Artículos Destacados

domingo, marzo 28, 2010

Bachelet dedicada a las conferencias

La ex presidenta de Chile consigue poner en pie a las participantes en el encuentro que acoge Valencia con su defensa del papel femenino en el mundo de la política y la economía.

La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se convirtió este domingo en la protagonista del V Encuentro de mujeres España-África que acoge este fin de semana Feria Valencia. La intervención de la exdirigente chilena consiguió poner en pie a los centeneras de personas que participaban en el encuentro. De hecho, su discurso fue el que más aplausos recabó durante tod el fin de semana.

El motivo de su éxito entre las participantes en el certamen: su defensa acérrima del papel de la mujer en la política y la economía. Bachelet hizo suya la frase de campaña ‘Yes, we can’, del presidente de EE UU, Barack Obama, para defender la necesidad de que se abra más espacio a las mujeres en las cuotas de poder.

“Algunos países perderán oportunidades valiosas mientras no incluyan mujeres o incrementen su presencia en los Parlamentos”, señaló. La expresidenta de Chile completó su alegato con una frase de la premio Nobel Anabela Mistral: “hay que feminizar la política”.

Bachelet se pronunció en estos términos en presencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, asistente entre el público. La expresidenta chilena mostró su complicidad con la dirigente socialista al arrancar su intervención con una broma sobre la coincidencia de colores elegidos por ambas –vestían de fucsia- para el acto.

Bachelet se mostró convencida de que la presencia de las mujeres en el poder político permite un progreso más rápido de la sociedad. La misma argumentación utilizó en el ámbito de la economía. “Las empresas que cuentan con mujeres como gerentes, están mejor preparadas para afrontar la crisis”, apuntó.

Para reforzar su exposición, la exdirigente chilena echó mano del Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Bachelet se permitió bromear sobre la clasificación de su país y su participación en el mismo grupo que España. Señaló que si el seleccionador nacional sólo llevara a la mitad del equipo, sería imposible ganar. A su juicio, lo mismo sucedería si no se contara con la población femenina.

“La presencia femenina en el poder es más que cambiar corbatas por vestidos, es cosa de contenidos”, apuntó. Pero Bachelet fue un paso más allá y señaló que “se puede y se debe discriminar” a favor de las mujeres. “No queremos machismo compasivo, queremos nuestros derechos”, matizó.

También hizo hincapié en la necesidad de adoptar políticas sociales –que abarquen desde la infancia y hasta la jubilación- encaminadas a defender los derechos de la mujer y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. “No existen las ‘superwomen’. Las mujeres somos capaces de llegar a todo, pero no todo al mismo tiempo. Lo que queremos es no tener que elegir. Podemos organizarnos”, sentenció entre los aplausos y ovaciones de un auditorio en pie.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.