Artículos Destacados

domingo, septiembre 27, 2009

Bolivia: Ante baja de exportación de gas a Brasil, Chile surgiría como alternativa

La reducción de volúmenes de exportación de gas natural, en especial al Brasil, obliga a Bolivia buscar nuevos mercados y aparece como potencial interesado un vecino…Chile.

En cuestión de negocios los países buscan consolidar sus economías y también los ingresos, la posibilidad de exportar gas a Chile siempre estuvo latente y quizás ahora con unas relaciones más estables entre bolivianos y chilenos pueda allanarse el camino de buscar un nuevo comprador del energético, además de asegurar por varios años la entrega de gas y garantizar recursos económicos.

El geólogo y experto en el tema hidrocarburífero, Luis Lema Molina dialogó con El País y expuso su criterio en torno a las nuevas posibilidades de mercado, siendo la de Chile la alternativa más factible por el momento, sin descartar la potencialidad del mercado argentino.

El contrato con Brasil prevé 30,8 millones de metros cúbicos de gas por día (MM3D) y en la actualidad se está por debajo de los 20 MM3D.

El PAIS.-Las exportaciones tienden a bajar y de qué manera esto afectará a la economía del país.

Luís Lema Molina.-La economía de Tarija, particularmente, atraviesa por una situación difícil, hay que trabajar en demasía para recomponer parte de una pésima economía de hidrocarburos en los últimos 4 años.

Además, es fundamental y necesario completar y darle forma final al acuerdo con la Argentina para venderle gas, porque Brasil comprará cada vez menos y hay que intentar venderle gas a Chile.

E.P.- ¿Bolivia avanzó en la tan mentada industrialización del gas?

L.L.M.- Bolivia necesita un determinado flujo de gas por los ingresos de exportación, es urgente avanzar en la industrialización ya que nunca se lo hizo, así cuando se tenga un flujo importante de gas obviamente viene el petróleo asociado del gas de donde se saca la gasolina el diesel y otros derivados.

E P.- ¿Se debe insistir con la exportación a los países vecinos?

L.L.M.- Es preciso recomponer todas las posibilidades de venta de gas a los países vecinos es una tarea fundamental, esencial, porque es la columna vertebral de los ingresos del Estado boliviano.

En la medida que se consolide esa posibilidad recién se pensará seriamente en industrialización y la necesidad del petróleo que hace falta para producir gasolina y diesel que cada día se importa más

E.P.- ¿Está paralizada la inversión hidrocarburífera en Bolivia?

L.LM.- La visión que tuvo el Gobierno de pelearse sin razón, en algunos casos, con las empresas privadas y al no contar con recursos, hizo que se paralice la inversión, cuando esta debió ser continua.

E.P.- ¿Quiere decir que el tema hidrocarburos está paralizado?

L.L.M.- Por todos los elementos detallados sí; Tarija especialmente se dará cuenta que no se puede continuar con un Gobierno que está destruyendo lo que trabajosamente se ha hecho en avanzar sobre el tema hidrocarburífero.

E.P.- ¿No sirvió la Nacionalización?

L.LM.- Se utilizó hasta el cansancio la frase nacionalización, cuando debió ser algo que le haga bien a la nación, representar el crecimiento y el desarrollo; no se puede utilizar solo esa palabra en un sentido demagógico porque hasta ahora en términos de hidrocarburos el gobierno se aplazó.

E.P.- Se cambiará estos factores cuando el país vive un periodo electoral y se dedica más a la política que a la economía.

L.L.M.- Restan 2 meses más para las elecciones, pero el Gobierno hizo de los hidrocarburos un tema netamente centralista.

Sin embargo, de parte de la prefectura y autoridades departamentales debieron haber hecho el desafió, la confrontación de ideas con el gobierno de manera permanente, porque Tarija vive exclusivamente de los hidrocarburos.

Acepto que nos descuidamos de ese aspecto.

Empero pareciera que los tarijeños somos conformistas, cuando el tema de hidrocarburos es un trabajo de todos los días, de inversión permanente, de mantener la relación de respeto y de confianza mutua con los vecinos porque cualquier negocio requiere de aquello, en tal caso hay que volver a pensar en el futuro pero a mediano y largo plazo.

Al extremo que los países vecinos compran gas de ultramar que vienen en barcos metaneros, cuando podrían comprar a Bolivia.

E.P.- ¿El Gobierno se equivocó?

L.L.M.- Ojala que el gobierno tenga la capacidad de reconocimiento de las inversiones que hicieron.

E.P.- Quiere decir que no hay capacidad para negociar por parte del Gobierno.

L.L.M.- Más que la capacidad fueron extremamente dogmáticos, cuando los negocios son independientes de los deseos políticos.

El gobierno pretende avanzar en un país socialista, o como quieran ellos, están en su derecho de pensar así, pero la economía no se maneja con un solo criterio, alguien compra y alguien vende, hay que escuchar el criterio del país vecino o a las propias empresas que trabajan aquí para lograr encontrar entendimiento.

No se puede decir porque yo quiero haré un programa llamado nacionalización y esa palabra resultó vacía porque le vaciaron su contenido.

E.P.- ¿Qué pasará con YPFB?

L.L.M.- El YPFB que debió haber renacido con fuerza, está abrumado por los temas de corrupción, no se logró las inversiones necesarias, en esas circunstancias fue perdiendo mercado, tal es el caso de Brasil que decidió ser autosuficiente en el gas y la Argentina compra gas de ultramar como lo hace Chile.

En 4 años hemos destruido más que construido.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Nocreo que los bolivianos logren superar su mentalidad de mioerda y vendernos gas, sí lo hacen genial...

    en todo caso hay más posibilidad de hacer negocios con los bolivianos que con los incacas... incluso teniendo esa mentalidad demierda que tienen, estan menos cagados que los peruanos.. no se creen el tihuantinuyo ni ninguna stupidez... son humildes por ultimo, no como los incacas que viven apelando a un pasado que no les pertenece,... todos eran esclavos.

    ResponderBorrar
  2. Comprar Gas a estos monitoss... NUNCA, seria ridiculo confiar en estos tipos, ya hemos visto cual es el grado de descompsiscion moral que tienen estas naciones...
    jajajae como confiar en los Hambrentinos o los peruASNOS.-

    "0" posibildad, Cero con Peru Bolivia y Arngentina ni a MISA!!! estos tipos no respetan nada.-

    ResponderBorrar
  3. Tengo una teoría de 3 problemas que aquejan a Bolivia

    El 1º problema es que los Bolivianos al igual que el Perú siempre ponen ante todo el orgullo nacional en contra de Chile y en contra de sus mismos empresarios. Esto muchas veces se antepone a un raciocinio inteligente, que le permita empezar una recuperación económica adecuada”.

    El 2º problema de Bolivia, es que Brazil quiere ser auto dependiente, por lo tanto se quedarán con gas, petróleo y un sin numero de productos que no podrá vender a su comprador principal

    El 3º problema, Los bolivianos están nacionalizando todo lo que pillan, esto implica que el estado tiene que gastar recursos enormes en algo que no puede subsistir sin inversiones de los privados. A los Bolivianos se les a enseñado que es preferible no tener nada a cambio de ceder algo hacia Chile, en otras palabras, ese gas Boliviano no lo veremos nunca en forma directa.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.