Artículos Destacados

lunes, noviembre 09, 2009

Brasil sugiere que Argentina y Chile cedan sus reclamaciones antárticas a "grupo sudamericano"

Nota: Absurdo. Las reclamaciones antárticas de Chile se basen derechos y documentos coloniales (utis possidetis). Todos los demás reclamantes lo hacen en base a exploraciones del territorio o supuestas "proyecciones" de sus territorios sobre la Antártida. Al parecer a los vecinos sudamericanos se les está abriendo el apetito por la Antartida. Los peruanos, por ejemplo, han levantado sus propias teorías sobre fantasiosos derechos antárticos y ¡proyección de sus costas! sobre el continente blanco, siendo que están más cerca del Ecuador que de el polo sur.

Colaboración de kENNYARICA

El gobierno argentino reaccionó con inusitada dureza ante planteamientos realizados por el ministro de Defensa de Brasil, Sr. Nelson Jobim, en una conferencia dictada en Buenos Aires el pasado 5 de Octubre, en que el personero de Brasilia sugirió que la Argentina y Chile no serían capaces por si solos de defender sus reivindicaciones antárticas frente a los designios de potencias extra-regionales, por lo que sería mejor que pusiesen dichas reclamaciones territoriales en mano del conjunto de los países sudamericanos. La situación fue revelada por el cientista político Rosendo Fraga, en una de sus columnas regulares en el diario bonaerense LA NACION.

Las propuesta, realizada a título personal por el personero brasileño, en la práctica resultaría que la Argentina y Chile tendrían que compartir sus derechos con otras naciones sudamericanas –probablemente en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)- incluyendo aquellos relativos a la eventual explotación de los recursos minerales, marinos y acuáticos en la zonas reclamadas en el continente blanco. La propuesta no es desinteresada, porque el país que más se beneficiaría de dicho arreglo sería precisamente Brasil, nación que ha evidenciado un fuerte interés en la Antártica a lo largo de los últimos años, expresado en la apertura de bases y la adquisición de dos navíos de apoyo e investigación polar.

De acuerdo a lo revelado por el doctor Fraga, las autoridades del gobierno federal argentino ya estaban prevenidas respecto de los contenidos de la conferencia del Sr. Jobim, aunque no se sabe si por el propio ministro brasileño o su servicio de inteligencia. Ninguna autoridad del gobierno federal ni oficiales militares argentinos asistieron a la conferencia, a pesar de que los organizadores –la editorial TAEDA y su revista DEF- habían cursado las invitaciones respectivas. Según Fraga, los militares argentinos recibieron un memorando que les prohibió expresamente asistir al evento que se desarrolló en el Palacio Balcarce. Contra la costumbre protocolar de que, pese a no ser una visita oficial, los ministros extranjeros sean recibidos por su contraparte local, Jobim no fue recibido por la ministra de Defensa de la Argentina, Sra. Nilde Garré.

Pero las demostraciones de desagrado de las autoridades argentinas no culminaron allí. El rechazo a la propuesta de Jobim habría sido, según Rosendo Fraga, la verdadera razón de la suspensión de la participación en los ejercicios navales binacionales FRATERNO, que debían tener lugar en el litoral de ese país. Sin embargo, oficialmente se dijo que fue porque el congreso no aprobó a tiempo las maniobras. Brasil fue notificado de que las unidades navales argentinas no estarían disponibles para las maniobras en el último momento, cuando su fuerza se dirigía al encuentro de las unidades argentinas.

Artículo original

40 comentarios:

  1. Anónimo3:59 p.m.

    Lo que querían los perlas... En realidad ese grupo sudamericano es claramente Brasil

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:06 p.m.

    jajajaj Los Brasileños algo mas
    jajaja Podríamos pedir algo del
    Amazonas seria bueno no les parece
    jajajaja

    ResponderBorrar
  3. Mmm.. se vienen tiempos duros para Chile por la antártica.. tiempos de alianzas espurias.. de formas de hacer políticas como las peruanas

    Lo único que faltaría sería que los peruanos se metieran con su habitual falta de buena fe e intrigas en esta disputa...


    De todas formas lo que se viene para Chile en defender su pretensión antártica es complicado... efectivamente las naciones oTAN son mucho más poderosas que cualquier país sudaca... e incluso otras potencias extraotan.. rusia... China...


    Yo creo que no hay que adelantarse tanto, pero efectivamente más en defensa sería mejor que menos... ahora hay que tomar los resguardos necesarios.

    ResponderBorrar
  4. Chileman4:24 p.m.

    Las próximas guerras serán por el territorio Antártico, es claro que Chile y Argentina debieran concordar una posición única para defender el territorio que nos pertenece por la situación geográfica que tenemos, La Antártica es un continente riquísimo y vital para el desarrollo de la Humanidad , Todas las grandes potencias trataran de apropiárselo

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:58 p.m.

    Estuve leyendo y los brasileños se basan en sus pretensiones territoriales en una absurda teoría de la Defrontación... a la que increíblemente adhieren Perú... y lo que realmente me sorprendió... también algunos sectores políticos colombianos...

    Con respecto a Perú, sostienen que su reclamación también se basa en un supuesto naufragio ocurrido en el siglo XVIII, que según ellos serían los primeros hnmbres en pisar la Antartids.... Y señalan que el capitán de esta embarcación sería nacido en El Callao.

    Sin embargo, esta teoría tiene dos puntos en contra que generan un efecto bumerán (o boomerang, si no les gusta la palabra castellanizada) contra sus presuntos derechos antárticos. En primer lugar, el Perú no existía como nación en el siglo XVIII, sino como una colonia española... Por tanto el capitán de ese navio navegaba bajo la bandera española y tenía esa nacionalidad... por tanto este hecho le daría derechos a España y no a Perú. El segundo punto, que es una consecuencia del primero, es que Chile y Argentina son los legítimos suceros de los derechos españoles sobre la Antartida.

    Es por ello que según algunos peruanos (los más fantasiosos por supuesto, no los peruanos educados) los primeros humanos en poner pie sobre el continente blanco habrían sido Los Incas... Claro que semejante alegación no tiene ningún sustento científico que la respalde...

    Se me olvidaba, según algunos peruanos, habría una conspiración de Chile para que el mundo no sepa la historia de los naúfragos "peruanos" (en realidad habrían sido criollos españoles) que llegaron a las costas antárticas en el siglo XVIII.

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1191955#lectores

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:12 p.m.

    Hay que agregar que Ecuador también adhiere a la teoría de la defrontación

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:21 p.m.

    corazon chileno

    hola a todos, fui a enlace original y no me sale la nota ¿?¿?¿ que paso donde estas bueno sera, ahora si es verdad no me parece todavia que brazil declare eso osea ni siquiera hay una integracion consolidada y vamos a dar la antartica no me parece primero avanzemos en integracion real y despues discutamolos eso si todo a cambio de halgo no asi no mas, la estrategia nacional va biem estrechandolos con argentina es de esperar que a futur sea mejor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:49 a.m.

      Que vergüenza como escribe compatriota, con esa falta de empatía para mejorar su escritura y redacción, alentará a todos nuestros vecinos a pedir un trozo de chile hacia el norte y sur de Santiago.
      Y para el resto que opina, Chile peleará donde sea su soberanía sobre el tratado vigente con sus límites entre los meridianos 53 y 90. Eso!

      Borrar
  8. estan cagados de la mente si piensan que los otros paises sudamericanos tendran antartida, a lo mas los tendra la otan por la fuerza, pero nuenca le sederemos a los otros paises sudamenricanos

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:24 p.m.

    Los peruanos suelen decir que Chile se arma para pelear con el Perú... porque no tiene otro teatro bélico... incluso agregan con algo de sorna "no las van a usar para pelear con los pingüinos de la Antártica"... Yo creo que en realidad nos estamos preparando para pelear "POR LOS PINGÜINOS DE LA ANTARTIDA" y defender nuestra soberanía en este continente...

    ResponderBorrar
  10. jajaja... me parto de la risa de los cuentos peruanos.. de verdad creo que no hay pueblo con una mentalidad tan desquisiada en el planeta


    por ahí leí un poco sobre la teoría looser de la defrontacion... pero de todas formas no pude encontrar la ordinaria historia que describiste


    Y para variar chilenos involucrados en el asunto.,..


    bueno, esta será punto de conflicto más adelante para Chile y Argentina, porque no solamente sus pretensiones se ven amenzadas por potencias extracontinentales, si no que se ven amenazados por los países sudamericanos que adhieren a la defrontacion...


    A menos que se cree una especie de mancomuniodad sudamericana (lo dudo por el nivel de atraso politico y economico de muchos paises de la region).. habran nuevos focos de conflicto en sudamerica

    ResponderBorrar
  11. Anónimo5:39 p.m.

    http://www.generaccion.com/usuarios/articulo.php?id=3289

    Ese es el link de la historia peruana...uno de tantos

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:14 p.m.

    roberto15:bueno era de esperar brasil esta mostrado los dientes la mentable brasil no puede a serse amigos de todos. los unicos que tienen derecho en america del sur son chile y argentina pero nos queda armarnos mas como para pelear contra 4 paises pero si llegara aver una guerra tendremos que aliarnos con argentina poreso yo no creo mucho sobre la integracion regional mejor no creer en nada de lo que digan nuestro vecinitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:37 a.m.

      Buenos días si Argentina y Brasil están encaminados, a pertenecer a un solo grupo Mercosur y futuro Bricsa, esto fue consensuado hace mucho tiempo,

      Borrar
  13. ): que pena si no sabian Los unicos que tienen derechos de territorio polar son solo Chile, Argentina, New Zeland y Australia. De principio la total reclamacion fue hecha por España, Quien dejo a disposicion de la antartida a CHILE. Lastima que España nunca pudo hacer Soberania y Chile solo en periodo de A. Cerda pudo tomar parte de su TORTA. Pero si Chile se hubiera proponido colonizar la Antartida ya todo hubiera sido nuestro.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:21 p.m.

    bueno solo nos queda seguir el camino para ser un pais desarrollado y tener una economia fuerte para sustentar los gasto militares para q no nos a fecte

    ResponderBorrar
  15. A que te refieres,Anonimo mi ingerencia es que tu dices que se arreglara con guerra?, primero, eso si que seria un golpe a la naturaleza y a los que todos proclaman. Se un poco mas realista, los limites estan congelados.

    ResponderBorrar
  16. uff... que latero el relato del link


    en todo caso está en concordancia con las teorías peruanas afiebradas y nacionalistas de siempre.-

    Todos los peruanos tiene un "geoestratega en pasta base" dentro.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo6:53 p.m.

    roberto15:lo que diga un peruano siempre va a valer mierda para nosotros

    ResponderBorrar
  18. Es lamentable lo que se puede visualizar, creo que todo lo propuesto por Brasil podría ser posible si existiera una política del bien común, pero como leí en otro comentario, aún falta mucho en América para que podamos unirnos, si Brasil piensa así, ellos deberían compartir todo su petroleo con Chile y Argentina para nivelar economías y unirnos, pero como eso es imposible, solo les quedará comprar hielo para sus tragos exóticos. También veo con muy buenos ojos el acercamiento con Argentina, si estos dos países lograran unificar economías y implantar políticas de acercamiento efectivas, se podría lograr tener FF.AA. en común (binacionales), lo principal por ahora es hacer soberanía intalando bases operativas a lo largo del continente blanco, disponer de medios tecnológicos basados en tierras australes con la finalidad de poder acceder en todo tiempo al continente Antártico.
    Si efectivamente los países están mirando cada día más al sur, favorablemente Brasil aún dista mucho de potencia económica y militar y no porque tenga un submarino nuclear, podrá ser el defensor de los derechos sudamericamos.
    Ahora Perú, comenzará a utilizar esa estrategia de acercamiento con Brasil para agarrar algo,y lo más probable es que también lo ponga en la UNASUR, para que se transforme en acuerdo y puedan presionar a Chile y Argentina.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:33 p.m.

    Los acuerdos de la UNASUR deben ser con 100 por ciento de quorum, de lo contrario no pueden resolver nada... basta que un país se oponga y al traste con cualquier acuerdo... Asi que no hay riesgo por ese lado

    ResponderBorrar
  20. Anónimo9:48 p.m.

    Vieron peruanos esquizofrenicos, para esto es lo que se arma Chile. Para defender sus riquezas naturales y minerales y el continente blanco. Uds no son una preocupacion para Chile. Yo dije hace meses en una intervencion que hice, que Chile necesita por cada zona naval 10 fragatas, 2 submarinos, 1 buque de apoyo y sus respectivas misileras porsupuesto. mas 2 buques de proyeccion estrategica. Y te puedo decir que todo ello puede ser operado por weekend warriors. Creo que los voluntarios pueden perfectamente ser los operadores de gran parte de esta armada. Ya que en esa forma se disminuye el costo de operacion. weekend warriors seria suficiente para mantener una flota de esa magnitud. llenando huecos donde se requiera su labor profesional. Puedo decir con mucha propiedad que tendriamos arquitectos ingenieros doctores y mas realizando labores marineras a bordo de una armada de esa magnitud.

    ResponderBorrar
  21. Chileman1:20 p.m.

    El problema de la Antártica no es un problema menor, el cambio climático lo agudiza , ya que seria uno de los pocos lugares de agua dulce que quedaría en el planeta, aparte de sus riquezas minerales y energética ; es por eso que Chile propicia un acuerdo Estratégico militar tipo OTAN de los países que limitan directamente con la Antártica : Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina y Chile. De pronto es parte de la razón del acuerdo militar conjunto con Argentina el Ejercito Cruz del Sur

    ResponderBorrar
  22. Anónimo1:30 p.m.

    Ven quienes hablan de ezquizofrenicos, es el Brasil que hace la propuesta, chile y argentina saben muy bien que no tienen ningun poder real en la antartica como dijo cufifi la otan los asiaticos etc...

    La unica posibilidad es que los territorios sean sudamericanos, llegar a la ansiada unificacion y poder protejer juntos intereses comunes, superar el problema de nuestras fronteras y agilizar nuestro comercio y colaboracion.

    Solo una real integracion puede garantizar nuestro futuro, defenza de la Amazonia, defenza de la Antartica, defenza de nuestros oceanos, la luna no es de los Americanos ni de los rusos por ser los primeros en poner un pie ahi.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo1:54 p.m.

    Las vinculaciones iniciales del Perú con la Antártica tuvieron lugar durante el periodo colonial, primero con la navegación llevada a cabo por una escuadrilla de la Armada de la Mar del Sur en 1603, al mando del general Gabriel de Castilla, y luego en 1819 cuando el navío de la Real Armada San Telmo, al mando del brigadier limeño Rosendo Porlier y destinado al Departamento Marítimo de Callao, naufragó en una de las islas Shetland del Sur.

    Vino luego un largo intermedio, durante el cual el tema antártico estuvo confinado a algunos eventuales trabajos referidos a la influencia de las corrientes polares en nuestra costa, como el que publicó en 1891 Luis Carranza, primer presidente de la Sociedad Geográfica de Lima;2 o algunas noticias sobre el rescate del explorador noruego Otto Nordenskjold.

    A mediados del siglo XX, como consecuencia del creciente interés mundial en dicho continente, algunos diplomáticos y marinos peruanos comenzaron a prestar atención al tema antártico. Esta etapa, que podríamos llamar de intereses individuales, va desde 1948 hasta 1973, y en ella se publican algunos artículos y viajan al continente antártico los dos primeros peruanos, el teniente primero Juan Soria, con la expedición antártica chilena de 1961-1962; y el ingeniero Jorge Vásquez, con la expedición de la República Federal Alemana en el verano 1972-1973.

    La segunda etapa de este proceso corresponde a la de expresión de interés por parte de las instituciones nacionales, principalmente la Cancillería y la Armada, que entre 1976 y 1979 lograron que la Asamblea Constituyente se pronunciara sobre los intereses peruanos en la Antártida.

    A partir de dicha declaración se inicia la tercera etapa de este proceso, en la cual se pone en marcha una estrategia para permitir que el Perú se incorpore plenamente al Tratado Antártico. Como parte de esa estrategia, se constituyó la Comisión Nacional de Asuntos Antárticos, la cual propuso una Política Nacional Antártica y propulsó la organización de la primera expedición peruana a dicho continente, llevada a cabo en 1988 a bordo del buque de investigación científica Humboldt.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo7:42 p.m.

    Hola, cómo están, es alarmante saber que ya empezó el proceso de pretenciones sobre el continente blanco. Es lamentable saber que es por los recursos y no por otra cuestíon,- pues sabemos que francia, noruega, inglaterra, eeuu y canadá ya estan "negociando" con que parte se van a quedar cuando se vaya todo el hielo del casquete nor polar (y falta muy poco)- Estoy en la base Orcadas en Isla Laurie del grupo Orcadas del Sur, soy Guardaparque Nacional y estoy realizando un trabajo de monitoreo de ecosistema antártico que lleva ya 20 años de tomas de muestras y datos . . . Pienso que esto debe seguir siendo un lugar para la ciencia, nada mas (es mas creo que el turismo no tiene cabida aqui). Salvo que como sucede ahora, que los recursos empiezan a escasear y las grandes potencias no van a disminuir su nivel de consumo, y por ende necesitan mas recursos, pretenden ejercer soberanía o dominio sobre Antártida, y creo que al menos ningún pais del emisferio norte tiene lugar a pretensiones; es mas los únicos paises que tienen potestad y derechos; por ubicación geográfica, por hechos históricos, por derecho adquirido y porque corresponde; sobre el continente son: Chile, Argentina, Australia,Nueva Zelanda, Sudáfrica e incluso también Uruguay. . . Espero que nuestros pueblos puedan unirse de una vez y confrontar con diplomacia y firmeza, las pretenciones absurdas de cualquier otro gobierno que no integre el grupo de los arriba mencionaados. . .. .
    Un Abrazo Fraterno

    Gpque. Emilio E. Daher
    Base Orcadas
    Antártida Argentina (?)

    ResponderBorrar
  25. Anónimo8:13 p.m.

    Cualquier navegación hecha desde Perú en los tiempos coloniales, no le da derecho soberanos a Perú. Simplemente porque esas navegaciones se hicieron bajo el pabellón español, y los legítimos sucesores de los derechos españoles en el continente blanco son Chile y Argentina. Así de simple, el resto es verso y pretensiones tan caraduras como las brasileñas, ecuatorianas y colombianas.
    Chile tiene una base permanente en la Antartida, a diferencia de Perú que tiene una base que solo se ocupa en el verano. Es claro que ni Chile ni Argentina permitirán que algún reclamo sudamericano se enquiste en el territorio que ambas naciones demandan... Hasta el momento la única amenaza son las pretensiones británicas, que se suporponen sobre toda la demanda argentina y gran parte de la chilena.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo8:26 p.m.

    rescate del explorador noruego Otto Nordenskjol fue rescatado por la corbeta argentina Uruguay... Perú nada que ver con eso

    ResponderBorrar
  27. Anónimo9:44 p.m.

    “En primer lugar, el Perú no existía como nación en el siglo XVIII, sino como una colonia española...” hablando de la genialidad como ejemplo de la superioridad chilena

    Perú esta formado -hoy- por 52 nacionalidades (aymaras y quechuas son 2 de ellas) nación no es lo mismo que Estado ¿estamos?
    El Perú fue atendido en la reclamación de un barco hundido cerca de la península ¿por qué? pregunta a los españoles, tienen mucho que aprender de ellos chilindios.
    Colonias fueron ustedes chilindios, de allí todo su sentimiento de inferioridad, te invito a leer los documentos "El Reino del Perú" se llama.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo9:50 p.m.

    "Los peruanos suelen decir que Chile se arma para pelear con el Perú... porque no tiene otro teatro bélico... incluso agregan con algo de sorna "no las van a usar para pelear con los pingüinos de la Antártica"... Yo creo que en realidad nos estamos preparando para pelear "POR LOS PINGÜINOS DE LA ANTARTIDA" y defender nuestra soberanía en este continente..."

    ¿cuál es el teatro? de acuerdo al teatro me equipo y me preparo, repito la pregunta en las hipótesis ¿cual es el teatro? no conjeturo nada, sólo hago el recuento de lo que están comprando y descarto el teatro austral. si me equivoco no me ofende la corrección.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo10:12 p.m.

    "chilindios"
    Por que tanto odio, por qué tanto resentimiento... cuál es el dolor que te atormenta... Abre tu corazón y liberate de ese tormento... No dejes que la mancha negra del Odium te consuma... aprende a vivir a través del amor... No al Odio

    Del lat. odĭum).

    1. m. Antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo10:20 p.m.

    Objetivamente hablando la nación peruana no existía, como tampoco existía la nación chilena o argentina. Existían colonias españolas... Para tu información un virreinato es una colonia... La india era un virreinato inglés, y no por eso dejo de ser un dominio colonial...
    Eso es historia básica...
    Con respecto al naufragio... tanto investigadores chilenos como argentinos, buscan ansiosamente restos de esos naufragios coloniales españoles en la Antartida... porque ratificarían las pretensiones territoriales de ambas naciones en el continente blanco... Chile y Argentina, las únicas naciones sudamericanas con derechos legítimos sobre la antartida... No sólo eso, las únicas naciones sudamericanas signatarias del Tratado Antártico (1959)... Perú es apenas un miembro adherente desde 1982...
    Si te parece puedes seguirme llamándome chilindio o chilacra... yo acostumbro a tratar con respeto a mis interlocutores... En todo caso, cada ofensa te rebaja a ti mismo, y revela la poca confianza que tienes en tus argumentos

    ResponderBorrar
  31. Está claro que las pretensiones Peruanas, Ecuatorianas, colombianas o Brasileñas son ridículas....

    La uruguaya si es que existe tambien me parece ridícula...

    Toda esa historia del "galeón español" es ridiculisima, y la teoría de la "defrontación", no tiene ninguna lógica...


    No solamente no les corresponde reclamar nada, si no que LLEGARON TARDE....

    En fín.. ojalá sea territorio mundial por mucho tiempo más...pero por último hasta que podamos defenderla como corresponde... con quienes corresponde...de quienes corresponde


    HAY QUE REFORZAR EL CONTINGENTE ANTÁRTICO.. POR SUERTE LEÍ EN OTRO POST QUE YA SE ESTABA HACIENDO.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo10:49 p.m.

    Abundan ejemplos de la superioridad chilena en este blog (no apruebo el uso de blogucho, los peyorativos no los uso el español castizo sí) no será difícil hallar en este medio tan rico ejemplos de la superioridad chilena en lo moral, no hay necesidad que recoja mierda ¿está bien dicho? para demostrarlo. ¿capito?

    ¿y el teatro? ¿cuál es? ¿Aconcagua? ¿Uyuni? aquí se le da mucho crédito a la suerte, hace tiempo pudo ser ATacama, y no se hizo por la superioridad moral peruana que se negó a ensangrentar las arenas cuando todo estaba listo

    ResponderBorrar
  33. Anónimo11:42 a.m.

    Compadre el ùnico riesgo de guerra que ha habido entre Chile y Perú fue en los 70. Y la guerra fue evitada debido que un hombre muy inteligente "Morales Bermúdez" dio el golpe de Estado que sacó a Velasco Alvarado del Poder...

    Sabes, yo no creo en superioridades morales... todas las naciones tienen elementos buenos y malos entre ellos.

    El problema es que cuando comienzas a creerte superior moralmente, podrías sentirte justificado éticamente para iniciar una guerra, dada la supuesta inferioridad moral de tu rival

    ResponderBorrar
  34. En vez de hablar con tanto rodeo (que no es indicador de que seas una persona más dotada intelectuamente, si no que poco asertiva y directa), mejor di las cosas por su nombre.

    Tu dices, según lo que capto, que los peruanos no quisieron invadir Chile en los 70's porque eran "superiores moralmente"... Yo creo que más que la superioridad moral, lo que primó ahí fue la cordura, por cuanto la otra vez acá postearon un articulo de la revist TIME de la época, de que a pesar de que Chile estaba en inferioridad armamentística, los analistas creían que tenía posibilidades de salir airoso por la mejor preparación y tradición de sus FFAA (la historia, al igual que en el futbol, es un elemento a considerar).-.. Y no solamente pudo haber primado eso, si no que también que ya por aquellos años existía el multilateralismo, una guerra de un país subdesarrollado contra otro, por propósitos tan añejos y rancios como los que esgrimiría Perú.. no sería popular en el mundo.. y menos contra un país que por aquel entonces era un bastión anticomunista.

    Entonces yo creo que los peruanos hicieron bien en no atacar, pero no porque todos sean unos Graus Cualquieras (porque es cosa de ver a sus generales en retiro para captar el tipo de gente a la que nos estamos refiriendo.. completamente antichilena y llena de odio>), si no que por lógica.


    Hay algo además que tu no has podido captar, a pesar de que tienes una muy buena opinión de tí... No es que nos creamos superiores moralmente... lo que pasa es que estás EN UN BLOG CHILENO, acá la gente no va a darse en el pecho por lo cruel e injusto que ha sido Chile con Perú.. menos con los últimos acontecimientos en nuestra relación.. más uno tiende a polarizar sus opiniones... entonces no es sensato que pidas que te apoyen en tus ataques sarcásticos antichilenos...

    Ya te he preguntado que es lo que pretendes... ¿que opinemos como tú... que cambiemos nuestra forma de pensar por tus sarcasmos?

    Esa podría ser la única victoria que conseguirías.. que alguien te concediera la razón en tus argumentos. Ahora si lo que buscas por ahí como leí es "humillar" a los opinantes, pues lamento informarte que estás solo y nadie te reconocerá tu esfuerzo, por el contrario te debatirán e impedirán que ganes, porque la única forma de que consigas la tan ansiada humillación es que otro de los opinantes chilenos te diga "tienes razón", solo ahí puedes congratularte en tu cruzada sarcástica anonima...

    De no ser así, solo podrías pensar que estás ganando, pero nadie más te reconocería la victoria.. y sería una victoria vacua y solo en tu mente, por cuanto nadie está compitiendo contigo, ni has logrado ganar el debate (declararse ganador no es suficiente)

    Insisto, entrar a un blog chileno anonimamente, y pretender mediante sarcásmos ganar una discusión no es la forma más sana... te recomiendo ir a una arena neutral.

    ResponderBorrar
  35. El anonimo dio en el clavo...

    Yo no conozco de historia peruana, pero el hombre que puso la cordura al parecer y echo para atras el plan fue ese "Morales Bermúdez"

    ResponderBorrar
  36. Anónimo10:45 p.m.

    argentina y chile tendran ke aliarse si o si, es casi inminente ke haya una guerra por la antartica, y cuidado porke australia y reino unido las kieren, argentina debe armarse desde ya, o comenzar a juntar dinero, y chile seguir asi, el 2015 comprar sus f-35 o eurofighters y muchas cosas mas si es ke kieren por lo menos PLANTARLES CARA a las potencias

    ResponderBorrar
  37. Anónimo1:10 p.m.

    No les parece sospechoso que ese grupo sudamericano podría ser Brasil😂

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:12 p.m.

      Es como si Argentina y chile le dijeran que le den a un grupo sudericano el amazonas brasileño 😆😆

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.