Artículos Destacados

martes, marzo 23, 2010

Beagle: Armada de Chile remueve y destruye la última mina antipersonal de Isla Hornos

La Armada de Chile, a través de su Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (POMTA), informa que el viernes 19 de marzo la mina Nº 200 y última del Campo Minado 113, correspondiente a isla Hornos, ha sido removida y destruida exitosamente. Con este trabajo se da término al Desminado Humanitario que dicha unidad realiza desde 2009 en este sector; y se prepara para iniciar los trabajos en otras áreas de la zona sur en donde existen campos minados.

“Trabajar en esta misión tan importante, como es el Desminado Humanitario, me enorgullece como persona y me siento feliz de contribuir a la humanidad devolviendo áreas sin minas, para que así desde ahora las personas que visiten este lugar en el fin del mundo o el comienzo de todo, puedan circular libremente; pero sabemos que esto es solo el inicio y el desafío es grande, y espero que todos los Infantes de Marina que tengan la oportunidad de realizar este trabajo lo hagan igual de bien que nosotros", señaló uno de los servidores navales que participó en el desminado, el Cabo 2º IM (Ic.), Fernando Ulloa Romero.


La isla Hornos, último pedazo de tierra continental chilena antes de llegar a la Antártica, cobijó el Campo minado del mismo nombre por 28 años, siendo visitada semanalmente por casi 600 turistas que en su mayoría extranjeros llegan a bordo de cruceros interoceánicos, y que a partir de ahora ya no tendrán dentro del paisaje los cercos y alambradas que los protegían de las minas anti personales.

Cabe señalar que en una operación de esta magnitud, existió detrás de este equipo de Infantes de Marina, un apoyo logístico y de sanidad especialmente capacitado para apoyar esta tarea; destacó así, Don Renato Vallejos Vásquez, Médico Cirujano civil que, comprometido con su vocación de servir al prójimo, voluntariamente se incorporó al equipo desde el año 2009; asimismo, sobresalió el compromiso de la Empresa INAER Helicópteros S.A. que tuvo la responsabilidad de materializar la ayuda aérea para la operación.

De este modo, en cumplimiento del compromiso nacional asumido al firmarse la Convención de Ottawa, Chile efectuó la destrucción de sus stocks de minas antipersonales; creó la Comisión Nacional de Desminado (CNAD), y a contar del año 2002, dio inicio a las operaciones de Desminado Humanitario.

Es así como con este trabajo en isla Hornos, una vez más la Armada reafirma su compromiso Internacional de salvaguardar la vida, mediante el cumplimiento riguroso de los tratados suscritos por el Estado de Chile, apoyando y desarrollando toda iniciativa que promueva los valores del ser humano.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo3:48 p.m.

    Minas antipersonas.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:12 p.m.

    se llaman "antipersonal", porque se refieren a personal de las FFAA. Para distinguirlas de las minas "anti" vehiculos, como antitanque, etc.

    es un tecnisismo, pero es correcto.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.