Artículos Destacados

viernes, abril 02, 2010

China construirá satélite para Bolivia

El gobierno de Bolivia suscribió un acuerdo técnico con una empresa de China para la construcción de un satélite de comunicaciones y anunció la solicitud de un préstamo a Rusia para adquirir armamento.

Respecto al satélite, se proyecta, en los próximos años, tener otro de geoprospección.

El director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial, Willy Herbas, y Yin Liming, de Great Wall Industry, firmaron un acuerdo en el Palacio Quemado, de La Paz, ante la mirada del presidente boliviano Evo Morales.

“El satélite de comunicaciones Túpac Katari que será entregado en 2013 es muy importante para Bolivia porque mediante el mejoramiento de los sistemas de comunicación se promoverá el desarrollo de la producción, educación, salud, detección de los efectos de los fenómenos naturales, la tecnología y otros”, destacó el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo.

Bolivia logró un acuerdo con el gobierno chino para que en tres años ponga en órbita un satélite de comunicación del modelo DFH-4 de tercera generación aeroespacial, que costará unos 300 millones de dólares.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) respaldó el proyecto del gobierno de Morales y cooperará para que el país andino ponga en órbita su satélite.
También se proyecta habilitar un segundo satélite para tareas de geoprospección de recursos naturales.

De otro lado, al término del evento, el portavoz del gobierno boliviano, Iván Canelas, informó que el presidente Evo Morales viajará a Venezuela para hablar con el primer ministro ruso Vladimir Putin sobre un crédito de 100 millones de dólares para las Fuerzas Armadas altiplánicas, que incluye la compra de un avión Antonov para uso presidencial.

Morales y Putin “van a tocar algunos temas de créditos que se avanzaron hace algún tiempo atrás, créditos que, entre otros, van a favorecer a las Fuerzas Armadas”, dijo.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Hasta los bolivianos , se modernizan ,mientras otros gueones que no voy a mencionar, se dedican a puro llorar por las compras de sus vecinos , y se creen los mas ciberneticos por crear un nanosatelite , que no sirve para nada y que ademàs no tienen dinero para lanzarlo.
    Bien Bolivia

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:32 a.m.

    adelante BOLIVIA con la modernizacion, y esperamos que pronto tambien esten lanzando sus coches electricos a bateria de litio hecho en BOLIVIA

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:38 a.m.

    todo el pueblo debe de apoyar en la modernizacion tecnologica e industrializacion en BOLIVIA desde las bases deben ser elevados las ideas hasta el gobierno de evo para la ejecucion de la industria automolistico electrico e vigilado, ademas se debe de impulsar la materializacion delas ideas

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:25 p.m.

    LO AYUDAN NOMA X SER UN PAIS DEMASIADO POBRE TODO EL MUNDO SIENTE LASTIMA X BOLIVIA PERO BUENO PARA ALGO LES SERVIRA ! PERO CREO Q EN VEZ DE COMPRAR SATELITE DBERIAN PEDIR AYUDA PARA LA GENTE Q VIVE EN MISERIA X BOLIVIA SON EXTREMADAMENTE POBRES

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.