Ya no sólo dependen de la nieve. Los principales operadores están invirtiendo fuerte en la temporada estival y anuncian nuevos proyectos en busca de dar mayores servicios. Y ello incluye de todo: desde caminatas, golf, canopy o canchas especiales para bicicletas.
¿Se imagina en verano en un almuerzo, con una buena carta, a unos 3.100 metros de altura sobre el nivel del mar, escalar por rocas, ir a un bosque petrificado o gozar en un kayak en aguas color esmeralda y lanzarse en mountain bike por una pendiente empinada? Precisamente ese tipo de ganchos buscan ofrecer La Parva, Valle Nevado, Portillo y El Colorado para que los visitantes se animen a subir en verano.
Hoy, a casi un mes de que comience la temporada estival, los centros de esquí están potenciando sus inversiones para diversificar su oferta y así rentabilizar el negocio. La idea: atraer cada vez a más turistas, al punto de que se habla de una tendencia que gana adeptos entre aquellos que piensan que el verano no sólo es sinónimo de playa.
Inversiones con lógica
La reconversión tiene una lógica financiera. "Tenemos una infraestructura que se tiene que pagar en los tres o cuatro meses que dura la temporada invernal", dice Aldo Boitano, gerente general de El Colorado. "Se han invertido unos US$ 200 mil para el programa de verano en la zona de Farellones", señala. En parte, ello se ha destinado a la construcción de un campo para mountain bike, diseñado por el campeón nacional de descenso Antonio Leiva, y la ya existente terraza de Farellones.
Una situación similar sucede en La Parva, localidad donde se han invertido unos US$ 140 mil para la temporada que se viene, en especial para dejar a punto el Bike Park, el que puede ser utilizado desde diciembre hasta fines de marzo, donde en los andariveles las bicicletas también son invitadas a subir.
En tanto, como cuenta Ricardo Margulis, gerente general de Valle Nevado, se invierten anualmente en mejoramientos del orden de US$ 2 millones en ese centro, el que fue el pionero en apostar por el verano.
Sin embargo, estas inversiones no sirven del todo para las finanzas de sus administradores. "Todas las actividades de verano aún son subsidiadas por el invierno", cuenta Thomas Grob, gerente general de La Parva, el que comenta que es difícil ganar dinero, pero permite paliar las pérdidas de verano que se registraban en años anteriores, generar mayor afluencia a la montaña y además incentiva a los dueños de refugios a sacarles rentabilidad a sus propiedades en los meses de mayor calor.
En Portillo, en tanto, el monto invertido sumó del orden de US$ 1 millón en 2009, tal como explica Susan Espinosa, gerenta de marketing del Hemisferio Sur Ski Portillo Chile. Trabajando codo a codo con la compañía Latitud 90 se organizan para las empresas jornadas de caminatas (trekking) y el uso de kayak, ambas actividades que primero deben ser cotizadas, ya que sus precios varían dependiendo del número de personas.
Espinosa aclara que el 90% de las ventas se genera en invierno, pero que la llegada de turistas es cada vez más fluida, porque muchos de los pasajeros de los cruceros que desembarcan en las costas chilenas van de paseo a Portillo por horas. Por eso, las reservas se tienen que hacer con una semana de anticipación.
Los planes en el sur
Gracias a la cancha de golf de nueve hoyos y sus piscinas de agua tibia, el Gran Hotel de Termas de Chillán saca cuentas alegres, aunque casi todo el año hay fuerte demanda. De hecho, como cuenta Rodrigo Bravo, su gerente general, entre 2007 y comienzos de 2008 se invirtieron del orden de US$ 8 millones para el centro de convenciones y el casino, entre otros puntos. Además, la inversión anual de este año va a bordear US$ 1 millón.
El resultado: en verano reciben unas siete mil visitas que se quedan aproximadamente entre cinco y siete días. En Pucón, el lago es, por sobre todo, lo que atrae más público. Pero los viajes a las cavernas volcánicas y el canopy tienen más de 25 empresas turísticas en el pequeño pueblo colindante al Lago Villarrica y otras tantas oficinas están fuera del radio urbano, al punto que el empleo en verano aumenta de manera sustancial. Por su parte, el hotel de Enjoy al frente del lago está haciendo constantes inversiones y viajes al volcán Villarrica.
Termas de Chillán: la estadía en el mayor hotel de la zona tiene un valor por persona diario, mínimo tres noches, de $81 mil estimado en una habitación doble. Ello incluye pensión completa, derecho a gimnasio, excursiones y golf, entre otras actividades.
Portillo: el precio por arrendar un chalet es de $22 mil diarios por persona. Se necesita un mínimo de 50 visitantes para realizar un evento en el hotel principal de ese centro invernal. Previa reserva, se puede arrendar kayak para ir a la laguna del Inca. También, junto a la empresa Latuitud 90, se organizan paseos.
El Colorado: el precio para entrar a la localidad de Farellones será de $1.000. Aún resta por definir el valor de los andariveles y el uso de las canchas de mountain bike.
Pucón: el hotel de Enjoy ofrece el ascenso hasta el cráter del volcán Villarrica, por un valor de $47 mil más el andarivel, que llega a los $5 mil por persona.
También están las termas geométricas, ubicada en el camino a Coñaripe, el que cuenta con 17 piscinas.
La Parva: el ticket para los andariveles costará $5 mil por peatón, mientras que si se quiere subir en bicicleta, el precio sube a los $10 mil. Otros programas incluyen paseos a caballo y caminatas.
Valle Nevado: se puede utilizar el andarivel por $10 mil para comenzar la caminata. El fin de semana y festivos hay cabalgatas por $15 mil. También se pueden hacer viajes a un bosque petrificado y hay numerosos muros de rocas para escalar.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
en chillan es muy bueno en verano también,
ResponderBorrar