Artículos Destacados

lunes, marzo 22, 2010

Astrónomos descubren por casualidad una nueva galaxia desde Chile


La nueva galaxia es muy brillante debido y fue descubierta por un equipo de astrónomos con el telescopio APEX, situado en el norte de Chile.

Un equipo de astrónomos descubrieron por casualidad una nueva galaxia, bautizada con el nombre de SMM J2135-0102, cuando observaban un cúmulo de galaxias más cercanas con el telescopio APEX (Atacama Pathfinder Experiment), situado en el norte de Chile.

La nueva galaxia es la más brillante que se ha observado hasta el momento en ondas submilimétricas, la técnica que utiliza el APEX, informó hoy en un comunicado el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

Es la misma técnica que usará ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), el mayor proyecto astronómico mundial, que sigue en construcción en la región de Atacama.

"Quedamos asombrados al descubrir un objeto sorprendentemente brillante que no estaba en la posición esperada. Pronto nos dimos cuenta de que era una galaxia desconocida y más lejana que estaba siendo ampliada por el cúmulo de galaxias más cercano", explicó Carlos De Breuck, investigador del ESO.

La nueva galaxia es muy brillante debido al masivo cúmulo de galaxias que se encuentra delante de ella, que a su vez curva la luz de la más lejana y actúa como un lente gravitatorio, ampliándola e iluminándola.

El cruce fortuito entre el cúmulo de galaxias y la nueva galaxia en el momento en que el equipo de astrónomos realizaron la observación posibilitó el descubrimiento.

Sin embargo, la nueva galaxia es tan lejana y su luz ha tardado tanto en llegar que las imágenes percibidas son de cómo era 10.000 millones de años atrás.

"Estimamos que SMM J2135-0102 está produciendo estrellas a una tasa equivalente a 250 soles al año", dijo de Breuck en un comunicado.

La investigación, que será publicada en la página web de la revista académica Nature, podrá ser completada gracias a las 66 antenas de ALMA, desplegadas a una distancia de hasta 18,5 kilómetros en el Llano de Chajnantor, a 5.000 metros de altura, en medio de la cordillera de los Andes.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo7:20 p.m.

    Por eso se dice que cuando miramos las estrellas estamos mirando a través del túnel del tiempo el pasado.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:03 p.m.

    casi todas las noticias de astronomia surgen de chile, eso sera mas cuando tengamos el supertelescopio

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:37 p.m.

    Mauro, porfa cambia esta nueva modalidad de posteo, es de verdad un cacho, tenia el medio post, y no se envio, esta enredado!!!!

    deja el anterior, porque podias incluso ver los videos que colocabas mientras leias los comentarios... ese estaba bueno y mas facil de usar...

    saludos y sigue asi con el blog, esta de puchamadre!!!!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:34 a.m.

    +1 la forma anterior era mas comoda, gracias de todas formas por el blog compadre, es el que mejor informacion me da de chile, mucho mejor que los diarios u otros foros.

    saludos desde el extranjero

    ResponderBorrar
  5. yeah,yo igual soy re fan de este blog

    pero lo único malo son los cholos resentidos que se meten a insultar y a degradarse ellos mismos.

    por lo demás,esta todo Ok

    antes de click a "post comment" copia el texto que escribiste y si por alguna razón no sale lo vuelves a poner eso hago yop.

    y sobre la noticia,Me hace feliz que Chile aporte algo a la humanidad con estos descubrimientos.

    ResponderBorrar
  6. Hola,

    Gracias por los comentarios....

    El asunto es este....... en este momento no puedo volver el sistema de comentarios a como estaba.... habra que esperar un tiempo antes de reponerlo. Solo puedo decirles que es para "mejorar" el blog.

    No se que problemas hayan tenido, yo no he tenido ninguno. Lo unico que les puedo sugerir es que escriban su opinion en el Notepad de windows y luego la copien y peguen.... o, que escriban su opinion y la copien antes de enviarla... asi, si hay alguna falla, la pueden pegar nuevamente.

    Espero que entiendan mis razones.

    Saludos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.