En este país se incrementó el consumo de mostos el año pasado, sobre todo, los tintos.
Un aumento de un 16% en la participación en el mercado holandés experimentaron los mostos chilenos durante 2009. Así lo comprobó la investigación “Cifras y tendencias: Estudiando el consumo de vino en Holanda”, que fue dado a conocer por la Oficina Comercial de ProChile en La Haya.
Del estudio de mercado también se desprende que en Francia el vino chileno ha disminuido su participación, no superando el 36%, mientras que en Sudáfrica la cifra alcanza al 21,6%. En Alemania, en tanto, la participación de la industria vitivinícola es de 11%, 3.3 puntos porcentuales menos que en España, y 3.7 más abajo que Chile.
En cuanto al consumo de vino anual per cápita, en los Países Bajos esta variable se incrementó levemente, pasando de 21.6 a 21.7, prefiriendo los mostos tintos (47%), por sobre los blancos (35%), rosados (13%) y espumantes (6).
El precio promedio por una botella de poco menos de un litro, a su vez, osciló entre € 2.83 (alrededor de $2 mil) en supermercados y € 4,51 (cerca de $3 mil 200) en tiendas especializadas.
Artículo original
EL VINO ES peruano. y se produce en CHILE
ResponderBorrarsaaaaaaaaaaaaaaaa jha jajajjajajajja