Artículos Destacados

lunes, marzo 22, 2010

Científico ruso alerta período de sismos en Chile

El experto en sismos, Alexéi Zaviálov, pronosticó que las réplicas y temblores en Chile permanecerán latentes durante todo el año, pero que la situación más difícil se prevé para Junio, por lo que recomienda tomar todas las medidas de prevención necesarias, para reducir los daños que pudieran ocasionar estos movimientos sísmicos. Asimismo, señaló que otras regiones también se encuentran en riesgo.

“Réplicas y temblores van a repetirse muchas veces en un período de diez años en Chile antes de que se establezca un equilibrio sísmico en la región”, opina Alexéi Zaviálov, gerente del laboratorio sísmico continental, de la Academia de las Ciencias de Rusia.

"Los acontecimientos de Haití y Chile se ajustan a la centenaria historia de observaciones sismológicas", considera el experto.

Según Zaviálov, no hay nada insólito en que un terremoto de tal magnitud ocurriera allí. Señala que la extrañeza consiste en que los especialistas todavía no logran predecir concretamente donde sucederá otro temblor dentro de la zona sísmica del Océano Pacífico.

Además, el científico agregó que "no son los terremotos los que matan a las personas, son los edificios", por lo que indicó que no hay otra solución más que construir casas y todo tipo de edificios con una mayor calidad.

Según pronosticaron los sismólogos rusos, una cadena de terremotos devastadores golpeará a la Tierra en este decenio. En la lista de regiones en riesgo también se encuentran dos provincias rusas: Kamchatka y Sajalín, y algunos países de gran interés turístico como Tailandia, Indonesia, Turquía y varios del Caribe.

El peligro sísmico permanecerá alto durante todo el año vigente y la situación más difícil se prevé para junio, concluyó.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Angelica10:44 p.m.

    Hola Soy de la Region del Bio- Bio y me gustaria saber pork se dice k en junio viene una serie de sismos...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:57 a.m.

    oye ..
    yo soy de te temuco chile
    en junio no paso casi nada .
    pero en julio si.. osea hoy 14/07/2010
    y el sismo fue de 6.5 osea fuerte ...
    los rusos no le achuntaron, pero anduvieron cerca..
    bueno me despido y grasias por la informacion

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:55 a.m.

    Yo soy de la Region del Bìo Bio como estamos con la seguidellas de temblores ke hemos tenido estos dias 6.1, 6.0, ......estamos 0/08/2010.

    Rita Espinoza

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:09 a.m.

    Vivo de San Antonio, V Region. lo importante es saber que hacer antes, durante y despues de un sismo.
    Antes; tener una radio a pilas, linterna, agua para al menos una semana, reservas de alimentos y medicamentos en especial de personas cronicas, alimentos de reserva para nuestras mascotas, observar los posibles peligros y buscar zonas de seguridad y planificar como nos juntamos en ella, y no olvidar sacos de dormir mochila con los elementos señalados y por supuestos nuestro calzado comodo resistente y que nos de seguridad, y otras precausiones que su intelecto le señale.
    Durante; con calma y sereno, buscar los puntos que con anterioridad nos dio la seguridad que no vamos a ser afectados por objetos que caen desde altura o vidrios que puedan reventar, una vez terminado el episodio no llamar por telefono o celular de no ser por peligro de perder una vida, avise si existe algun derrame o incendio en curso, observe a su alrrededor y auxilie y ayude de ser necesario, dirijace a la zona de seguridad que anteriormente se acordo con la familia, llevando consigo los elementos necesarios para su estadia.
    Despues; una vez llegado al punto de seguridad, agradesca que esta bien y se puede continuar, ayude a todos los afectados en especial su familia y no olvide que parte de ella tambien son sus mascotas.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:10 p.m.

    pero como saben que abra esos temblores si no a pasado.......

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:50 a.m.

    La tierra es un ente vivo por lo tanto se manifiesta, aparte de preocuparnos de lo que tenemos que hacer y tener en estos casos, es poder comunicarnos con el ser inferior y dedicarle todos los dias un a "Oracion", por permitir ocupar este mundo, y dejar de destruir todo lo que nos rodea.Cariños a todos.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:03 p.m.

    hola, soy peruano, y quiero decirles simplemente, que no importa de que país sea uno, lo que importa realmente es que todos somos seres humanos y vivimos en éste, nuestro planeta, y que debemos de comportarnos como hermanos., un abrazo hermanos del mundo

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:34 p.m.

    na q ver

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:17 p.m.

    deber ser triste ser chileno, y con un posible grado 10 estan en las puertas del cementerio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:38 a.m.

      Error... es más triste ser amargado y emitir esos comentarios que tú haces...

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.