El contrato establece que los automóviles eléctricos chinos llegarán a España de la mano de Bergé Automoción en 2010.
Cantón, (Notimex).- La compañía china BYD inició la internacionalización de sus automóviles eléctricos, tras la firma de un contrato con el español Bergé Automoción, primer distribuidor privado de vehículos en América Latina, incluido México.
El acuerdo fue firmado esta semana por Jaime Gorbeña, presidente de Bergé, y por Wang Chuanfu, presidente de Build Your Dreams (BYD), en la que participa el inversionista estadunidense Warren Buffet.
El contrato establece que los automóviles eléctricos chinos llegarán a España de la mano de Bergé Automoción en 2010 y deja la puerta abierta a que ambas empresas estudien nuevos campos de colaboración, en especial la exportación de vehículos a América Latina.
Eso debido a que Bergé Automoción es el mayor distribuidor privado de automóviles en Latinoamérica y representa a 29 marcas con presencia en México, Chile, Perú, Argentina, España, Portugal y Polonia.
Entrevistado por Notimex en la provincia de Cantón, donde tiene una de sus plantas de fabricación, el portavoz de BYD, Paul Lin, explicó que la compañía, que inició sus actividades como fabricante de baterías, pretende liderar el mercado chino de autos en 2015.
"Queremos ser el número uno en China en 2015, quizá antes, y líderes mundiales en 2025", subrayó Lin, tras señalar que para esa fecha "el mundo habrá cambiado y los coches verdes serán muy importantes".
La clave será el dominio de la tecnología para los vehículos eléctricos, consideró el portavoz, tras resaltar que "somos la única compañía del mundo que domina la tecnología para fabricar autos y además baterías".
Lin precisó que el primer modelo eléctrico, el E6, saldrá al mercado por un precio de entre 40 mil y 60 mil dólares.
Aunque BYD tiene también autos híbridos, el E6 saldrá primero al mercado chino durante un programa piloto y durante el segundo semestre estará disponible para el gran público chino.
BYD inició sus actividades en el sector del automóvil en 2002, cuando adquirió la empresa Tshinchuan Automobile Company, y un año después lanzó al mercado su primer auto eléctrico.
La compañía, que nació hace 25 años, cuenta ahora con cinco instalaciones en China, entre ellas un centro de Investigación y Desarrollo (I+D) en Shanghai, centro económico y financiero de China, y fabrica el 90 por ciento de las baterías mundiales.
Con una capacidad todavía modesta de 350 mil vehículos al año, BYD iniciará su andadura por Estados Unidos el próximo año, cuando comercialice su primer modelo de vehículos eléctricos.
Este fulgurante ascenso en el mercado mundial llevó al inversionista estadunidense Warren Buffet a hacerse con el 10 por ciento de la empresa por 230 millones de dólares en septiembre de 2008, y a expresar su intención de aumentar su capital en ella.
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