Artículos Destacados

domingo, noviembre 22, 2009

Diario El País de España: Santiago de Chile

Alguien, seguramente un argentino, me preguntó si había visto mucha miseria en Santiago de Chile. A algunos porteños les gusta soñar con un Santiago miserable y con un Buenos Aires que es París, pero lo cierto es que no he visto por las calles ningún pobre, sólo me he encontrado con un niño muy alegre que tenía un tambor atado a la espalda y que daba vueltas como una peonza y después pasaba el sombrero convencido de su triunfo. Había que ver al crío. Si la miseria es esto, entusiasmo, capacidad y ritmo exacto, no hay país que no la quiera para sí.

En Santiago de Chile no sólo crecen los niños, pobres y ricos, también crecen los centros comerciales y esos rascacielos de cristal que dicen ahora sin pensar en antes, como síntoma inequívoco de equivocado progreso, pero a pesar de los errores evidentes, la vida sigue en Santiago, como en todas partes. Se come, se cena, se baila, se vive. Cualquier país es al fin y al cabo la suma de su gente, y cuanto menos se envenena a los peces, más bonita resulta la pecera. Los peces de Chile me parecieron muy sensatos, muy tranquilos, nadando en general muy lejos del veneno. Hay gente en Santiago, muchos de ellos son escritores, que aún sueñan que España existe, pero yo que vengo de allí sé decirles que no, que España ya fue, y no pasa nada, porque se puede soñar con algo y con otra cosa distinta, sin dejar de soñar. El niño del tambor da vueltas y vueltas y me dice que es más fuerte que yo, que no le hago ninguna falta, que está más que preparado para prescindir de mi limosna. La fuerza es una razón que el conocimiento no siempre acaba de descifrar.

He vuelto de Santiago de Chile feliz de haber estado entre la gente que conocí hace mucho y que ya es otra. El vuelo es tan largo que casi sería mejor ir en barco, y hacer de esas horas meses y fumar en cubierta y ver el mar a tu lado. No es sensato cruzar el océano y el Mato Grosso y el Aconcagua sin ver casi nada, no es sensato viajar tan deprisa y tan ciego. Los aviones tienen ventanas pequeñas y se alejan demasiado de todas las cosas importantes. Viajar en avión debería estar prohibido.

Espero volver pronto a Chile, en barco, y entender un poco más a los chilenos, y espero embarcarme también para Buenos Aires y entender a otros argentinos, que no necesitan un Chile pobre para sacar la cabeza.

Santiago y Buenos Aires son hermanos que se miran de reojo, y ni mal ni bien, y me da que aún no saben mirarse. Pero quién soy yo para sacar de la maleta conclusiones de extranjero.

En todos los libros de viajes hay unos hombres que saben, los lugareños, y unos hombres que creen que saben, los escritores.

Lo que existe no tiene por qué ser contado con nuestras propias palabras.

Viajar a la América de habla hispana siempre genera confusión, es como llegar a un planeta desconocido donde por algún error de la historia los alienígenas hablan tu idioma. O tú el suyo, que viene a ser lo mismo. Nada tiene que ver un país con el otro, y en nada se parecen Buenos Aires, Bogotá o Santiago, pero la lengua hace algo, no sé si daño o cariño, o ambas cosas. Lo que sí sé es que América está muy lejos y que llegar hasta allí no significa exactamente haber estado. La historia que nos ata no justifica nuestra presencia, ni sujeta, por supuesto, ninguna de nuestras opiniones. Un español en América es un marciano. Lo era antes, lo es ahora. Pero cuidaron de nosotros, y hasta de Gombrovitz, durante cada uno de nuestros muchos exilios, así que cuesta mucho no estar eternamente agradecido.

Santiago se sujeta entre una política insensata, como la nuestra, y bajo unas montañas nevadas que aquí, en Madrid, nos faltan.

Es muy castellano esto de dar órdenes sin tener nada que decir, pregúntenle a un catalán y sabrán de lo que hablo. Es muy castellano inventar nombres para cosas que no tenemos, es muy fácil para un castellano decir España sin saber ni lo que significa.

En defensa de Castilla puedo decir que la gente sin mar se trastorna.

Vuelve uno de Santiago de Chile con la cabeza del revés, enamorado de Europas y Américas y Españas muy lejanas, siendo al mismo tiempo responsable de nada y culpable de todo.

Artículo original

17 comentarios:

  1. Whisky Tango Foxtrot ???

    ResponderBorrar
  2. por mas que copies esa idotes mil veces no voy a ver el video solo por tu imbesilidad

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:02 p.m.

    Vivir y/o morir en una zona ocupada de Santiago
    Juan Pablo Figueroa, Jorge Sullivan y Matías Fouillioux, CIPER Fotos: Alejandro Olivares | 20 de Julio de 2009 | Enviar por Correo | Imprimir


    El último ranking de The Economist Intelligence Unit ubicó a Santiago como la segunda mejor ciudad de Latinoamérica para vivir. Pero para un sector de su población la realidad es muy distinta. Más de 660 mil santiaguinos viven alejados de los servicios básicos y en medio de traficantes, asaltos, riñas y balaceras. CIPER cotejó estudios e investigó a fondo en las zonas más pobres y vulnerables de la capital y detectó que en al menos 80 poblaciones, policías, ambulancias, bomberos, carteros y técnicos de las empresas que suministran agua, luz y teléfono no se atreven a ingresar. Las bandas y grupos de narcos dominan, mientras los vecinos deben vivir con miedo y hacinados en sus casas. Muchos se quieren ir. Pocos pueden. Así vive el sector más desprotegido de la sociedad chilena.

    Después de cinco años en la cárcel, al “Peto” lo mataron. Lo acribillaron en el Pasaje 32, frente a la sede comunitaria de la población Cuatro de Septiembre, en la comuna de El Bosque. Sólo unos días antes había vuelto a su casa. Allí donde cayó muerto, un enorme mural con su retrato y una animita con velas, fotos y flores lo recuerdan: Hasta siempre Peto kerido, se lee en el muro de ladrillos.

    Un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) identificó a la Cuatro de Septiembre como una de las 171 poblaciones con mayores índices de delitos graves y tráfico de drogas de la Región Metropolitana. Según los registros de Gendarmería, homicidios, secuestros, robos, hurtos, tráfico de drogas, porte de armas y lesiones son los principales delitos por los que han sido encarcelados algunos de sus moradores. Al 3 de marzo de este año, había 32 personas de esa población privadas de libertad (19 reincidentes). Ello muestra que la gran mayoría de sus pobladores son trabajadores, dueñas de casa y estudiantes. Por ello, los vecinos acusan: “esa minoría es la que decide las reglas de nuestra vida cotidiana”.

    Para ellos, la muerte del “Peto” no fue algo extraordinario. La junta de vecinos tiene empadronadas las 615 casas de la población donde viven poco más de 4.000 habitantes. La mayoría –dicen sus dirigentes- ya está acostumbrada a refugiarse en sus hogares por las balaceras que estallan sorpresivamente; a que cada noche los traficantes transen su mercancía en las esquinas; a los asaltos de los propios vecinos; a que los niños tengan que pasar el día encerrados y a que sus juegos y canciones estén relacionados con las drogas. Pero sobre todo, a que nadie haga nada para cambiar la situación.

    ResponderBorrar
  4. El último ranking de The Economist Intelligence Unit ubicó a Santiago como la segunda mejor ciudad de Latinoamérica para vivir. Pero para un sector de su población la realidad es muy distinta. Más de 660 mil santiaguinos viven alejados de los servicios básicos y en medio de traficantes, ......



    ME IMAGINO COMO SERÁ LA SITUACIÓN EN LIMA...

    MIENTRAS MÁS LOS CHOLOPITECUS BUSCAN NOTICIAS SOBRE NUESTROS PROBLEMAS, MÁS PIENSO EN LOS DE ELLOS....


    LOS DE BUENOS AIRES BUSCAN A UN CHILE POBRE SEGÚN EL AUTOR, LOS DE CHILE BUSCAN UN PERÚ RICO Y PODEROSO.... Y NO LO ENCUENTRAN!!!

    ResponderBorrar
  5. Parece que el periodista omitiò a nuestros envidables vecinos peruanos.
    obviamente Lima està màs allà del bien y del mal - quien la conoce la evita.
    no hay paragòn

    ResponderBorrar
  6. perucualiados xD por mas qe escriban mierda entre Chile y Perú saben como es la cosa, si siguen con su plan geocentro no lograran mas que perderse toda la vida

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:14 p.m.

    YA ESTA LA PICHULAZA PERUANAZA METIDA EN EL CULAZO DE LOS ROTOS....JAJAJAJAJAJAJAJAJA..............CHILINDIOS MUEVANSE DESPACIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIITOOOOOOOOOOO.......JAJAJAJAJAJAJAJAJA....

    ResponderBorrar
  8. Pobres peruanos ilusos, por eso son pobres y seguiran siendolo.... les gusta creerse las mentiras populistas de sus presidentes demagogos y populistas, y los terminara por asfixiar la corrupcion.

    Es un fenomeno conocido que el aumento de la riqueza de los paises, tiende a aumentar la corrupcion... asi que, imaginen como ira a ser un Peru algo mas prospero.

    Por otro lado, no hay manera de comparar a Chile con Peru, por datos basicos irrefutables, LOS PERUANOS ASPIRAN A ALCANZAR EL PBI NACIONAL DE CHILE, SEGUN ELLOS, EN EL MEJOR DE LOS CASOS EN CINCO AÑOS MAS....... EL "PEQUEÑO" DETALLE, ES QUE PERU TIENE EL DOBLE DE POBLACION DE CHILE, ASI QUE A IGUAL PBI NACIONAL, CADA PERUANO SOLO PODRIA ASPIRAR (EN EL MEJOR DE LOS CASOS) A GANAR LA MITAD QUE UN CHILENO PROMEDIO.

    Con la mitad del dinero por habitante, es imposible que los peruanos puedan creer realmente que han alcanzado a Chile.... salvo que sean unos pobres idiotas peleles de demagogos como Alan Garcia y sus banda... perdon... gobierno.

    Vayan a poner los pies en remojo cholines, que tanta polvareda populista les ha nublado la realidad.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:37 p.m.

    ROTASAZO MAURITA...JEJEJEJE....



    10. Lingotes de Pinochet: En un acierto de la cancillerí­a se descubrirá que el oro de Pinochet si existe.
    Lo raro es que estarí­a a nombre del ex dictador chileno y de el mismo Salvador Allende.
    Es más, se dice que habrí­an retiros de fondos de la Lucí­a y la Tencha.

    9. Teletón: En un escándalo se transformará el mea culpa de la Concertación reconociendo que tomaron fondos de la Teletón para pagar campañas polí­ticas.
    “Nos avergüenza, pero lo hicimos pensando en darle una buena alternativa de Gobierno a los discapacitados”, dirán.
    8. Publicam: La fiscalí­a metropolitana descubrirá que la empresa fantasma era propiedad del mismí­simo Sebastián Piñera.
    El dirá que un amigo le pasó el dato de una empresa que vendí­a acciones al baja y las compró por medio de un broker, pero que nunca se enteró que se trataba de la empresa en cuestión y que no descansará hasta dar con los responsables.
    7. Ministerios de Bienes Nacionales: En un golpe a la cátedra de la presidencia el Ministerio de Bienes Nacionales se pasará a llamar Ministerio de Bienes Polí­ticos.
    El argumento será que el cambio de nombre se hizo para transparentar lo que realmente se hace en dicho ministerio.
    6. Carlos Cruz: El cuestionado Ex Ministro de OO.PP, aparecerá vinculado a Chiledeportes, Publicam, el PPD, las facturas de Carolina Toha, el escándalo de Correos de Chile del 96, las indemnizaciones de ENAP de la era Frei, y 300 casos más.
    “No se preocupen, el ya sabe lo que debe hacer, para eso lo entrenamos”, dirá cierto caudillo.
    5. Hugo Chávez:Que los petrodólares lo compran todo es cierto.
    Bueno, el SERVEL descubrirá que Hugo Chávez con fondos de Gobierno venezolano compró resultados electorales en a lo menos 10 distritos.
    Los involucrados dirán que ellos no sabí­an y que de comprobarse trabajarán dí­a y noche para poder esclarecer la situación y dar con los culpables.
    4. Votación de la ONU: Sí­, se rumorea que el Gobierno vendió al mejor postor su voto en el Consejo de Seguridad de la ONU.
    El encargado de negociar habrí­a sido el mismí­simo Andrés Zaldivar, por lo que se entiende que Chile haya optado por abstenerse. Nadie se calentó en comprar el voto chileno.
    3. La UDI: Por lo menos a 12 personeros de la UDI se les comprobará participación fraudulenta en las privatizaciones de la dictadura.
    Saliendo de un plenario del partido, una masa enardecida golpeará e increpará a Pablo Longueira tratándolo de ladrón y asesino.
    El será el único alto dirigente de la UDI el cual no tendrí­a vinculación alguna en los hechos.
    2. Acciones de LAN: Risa , estupor, asombro, e incredulidad habrá en la población al enterarse que las cuestionadas acciones de LAN, las compró el mismo Piñera, para financiar la campaña de Michelle Bachelet.
    “Esto demuestra un espí­ritu de colaboración paritaria y pluripartidista que hay que subrayar”, dirá la Presidenta de la mano del empresario en una conferencia de prensa.
    1. Ricardo Lagos: Por más que todos los caminos llegan a Roma, en temas de corrupción, absolutamente todas las vinculaciones a Lagos se detendrán curiosamente en Carlos Cruz. Un ejemplo de lealtad.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:58 p.m.

    Fuerte lo del amigo peruano... Uno esperaría que nos insultara con algunos hechos tristes de nuestra historia política -que los hay- pero no con política ficción...
    Que Hugo Chávez, qué la ONU... fuerte lo de él... Lamentablemente hay un hecho irrefutable... las mediciones de organismos internacionales independientes colocan a Chile -junto a Uruguay- como los menos corruptos de América Latina... En contraste Perú, de no existir Venezuela, ocuparía el mismo lugar que en las eliminatorias de Sudafrica 2010

    ResponderBorrar
  11. Parece que al anónimo de las 6:37 ,se le rompieron uno o mas ovoides , parece que se cree una mezcla de Nostradamus con Asimov, su predicción de psicohistoria ,no se si pretendió hacerla cómica o realmente esta chalado (me imagino que es este Sr.Vilgil).
    Que manera de gastar su tiempo para no decir nada cuerdo.

    Cordialmente

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:43 p.m.

    Por lo que he visto en las villas del Gran Buenos Aires hay muchos chilenos, no creo que vivan ahí por gusto.

    ResponderBorrar
  13. MMM.... NO LO CREO...


    HAY PERUANOS , PARAGUAYOS Y BOLIVIANOS PRINCIPALMNENTE, APARTE DE ARGENTINOS, QUE SON LA MAYORÍA OBVIAMENTE.... Y ALGUNO QUE OTRO DE OTRAS NACIONALIDADES...


    LOS CHILENOS VIVEN PRINCIPALMENTE EN EL SUR DE ARGENTINA...


    1. Región Metropolitana

    Respecto a la provincia de Buenos Aires, se señala que existe una diferencia substantiva entre la zona denominada como Conurbano Bonaerense (periferia de la Capital Federal o Gran Buenos Aires), que concentra un 12,68% de los chilenos y el resto de la provincia que muestra un 11,24% de población de ese origen.

    Como el Conurbano Bonaerense está asociado geográfica y urbanísticamente a la Capital Federal, se impone asociar dicha información: si se le suma a la concentración del 12,68% el 5,50% de la ciudad de Buenos Aires, encontramos definido un conglomerado de 18,18% de la población chilena total residiendo en esta zona. Esta cifra es semejante a la de la provincia de Río Negro, la más poblada de la Patagonia.

    En la actualidad la población de origen chileno en Capital Federal y Gran Buenos Aires presentan proporciones semejantes al analizar el porcentaje que ocupa dentro del total de extranjeros, el total de limítrofes y el total de la población que habita esta región. Sin embargo, estas cifras son muy inferiores a la proporción de chilenos dentro de estas categorías a nivel nacional.


    2. La Patagonia

    La zona más austral de Argentina es la región con mayor intercambio poblacional. La Patagonia, conglomerado geográfico integrado por las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, reúne al 53,90% de la población chilena en Argentina, lo que equivale a un total de 129.369 personas.



    ACÁ TIENES UN ENLACE PARA QUE TE CULTURIZES MIJO...


    http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/BajarondelosBarcos/Colectividades/Chile/colectividad%20chilena.htm





    CHILE 1000000000000000 CHOLOS (O ARGENTINO) 0

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:58 p.m.

    Javier L. C. said...

    por mas que copies esa idotes mil veces no voy a ver el video solo por tu imbesilidad
    1:52 PM

    MEJOR, ES FEO QUE RECUERDES DE DONDE SALISTES

    jajajajajajaja

    ResponderBorrar
  15. Ramiro Ramos10:51 a.m.

    En Argentina, en la zona metropolitana, que concentra 12 millones de personas, no eh visto mas que unos pocos Chilenos humildes, casi todos mayores, gente que vino hace mucho. En cambio Peruanos hay a montones. Si se ven en los barrios de clase media alta autos con patentes chilenas, de los ejecutivos que viven en Buenos Aires trabajando para CENCOSUD etc. Ahora bien, en la Patagonia es otro cantar, principalmente Comodoro Rivadavia tienen record de chilenos.

    ResponderBorrar
  16. Joselo8:45 p.m.

    PARA LOS ROTOS BADULAQUES:

    SIGAN ESPIANDO ROTOS CHISMOSOS ..BIEN QUE A SUS MILITARES LES PREOCUPA COMO SE ANTRENA LA FAP.
    CHILE SIEMPRE FUE Y SERA UN FISGON ENVIDIOSO Y TEMEROSO DE SUS VECINOS, AHORA QUE LA ROTADA DIGA OTRA COSA ES PARA RISA...JAJAJAJAJAJA.....

    NO ES LA PRIMERA VES QUE LOS ROTOS ESPIAN AL PERU. SI QUIEREN SABEN LA CLAVE DEL CRECIMIENTOE CONOMICO SOLO ES CUESTIOSN DE PREGUNTARSELO A ALAN...JAJAJA....PORQUE LA INFORMACION QUE RECIBIO EL ESPIA ROTO FUE INFORMACION SEMBRADA.


    SALUDOS ROTINES..NO ERA EL CASO, PERO AHY ROTOS QUE ESCRIBEN HUEVADAS.

    ResponderBorrar
  17. Joselo said...
    PARA LOS ROTOS BADULAQUES:

    SIGAN ESPIANDO ROTOS CHISMOSOS ..BIEN QUE A SUS MILITARES LES PREOCUPA COMO SE ANTRENA LA FAP.
    CHILE SIEMPRE FUE Y SERA UN FISGON ENVIDIOSO Y TEMEROSO DE SUS VECINOS, AHORA QUE LA ROTADA DIGA OTRA COSA ES PARA RISA...JAJAJAJAJAJA.....

    NO ES LA PRIMERA VES QUE LOS ROTOS ESPIAN AL PERU. SI QUIEREN SABEN LA CLAVE DEL CRECIMIENTOE CONOMICO SOLO ES CUESTIOSN DE PREGUNTARSELO A ALAN...JAJAJA....PORQUE LA INFORMACION QUE RECIBIO EL ESPIA ROTO FUE INFORMACION SEMBRADA.


    SALUDOS ROTINES..NO ERA EL CASO, PERO AHY ROTOS QUE ESCRIBEN HUEVADAS.

    ______________________________________________________________________________________________________


    JAJAJA.. POBRE CHOLO FEO... ¿QUE CONSEJOS LES PODEMOS PEDIR A UDS. EN NADA?

    SI UDS. NOS TOMAN COMO MODELO

    ESTE ES DE LOS CHOLOS A LOS CUALES EL CERDO GARCIA LES HABLA

    VERDAD QUE PERÚ NO ESPÍA... SEGURO....


    POBRES CHOLOS

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.