Artículos Destacados

martes, marzo 30, 2010

Alimentos que cruzaron el Atlántico

Como saben todos ustedes, el Descubrimiento de América, entre otras muchas cosas, tuvo una importante influencia en la cuestión gastronómica. Y no sólo para los españoles y el resto de los europeos. También para los americanos. Unos y otros recibieron productos que hasta aquel momento eran absolutamente desconocidos en una u otra orilla del Atlántico. Productos que enriquecieron las respectivas cocinas y se integraron en ellas, en ocasiones tras largos periodos de tiempo y superando muchas reticencias, hasta el punto de que hoy en día no se entienden muchos recetarios tradicionales sin su presencia. ¿Qué sería de la cocina italiana o de la española sin el tomate? ¿Y de la cocina europea en general sin la patata que salvó de grandes hambrunas a irlandeses o centroeuropeos? Y a la inversa, no puede entenderse la cocina iberoamericana sin el cerdo, el pollo o el arroz. Para dar a conocer este intercambio cultural-gastronómico, la Real Academia Española de Gastronomía ha preparado una lista de alimentos que fueron y que vinieron y que se pretende que sirva de base a una gran exposición itinerante que organizará la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

Por cuestiones organizativas sólo se expondrán diez alimentos “americanos” y otros tantos “españoles”. Pero lo cierto es que la lista tiene mucho interés, como lo tendría un trabajo a fondo sobre todos ellos, las circunstancias en que cruzaron el Atlántico, su lenta introducción en las cocinas locales y su presencia actual, tan destacada en algunos casos.

Entre los alimentos que nos llegaron de América hay varios fundamentales hoy en día: el tomate (que los mexicanos llaman jitomate); el pimiento (chile o ají en América); la patata (o papa), y las alubias o judías (fríjoles). Imaginen el recetario “tradicional” español, o el europeo, sin estos cuatro ingredientes básicos. Ni gazpacho andaluz, ni fabada, ni tortilla de patata, ni pimientos de Padrón o de Guernica, por poner sólo cuatro ejemplos. También el cacao y su derivado, el chocolate, es producto fundamental en nuestra alimentación y en nuestra cocina. Por no hablar del maíz, tan importante en el norte y noroeste de España. Pero la lista es más larga. Incluyan el aguacate, los cacahuetes, el calabacín, el pavo, la piña y la yuca.

Lo que llevamos los españoles a América tampoco tiene desperdicio. En nuestros barcos viajaron al otro lado del Atlántico animales cuya carne hoy es vital para la economía y para la gastronomía americanas. Por ejemplo el vacuno. ¿Se imaginan Argentina, Brasil o México sin vacas? Por ejemplo el cerdo. O el pollo. Dos carnes básicas y bien populares en la dieta de los americanos. Junto a ellas, el aceite de oliva, el arroz, los garbanzos, el trigo o las manzanas, que habían llegado a Europa desde China. También los cítricos, naranjas limones o pomelos. O la miel de caña y la miel de abeja. Y otro producto esencial, la uva, y con ella el vino. Uvas que en Argentina, Chile o México permiten elaborar vinos de calidad que ahora vuelven a cruzar el charco. Uvas sin las que no existiría el pisco peruano. Desde Canarias se llevaron las plataneras, que en contra de lo que muchos creen no son americanas. Llegaron a las islas desde África, y desde allí se llevaron al nuevo continente. En la lista elaborada por la Real Academia aparece también el café, pero ese es un producto que no llevamos los españoles. Fueron los portugueses, y lo plantaron en Brasil, desde donde se extendió a otros países.

Como ven, un repaso muy interesante por productos hoy básicos para todos. En estos tiempos en que se nos llena la boca con la palabra fusión no podemos olvidar que, al fin y al cabo, el Descubrimiento fue una gran fusión en todos los terrenos. Y por supuesto en el gastronómico.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo3:48 a.m.

    Gracias por poner este reportage. Es importante saber que la contribucion de america a la industrializacion y desarrollo del hombre Europeo no fue solo de recursos minerales, sino que tambien los recursos alimentarios formaron una parte importante en la evolucion del mundo de aquella epoca. Los alimentos americanos permitieron que el hombre europeo pasara de ser recolector a productor masivo de alimentos obteniendo asi un nivel alimenticio mas alto y tambien ganando tiempo para compartir y pensar su futuro. Esta complementacion dio origen a una nueva sociedad en Europa que una vez cumplida su busqueda alimentaria entraria de lleno a la produccion industrial. Si, podemos decir acertadamente que sin America el mundo no seria lo que es hoy.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:10 a.m.

    Una vez lei este comenterio en youtube

    "Nosotros pe... le matamos el hambre a los europeos pe... con nuestra tuberculo pe... la papa pe..."

    me pregunto y el pan?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:42 a.m.

    Ya pooooooo, dejen de meter a los peruanos en sus comentarios, q t pasa estas enamorado del peru o que t pasa CHILENTO....

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:47 p.m.

    ES asi tienen una fijaciòn enfermiza con los Peruanos, es un buen reportaje de informacion general, que enriquese nuestros conocimiento. y zas..aparace un chileno con un comentario burlon a los peruanos.
    Me parece que en el inconciente, los envidian y los quieren, no estoy hablando de relaciones Carnales, exepto por mauro y alceste que si buscan relaciones gay con los peruanos.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:49 p.m.

    Anonymous 9:10am es verdad lo del pan pero la variedad de alimentos encontrados en America hizo que el coeficiente del hombre se desarrollara y comenzara su busqueda de un futuro mejor. 90% de la papa que se consume en el mundo tiene un origen chileno, por tanto decir que la papa peruana alimento al mundo es ficcion. En America tenemos muchos de los productos que los espanioles trajeron y que complementan nuestra dieta.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:19 p.m.

    los obsesionados son los peruanos que visitan un blog sobre Chile...

    ¿que hacen aqui, si no tiene obsesion con Chile?

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:59 a.m.

    Es un blog abierto en la red por lo tanto no es para esclusividad de los chilenos, si no que el Gay de Mauro cierre los comentarios ò lo haga esclusivo para quien se registre.
    MAURO QUE PASA, AQUI ME BORRASTE UN POST, QUE HERA REPUESTA A LO QUE VOZ HABIAS ESCRITO Y TAMBIEN TE BORRASTE.
    ¿NO ACEPTAMOS LA CRITICA, FUNDADA Y RAZONADA?
    ENTONCES LO DE UDS. ES SOLAMENTE OFENDER A LOS PERUANOS SIN RAZON, PURA DISCRIMINACION Y SE CREEN MEJORES QUE ELLOS.
    FORROS TIENEN MUCHO QUE APRENDER DE LOS PERUANOS PARA SER GENTE COMO LA GENTE.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.