Artículos Destacados

domingo, marzo 21, 2010

Perú: Sepa por qué creció en 150% la compra de armas en Sudamérica en los últimos años

América del Sur está todavía lejos del nivel de gasto militar que se observa en regiones como Asia o el Medio Oriente. Sin embargo, en el último lustro, el subcontinente ha dado un preocupante salto: ha comprado un 150% más de armamento que durante el período 2000-2004. Los expertos, sin utilizar el término carrera armamentista, advierten de los riesgos que comporta esta tendencia en países donde existen necesidades mucho más urgentes que adquirir tanques y aviones de combate.

Chile es el primer importador de material bélico de América Latina. De acuerdo con datos recopilados por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), las compras chilenas efectuadas entre el 2005 y el 2009 se multiplicaron por seis respecto a las adquisiciones del primer quinquenio del siglo XXI. Entre las compras recientes destacan, por su costo y poder destructivo, los 18 aviones holandeses F-16 y los 140 tanques alemanes del tipo Leopard. En la actualidad el vecino del sur se ubica en el puesto 13 del ránking mundial de los importadores de armas.

En esa misma lista, cuatro puestos más abajo está Venezuela. El segundo importador de armamento de la región ha sorprendido por los contratos millonarios firmados con Rusia. En setiembre del año pasado, Moscú le otorgó una línea de crédito de 2.200 millones de dólares que presumiblemente utilizará para comprar sistemas de defensa aéreos y tanques.

Brasil, el tercer importador de armas de la región, mantiene la envergadura de sus adquisiciones en los últimos diez años, pero en cambio viene dando pasos de gigante como fabricante de material bélico. El más reciente informe del Sipri revela también que, sin llegar a los extremos de los tres países citados, otros gobiernos de la región (Colombia, el Perú, Ecuador y Bolivia) han realizado costosas inversiones en armas en los últimos años.

El gasto militar en su conjunto (incluye compras de armas, los costos de personal y gastos por operaciones y mantenimiento, entre otros) ha crecido en un 50% en Sudamérica en el período 1999-2008, casi el doble respecto a la década anterior (los datos del 2009 todavía no están disponibles).

Pese al marcado crecimiento de la economía registrado en los últimos años, la parte del PBI dedicada a fines bélicos no ha disminuido: se ha mantenido alrededor del 1% y 2%, con excepciones como las de Chile y Colombia, que pasan el 3%.

EL PORQUÉ

A Mark Bromley, experto del Sipri en América Latina, le preguntamos si hay una razón de fondo que explique el aparente hambre de armas. “El factor común que subyace a las importaciones es la necesidad de modernizar las Fuerzas Armadas en la región tras el estancamiento registrado en los años 80 y 90”, responde.

“Al continuar el análisis, país por país, nos topamos con diferentes tipos de justificaciones. En Venezuela tenemos al presidente Chávez que habla de la amenaza estadounidense y la necesidad de defenderse ante ella. Brasil pone especial énfasis en su meta de vigorizar la industria nacional de armamento. En el caso de Chile se conjugan dos factores: la aspiración de tener la armada más moderna de la región y la disponibilidad de holgados recursos provenientes de la venta del cobre”, agrega.

VOZ DE ALERTA

El Sipri descarta usar el término carrera armamentista para calificar lo que ocurre en nuestra región: “Vemos evidencia de una conducta competitiva en cuanto a la adquisición de armas en Sudamérica”, señala Bromley. “Sin embargo, no todas las compras de armas son necesariamente desestabilizadoras. No importa tanto qué y cuánto se compra, sino cómo se compra. Los gobiernos deben ser transparentes sobre sus adquisiciones y tranquilizar a sus vecinos sobre sus metas. De otra forma, se incrementa la desconfianza y se alimentan las tensiones”, explica el experto.

Y cita el caso del Perú: “Chile es uno de los países más transparentes de la región, sin embargo, incluso los buenos mecanismos de transparencia aplicados no son suficientes. El Gobierno Peruano, por ejemplo, ha encargado misiles antitanque rusos y tanques chinos como una aparente reacción a las compras de Chile… Hace falta que todos en Sudamérica desplieguen más y mejores esfuerzos para explicar y justificar sus adquisiciones de modo que se construya la adecuada confianza entre países vecinos”.

En esta óptica, el Sipri aboga por el uso de los instrumentos que ya existen en la región para estos fines: “¿Para qué crear nuevos mecanismos si existe uno en el marco de la OEA ya ratificado por 13 países que prácticamente no se usa?”, se pregunta Mark Bromley en alusión a la Convención Interamericana de Transparencia en la Adquisición de Armas Convencionales, que obliga a comunicar nuevas compras en un plazo máximo de tres meses tras haber sido efectuadas.

Con la publicación de su informe sobre Sudamérica, el instituto de Estocolmo no quiere sembrar alarma en la región. “No perdamos de vista que se viene de muy abajo respecto a los niveles de gasto militar y que América Latina sigue siendo después de África la región que menos recursos dedica a la transferencia de armas”, aclara Bromley. “El marcado aumento de las importaciones es un signo preocupante que debe mantenernos alertas y generar el debate. El desafío es crear la voluntad política para procurar ponerle freno a esta escalada de compras militares en unos países con tantas necesidades pendientes de atención”, añade.

Artículo original

11 comentarios:

  1. Señor " mauro" o como se llame. Le pediria en forma respetuosa pero a la ves tambien en son de molestia No publicar y leame bien NO publicar mas articulos que son desagradables en los cuales en este blog son publicados concerniente al ( peru ). Creo que Publicar y leer notas de este pais no son de virtud para informacion noticiosa que busca cualquier persona. Peru es un pais a modo personal que no tiene ninguna connotacion importante en lo internacional es un pais poco interesante y atractivo para leer su catualidad. Eso si aclaro que tengo un respeto debido por el pueblo del rimac. Sin el animo dse ofender algun lector peruano, hago expresa mi peticion y anhelo .

    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:09 p.m.

      Raul al parecer vives en otro planeta, tendrias que encapsularte para que no te lleguen los virus de hombria que tenemos los peruanos.

      Borrar
  2. Anónimo4:23 p.m.

    Estimado Raúl, no veo el inconveniente como lector, saber o informarme mejor de lo que pasa en cualquier país del mundo, incluido perú. Como sabrás en tu país, hay una obsesión (no se si malintencionadamente) periodística con Chile, es cosa de ver al diario La Razón, que siempre saca articulos OFENSIVOS, POPULISTAS y BELICOSOS en contra de Chile, que prenden rápidamente como pasto seco en verano en la gente, en especial de los más vulnerables intelectualmente (populacho), lo que crea un clima inafortunado entre las relaciones de ambos paises. Otro diario que yo creia "serio" es el Comercio, un diario que regularmente saca portadas relacionadas con Chile, y no en un son muy amable que digamos, publicando para toda la nación peruana, temas que nisiquiera son de relevancia politica o social para tu país. Constantemente en tu tv, sacan temas relacionados con Chile y se podría seguir y seguir. Te cuento que en Chile, los medios de comunicación, en su gran mayoria, son DECENTES, OBJETIVOS e INDEPENDIENTES, tenemos muy buenos periodistas, y casi nunca (lee bien: CASI NUNCA) se ven articulos de perú, porque a los chilenos perú no les interesa, en nada, salvo eso sí, cuando hay temas bilaterales, en donde obviamente la noticia prende, pero desaparece con el correr de los días; no te lo digo en mala, pero para los chilenos, perú no es tema.

    Yo siempre me trato de informar, me gusta leer diarios, en especial de internet, y este blog me gusta harto, como verás, las notas sobre perú, casi nunca son hechas por chilenos, sino que rescatadas de otras páginas internacionales, que por lo que veo en las fuentes, la mayoria son sacadas de paginas peruanas, y por ultimo, sé de la mala onda generalizada del pueblo peruano para con el chileno, por lo tanto me trato de informar más sobre ese país que odia a chile, es obvio no crees. No creas que soy antiperuano, porque no lo soy, pero si me causa extrañeza ver a alguien que exige que se dejen de publicar articulos sobre su país, cuando EL SUYO PROPIO publica todos los días, para su poblacion entera, articulos relacionados con Chile (cri cri cri), y te repito, ustedes peruanos solo son noticias cuando hay alguna noticia contenciosa entre ambos paises (ej: supuesto espionaje, demanda maritima, etc.), sino no existen en los periodicos. Capito???

    Por ultimo, no te sientas agraviado, esto es causa efecto de la globalización, en este mundo todo se sabe, para bien o para mal, y la informacion es la mejor arma contra la ignorancia, cada uno que saque sus propias conclusiones.

    Saludos peruano.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:38 p.m.

    Raul, es bien facil... si no te gusta algo, sigue girando la ruedita del mouse hasta que encuentres algo de tu interes.

    Nunca esta de mas saber que opinan medios de paises vecinos en temas que nos involucran.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. ¡¡ bueno esta bien !!!.

    Solo digo que Leer notas periodisticas y opiniones peruanas No tiene resaltacion, peru No es un pais atractivo ni politica, social ni cultural nada mas. da lata ver notas y notas peruanas.

    Publiquen notas economicas, tecnologias, ciencias etc etc

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:18 a.m.

    Deberían de hacer caso a Raul y dejar publicar temas relacionados con Perú de una buena vez.


    Anonymous 3:23 PM, ¿no te das cuenta que Raul habla de los peruanos en tercera persona? Está más claro del agua que no es peruano. Sobre el resto que dices, ya estas delirando... Bueno, si no fuiste capaz de comprender que Raul no era peruano, que más se podía esperar.

    ResponderBorrar
  6. Raul es peruano y esta en Canada, tu -anon 11.18- eres peruano y estas en Peru....

    Si no les parecen los contenidos del blog... omitanlos. Nadie los obliga a mirar todos los articulos, que por cierto, estan aqui porque se relacionan con Chile.

    No me parece que quieran hacer parecer que son chilenos que les molesta tal o cual cosa. Si son peruanos, diganlo y punto.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:50 a.m.

    pobre y triste imbecil que eres mauro ayer me decias que estaba en francia.
    jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:38 p.m.

    Les da verguenza decir que son peruanos, obvio!! ¿por qué será no? jajaja

    Y lo que dijo el anonimo arriba dice la pura santa verdad, obvio el compatriota se nota que tiene mejor educación que los peruchitos.

    bien compatriota.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:19 p.m.

    Vergüenza de decir que somos peruanos??, disculpa chilenito pero no todos somos como ustedes...
    Los peruanos somos peruanos con orgullo, solo de eso nos jactamos, no como ustedes que dicen ser alemanes europeos jajaja

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:15 a.m.

    los tanques peruanos botan caleta de humo ( vean la foto )

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.