Artículos Destacados

sábado, abril 03, 2010

Espia peruano vendió identidades de agentes de inteligencia peruanos en el exterior


A medida que el proceso seguido contra el traidor a la patria Víctor Ariza Mendoza va llegando a su fin, sus propias confesiones lo desnudan respecto a su ambición por el dinero fácil, al punto que para obtenerlo no tuvo reparos en vender no sólo información sobre los planes operativos de la Fuerza Aérea, sino también a sus propios colegas de armas.

Si hubiéramos estado en guerra, todos los oficiales y personal subalterno asignados en las 22 embajadas y más de 150 consulados existentes a nivel mundial que tiene el Perú, estarían muertos o en serios problemas por obvias razones.

EXPRESO obtuvo, de muy buena fuente, la ampliación de la declaración instructiva de dicho reo ante el juez militar de la FAP, Fernando Rivera Baca, encargado de ventilar esa causa.

Ariza Mendoza confesó haber obtenido y vendido a sus contactos chilenos la nómina con los nombres, grados, cargos que ocupaban diversos miembros del arma de inteligencia de la FAP, en las embajadas y consulados acreditados del exterior.

El procesado técnico de la FAP admitió haber obtenido dicha información del puesto de comando de la FAP en Iquitos, específicamente del Ala Aérea Nº5, donde estuvo asignado en el 2006.

Así inició la venta de información a los chilenos que hasta ahora han sido judicialmente identificados como Víctor Vergara Rojas y Daniel Márquez Torrealba, aunque no se descarta que dichos individuos tengan otros nombres tal como se estila en esos casos.

Con password ajeno

La astucia de Ariza no tenía límites, pues como se detalla en las actas de su instrucción, el espía utilizó el password del mayor general FAP Roberto Martín Poggi Oneto, pudiendo ingresar a una base de datos privilegiada.

Dicha base de datos era restringida porque permitía acceder a información a nivel nacional respecto a los detalles de cada una de las bases aéreas del Perú como la distribución del personal, a nivel nacional e internacional, la situación de las aeronaves, los planes operativos; entre otras información a las que Ariza no podía acceder por carecer de una clave especial para el efecto.

Ariza Mendoza aprovechó esa situación para agenciarse de información clasificada no sólo del área de inteligencia sino de otras especialidades, remitiendo el parte de aeronaves de la FAP por unidades, en el 2006, a los agentes chilenos (los secuaces del militar peruano), según se desprende de las actas judiciales a la que EXPRESO tuvo acceso.

Confirmado

El espía señaló que “en el 2006 (en Iquitos) era posible visualizar el parte del material por lo siguiente, "en ese mismo año, yo era el encargado del módulo de inteligencia del puesto de comando, los oficiales que vienen; era un teniente, sino me equivoco, que nos hacía entrega a cada uno de nosotros, de nuestro respectivo usuario y password personal, esto sí es restringido únicamente al módulo".

Según el oficio S-110-11-PCFA-Nº 0459 del 17 de diciembre de 2009, enviado por la Fuerza Aérea al juez Rivera Baca, Ariza ingresó al puesto de comando técnico-operativo de los módulos del material y operaciones aéreas ofensivas, donde se señala que el denunciado ingresó hasta en seis oportunidades.

Los Río-videos

De otro lado, y de acuerdo a la visualización a los archivos de la computadora incautada al comando de operaciones asignada al técnico inspector FAP Justo Rufino Ríos Aguilar, se verificó que éste creó una carpeta de archivos con el nombre de “Ariza”, donde existen diversos planes operativos.

Peritos de defensa

Una de las últimas diligencias llevadas a cabo el 11 de marzo fue la ratificación pericial sobre el grave daño que se ha causado a la defensa nacional. Dicha pericia estuvo a cargo del los peritos especialistas en defensa nacional y seguridad nacional, coronel FAP Rolando Cueva Celi y el coronel FAP Walter Estremadoyro Cabrera.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo6:35 p.m.

    que buena la foto!!! Ronald Mc Donald comprando en Burger King! jajajaja

    grafica lo traicioneros que son los peruanos con su propia patria

    ResponderBorrar
  2. Mas que del espia , debieran preocuparse como un suboficial de cuarta categoria tiene acceso a informaciones top secret, super rasca.
    Ahora tal como da a entender el periodista si nosotros hubiesemos tenido acceso a las personas de las embajadas peruanas en todo el mundo , ellos habrian corrido peligro, los hubiesemos asesinados con nuestra red de agentes secretos con licencia para matar, y como somos talibanes , nos nos habria dado ningun acto , no se olviden que el la guerra del pacifico matamos al presidente de Estados Unidos.......?????
    Estos gueones no pueden ser mas paranoico e ignorantes , puta el periodista gueon, ...del verbo gueon.

    Saludos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.