Artículos Destacados

viernes, marzo 26, 2010

Aclaraciones sobre la vacuna anti-gripe A H1N1

por Dra. Katia Abarca

Ante un mail que ha circulado extensamente los últimos días sembrando muchas dudas respecto a la seguridad de la vacuna contra la influenza, me permito recalcar algunos puntos:

* La elaboración de vacunas anti influenza para esta temporada ha tenido algunas diferencias con respecto a años previos: se han elaborado algunas vacunas en células (tecnología ya conocida y que no limita la producción de vacunas preparadas en huevos), se han usado algunos adyuvantes (en los que hay experiencia en otras vacunas, y que permiten reducir la dosis de antígeno viral pues potencian la respuesta inmune) y por supuesto, se han dirigido fundamentalmente al virus A H1N1 pandémico.

* Tanto las vacunas preparadas con la tecnología tradicional, y más aún aquellas con las mencionadas innovaciones, han seguido los estándares de fabricación y controles regulatorios necesarios. Es más, la mayoría de las nuevas formulaciones hicieron estudios clínicos de inmunogenicidad, tolerancia y seguridad antes de ser licenciadas.

* Todo esto, sumado a la experiencia de vacunación en el hemisferio norte, permite esperar que el comportamiento de las vacunas para este año en términos de efectos adversos y seguridad sean similares a las vacunas de influenza tradicionales.

* En la temporada pasada en el hemisferio norte se han mantenido muy activos los sistemas de vigilancia para pesquisar eventuales efectos adversos severos. Esto permitió retirar rápidamente un lote de una vacuna en Canadá que se asoció a un aumento de reacciones alérgicas.

* Aparte de este caso, las agencias regulatorias (FDA, EMEA) así como la OMS, el CDC, etc, no han informado de ninguna señal de alarma respecto a la seguridad de las vacunas usadas en la temporada 2009-2010 en el hemisferio norte.

* Específicamente respecto a Guillain Barré, ocurrió en relación a una vacuna usada el año 1976 un aumento de casos, situación que nunca se ha vuelto a repetir. Más aún, el CDC indica que la presentación de esta patología esta temporada se ha mantenido dentro de lo esperado.

* La asociación temporal de un evento adverso con la vacuna no indica causalidad, sino que requiere de cuidadosas evaluaciones por comités de expertos independientes. Por ello, no es adecuado atribuir lisa y llanamente una muerte o un aborto por ejemplo a una vacuna recibida con anterioridad.

En Chile, la vacuna que usará el Minsal este año es monovalente A H1N1 de laboratorio Sanofi Pasteur. Esta vacuna es preparada en huevo y no contiene adyuvantes. Su dosificación difiere de lo habitual en que todos los niños menores de 9 años deberán recibir dos dosis separadas por 4 semanas.

* En el mercado particular existen varias otras vacunas, algunas monovalentes preparadas en huevo, otras trivalentes (A H1N1 junto a una cepa de influenza A y una de influenza B estacionales), algunas preparadas en huevos, otras en células, al menos una de ellas contiene adyuvante. En general, la dosificación de ellas en niños es igual a años previos.

Es cierto que el virus A H1N1 de origen porcino no es lo letal que se pensó inicialmente (afortunadamente), pero es altamente contagioso, y produjo complicaciones severas en personas jóvenes, obesos, embarazadas y algunos niños.

Es deber de los médicos y el personal de salud en general dar un mensaje tranquilizador a la población. Estas vacunas son similares en seguridad a las usadas por años. Obviamente como todo producto de uso en medicina no están exentas de riesgos, pero no existe un sustento científico para generar temores particulares este año. Debemos esforzarnos por contener a los grupos anti vacunas que parecen haber llegado con fuerza a nuestro país, y que ponen en riesgo a las inmunizaciones, que históricamente han permitido salvar millones de vidas y evitar muchos más episodios infecciosos y sus secuelas.

Por último, hoy tenemos la oportunidad de reducir la magnitud del brote de este virus que sin lugar a dudas nos visitará de nuevo en los próximos meses, y evitar repetir la dura experiencia del año pasado, en que la demanda de la población superó con creces la atención médica oportuna y de calidad que quisiéramos siempre brindar.

Esperando haber dado respuesta satisfactoria a la mayoría de las dudas que ustedes han expresado, los saluda atentamente,


Dra. Katia Abarca
Asesor Técnico Vacunatorio Marcoleta y CMSJ
Infectología Pediátrica
Profesor Asociado de Pediatría
Pontificia Universidad Católica de Chile

14 comentarios:

  1. Anónimo8:58 p.m.

    Lo unico que les puedo decir es que la H1 N1 LA PANDEMIA no es mas que una de las tantas farzas cientificas de la humanidad asi como la del congelamiento y hoy el recalentamiento global.

    Esta crisis aparece en plena recesion cuando los laboratorios pasaban por el momento mas critico de su historia y desde luego con la fabricacion la mas importante de todas salva de desaparecer con apoyo de el gobierno USA.

    En America del norte no han muerto mas personas a causa de la N1H1 que las muertes registradas por el FLU (gripe comun)que representa mas del 90% de casos fatales de gripe.

    Al recibir la vacuna presentaran dolor en la parte inoculada, con inflamacion, fiebre, aparicion de comezon y alergias jamas antes tenidas, verifiquen en internet la composicion de la vacuna.

    No es cierto que halla sido completamente probada, aparece la gripe porcina y solo 2 meses despues sale al mercado la vacuna, experimentandola literalmente sobre humanos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:49 a.m.

    y tu eres experto? te vacunaste?

    hablas de puros disparates con tus teorias conspirativas... si hay terremoto, es culpa de EEUU, si hay plagas, es culpa de EEUU

    que estupidez

    Las pandemias siempre han existido. ¿Acaso la peste negra fue un complot de los laboratorios? ¿la pandemia gripe aviar que mato millones a principios del siglo XX tambien?

    no seas ridiculo

    Si no quieres vacunarte, no te vacunes, pero dejate de postear huevadas paranoicas

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:46 a.m.

    para quien no tema consultar sobre los riesgos que estas vacunaciones podrían conllevar... y después elegir, en consecuencia.. recomiendo ver documental del link de abajo

    http://vimeo.com/6790193

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:31 a.m.

    CITADO textualmente de la página de la OMS (que cualquiera puede consultar en internet, ahora mismito).. resulta interesante la definición tan categórica de "un virus nuevo" para lo que es una variación de cepa, pero mucho más sorprendente la contradicción evidente entre que "el virus A (H1N1) es un virus nuevo frente al cual la mayoría de la gente tiene muy poca o ninguna inmunidad...La OMS está colaborando estrechamente con los fabricantes para acelerar el desarrollo de una vacuna segura y eficaz.." y, sólo un par de líneas más abajo "La mayoría de quienes contraen el virus sufren la forma más leve y se recuperan sin necesidad de tratamiento antiviral o atención médica" ¿¿¿???

    La decisión de vacunarse será personal, pero considerar como referentes responsables a la OMS, las farmaceúticas o las instituciones sanitarias oficiales (después de la que han armado con una alerta tan desmedida) es cuanto menos (y siendo muy comprensivo) cuestionable.

    Texto Oficial de la Web de la OMS:
    ¿Por qué esta gripe suscita tanta preocupación, cuando cientos de miles de personas mueren cada año en las epidemias estacionales?
    La gripe estacional ocurre cada año y los virus cambian cada año, pero muchas personas presentan cierta inmunidad a los virus circulantes y eso ayuda a limitar las infecciones. Además, algunos países utilizan vacunas contra la gripe estacional para reducir la morbilidad y las defunciones.

    Pero el virus A (H1N1) es un virus nuevo frente al cual la mayoría de la gente tiene muy poca o ninguna inmunidad y, por consiguiente, este virus podría causar más infecciones que la gripe estacional. La OMS está colaborando estrechamente con los fabricantes para acelerar el desarrollo de una vacuna segura y eficaz, pero tendrán que transcurrir algunos meses para que esté disponible.

    La nueva gripe por A (H1N1) parece tan contagiosa como la gripe estacional y se está difundiendo rápidamente sobre todo entre los jóvenes (10 a 45 años). La gravedad de la enfermedad varía entre una sintomatología muy leve y un cuadro grave que puede conducir a la muerte. La mayoría de quienes contraen el virus sufren la forma más leve y se recuperan sin necesidad de tratamiento antiviral o atención médica. Entre los casos de mayor gravedad, más de la mitad de los hospitalizados padecía algún problema de salud o tenía el sistema inmunitario debilitado.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:23 p.m.

    La verdad es que quienes acusan de conspiranoicos a cualquiera que les lleve la contraria, normalmente forman parte del proyecto a sabiendas o ignorando el fondo de la cuestión como tontos útiles.
    En Chile salen muchas a llamar a las radios y tv a defender lo indefendible, pero es la orden que han recibido y o la plata que le han pagado.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:33 p.m.

    El anonymous 1:49 esta meando fuera del tiesto la Ah1n1 es un virus creado por el hombre, consta de tres partes. Un virus de influenza humana, un virus de influenza aviar y un virus de influenza porcina. La combinacion de estos tres genes tan diferentes Es imposible que se haya realizado por razones circumstanciales. Como lo dijo e director del departamento de virologia de la ciudad de Quebec Canada. "This doesn't happen in Nature. Give me time and I will find out about this". Esta entrevista fue hecha en radio uno de Quebec Canada.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:37 p.m.

    Correccion CBC Radio one Winnipeg Canada. Leer reportage de La nacion del dia 27 de Agosto del 2009 Titulado (FAO teme que AH1N1 se extienda a aves tras detectarse en pavos en Chile)

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:42 a.m.

    Interesante lo que dice el Ministro mexicano al respecto.
    http://www.elmundo.es/america/2010/03/28/mexico/1269799757.html

    ResponderBorrar
  9. cada vez estoy mas preocupada, no se que hacer tengo 2 hijos y con todo lo que sale en internet me preocupo mas aùn, ya que si no los vacuno y se enferman del virus? sera culpa mia y si los vacuno y les causa alteraciones, de quien sera la culpa?

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:37 a.m.

    Cualquier ignorante cree saber más que un científico. Las opiniones superficiales abundan, afortunadamente, podemos distinguir la verdad de los disparates.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:40 a.m.

    Tranquilos yo soy mamá y hace un mes le puse la vacuna a mi hija y ayer le puse su segunda dosis..y todo exelente..solo tuve qque aguntar el llanto del pinchazo..pero eso es comun..nada de fiebre..nada de nada..y yo tambien me vacune hace un mes...y todo exelente....antes claro le pregunte a su pediatra y me dijo que se la puciera en la clinica...y asi lo hice...confianza..si existe esta vacuna es buena.

    ResponderBorrar
  12. Rafahely11:12 p.m.

    hola dra.Katia sta muy interesante su proyecto.felicitaciones.

    saludos...Dra. Rafahely Rolon

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:48 a.m.

    Quisiera dejar unos links para que vean y saquen sus propias conclusiones, cada uno hace lo que quiere, se vacuna o no.
    http://www.infobae.com/nueva-epidemia/507208-0-0-Ponen-duda-la-efectividad-la-vacuna-contra-la-gripe-A

    http://www.swissinfo.ch/spa/Portada/Actualidad/Despega_el_multimillonario_negocio_de_la_vacuna_H1N1.html?cid=802730

    ResponderBorrar
  14. viviana del carmen8:30 p.m.

    en mi caso mi familia ya cuenta con cinco personas de distintas edades vacunadas.Personalmente casi me volvi loca un par de dias despues de migraña, tome de todo para quitarme el dolor de cabaza y nada. Aun tengo la molestia en la cabeza un dolor como un golpe con un martillo. Mi hijo de cuatro años a la hora presento fiebre hasta de 40 grados, despues de dos dias llego al sapu nuevamente con 40 de fiebre y faringitis aguda. MI esposo un hombre sano de 1,85 y 85 kilos 29 años jamas, jamas a tomado antibioticos en su vida tiene amigdalitis purulenta ni siquiera puede pararse de la cama. MI Hijo de trece años. Presento gripe , siete dias en cama. MI madre vomitos a los tres dias, gripe. Por suerte mi pequenña hija de dos años no la vacune porque el año anterior la primera dosis de la vacuna estacional la enfermo con fiebre 41 grados paro en el hospital de Santa CRuz por tres dias con un cuadro respiratorio.
    Que mas puedo decir, alguien cree que yo pueda otra vez confiar en la vacuna. Creo que esto tiene algo muy raro por detras.
    NO acostumbro a leer todas las cosas terribles que hay en la web, pero me siento tan mal y culpable por arriegar a mis hijos a fin de cuentas por Dios que se sufre cuando ellos estan mal. Duele por dos. Dios quiera que el mal rato valga la pena.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.