El ministro de Comunicaciones de este país asegura que lo importante es lograr una escala de mercado que garantizará precios asequibles.
Brasil está empeñado en llevar a toda la región el modelo de televisión digital japonés que adoptó en 2006 y al que acaban de adherir Argentina, Chile y Perú, sumando 80% del mercado suramericano y un multimillonario potencial de negocio.
"Estamos apuntando a un sistema único de televisión digital para toda Suramérica y, quien sabe, a toda América Latina", explicó el ministro de Comunicaciones de Brasil, Hélio Costa. Eso significa, asegura, un mercado como Europa.
En los últimos meses, Argentina, Chile y Perú optaron por el sistema que Brasil adoptó hace tres años, dejando de lado el europeo y el estadounidense.
Venezuela debe anunciar su adhesión en octubre, en Ecuador las negociaciones están "avanzadas", y Bolivia y Paraguay también lo están estudiando, explica el ministro. Colombia y Uruguay, en cambio, optaron por el sistema europeo, como los mexicanos por el estadounidense, aunque como no fue aún implantado, Costa sugiere que podrían cambiar de opinión, como lo hizo Argentina.
Lo que interesa, asegura el ministro, es una escala de mercado que garantizará precios asequibles. "Juntando esos países permitirá precios baratos para el usuario, porque en productos electrónicos lo más importante es el volumen", afirmó José Luis de Souza, presidente del instituto Fitec de innovación tecnológica.
La televisión digital puede generar 4.500 millones de dólares de negocio en los próximos tres años sólo en Brasil, que representa la mitad del mercado suramericano, y donde la televisión (70 millones de aparatos) y la telefonía móvil (164 millones de celulares) son omnipresentes, según estimados del sector.
En el país se venden 10 millones de aparatos de TV por año. Incluso con la crisis, las ventas de TV plasma y de cristal líquido (que ya incorporan la tecnología) alcanzaron 1,8 millones de aparatos de enero a julio, informó la asociación de fabricantes Eletros.
El gobierno brasileño está empeñado en implantar la televisión digital, que ya está en las principales capitales, y presiona a los fabricantes a incorporar los conversores de TV digital a los nuevos aparatos de televisión y celulares. Un objetivo es desarrollar la interactividad para servicios públicos de educación a distancia, salud e inclusión digital.
Ahora también se propone una mayor integración audiovisual y comercial con sus vecinos, que siempre tuvieron sistemas de televisión incompatibles.
Según el ministro, "como en Japón, en Brasil y los países vecinos el instrumento de popularización de la TV digital será el celular", porque es sin cargo de las telefónicas.
"La Copa del Mundo (de fútbol) del próximo año será la prueba de fuego" porque "sensibiliza a todo el país y, cuando el usuario descubra que puede ver los juegos con una imagen perfecta en su celular, lo comprará", dice Costa.
Para ampliar la implantación en la región, Brasil asegura que ofrece financiamiento y tecnología para generar polos industriales regionales. Ese negocio ya presenta una rara geografía: Brasil tiene su gran polo montador de electro-electrónicos en Manaos, corazón de la Amazonía, y Argentina pretende hacer lo mismo con el suyo en la gélida Tierra del Fuego.
La industria de televisores y celulares brasileña está dominada por empresas internacionales, gran parte japonesas, que montan sus aparatos en el país. Brasil fabrica transmisores, dispositivos para computadores y desarrolló una tecnología de conversores de TV digital populares.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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