Enarsa tiene previsto efectuar las respectivas transacciones en el exterior para cubrir el desabastecimiento creciente del país en la materia.
Este mes, a través de dos licitaciones por separado, Enarsa firmó acuerdos con cierto número de proveedores para que abastezcan con 14 cargamentos a la terminal de Bahía Blanca este año, informó Excelerate este miércoles en un comunicado.
Excelerate, que desarrolló en forma conjunta esa única terminal de GNL de la Argentina, a 600 kilómetros al sur de Buenos Aires, detalló que suministrará cuatro de esos 14 cargamentos desde abril a julio, meses de alta demanda invernal en el país. Cada uno de los cargamentos de Excelerate contendrá alrededor de 3.000 millones de pies cúbicos de gas.
Otras fuentes incluyeron a las españolas Repsol y Gas Natural como posibles proveedores y, potencialmente, a Morgan Stanley, con lo cual las importaciones argentinas de GNL, a tra)
El GNL toma como precio referencia el Henry Hub de Estados Unidos, que ha mostrado tendencia a la baja y por eso se calcula que la próxima importación de GNL podría bajar a 7 dólares por millón de BTU, precio similar al que Argentina paga por el gas boliviano.
En febrero pasado, la Argentina compró a Bolivia un promedio de 3,98 millones de metros cúbicos por día.
En la última década la Argentina sufrió una brusca caída de sus reservas de gas, reflejada claramente en el déficit de abastecimiento interno y compensada parcialmente por la compra de gas desde Bolivia. Hace unos días Cristina Kirchner viajó a Bolivia para reformular el contrato gasífero con ese país, cuya posibilidad de concreción depende de que la administración Kirchner decida de una vez la construcción del gasoducto que hará posible su transporte a territorio argentino. Lo único concreto, hasta ahora, ha sido la revelación del nombre del gasoducto: a propuesta de la presidenta argentina se llamará "Juana Azurduy".
Hacia fines de 2009, por otra parte, circuló la versión de que el gobierno argentino evaluaba la posibilidad de importar GNL desde Chile utilizando el gasoducto GasAndes, tras la puesta en marcha de dos millonarias plantas regasificadoras (en Quintero y Mejillones), según publicó el diario chileno La Tercera, citando a una fuente del gobierno argentino. Pero la cadena de sismos que han afectado a ese país este año habrían convertido en imposible esa aspiración.
En Sudamérica, Argentina, Chile y Brasil ya han optado por importar GNL para suplir sus déficits de combustible. Los tres países descartaron el año pasado adherir al utópico plan de un "anillo de gasoductos" ideado e impulsado por el titular del Ejecutivo venezolano, Hugo Chávez, en competencia con Brasil por el liderazgo de la región.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario