Artículos Destacados

miércoles, marzo 31, 2010

Perú: El monitor Huáscar volvió al puerto chileno de Talcahuano tras resistir el devastador tsunami

La emblemática (EX) nave peruana no sufrió daño alguno. Luego del violento terremoto del 27 de febrero pasado, se desamarró quedando alejado a unos 30 metros



Unos 25 hombres de la Armada de Chile, apoyados por remolcadores, consiguieron en poco más de cuatro horas regresar a su lugar el monitor Huáscar, en el puerto de Talcahuano.

El Huáscar, que fue arrebatado al Perú durante la Guerra del Pacífico (1879-1883) se salvó de ser destruido por el terrible tsunami que azotó Chile, luego del terremoto ocurrido el 27 de febrero pasado.

El Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval chilena informó que el sismo ocasionó que se corten las amarras del Huáscar y, tras ello, que la embarcación se desplace a unos 30 metros de su punto de fondeo.

“Pese a la violencia del movimiento, los elementos museológicos de esta reliquia nacional no sufrieron daños mayores”, precisa el comunicado de la Naval de Chile.

Todavía queda por reconstruir el puerto de Talcahuano, el cual era utilizado por unas 44 mil personas al año para ingresar al buque, considerado por la Armada chilena como la joya con mayor valor histórico que ha obtenido.

Artículo original

1 comentario:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.