
En algunos aspectos puede que sea política, dado que toda compra a un país que mantiene una gran afinidad con Chile, como lo es Brasil, puede acarrear cierta suspicacia de nuestros países vecinos, siempre tan “sensibles” a lo que hacemos o dejamos de hacer en materia de adquisiciones militares.
Luego de analizar los variados modelos que hay en el mercado y teniendo en cuenta el enorme salto tecnológico que suponen los F-16 de ambos tipos, la Fach decidió adquirir el A-29 SúperTucano.
Para algunos esta aeronave por sus características de turbohélice es un magro reemplazo de los aviones A-36 Halcón/Toqui que actualmente cumplen la función de instrucción avanzada, sin embargo estas aeronaves no vienen a reemplazar a estos aviones, sino más bien a complementarlos.
El concepto de complementación se debe entender en el contexto antes señalado, referente a las nuevas tecnologías que tienen incorporada las nuevas aeronaves de primera línea, los F-16.
Por lo anterior es que se hizo necesario contar con un avión de entrenamiento avanzado que estuviera acorde a la nueva realidad de la Fach. El entrenador avanzado es el tipo de aeronave que se vuela después del avión de instrucción básica, actualmente el T-35 Pillán.
El 15 de Agosto del 2008, se firmó el tratado entre Chile y Brasil, para la adquisición de estas aeronaves a la empresa EMBRAER. Este tratado además contemplaría sistema de apoyo avanzado de entrenamiento y operación (TOSS por Training and Operation Support System), para el avión y las estaciones de tierra que incluyen el sistema de planeamiento de navegación y ataque (MPS), estación de planeamiento de la misión (MDS) y el simulador de vuelo (FS).
Entre otras misiones aparte de la del entrenamiento avanzado está la capacidad de este turbohélice de usarse como avión de ataque ligero al poseer 5 puntos o estaciones para portar variada carga bélica.
Finalmente se debe considerar que Embrear trabaja en varios proyectos en conjunto con ENAER, y esta adquisición también viene a fortalecer los vínculos entre ambas empresas, creo que es una doble jugada muy acertada. Ahora bien muchos dirán tal vez que este avión es insuficiente o que es de características modestas, sin embargo hay que ver también el presupuesto y el costo que suponían las “alternativas” disponibles.
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