Artículos Destacados

martes, marzo 30, 2010

Chile reporta datos económicos positivos

La utilidad de la banca, la producción de cobre y ventas de supermercados crecieron, según reportes; el desempleo se redujo a 8.5% en el trimestre a febrero, desde una tasa de 8.7%.

Chile reveló diversos datos económicos este martes.

La utilidad del sistema bancario chileno creció un 84.3% anual en el primer bimestre de 2010, apoyada por los negocios asociados a una mayor inflación y un avance en los préstamos hipotecarios, dijo este martes el regulador financiero.

Entre enero y febrero, el sistema financiero chileno sumó utilidades por 265,140 millones de pesos, equivalentes a unos 500 millones de dólares, dijo la Superintendencia de Bancos.

Pese al fuerte salto en el resultado del bimestre, las utilidades de la banca disminuyeron un 4.63% en febrero con respecto a enero, por un menor desempeño de sus operaciones cambiarias.

Por otro lado, el país anunció que su producción de cobre alcanzó a 394,742 toneladas en febrero, un aumento anual de un 3.8%, dijo este martes el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Chile es el mayor productor mundial de cobre.

Con la cifra de febrero, la producción de cobre sumó 819,151 toneladas en el primer bimestre, un aumento anual del 0.8%.

Respecto al desempleo, la tasa fue de un 8.5% en el trimestre móvil diciembre 2009-febrero 2010, dijeron autoridades, con lo que se ubicó por debajo de las proyecciones del mercado.

El desempleo fue levemente inferior al 8.7% del trimestre móvil noviembre 2009-enero 2010 y se ubicó en línea con el 8.5% del trimestre móvil diciembre 2008-febrero 2009.

Las ventas reales de los supermercados en Chile crecieron un 4.8% anual en febrero, un nivel bajo para el segundo mes del año, debido al devastador terremoto que afectó al país.

El país dijo que las ventas de los supermercados cayeron un 5.7% real en febrero frente a enero.

El terremoto obligó a cerrar gran cantidad de comercios en el centro y sur de Chile en el último fin de semana de febrero.

Finalmente se reportó que la producción industrial de Chile creció un magro 0.5% anual en febrero, sin dar cuenta del devastador terremoto y tsunamis del mes pasado, lo que sí se reflejaría con fuerza en una probable contracción de la actividad económica en marzo.

El alza de la producción industrial, que fue menor al incremento del 1.1% que esperaban analistas, fue impulsada por los negocios químico y forestal, mientras que las ventas subieron un 1.5% en febrero.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.