Colaboración de kENNYFIDAE
En un comunicado de prensa hecho llegar a Intelligence, Defense and Security, el fabricante de aviones brasileño Embraer, informa que registró en el 2009 un beneficio neto de 894,6 millones de reales (unos 500 millones de dólares), un 47,9% más que el año anterior. Entregó 27 aviones militares de transporte VIP para las Fuerzas Armadas y Súper Tucanos a Brasil, Chile y la República Dominicana. Según propio relato de pilotos chilenos de la Fach con IDS, la reciente adquisición de la FACH para instrucción, el Super Tucano, tiene la misma precisión de tiro que un F-16.
Respecto a 2010, las previsiones del cuarto mayor fabricante de aviones del mundo son de una facturación total de 5.000 millones de dólares, de los que 650 millones procederán de su división de Defensa. No reveló previsión de entregas de aviones militares, aunque tiene varios contratos firmados con países latinoamericanos, segun informo anticipadamente con este medio durante FIDAE 2010.
Cabina con panel digital de vuelo, sistemas y control de tiro, la gran diferencia del Super Tucano, una nave multifuncional de gran éxito que libera la concentración del piloto aportando segundos de vital diferencia en acciones de combate a tierra.
Los ingresos netos sumaron 10.812 millones de reales (cerca de 6.043 millones de dólares) y el beneficio bruto de explotación EBITDA se situó en los 731,8 millones de reales (409 millones de dólares) con un margen operacional del 6,8%. Embraer entregó en el año un total de 264 aviones, entre ellos 122 del segmento de aviación comercial, 115 aeronaves ejecutivas, siete aviones de transporte de personalidades militares y veinte Súper Tucanos para las Fuerzas Aéreas de Brasil, Chile y la República Dominicana. En el cuarto trimestre, Embraer ganó unos 93 millones de dólares, que contrastan con las pérdidas de 22 millones de dólares aproximadamente registradas en el mismo período del año anterior. Entre octubre y diciembre, la compañía brasileña, líder mundial en el segmento de hasta 120 asientos, alcanzó su récord de entregas trimestral, con un total de 91 aeronaves. Durante el año fueron invertidos unos 197,2 millones de dólares en el inmovilizado y otros 243 millones de dólares en investigación y desarrollo. La cartera de pedidos de la compañía cerró 2009 con 16.600 millones de dólares, equivalente a tres años de ingresos, según sus datos.
Embraer manifestó su confianza en que aumente el número de pedidos a lo largo de 2010 y se pueda superar las cifras de 2009.
La empresa espera entregar este año 90 aviones comerciales y 137 aeronaves ejecutivas, de entre las cuales 120 serán de la familia Phenom y otros 17 de las marcas Legacy y Lineage. No avanzó previsiones para Súper Tucanos por razones de confidencialidad natural, al estar estrechamente ligado su suministro a planes de desarrollo militar de las distintas Fuerzas Aéreas. Las inversiones este año alcanzarán los 300 millones de dólares, de los que 160 millones serán destinados a investigación y desarrollo. Respecto a la división de Defensa, Embraer obtuvo en el último trimestre del año 2009 unas ventas netas de 259,3 millones de dólares, que equivalente a un 16,1 por ciento de los ingresos totales. Estas cifras son muy superiores a las registradas en los anteriores trimestres cuando ni superaron el 9,7 por ciento del total. Para todo 2009, la división de Defensa acumuló unos ingresos de 498,8 millones de dólares, en medio de la peor crisis económica internacional desde los años 30 del siglo pasado, aunque debidamente amarrados en forma anterior al periodo pre crisis, equivalentes al 9,1 por ciento del total. En 2008, este mismo item había ingresado 504,5 millones de euros, un 8 por ciento del total.
Durante el año pasado, esta división entrego siete aviones de transporte de autoridades a Fuerzas Armadas, así como 20 unidades de Súper Tucano, su avión para adiestramiento y ataque aire-tierra.
En término de ventas, Embraer vendió ERJ 135 a las Fuerzas Armadas de Tailandia, ocho Súper Tucanos a la República Dominicana y otros 24 a Ecuador. También inició el proceso de diseño del avión de transporte militar KC-390 en cooperación con la Fuerza Aérea de Brasil y firmó otro contrato para la modernización de 12 cazas de la Armada brasileña.
De cara a 2010, la empresa predijo unas ventas para la división de Defensa cercanas a los 650 millones de dólares.
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