Artículos Destacados

domingo, marzo 28, 2010

Bolivia y Chile abordarán en ´cualquier momento´ tema marítimo

En ´cualquier momento podemos sentarnos y abordar el tema marítimo con Chile´, afirmó el canciller boliviano.

Bolivia y Chile reanudarán en "cualquier momento" el tema de la demanda de una salida soberana al mar en la era del nuevo presidente chileno Sebastián Piñera, en el marco de la agenda de 13 puntos que rige la relación bilateral, dijo este domingo el canciller boliviano David Choquehuanca.

En "cualquier momento podemos sentarnos y abordar el tema marítimo con Chile", afirmó Choquehuanca al diario La Razón.

El presidente boliviano, Evo Morales, abrió la semana pasada un compás de espera en las negociacioes con el argumento de que "en este momento es difícil de exigir una reunión bilateral con el nuevo presidente de Chile, con semejante terremoto, con tanta tarea de reconstrucción humanitaria".

Sin embargo, Choquehuanca consideró que "eso no significa que vamos a esperar que ellos resuelvan en un cien por cien" sus problemas emergentes del sismo que devastó su territorio, que provocó pérdidas por 30 mil millones de

dólares.

El jefe de la diplomacia boliviana manifestó además, en contraposición a la posición chilena, que "la soberanía (del acceso al mar que se negocia) es irrenunciable".

"Veremos en la mesa de negociaciones cómo Bolivia puede retornar a las costas del océano Pacífico, no podemos renunciar a la soberanía", precisó.

La agenda de 13 puntos fue suscrita en 2006 por Morales y su entonces colega Michelle Bachelet y abarca una serie de temas comerciales, económicos, sociales, así como de manera inédita la demanda marítima boliviana.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, tras enfrentarse un siglo antes en una guerra que le significó a los bolivianos perder 400 km de costa y 120 mil km2 de territorio.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo4:57 p.m.

    Es evidente que bolivianos estan aprovechando el momento que vive nuestro pais para obtener algo , tambien es notorio que el embajador peruano en Bolivia es el autor del reclamo maritimo peruano y un reconocido antichileno , creo que el gobierno chileno debe prepararse para esta ofensiva vecinal en la cual Bolivia volvera a ser utilizada como punta de lanza contra Chile , es hora que el actual mandatario chileno tome nota ,y tenga una estrategia coherente y firme, frente al expansionismo vecinal que se llevara a cabo probablemente en los tres frentes, unas FF.AA. bien armadas seran claves en la disuacion frente a agresivos vecinos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:04 a.m.

    Que mente enferma que tenes chileno, pero bueno lo han enseñado asi bravucones y pendencieros.
    Ojala que nunca se arme un bolonqui de guerra y Bolivia tenga su salida al mar como la gestiona, o sea en forma pacifica.
    Si se arma lo primero que van a arrugar van a ser Uds. no se olviden que su experiencia en la guerra del 82, fue la de alcahuete y colaboracionista.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:04 a.m.

    INSOLITO!!! un argentino censurando la bravuconeria!!! jajajajaja

    Creia haberlo visto todo... pero cada dia depara nuevas sorpresas

    Respecto a 1982, da gracias que perdieron 600 chicos con Inglaterra y no miles contra Chile. Recuerda que tu propio general en jefe del ejercito Argentino, Martin Balsa, dijo que Argentina habria sido derrotada si hubiera entrado en guerra con Chile.

    ResponderBorrar
  4. Espero que se mantenga una senda de buenas relaciones , y que se llegue a un acuerdo favorable a ambas partes,en cuanto a lo comentado por el argentino........
    Insisto , que lea lo dicho por sus propios historiadores,le va a doler enterarse de quien arrugo,las islas eran nuestras por historia , por el fallo arbitral y por ocupacion , el que tendria que haber atacado para anexionarlas era argentina....y nunca lo hizo.

    Saludos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.