Artículos Destacados

lunes, noviembre 09, 2009

Brasil desplaza a Perú como segundo destino inversor de Chile

Brasil se convirtió en el segundo receptor de las inversiones chilenas en el exterior desde 1990, con una cifra que supera los 8.000 millones de dólares, y desplazó de ese lugar a Perú, que se aproxima a los 7.000 millones de dólares, informó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

El ascenso de Brasil se produjo debido a la compra de la papelera brasileña Aracruz por parte de la chilena CMPC, lo que significó una inversión de 1.657 millones de dólares.

En su informe trimestral sobre inversión extranjera, la CCS señala que "la inversión chilena en el exterior acumula más de 43.500 millones de dólares desde 1990. Argentina continúa siendo el país que más inversión chilena ha recibido en todo el período".

Agrega la CCS que "la mayor novedad estuvo en que, con la inversión recibida en este trimestre, Brasil recuperó el segundo lugar como destino inversor, posición que Perú le había arrebatado, a consecuencia de la fuerte inversión que los chilenos han estado realizando en ese país durante los últimos cinco años".

Perú ocupaba la segunda posición hasta la fecha, debido a las fuertes inversiones chilenas en el rubro minorista (retail) y la construcción de centros comerciales, además de energía.

Argentina continúa siendo el país que más inversión chilena ha recibido durante las dos últimas décadas acumulando más de 15.528 millones de dólares, aunque la CCS nota que en los últimos años los capitales chilenos se han desplazado a otros países.

De la inversión total de Chile de 43.500 millones de dólares, 97% se ha hecho en países de América Latina, 1% en Estados Unidos, 1% a Europa y el restante 1% se reparte entre Asia, Africa y Oceanía.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Pasaba piola Brasil por que no hace atado como Peru

    ResponderBorrar
  2. Por que los brazucas son gente inteligente que saben cuando las cosas les hacen bien a su pais, son agradecidas, los MACACOS son estupidos y retrogrados estancados en un odio visceral que no los deja discernir entre lo bueno y lo malo, o lo blanco y lo negro, porque son animalitos guiados por gente populista que los hacen creer y ver lo que a ellos les conviene.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:46 p.m.

    Que equivocado como siempre Dario.

    Brasil es un mercado mucho mas grande que el peruano y sus inversiones en el no sobrepasan por mucho a las que tienen en el Peru.

    La diferencia esta en que Chile mantiene una politica soberbia y hostil al Peru mientras que al no tener litigios ni fronteras con el Brasil pues no hay ningun tipo de ingerencia.

    Por otro lado, Brasil esta llamado a ser la primera potencia de Latinoamerica y los capitales en ese pais son importantes, no existe ningun tipo de rivalidad ademas del interes en crear el corredor vi-oceanico Brasil-Argentina-Chile.

    Siendo vecinos Peru y Brasil tenemos proyectos de inversion mucho mas importantes para generacion de energia vitales para el Brasil al igual que carreteras y ferrocarriles para llevar sus mercaderias al pacifico y sacar las nuestras al atlantico.

    En el Peru las inversiones chilenas entran sin trabas, y sus proyectos de inversion futura y actual son importantes, no hay nada que agradecer, negocios son negocios, si no fueran seguros y rentables estos logicamente no se llevarian a cabo, en todo caso Chile debe agradecer que le permitan colocar sus capitales donde obtendra garantias y buenas ganancias.(en el Peru lo esta haciendo al igual que empresas peruanas en Chile)

    ResponderBorrar
  4. Entran sin trabas?? solo del mono alfa.. pero despues la monada en general odiaaaaaaaa te lo repito ODIA lo que viene de chile, todo lo que viene de CHILE es nefasto para ustedes te doy un caso? LUCCHETTI, y asi un par mas, si no sabias hay muchas empresas Chilenas establecidas en macacolandia que solo tienen como caras visibles a macacos sabes por que? POR QUE EN MACACOLANDIA ODIAN!!! LO QUE VIENE DE CHILE.

    Es mas te pregunto simio anonimo:

    Que haces en un foro Chileno, Admiracion u Odio?.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:01 p.m.

    Chile ocupa el 5 lugar como inversionista en el Peru, España es de muy lejos el primer capital extranjero en el Peru.

    Nueva inversion Española
    lunes 14 de septiembre de 2009
    INVERSIÓN ESPAÑOLA EN EL PERÚ SUPERARÍA LOS 4,500 MILLONES DE DÓLARES
    Los empresarios españoles evalúan una cartera de proyectos de inversión por 4,500 millones de dólares en el Perú, reflejando el gran interés que generamos gracias a la estabilidad económica e inversionista, afirmó hoy el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE),Gerardo Díaz.

    ResponderBorrar
  6. A estos monitos hay que explicarles las cosas lentamente para que entiendan:

    1.- El post habla de la inversion Chilena en el extranjero, entonces lo que se esta diciendo es lo siguente: Que Brasil esta ocupando el Segundo (2ª) lugar y macacolandia el tercer (3º) lugar del flujo de capitales chilenos, se entiende o te hacemos un dibujo????

    2.- La inverion española es en toda latinoamerica no solo en el pais de los simios.

    3.- Este es un Blog Chileno, que haces aca macaco?.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:15 a.m.

    mira las palabras que utilizas contra nuestros hermanos latinoamericanos(peruanos en este caso)no hace sino demostrar que en latinoamerica todavia existen personas retrogadas como dijiste y adivina quienes son ellos??
    Que crees que piensan los europeos de nuestros paises en general.
    Bueno me despidoy suerte a todos los latinos de corazon y no los acomplejados como otros.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:17 a.m.

    Ahh y una cosa mas chile y todos los paises sudamericanos a excepcion de Brasil no invierte mucho en desarrollo de tecnologia asi que estamos yendo por el mal camino de antemano en vez de pelearnos entre nosostros.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:32 a.m.

    Anonymous said...

    mira las palabras que utilizas contra nuestros hermanos latinoamericanos(peruanos en este caso)no hace sino demostrar que en latinoamerica todavia existen personas retrogadas como dijiste y adivina quienes son ellos??
    Que crees que piensan los europeos de nuestros paises en general.
    Bueno me despidoy suerte a todos los latinos de corazon y no los acomplejados como otros.
    10:15 AM
    Anonymous said...

    Ahh y una cosa mas chile y todos los paises sudamericanos a excepcion de Brasil no invierte mucho en desarrollo de tecnologia asi que estamos yendo por el mal camino de antemano en vez de pelearnos entre nosostros.
    10:17 AM
    ----------------------------

    A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.