Artículos Destacados

viernes, noviembre 27, 2009

Perú: No al entreguismo

Miles marcharon ayer para exigir la anulación del TLC con Chile, en defensa de nuestros puertos y contra el espionaje chileno.

Más de cinco mil manifestantes demandaron ayer la nulidad del Tratado de Libre Comercio firmado entre el Perú y Chile, exigieron que el gobierno cese la entrega de nuestros puertos y áreas estratégicas a empresas extranjeras, y sostuvieron que es necesaria la suspensión de las relaciones diplomáticas con nuestro vecino del sur hasta que el gobierno de Chile determine la responsabilidad de quienes ordenaron espiar a las Fuerzas Armadas de nuestro país.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, denunció que el gobierno continúa con una política “contemplativa y prochilena, a pesar del grave caso de espionaje”. El dirigente sindical añadió que el gobierno debe dejar sin efecto la concesión del puerto de Paita a favor del consorcio chileno-portugués Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) en respuesta al espionaje a nuestro país y poner fin a la “política de cuerdas separadas” con ese país. A su vez, el ex parlamentario Javier Diez Canseco detalló que los capitales chilenos tienen que ser retirados de los puertos, las plantas de energía eléctrica, la aviación, la minería, etc., con la finalidad de evitar que Chile continúe su dominación económica sobre el Perú.

La jornada de lucha fue convocada por la Coordinadora Política Social y el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía. La concentración fue en la Plaza Dos de Mayo, los manifestantes marcharon hacia el Congreso. Además, la marcha también tuvo como demanda la ratificación en segunda instancia de la condena de 25 al ex dictador Alberto Fujimori. Por su parte, la representante de los deudos de la matanza de La Cantuta, Gisela Ortiz, dijo que “la indignación nos ha convocado, la corrupción, los negociados, la impunidad no deben pasar”.


“Los capitales chilenos deben ser retirados de nuestras áreas estratégicas como puertos, energía, aviación, minería, etc. Su presencia en estos sectores es muy peligrosa”, señaló el ex parlamentario Javier Diez Canseco.

DETALLE

Mario Huamán aseguró que la “Marcha por el Perú”, convocada por el Ejecutivo para hoy, es “una maniobra demagógica y oportunista, puesto que el actual gobierno regala nuestro territorio y no ama al Perú”.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Plos porque bogas, palos porque no bogas, palos porque no bogas suficiente o palos porque bogas mal. jajajaja Si ni en cuanto a que tan "antichileno" se debe ser, se ponen de acuerdo. Miseria peruana, esta resultando una desgracia mas grande para Chile que para ellos mismos. Bien curiosos los temas de los que andan preocupados los sindicatos peruanos. Garcia no aumentara su popularidad, eso esta claro, con lo jodidos que son los peruanos, y cualquiera que haya conocido uno lo puede decir, no iba a variar mucho la situacion. pero que repiro para el morbido; cada vez que apunta hacia Chile estos cholos inferiores salen en filita, como hormigas escandalizadas, hacia al sur. Sin la carta chile, el eterno foco de desestabilizacion que es peru, ya estaria en su centecimo noveno año de turbulencias y desordenes internos. Creo que entiendo a garcia, solo quiere un respiro de estos animales. Por que eso es lo que son, animales.

    ResponderBorrar
  2. Que gente mas ignorante y que tiene hecho mierda a ese pais, los siglos de dominio de una clases social sobre la cholada han hundido ese pais, y los blanquitos le siguen diciendo a los pobres cholos que toda es culpa de los malos y traidores chilenos que les tienen envidia.
    Peru va camino a elegir a un presidente indigena, como contecio con Bolivia, eso sera inevitable dentro del tiempo y ahi explotara toda el resentimiento contenido contra un grupito que no ha escatimado esfuerzo para mantener su cuota de poder y seguir desangrando el antiguo imperio Inca.
    La culpa no es de la gente sino de los gobernantes que han tenido y los que le han azuzado eternamente ese odio a Chile como si fueramos su enemigo natural, cuando su enemigo esta dentro de sus fronteras.

    ResponderBorrar
  3. "seguir desangrando el antiguo imperio Inca"


    eS LO ÚNICO QUE DISCREPO CONTIGO GONZALO... LOS INCAS YA NO EXISTEN, Y MENOS SU IMPERIO...

    ResponderBorrar
  4. Estoy en desacuerdo contigo Gonzalo. De q estos miserables llevan siglos humillados y pisoteados es una cosa. pero a proposito de que "No es culpa del chancho, si no de quien le da el afrecho", me pregunto ¿quien es el chancho aqui y quien lo alimenta? Para mi el chancho es garcia (y no me refiero evidentemente a las apariencias anatomicas) y quien da el afrecho es la miserable sociedad peruana, y no al reves. Que se hagan responsables de lo q hacen como sociedad estas bestias, de una vez por todas.

    ResponderBorrar
  5. Alceste, pueden ser ambas cosas u efectro de retroalimentacion y potenciacion del odio, recuerda que quienes escriben los textos historicos y fijan las pautas escolares han sido los grupos de poder que han moldeado el caracter y la psiquis de ese pueblo.
    Hay un articulo muy bueno que publico Mauro creo el 2005, se llama algo asi como "el estado fallido", habla y anticipa muchos de los hechos que acontecen actualmente en los paises andinos y como podria decantar la situacion en el futuro, solo se equivoca cuando asegura en esa epoca que el presidente electo seria Piniera.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.