Artículos Destacados

domingo, marzo 21, 2010

Bolivia: Los Bolivianos ven amistosos a los chilenos

A tres días de la conmemoración del Día del Mar, y tras el inédito proceso de acercamiento iniciado hace cuatro años entre los gobiernos de Bolivia y Chile, la percepción de la población boliviana sobre el país transandino y el tema marítimo han cambiado de manera positiva.

De acuerdo con la encuesta realizada por CIES Internacional para La Razón, el 46% de los bolivianos considera que no tenemos conflictos con el país vecino frente al 42% que opina lo contrario. Sólo el 12% dice no saber si actualmente tenemos conflictos con Chile.

La muestra, realizada la tercera y cuarta semana del mes de febrero, abarcó a 500 personas mayores de 13 años, entre hombres y mujeres, en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. En cuanto a la edad de los encuestados, la consulta tomó como parámetro cuatro rangos: personas de 13 a 18 años, de 19 a 24, de 25 a 32, de 33 a 44 y de 45 a 65 años.

La proporción de personas que cree que sí tenemos algún conflicto con Chile son principalmente de El Alto, a diferencia de Santa Cruz, donde la gente, mayoritariamente, piensa lo contrario. (Ver infografía)

MARÍTIMO. Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasaron las negociaciones entre los entonces gobiernos militares de ambos países para solucionar la centenaria demanda boliviana de una salida al océano Pacífico por territorios del norte chileno.

Casi tres décadas más tarde, el año 2006, los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet abrieron un inédito acercamiento en las relaciones entre ambas naciones con el establecimiento de una agenda de diálogo con 13 puntos, uno de ellos el reclamo marítimo boliviano.

Bolivia perdió sus costas sobre el océano Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879.

Según la encuesta del CIES Internacional, de las personas que indican que sí tenemos algún conflicto con Chile, la mayoría identifica el tema marítimo como una disputa irresuelta. En segundo lugar citan el conflicto por las aguas del Silala.

“En lo que sí hay consenso para las personas que dicen que existe algún conflicto con Chile es en que los actuales conflictos son el tema marítimo y las aguas del Silala”, subraya el informe de la firma privada.

Añade que “de las diferentes opiniones entre varones y mujeres, en general, los hombres son quienes perciben diversos problemas con Chile, a diferencia de las mujeres, de quienes una mayoría se centra sólo en el tema marítimo”.

Además, la percepción de conflictos con Chile genera sentimientos negativos, siendo el principal el de molestia, presente principalmente en los adolescentes. “La resignación parece ser el sentimiento de los paceños”, afirma la consulta.

AMISTAD. En cuanto a la percepción que tienen los bolivianos sobre el ciudadano y gobierno chileno, la consulta de la firma privada muestra datos reveladores.

Ante la consulta de si el ciudadano chileno es amistoso, en una escala del 1 al 5, los bolivianos dieron una puntuación de 4,5. También calificaron con una puntuación alta (4,3 sobre 5) cuando se les preguntó si, en general, consideran que el Gobierno chileno es amistoso con Bolivia. (Ver infografía)

Para obtener la percepción de la población se contrastaron dos aspectos. Se hizo una comparación del pensamiento actual que se tiene sobre el ciudadano chileno frente a lo que pensaban los padres. En este caso, “se tiene la idea que hoy creemos más en el afecto de los chilenos”, señala el informe.

La muestra indica que paceños y alteños son los que dieron la nota más alta cuando se les consultó si el ciudadano chileno es amistoso, a diferencia de los cruceños, que dieron la menor calificación.

Sobre la simpatía o afecto del Gobierno chileno con Bolivia, las personas indican que “Chile busca contar con la amistad boliviana”. “En este aspecto son los cochabambinos quienes dan la mejor nota mientras que cruceños y alteños dan las notas más bajas”, según señala la encuesta del CIES Internacional.

Por rango de edad, las personas comprendidas entre los 13 y 18 años son las que tienen una mejor percepción del ciudadano y el Gobierno chileno. En general, las personas jóvenes son más proclives hacia un mejor relacionamiento con Chile.

AGENDA. En marzo del 2006, el presidente Evo Morales impulsó una política de acercamiento con Chile sobre la base de tres ejes que excluyen al gas natural: una “Diplomacia de los Pueblos”, contactos entre cancillerías y apoyo multilateral.

Transcurridos cuatro años desde que se hiciera conocer esta estrategia, el Ejecutivo boliviano espera que los acercamientos logrados con Chile los últimos años prosigan durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Precisamente sobre el flamante Presidente chileno, “una baja proporción de la población boliviana sabe que Piñera es el presidente elegido en Chile (la encuesta se la realizó antes de que éste fuera investido como nuevo Jefe de Estado de Chile)”, indica la encuesta de CIES Internacional.

De las personas consultadas, el 59% no sabía quién era el presidente chileno elegido en enero frente al 17% que sí estaba enterado. En las ciudades de Santa Cruz y El Alto prácticamente lo desconocen.

El analista chileno Franco Gamboa escribió el 15 de marzo, en la página digital del diario El Mercurio de Santiago, que “las buenas relaciones personales entre Michelle Bachelet y Evo Morales, probablemente jugaron un papel superficial, puesto que el fiel de la balanza con equidad no existe”.

“Chile, más allá del importante cambio de gobierno con un líder de derecha en el poder, mantiene un fuerte sentimiento nacionalista en los sectores más conservadores que se resisten a flexibilizar las negociaciones marítimas con Bolivia”, afirma el experto en temas internacionales.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Bolivia es una nacion al que le tengo y deberiamos tener siempre mucho respeto todos los Chilenos.

    Es una nacion llena de Paz un espiritu muy humilde. Dios bendiga a BOLIVIA y la prospere

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:07 p.m.

    a mi me caen bien los bolis, tienen sus momentos de ira con nosotros, pero en general son buena tela y gente humilde y pacifica.

    ResponderBorrar
  3. Ha hecho un buen trabajo Evo en calmar las pasiones revanchistas en el altiplano. Las nuevas generaciones bolivianas tal vez crezcan y se eduquen descontaminados del odio antichileno que por generaciones se les inculcaba.
    Me gustaría se les pudiera dar una franja al norte de Arica para matar dos pájaros de un tiro, el primero, darles salida al mar, el segundo, es evidente.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:34 p.m.

    COMPATRIOTA Y PASARTE POR LA RAJA LA SANGRE DE NUESTROS HÉROES, QUE LUCHARON, SANGRARON Y MURIERON POR ESOS TERRITORIOS, TODO POR DEJAR DE TENER A LOS PERUANITOS AL OTRO LADO DE LA FRONTERA??????????????????????????

    jajaja no no no... eso es de mujercitas!!!! de peruanitas!!!!!!!!! no seas llorón compatriota, JAMÁS, JAMÁS SE DARÁ UN MILIMETRO, UN CENTIMETRO DE TIERRA Y MAR A NUESTROS VECINOS, JAMÁS!!!

    NUESTRA TIERRA ES SAGRADA, HAY SANGRE DERRAMADA DE NUESTROS HIJOS DE MARTE!!!!!!! Y NI POR COMPASIÓN Y NI POR UN FALLO Y NI POR NINGUN ARGUMENTO, DEBEMOS PENSAR EN OTORGAR TERRITORIOS AL VECINO!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:15 p.m.

      bueno si no nos dan vamos y se los quitamos asi de simple.............simplemente iremos arecuperar lo que es nuestro....y de paso destruiremos chile...y a sus habitantes.......y anexaremos chile para nosotros..................

      Borrar
  5. Soy chileno ya viejo cuando joven vivi 2 años en Bolivia y fueron los mejores de mi vida, tuve una novia se llamaba Patricia Torrico

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:44 p.m.

    jajajaja x q ustedes los chilenos hacen tan buenos chistes?? deben ser amistosos;) y x q se odian cn peru?? alguien me responda me da flojeraaaa leer historia;)! además no es lo mismo q dirían ustedes;) !

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.