Artículos Destacados

jueves, abril 01, 2010

Expone ministro "Plan para levantar un Chile mejor"

El ministro secretario general de la Presidencia chilena, Cristián Larroulet, expuso el "Plan para levantar un Chile mejor" ante un centenar de empresarios del área metal mecánica.


La cita, la primera de Larroulet como secretario de Estado, fue organizada por La Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET), publicaron hoy medios de prensa.

En la oportunidad el presidente de ASIMET, Ernesto Escobar, planteó que luego de un año 2009 con una caída del 21,7 por ciento se proyectaba para este año una recuperación del 7 por ciento.

Sin embargo, el terremoto del 27 de febrero causó graves daños en el sector, especialmente en las empresas que se encuentran en la región del Bío Bío.

Maestranzas, astilleros, transformadores de acero y la industria siderúrgica de esa región, que representa el 10 por ciento de la producción del sector se vieron seriamente dañadas.

El presidente de ASIMET, estimó que las empresas sectoriales demorarán tres meses en recuperar su plena capacidad productiva.

Se espera que el sector exhiba cifras negativas durante ese tiempo para llegar a fin de año con una tasa de crecimiento cercana al 4 por ciento.

En la oportunidad, Eduardo Escobar le planteó al ministro Larroulet la necesidad de que las mismas normas de exigencia que se le plantean a la industria nacional en materia de partículas contaminantes o normas de calidad sean requisitos aduaneros.

De esa manera se evitaría la competencia desleal que a juicio del dirigente empresarial lesionan gravemente la competencia de la industria nacional con los productos importados y un engaño a los consumidores y finalmente una amenaza grave para la inversión y la economía.

El ministro planteó ante los empresarios que el plan de reconstrucción del gobierno tiene como diagnóstico a más del 75 por ciento de la poblacion afectada, 800.000 damnificados; 190.000 viviendas afectadas; 4.000 escuelas dañadas, 150 hospitales con daños, 25 de ellos con daños severos y 54 con necesidades de reparación.

El ministro Larroulet énfatizo que "este gobierno tiene una responsabilidad política y moral para lograr la reconstrucción del país sin comprometer su desarrollo a largo plazo".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.