"Esto significará un enorme esfuerzo a las arcas fiscales", dijo el Presidente, quien cifró en 370.051 las casas afectadas por el terremoto y maremoto.
El Presidente Sebastián Piñera puso en marcha un programa de reconstrucción de viviendas en las zonas afectadas por el terremoto y maremoto ocurrido el 27 de febrero y anunció la creación de dos tipos de subsidios.
"No vamos a quedar atrapados en la emergencia", que hay que enfrentarla, pero "llegó el momento de anunciar el plan" de reconstrucción, señaló Piñera.
El Mandatario hizo una estimación de los daños en la zona de la catástrofe: 81.444 viviendas se destruyeron totalmente, 108.914 resultaron con daños mayores, y 179.693 quedaron con daños menores. En total, 370.051 viviendas fueron afectadas por el terremoto.
Piñera señaló que no todas las viviendas serán reconstruidas por el Estado, por el alto costo que implicaría, pero sí se ayudará con dos subsidios: Uno de construcción o reconstrucción y otro de reparación de casas.
El gobernante dijo que el Estado va a aportar recursos públicos para estos fines, incluso en un 100% a familias de gran vulnerabilidad social.
Cifró en 195.950 el número de viviendas que serán ayudadas con este programa, y calculó en 127.225 los subsidios que serán entregados.
Piñera dijo que estas ayudas del Estado son para las personas más vulnerables, pero también van en beneficio de la clase media.
Los subsidios extraordinarios se entregarán en los próximos 24 meses, y el costo del proyecto es de 2.543 millones de dólares. "Esto significará un enorme esfuerzo a las arcas fiscales", señaló el Presidente, quien explicó que estos dineros complementan el presupuesto normal que tenía el Ministerio de Vivienda.
"El Gobierno tiene plena conciencia del daño que ha causado la tragedia. Vamos a hacer todos los esfuerzos y no omitiremos ningún sacrificio", enfatizó el Presidente.
Pinera hizo el anuncio, que se enmarca en la segunda etapa de la reconstrucción del país orientada a enfrentar la emergencia ante la llegada del invierno, en una ceremonia realizada en la comuna de Lo Prado, y estuvo acompañado por la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, y el alcalde de la comuna, Gonzalo Navarrete.
Por último, la máxima autoridad del país hizo un llamado a la “unidad". “Quiero reiterar el llamado a la unidad para enfrentar la tragedia. Necesitamos grandeza, eficacia, generosidad. Solamente un país unido que actúe con generosidad se va aponer de pie y volverá a caminar", sentenció.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario