Artículos Destacados

sábado, abril 03, 2010

Embajador británico mostró sus dotes como constructor de casas de emergencia



Se imagina al Embajador británico Jon Benjamin almorzando con una familia damnificada y nivelando los pilotes de una mediagua en Chillán Viejo? o a un destacado experto en comercio exterior apuntalando los paneles de una vivienda de emergencia en la histórica comuna.

Estas acciones son posibles sólo gracias a la solidaridad de un importante grupo de chilenos que desplegó sus esfuerzos en la provincia con el fin de construir 340 mediaguas durante este fin de semana.

Dejando de lado a sus familias y el merecido descanso, jovenes y profesionales dejaron de lado la comodidad de su hogar y tomaron un martillo, con el objetivo de levantar una mediagua y apoyar a cientos de familias que perdieron la calidez de su hogar a manos del terremoto.

Para está titánica labor unieron sus fuerzas un Techo para Chile y diversas asociaciones de jovenes judíos (Shajatz, Sttam, Hei! Proyect y Hagshama)

“Nos hemos coordinado con diferentes instituciones y estamos construyendo 340 viviendas en Ñuble, con más de 1.500 voluntarios desplegados en 10 comunas”, explica Gabriel Prudencio, director regional de Un Techo para Chile.

“Somos una comunidad judía de Santiago y brindamos ayuda social a la comunidad de forma paralela a Un Techo para Chile, nosotros durante más de 10 años hemos construido mediaguas y trabajamos bastante en la localidad en Chanco y en esta ocasión nos reactivamos con mucha fuerza. Cuando supimos que a esta localidad que tanto cariño le tenemos ya tenía su demanda de viviendas cubierta, vinimos a Chillán Viejo a trabajar”, explica Mijal Michelow, dirigenta de Shajatz, entidad que logró congregar a más de un centenar de personas

Ñuble: epicentro de la solidaridad

Tan sólo este fin de semana en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo se construirán más de 40 viviendas, levantadas por más de 200 voluntarios provenientes de todo el país.

“A nosotros nos corresponde trabajar en Chillán Centro y nuestra meta es levantar 20 mediaguas en las poblaciones Mardones y Wicker. Estos son los sectores que tiene mayores necesidades, según los catastros que hemos recibido de parte del municipio”, señala Natalia Salazar, encargada del levantamiento de construcciones en Chillán de Un Techo para Chile. Natalia, al igual que muchos amigos dejó su natal Valdivia para aportar con un grano de arena a la reconstrucción de las zonas más afectadas por el movimiento sísmico.

“Casi un 90% de nuestro grupo es de Valdivia y también hay un grupo minoritario de Concepción, pero personalmente esta es la primera vez que yo estoy en Chillán, además estuvimos en Penco y allí en 10 días construimos 50 mediaguas”, comenta orgullosa la joven sureña.

Chillán viejo también recibió ayuda.

17 zonas urbanas y 3 rurales de la histórica comuna son intervenidas por los voluntarios presentes en la provincia de Ñuble este fin de Semana Santo. Limpiando escombros y preparando el terreno para la construcción, la jornada uno, comenzó rápidamente y con estusiasmo.

“Conocía Chillán, estuve de pasada hace algunos años y ahora esperamos aportar mucho en la construcción de estas zonas, las personas son muy acogedoras y los dueños de los terrenos nos ayudan bastante”, relata el estudiante de derecho Stefano Bordoli, mientras trabaja en los pilotes de una mediagua.

El centro de mando en Chillán Viejo, se levantó en la Escuela Arturo Pacheco Altamirano, recinto donde se desplegó un mapa con los sectores más necesitados de ayuda.

“Llegamos cerca de las 5 de la mañana del viernes y no hemos dormido mucho, pero aquí nos ves muy activos y con mucha energía y humor”, relata Oscar Kleinkopf, especialista en comercio exterior que decidió tomar el martillo y unos clavos para ayudar a la reconstrucción de las casas destruidas por el terremoto.

Comunidad solidaria

Gran parte de los voluntarios que llegó a construir viviendas de emergencia a la cuna de O´higgins, pertenece a agrupación Shajatz (Servicio Social Judío Chileno). Organización creada por jovenes pertenecientes a dicha comunidad, y cuyo objetivo principal es realizar labores de ayuda en todo el territorio nacional, interviniendo campamentos, construyendo viviendas de emergencia e incluso pintando murales en sectores de alta vulnerabilidad.

“Tenemos veinte cuadrillas de seis personas trabajando en Chillán Viejo, la idea es alcanzar a construir las veinte mediaguas antes del domingo. Para reunirnos buscamos en nuestras bases de datos, correos electrónicos y hasta Facebook y así logramos reunir a muchos amigos que no veíamos hace mucho tiempo”, comenta Roberto Zavalev, constructor civil capitalino.

“Llevamos más de 10 años construyendo mediaguas y nos han recibido muy bien y la gente ha sido muy cálida con nosotros”, señala la abogada santiaguina Daniela Glucksmann, mientras comparte con una familia cuya casa sufrió los estragos del terremoto

Visita ilustre

A pesar de perder casi la mitad de su hogar tras el terremoto, don Claudio Henríquez es un muy buen anfitrión con sus visitas. Este vecino se lució bajo el parrón de su casa y tuvo el honor de compartir un delicioso almuerzo con el mismísimo embajador de Reino Unido en Chile, Jon Benjamin.

“Estoy muy agradecido con esta colaboración en este mal momento, recibir gente que nos ayuda de esta manera es importante ya que mi familia es muy grande y acá vivimos 5 adultos y 6 niños. Y por otra parte, también estoy feliz de tener al embajador de invitado comiendo en mi patio”, relata orgulloso el poblador chillanvejano, mientras trabaja codo a codo con el representante del gobierno inglés en lo que queda de su hogar.

Y es que la visita del miembro del cuerpo diplomático insular en un comienzo pasó desapercibida en la población chillanvejana e incluso para el mismo alcalde de la comuna Felipe Aylwin, quien tras percatarse de su presencia los saludó afectuosamente y con bastante sorpresa.

Sin ir más lejos, el mismo Jon Benjamin dejó de lado todo el protocolo y el traje, y se reunió con sus amigos de la agrupación Shajatz con el único fin de aportar en la zona.

“Esto lo hago a título personal, no en mi calidad de embajador, supe que mis amigos iban a participar y me uní al grupo. Pero me imagino que mis colegas constructores han tenido más resultados que yo, ya que esta es la primera vez que trabajo en esto”, comenta con humor el embajador británico.

Realizando un alto en sus “nuevas labores”, Jon Benjamin recordó que en sus anteriores destinaciones diplomáticas vivió de cerca el sufrimiento de dos movimientos telúricos.

“He estado en ocho paises diferentes y hace cuatro años me tocó estar en el terremoto de Indonesia y también en el de Turquía el año 1999 y también conozco de cerca la realidad de Haití que fue muy dura. Conociendo todo esto y dando gracias a que en Santiago no sucedió nada grave, decidí venir acá”, explica el embajador, minutos antes ponerse sus guantes de trabajo y empuñar una pala con la que cimentará el nuevo hogar de la familia Henríquez en la comuna de Chillán Viejo.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.