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domingo, marzo 28, 2010

Perú: La guerra que unió a Chile

Nota: La unidad chilena durante la Guerra del Pacífico, es sólo la manifestación de una cualidad cultural chilena permanente, no de un hecho coyuntural histórico. La unidad que demuestran los chilenos ante obras como la Teletón, dejan de manifiesto inmensas diferencias entre chilenos y peruanos. En Chile, todos los canales de TV y otros medios se unen por 27 horas, recolectando decenas de millones de dólares. En Perú, la Teletón la realiza UN canal de TV y recolecta algo así como un millón de dólares (aunque Perú tiene el doble de población). Esto es algo mucho más profundo y permanente en la cultura chilena que el conflicto de 1879, y resulta ser un elemento de disuación muy importante hacia quienes pretendan agredirnos (un puño cerrado golpea mas duro que una palma abierta).

Historiadora graduada en la PUCP y docente en el Departamento de Historia de Sewane, Universidad del Sur (Tennessee, EEUU), Carmen McEvoy se ha especializado en investigar el Perú del siglo XIX. Sus libros sobre Manuel Pardo y sus numerosos ensayos son aportes decisivos al conocimiento de nuestro pasado. Ahora publica Armas de persuasión masiva, una lectura del discurso de la Guerra del Pacífico desde el lado chileno, que será presentado en Lima el martes 23 en el CCPUC.

¿Por qué el título, “Armas de persuasión masiva”?

–Trato de jugar con la frase con la que de alguna manera se inicia la guerra en Irak. Una guerra tiene que ser justificada. A veces lo hacen con una invención como en el caso de estas armas –que nunca aparecieron– y otras lo hacen a través de las palabras.

Pero el elemento persuasivo es fundamental: tienes que convencer al frente interno. Haber estado en EE. UU .cuando lo de Irak me permitió ver toda esa parafernalia de símbolos que requieren los estados para justificar ante los ciudadanos que tienen que ir a pelear.

–Sostienes que el discurso de la Guerra del Pacífico no ha recibido suficiente atención de parte de los historiadores. ¿Es así?

–La ha recibido, pero no en el sentido historiográfico. La guerra ha sido vista como celebración patriótica, como cosa juzgada. Se sabe que Chile ganó la guerra porque fue más nacionalista que el Perú y tuvo la capacidad de unificar a su población, pero no se ha deconstruido el lenguaje de la guerra. No se ha tratado de entender las lógicas internas que van conformando este lenguaje. En suma, no hemos sometido el nacionalismo chileno a una prueba de análisis discursivo.

–Tu libro demuestra que la guerra no tuvo únicamente un componente militar, que hubo una retórica que fue fundamental y organizó prácticamente ese discurso.

–Una guerra necesita fundamentación ideológica. A los seres humanos nos cuesta ejercer la violencia sin justificarla. Tenemos que validar nuestras acciones violentas. Se ha hablado de las batallas, tenemos muchísimo respeto a Grau y otros héroes, pero no se ha trabajado los efectos de la guerra en el frente interno, en el cual la palabra va a cumplir un rol fundamental, y más aún en el caso de Chile, que pelea una guerra que no ocurre en su territorio. No estar amenazado de invasión le permite jugar mucho más en el tema de los discursos y construir uno muy fuerte.

LA TRADICIÓN RETÓRICA

–Hablas de una tradición retórica muy viva en Chile, anterior a la guerra y que ayudó mucho en esta elaboración. ¿Se da algo paralelo en el Perú o aún está por estudiarse?

–Creo que Chile, Perú y varios países de Sudamérica partimos de esta vertiente republicana, donde la oratoria juega un gran rol.

Pero la misma historia del Perú es diversa. Desde que se va Bolívar los caudillos militares están peleando, y si bien tienen una retórica y hablan de una suerte de republicanismo militar, no tienen tiempo para ella, pues todo se va resolviendo a través de las armas. En Chile no, es verdad que en los 50 tiene dos guerras civiles, pero en los 60, que es la época de la eclosión de la retórica, hay una paz social que el Perú no tiene. Eso les permite utilizar un lenguaje simbólico hecho de palabras y de rituales y hacerlo con mayor eficiencia. Lo digo con prudencia, pues es verdad que no existen trabajos similares a mi libro para el Perú. Habría que averiguarlo.

–Esta retórica de la que hablas tenía dos vertientes, la religiosa y la cívica, idelógicamente enfrentadas, pues la iglesia era muy conservadora y los liberales estaban en el poder, sin embargo ambos discursos se las arreglan para confluir.

–Sí, y casi diría que es un caso único, pues determina que ni conservadores ni liberales tengan la hegemonía del discurso, que se va imbricando en la guerra, y así lo más arcaico del pensamiento conservador, que desarrolla el tema de la guerra justa, termina juntándose con la defensa del honor nacional, que es el aporte de los liberales. La guerra crea un espacio que es como un mercado libre de la opinión pública en el cual ambos tienen que salir a defender sus posiciones, y al hacerlo lo hacen frente a una audiencia que al final va a hacer una especie de mezcla de ideologías que, en teoría, no podían convivir una con otra. Entonces ocurre que el gobierno chileno, que tiene sus propagandistas, suma otros free lance, que son aquellos que desde antes de la guerra han luchado por la hegemonía cultural y que ahora, con el conflicto, ven una oportunidad de reposicionar sus planteamientos. Tanto la guerra cívica como la guerra santa, que son las posiciones que analizo, tienen fundamentos arcaicos, y contagian la ideología.

–En el caso de la iglesia está muy claro, las invocaciones al viejo testamento, al Dios de los ejércitos que protege al pueblo elegido.

–Claro. Es la guerra como una ordalía en la que de tu moralidad va a depender tu victoria. Si pierdes, queda entendido que es Dios quien te está condenando por inmoral. Es el discurso de los vencedores. En el otro caso, el de los liberales y la guerra cívica, es otra vez la guerra de la independencia: Chile quiere romper este nuevo imperio formado por Perú y Bolivia, entonces el agresor termina siendo el agredido, y el Perú visto como una suerte de imperio déspota. Es interesante también cómo en ningún momento aparece la palabra salitre, ni las razones económicas, que al final son las verdaderas razones de la guerra.

–Sin embargo, hay un discurso que se podría calificar de geopolítico, porque se dice al pueblo que tiene mayores derechos sobre Antofagasta y Tarapacá, que son tierras trabajadas por chilenos.

–Es la justificación por el trabajo, que es una justificación burguesa. Esos rentistas, que son Bolivia y el Perú, han vivido de su vieja herencia, mientras que Chile, país burgués y eficiente, tiene todo el derecho de usufructuar de ese territorio de quienes nunca lo trabajaron, algo que no es cierto. Pero ese discurso, que pone la indolencia del lado de Bolivia y el Perú, se ve complementado con el de la sangre de los héroes. Ese territorio, dicen, no es solo el del sudor sino el de la sangre de nuestros héroes. Y así es como al momento de la negociación incluyen Tarapacá, que no estaba en disputa.

RITOS DE LA GUERRA

–En el momento que ambos discursos coinciden, y es uno de los aspectos fascinantes del libro, comienzan a realizarse esos grandes rituales que son los sepelios de los caídos en la guerra, que actúan también como elemento de cohesión muy grande de la sociedad chilena, que seguramente tenía sus diferencias de clases, pero que desaparecen y solo se habla de unión.

–Sí, una parte del libro está dedicada al tema discursivo y la otra al del ritual, que es el que concreta la palabra. Todas estas ceremonias muy sofisticadas, con antorchas y un apelar a los sentidos, que hablan a las emociones de una sociedad que no está sino parcialmente alfabetizada. La guerra crea la sensación momentánea de que a pesar de las diferencias sociales es posible lograr una cohesión cultural.

–Hubo ideólogos de la guerra, pienso en Benjamín Vicuña Mackenna o Isidoro Errázuriz.

–Exactamente. Es gente que tenía un entrenamiento y que no se sorprende de la guerra, puesto que se preparaban para una guerra entre conservadores y liberales. Tienen un bagaje de palabras, símbolos y rituales que ya se había manifestado en la ceremonia de repatriación de los restos de Bernardo O’Higgins en la década del 60, que fue un primer entendimiento entre liberales y conservadores, y cuyo modelo se reiteró a lo largo de la Guerra del Pacífico. Es un poco el pueblo viviendo la historia: es la nación que se escenifica. Cuando retorna la Covadonga, la gente que la visitaba se llevaba astillas, como si fueran las reliquias de la cruz.

–También se da esta curiosa feminización de Lima, presentada como una especie de odalisca a la que hay que conquistar.

Sí. La erotización y feminización de Lima les permiten reforzar su masculinidad. El discurso nacionalista siempre se da en clave masculina. Recuerdo haber leído en uno de los textos de soldados chilenos que Lima era “una bacante que se retorcía en medio de sus placeres”. Cerré los ojos y vi una escena de Las bacantes de Eurípides. La imagen no era nueva, pues ya viajeros habían hablado de Lima como ciudad frívola y de placeres, pero es interesante cómo la retoman para reforzar su sentido de lo masculino.

–¿Estos ideólogos se trasladan a Lima, una vez tomada la ciudad, y promueven este discurso?

–Absolutamente. El primer momento fue la toma de la Catedral, lo que provocó un enfrentamiento con la jerarquía local. Pero el capellán chileno, Florencio Fontecilla, se sale con la suya y celebra misa por los caídos chilenos en San Juan y Miraflores. Allí Salvador Donoso, uno de los ideólogos de la guerra santa, inicia la ceremonia citando: “Yo te elegí como mi pueblo, tú eres Israel”. Era la Catedral donde se ungía a los virreyes, y al tomarla Chile estaba reformulando simbólicamente la hegemonía cultural del Pacífico. Por el lado de los ideólogos de la guerra cívica, Isidoro Errázuriz funda un periódico en Lima, que bautizó como “La Actualidad”, donde pretenden extender su campaña de adoctrinamiento a los peruanos.

–¿Este discurso arcaico continuó pasada la guerra o hizo crisis?

–Hizo crisis, porque luego del festejo de la victoria en el Campo de Marte de Santiago en 1884, siete años más tarde estalla una guerra civil terrible. Eso demuestra que ese discurso de la unidad era una construcción feble y vulnerable, que no pudo resistir el surgimiento de nuevas hegemonías.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Anónimo7:19 p.m.

    Un profesor mio en la Universidad decía que el nacimiento de Chile como nación se produjo el 21 de mayo de 1879. Citaba como ejemplo, que los meses previos a esa fecha fueron los meses más abstemios de la historia de Chile. Ello porque los reclutadores visitaban los bares y enrolaban a la fuerza a todos los borrachos y parroquianos presentes. Pero luego del combate naval de iquique y Punta Gruesa, se produjo una explosión de fervor patriótico y los voluntarios llegaban solos a los cuarteles.

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  2. Anónimo7:50 p.m.

    segun los antropologos (no solo chilenos), Chile es el unico pais latinoamericano que ha conseguido transformarse en una Nacion.

    hay algo muy sintomatico que da muestra de lo anterior.

    si uno visita peru, bolivia, argentina, etc. Cada quien se siente identificado primero que nada con su provincia o region, llegando incluso a existir disputas entre provincia y regiones vecinas (llegan a tanto que en Peru hasta han tenido conflictos entre regiones por recursos naturales, como "la guerra del agua" de hace un par de años).

    Los chilenos, por el contrario, somos antes que anda "chilenos". Luego, uno conoce o se interesa por la region de origen de otras personas, como parte de un proceso de conocimiento, casi como un dato anecdotico o por saber si se pueden tener origenes o amigos en comun, pero no mas que eso.

    Un chileno de Arica no es distinto en su sentir patriotico distinto a uno de punta arenas, en esencia nos sentimos todos iguales de chilenos. Quizas a veces algunos se sienten algo mas postergados que otros producto del centralismo, pero nadie se siente primero ariqueño y luego chileno, ni punterenense y luego chileno.

    esa es la mayor demostracion de que Chile es una nacion unificada. De hecho, en un estudio publicado el año pasado, hasta los mapuche se sientes identificados con Chile, siendo una minoria la que tienen un discurso de division e independencia, usualmente alimentado por grupos extranjeros que los financian

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  3. Anónimo10:44 a.m.

    Un chileno de Arica no es distinto en su sentir patriotico distinto a uno de punta arenas,

    Y quien te ha dicho que en el Peru el sentir patriotico es diferente de Tumbez a Tacna y El Oriente?

    Estas completamente equivocado, todos los peruanos sentimos el mismo amor y patriotismo por el PERU.

    Lo mismo que enchile pasa cuando un Ariqueño se queja del centralismo, o los de Valparaiso critican a los Santiaguinos, es exactamente lo mismo que pasa en el PERU.

    Digamos que mas que patriotismo es abuso de sus autoridades y dejadez del pueblo cuando ven que Codelco explota el Cobre y las zonas que deberian disfrutar del canon minero por su extraccion , no se benefician como deberian.

    En el Peru sucede que las regiones reclaman lo que les es debido y que el canon sea distribuido adecuadamente, aunque el gobierno siempre tratara de diferir los fondos.

    Digamos que en Santiago quieren dirigir el agua exclusivamente para Las Condes, seguroque habra un movimiento cibico para reibindicar sus derechos y hacer que sea distribuida adecuadamente o no.

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  4. Anónimo3:57 p.m.

    Si una nación de alcahuetes. demostrado totalmente.
    Hay muchos articulos escrito sobre eso, publicalo "Mauro"

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  5. Anónimo9:48 a.m.

    Si una nación de alcahuetes. demostrado totalmente.
    Hay muchos articulos escrito sobre eso, publicalo "Mauro"

    "MAURO" NO ME BORRES LOS POST, PEQUEÑO HIJO DE MUSSOLINI.
    ¿No te gusto mi fundamentacion de que son los Cain y Judas de la regiòn?
    Vos, alceste, Gonzalo y demas bandas se quedaron sin argumento para refutarme lo que habia escrito y lo borraste.

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  6. Vos, alceste, Gonzalo y demas bandas se quedaron sin argumento para refutarme lo que habia escrito y lo borraste.
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    Porque me mencionas argentino falso?, yo ni siquiera he posteado a este articulo.
    En cuanto a tus reiterativos y rebuscados argumentos para acusarnos de traidores y ladrones solo demuestran tu complejo de inferioridad y aunque te trasvistas de argentino o anonimo, tu gastado discurso cagon es como una firma que te delata monito.

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  7. Si una nación de alcahuetes. demostrado totalmente.
    Hay muchos articulos escrito sobre eso, publicalo "Mauro"

    "MAURO" NO ME BORRES LOS POST, PEQUEÑO HIJO DE MUSSOLINI.
    ¿No te gusto mi fundamentacion de que son los Cain y Judas de la regiòn?
    Vos, alceste, Gonzalo y demas bandas se quedaron sin argumento para refutarme lo que habia escrito y lo borraste

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    jajajajajaj cholo hijo de puta. Primero, te equivocaste de noticia, pelotudo. Segundo, JAMAS, JAMAS DE LOS JAMASES, TE HAS SIQUIERA ESFORZADO POR DAR ARGUMENTO ALGUNO, SIMPLEMENTE TE APLASTE. TE HICE MIERDA. Eres tonto, vil y poca cosa como el resto de tu puta "gente". jajaj "Nos quedamos sin argumentos" cuando te reventamos... "Pe, Pe, alcahuetes, solo porque se me ocurrio" ¿Ese es tu argumento? Eres patetico...

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  8. Anónimo11:33 a.m.

    mis padres son peruanos, soy chileno, nacido en chile,hice mi servicio militar, y tengo una hijita. en mi generacion ya conozco a varios cientos, se dice que en 20 anos habra cerca de 1 millon de nuevos chilenos decendientes de perunos...como me debo sentir por este debate?
    quiero ser claro, yo soy chileno, daria la vida por mi patria, amo a mi pais, donde naci, donde me eduque, donde conoci discriminacion pero donde encontre el amor y a mi hija.
    Por que hermanos, no djamos de lado tnto rencor y recuerdos odiosos? nos hariamos un favor todos, chilenos y peruanos, si asi lo hicieramos...se que a pesar de mis antecedentes, puedo ser parcial, pues no estoy entre dos amores ni entre dos mundos, pertenezco a mi pais y amo sus historias pero nopuedo dejar de pensar que ustedes peruanos, hermanos, hacen mal en revolver tanto odio por lo que paso hace mas de 100 anos....
    PD: si me tratan de traidor, es porque no han entendido nada de lo que escribi. y no lo soy pues mi patria es chile.

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  9. Estimado anónimo 11:33,
    La clave de lo que escribes, tal vez al mismo nivel que hayas nacido en Chile, está en tu educación. Nadie te ha envenenado el espíritu desde pequeño para que odies a otro país. Probablemente has experimentado algo de discriminación, pero han sido grupos menores, y no una política de estado en contra de otro pueblo.
    Hay muchos peruanos educados que leen este blog y con los que se puede intercambiar ideas, no le hagas caso a los afiebrados que sólo vienen acá a vomitar sus frustraciones y viven pegados a eventos de hace más de un siglo, como tú mismo has comentado.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.