Artículos Destacados

domingo, marzo 28, 2010

El Perú mueve sus peones...

Colaboración de Patriota123

Algo está ocurriendo en Torre Tagle (Cancillería del Perú).

En la tabla de ajedrez de la política exterior peruana, Alan García está moviendo sus piezas sigilosamente.

El primer movimiento fue la designación de Manuel Rodríguez Cuadros como embajador de Perú en Bolivia. Cuadros, es el gestor material ( e intelectual) de la demanda marítima peruana en contra de Chile y canal de expresión de un marcado antichilenismo en parte de la elite política peruana. Cuadros va con una misión clara a Bolivia: recuperar “los niveles históricos” de cooperación entre ambos países. Pero más allá de ello, recomponer los lazos políticos, económicos y comerciales entre ambos países. Y, señalémoslo, su actividad ha sido intensa y con resultados concretos. La reactivación de diversos programas de cooperación entre estamentos militares y policiales es una prioridad que ha quedado demostrada al ser ésta una de las primeras medidas concretas logradas por el embajador. Pero más que eso. Rodríguez Cuadros representa todo un símbolo de las relaciones de amistad “hereditarias” entre ambos Estados, representa la necesidad estratégica peruana en cuanto a evitar el “aislamiento” al cual estaba reducida su política exterior vecinal. La recomposición de los “niveles históricos” como señala Cuadros implica volver a la antigua y tradicional postura binacional peruano-boliviana en torno a Chile. Atención donde García emplazó este peón.

El segundo movimiento ha consistido en enviar claras y fuertes señales a Chile en orden a generar una distensión política, utilizando para ello el factor comercial. Torre Tagle y el Palacio Pizarro conocen bien las aspiraciones programáticas en Política Exterior del Gobierno que asumió en Chile, así como el marcado acento empresarial de la clase política que ocupa La Moneda y el Edificio Carrera. Sí, es posible (y necesario) generar y materializar, según Alan García, una política bilateral de cuerdas separadas entre los conflictos y las pretensiones marítimas peruanas, con un incremento de los intercambios comerciales entre ambos países. Hoy frente a los malos augurios que señalan que la relaciones de conciliación entre el Gobierno de Evo Morales y el nuevo Gobierno chileno se acercan a su fin, el Perú mueve sus piezas y prepara la reincorporación de Bolivia a su “zona de influencia” natural, pero sobre todo, prepara el retorno a la normalidad: forzar la coincidencia de intereses políticos bolivianos con los peruanos en contra de los chilenos.

Una tercera movida de sus peones ha sido materializada hace unas horas con la visita de “desagravio histórico e institucional” de la mandataria trasandina Cristina Fernández a la capital peruana. El enfriamiento de las relaciones entre ambos países, luego de la venta por parte de Argentina de armas a Ecuador durante la Guerra del Cenepa (1995), ha sido superada y en palabras del canciller peruano. Dicho gesto ha permitido “voltear una triste página” en las relaciones de amistad histórica de ambos países. Hoy, cuando más que nunca Buenos Aires necesita del apoyo total de Sudamérica a su demanda de restitución de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, el acercamiento hacia su aliado natural y tradicional peruano era absolutamente necesario. Pero, atención nuevamente, cristaliza el cambio de politica exterior vecinal peruana hacia su entorno, y de paso, afecta (positiva y/o negativamente) la chilena.

Tres movimientos certeros en el tablero de este ajedrez regional. Se aprecia que Alán García se prepara, y prepara a Perú para lo que vendrá en unos años más, cuando el Tribunal de La Haya emita su veredicto ante su pretensión marítima.

Mientras tanto, esperamos los primeros movimientos de la nueva Cancillería chilena.

Artículo original

Nota: Esto también es demostrativo de que lo que dice Alan García, respecto a llevar una buena relación con Chile, es una mentira. Mientras García lanza frases amistosas a Chile, mientras intriga para crearnos problemas en otros frentes. Ojalá el gobierno de Piñera no sea tan inocentón como el de Bachelet, que vino a darse cuenta de este juego casi al final.

15 comentarios:

  1. Anónimo4:26 p.m.

    peruanos no se la pueden solos ajajajja, siempre hay que tener en cuenta el HV3, siempre es una realidad, una pena con los vecinos que nos tocan y despues preguntan por que Chile compra tanta arma

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:37 p.m.

    Tres movimientos certeros en el tablero de este ajedrez regional. Se aprecia que Alán García se prepara, y prepara a Perú para lo que vendrá en unos años más, cuando el Tribunal de La Haya emita su veredicto favorable ante su pretensión marítima.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:40 p.m.

    Argentina no tiene donde agarrarse por eso es que busca aliados desesperadamente, ademas Cristina Fernandez esta en campaña para lograr instalar a su marido en la presidencia de UNASUR, si bien Chile debe estar atento a las jugadas peruanas, en este caso opino que el interes que une a Argentina y perú es solo coyuntural, una vez desaparecida las circunstancias, se acaba todo interes por estrachar relaciones, Argentina sabe que no puede renunciar a sus pretenciones de proyectarse al pacífico y la llave de esrtos sueños las tiene Chile

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:00 a.m.

    que olor a fascista de origen araucano por favor!!!!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:01 a.m.

    peruanos no se la pueden solos ajajajja, siempre hay que tener en cuenta el HV3, siempre es una realidad, una pena con los vecinos que nos tocan y despues preguntan por que Chile compra tanta arma

    Miren a este perfecto imbecil, la interpretacion que hace de una simple visita de un presidente de la Republica Argentina a la Republica del Peru.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:36 a.m.

    Que se unan argentina bolivia y peru, no devería causarnos ninguna molestia, nunca es bueno subestimar al enemigo pero si no tuvieron los cojones para pelear (los 3 juntos) entre el 74 y el 80 que fueron los peores momentos de la historia de Chile, jamás lo haran ahora que Chile ademas de contar con su formidable y provada entereza en le combate, tiene uno de los mejores arsenales (sino el mejor) equipamientos y tecnologias militares aDEMAS de una economía solida y una población educada y bien cohesionada. No lo hicieron antes porque con todo no estaban seguro de ganar, jamás pero jamás lo harían ahora

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:56 a.m.

    Que se unan argentina bolivia y peru, no devería causarnos ninguna molestia, nunca es bueno subestimar al enemigo pero si no tuvieron los cojones para pelear (los 3 juntos) entre el 74 y el 80 que fueron los peores momentos de la historia de Chile, jamás lo haran ahora que Chile ademas de contar con su formidable y provada entereza en le combate, tiene uno de los mejores arsenales (sino el mejor) equipamientos y tecnologias militares aDEMAS de una economía solida y una población educada y bien cohesionada. No lo hicieron antes porque con todo no estaban seguro de ganar, jamás pero jamás lo harían ahora

    Callate loca!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:32 a.m.

    población educada y bien cohesionada"""""

    je je je

    ATAJA QUE SE LLEVAN EL TV DE PLASMA POO¡¡¡¡¡¡
    je je je

    "No lo hicieron antes porque con todo no estaban seguro de ganar, jamás pero jamás lo harían ahora"¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    JE JE JE
    claro que no, y ustedes tampoco, ustedes van a aceptar el fallo del tribunal -cualquiera que sea- y se van aportar bien.
    je je je

    je je je viene la cristina y no duermen je je je

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:08 a.m.

    provada entereza en le combate?

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA
    Si asi le llaman al beber aguardiente con polvora para convertirse en salvajes irracionales y destruirse el igado como en el 1879, les hare recordar que esos chilenos no existen mas y hoy solo viven de leyendas que les contaron de su ferocidad y brabura.

    Asalto al Morro de Arica 6,200 chilenos contra 1,800 peruanos. Contando ademas con la flota chilena bombardeando las posiciones peruanas.

    LUCHAREMOS HASTA QUEMAR EL ULTIMO CARTUCHO, EL PERU NO SE RINDE.

    El dueño de la Hacienda Zavala de donde hasta hoy se fabrican vinos y Alfonzo Ugarte, dos niños ricos, crearon de su peculio(dinero) dos diviciones de civiles que lucharon en la defenza del Morro hasta morir.

    Yo no encuentro ninguna valentia ni honor ni coraje en un ladron, solo la ambicion y la covardia de atacar solo cuando sabe que es mucho mas fuerte que su victima.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:16 p.m.

    Que pelotudo que sos Chileno, crees que nos interesa tu pais que se mueve como un flan, y esta habitado por alcahuetes.
    Anda...segui con tus desfiles que lo hacen bien y busquen pañales para los uniformes, por que si alguna vez suena un tiro no van a ser ni los argentinos, peruano ni bolivianos lo que lo van a necesitar, si no lo que siempre han sido forros.
    y todo ese "famoso" armamento que tienen se lo van a perder en el culo.
    y a nosotros los Argentinos no te metas por siempre lo hemos tenido cagando, nunca nos van a sacar nada. Solo como turistas pueden pisar la argentina. y como son tan pelotudos.....
    ma...si. . . piensen que la han invadido.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4:47 p.m.

    Es evidente que el actual gobierno chileno tendra una ardua tarea frente al ultranacionalismo de paises vecino que ven al actual gobierno como enemigo , ya Bolivia empieza a mostrar actitudes dificiles y distanciadoras, Peru hace lo posible para volver a Bolivia a su influencia y utilizarlos contra Chile y Argentina con su caos todo se puede esperar , creo que el actual mandatario debe desarrollar politicas en las cuales no se dependa del entorno, sino se independice Chile de estos , nuestro foco en orden de mantener el desarrollo debe ser globalizado y con FF.AA. poderosas que nos garanticen la paz y estabilidad , no existe ninguna otra opcion para nuestro pais .

    ResponderBorrar
  12. Alvaro8:23 p.m.

    mm.. el HV3, creo que se les viene el HV4,no se olviden de Venezuela, si Chile se mete con Bolivia, Venezuela tb. Así que de verdad no se como van hacer, tantos países....

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:57 a.m.

    Sus fuerzas armadas y armamentos, chilenos pueden usarla como un gran supositorio y meterlo en esa tripa que llaman pais, y que sufre del MAL DE PARKINSON,

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:16 a.m.

    Anonymous said...
    Que pelotudo que sos Chileno, crees que nos interesa tu pais que se mueve como un flan, y esta habitado por alcahuetes.
    Anda...segui con tus desfiles que lo hacen bien y busquen pañales para los uniformes, por que si alguna vez suena un tiro no van a ser ni los argentinos, peruano ni bolivianos lo que lo van a necesitar, si no lo que siempre han sido forros.
    y todo ese "famoso" armamento que tienen se lo van a perder en el culo.
    y a nosotros los Argentinos no te metas por siempre lo hemos tenido cagando, nunca nos van a sacar nada. Solo como turistas pueden pisar la argentina. y como son tan pelotudos.....
    ma...si. . . piensen que la han invadido.

    4:16 PM

    Anonymous said...
    Sus fuerzas armadas y armamentos, chilenos pueden usarla como un gran supositorio y meterlo en esa tripa que llaman pais, y que sufre del MAL DE PARKINSON,

    12:57 AM

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:38 a.m.

    y a nosotros los Argentinos no te metas por siempre lo hemos tenido cagando, nunca nos van a sacar nada.

    ......

    PERUANO FARSANTE. Por qué se avergüenzan de su nacilnalidad y se hacen pasar por argentinos para intentar ofendernos. ¡Cuál es esa obsesión homoerótica que tienen con los argentinos?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.