Artículos Destacados

miércoles, enero 25, 2012

El debate sobre Malvinas se profundiza en Chile

El debate por la soberanía de las Islas Malvinas también se profundizó en los últimos días en Chile, donde el embajador argentino, Ginés González García, mantuvo un cruce con su par británico, Jon Benjamin.

En el diario local La Segunda, ambos diplomáticos publicaron posturas encontradas respecto al diferendo y así, mientras Gonzalez García denunció el "colonialismo británico en suelo americano", Benjamin reclamó "respeto al principio de autodeterminación" de los habitantes en el archipiélago.

En su columna, el embajador argentino recordó que la ocupación de Malvinas fue "un acto de fuerza ilegítimo que aún se mantiene" y que la Argentina "jamás consintió", teniendo en cuenta que "las fuerzas británicas desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos de la potencia ocupante".

En esta línea, González García destacó el apoyo de la región, lo cual también obedece -aseguró- a que "la contumaz negativa británica a negociar, en tanto avanza en la explotación ilegal de recursos naturales renovables y no renovables, afecta y afectará intereses centrales" de los países latinoamericanos.

"El Reino Unido ante el creciente aislamiento internacional de su posición ha desplegado un notable esfuerzo retórico orientado a deformar tanto la esencia del diferendo de soberanía (...). Aluden a un supuesto derecho de autodeterminación de la población isleña. Omiten señalar que el principio de autodeterminación no es aplicable a esta cuestión", destacó.

Y agregó que ello "vulneraría el principio de integridad territorial de los Estados; en este caso, la integridad territorial argentina", mientras el Reino Unido "pretende burlar el proceso de descolonización, impidiendo la solución de la disputa de soberanía".

"La Argentina, acompañada por Chile, América Latina y la amplia mayoría de la comunidad mundial, no renunciará jamás a sus derechos de soberanía, al tiempo que mantendrá su actitud constructiva para alcanzar, por vía de la negociación, una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación de colonialismo británico en suelo americano, que en el siglo XXI no resulta concebible", concluyó González García.

Sin embargo, Benjamin hizo saber a través del mismo medios la "decepción" del gobierno británico por "la medida tomada por Chile, junto a los países que integran el Mercosur y sus asociados, de negar el acceso a sus puertos a barcos con bandera de las Islas Falklands".

"Chile tiene una posición distinta a la nuestra acerca de la soberanía del Reino Unido en las Falklands y la respetamos. Pero creemos que, en definitiva, son los isleños, y no Londres ni Buenos Aires, ni otros, los que deben determinar el futuro político de las Islas", indicó el embajador inglés.

Y, a tono con las acusaciones vertidas por el premier británico David Cameron, agregó que "imponer a los isleños un futuro político sin tener en cuenta sus deseos, pretendiendo que otros puedan velar por "sus intereses" sin preguntarles, equivaldría exactamente al tipo de "colonialismo" que algunos profesan rechazar".

"Espero que los recientes hechos no pongan en riesgo la cooperación regional con las Islas. Participar de una política argentina contra la economía de las Falklands sería indigno de cualquier país respetuoso del derecho internacional y de los principios del libre comercio", advirtió Benjamin que recordó además "los 200 chilenos residentes, que representan más del 6 por ciento de la población civil".

Artículo original

145 comentarios:

  1. Anónimo1:35 a.m.

    Mis simpatias a los falklanders frente a embestida expansionista argentina, chilenos en su mayoria diferimos de las erradas posiciones del actual gobierno chileno que no representan el sentir de la poblacion , las Falklands son y seran britanicas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:46 a.m.

      Chileno won,da asco tu servilismo,debes ser gay pasivo de algun british.

      Borrar
    2. Anónimo12:16 p.m.

      que lastima que pienses asi! ya q Chile va a hacer lo que Argentina le ordene sobre este tema! asi que mejor fijate q haces...

      Saludos Hermanitos

      Borrar
    3. Anónimo12:21 p.m.

      La posición que tome o no tome Chile, es intrascendente, a nadie le importa por que simplemente no los conocen en el mundo, solo aquí en Sudamérica sabemos donde están ubicados y quien es su presidente.
      Es lógico que un país pequeño, intente congraciarse con los que crean mas poderosos, para ver si de esa manera obtienen alguna palmadita, es lo único que en materia geoestratégica siempre hizo Chile.
      A la guerra del pacifico la ganó Inglaterra y EUU, interesados en las guaneras y los yacimientos de cobre.
      Ustedes solo pusieron su pobre gente al frente con armamento y asesoramiento de ellos.
      A sus vez sus “amiguitos ingleses” le hicieron un guiño a Argentina para mientras tanto avanzar en la patagonia que era territorio indígena pretendido por ambos países.

      Borrar
    4. Anónimo1:07 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    5. Anónimo6:52 a.m.

      Anonimo Jan 25, 2012 07:21 Am, te equivocas porque EEUU apoyaba a Peru. Ademas Inglaterra tambien le vendio armas a Peru. Se entiende tu intento por disminuir la victoria chilena, pero eso no sirve mucho en una guerra real, porque ahi prima la capacidad del ejercito sobre la capacidad de escribir versos que suenen bonito en un blog...

      Borrar
  2. Anónimo3:58 a.m.

    Que los ingleses squen todo el petroleo de esas islas rapido para que los argentinos dejen de webiar, si a las finales lo que quieren es eso, el petroleo, no esas islas inglesas...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hojaldre! no vaya a ser que la cuenca este conectada con los depositos de la isla grande de tierra del fuego y le sequen sus depositos de petroleo por debajo..

      Borrar
  3. claudio10:20 a.m.

    Independiente de quien es el legitimo duegno de las islas da asco ver como los dos paises manosean y violentan a la gente que vive en las islas, a mi juicio los verdaderos duegnos del terrugno.
    Mal que mal los islegnos llevan cientos de agnos viviendo ahi y tienen derecho a ser escuchados. Argentina ha tratado de recuperar las islas con invaciones, bloqueos y un monton de medidas politicas que solo apuntan a quedarse con los recursos naturales con absoluto desprecio por la integridad y deseos de los islegnos, como si esa gente no existiera. Con que moral acusan a los ingleses de colonialistas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:15 a.m.

      amigo,estas mas despistado que cura en night club,de que habitattes originales hablas si los kelpers fueron llevados a la fuerza a malvinas a cuidar los rebaños de sus amos,y para justificar la colonizacion,luego que expulsaron a los habitantes argentinos originales,raro tu razonamiento,como tambientu ortografia...

      Borrar
    2. claudio1:08 p.m.

      OK, debemos entender entonces que los argentinos no fueron llevados a las islas por el gobierno argentino de la epoca? sino que eran los "habitantes originales de las islas"
      En donde calza el hecho de que Argentina como pais fue creado muchos agnos despues del descubrimiento y de las mutiples olas de colonizacion que han habido de espagnoles, ingleses y hasta franceses?
      En algo si concuerdo contigo, es muy raro el razonamiento que uno de los dos esta haciendo.

      PS. tengo un teclado americano, sin la letra egne ni acentos.

      Borrar
    3. Anónimo1:18 p.m.

      Ok,folk,entonces los habitantes de isla de pascua,deben proclamarse franceses,o ingleses que fueron los que primero llegaron por alli.Chile llego bastante atrasado.

      Borrar
    4. Anónimo6:59 a.m.

      Los pascuences libremente decidieron que su pueblo fuera parte de Chile. No los obligamos y de mas esta decir que son un gran aporte para nosotros y es un orgullo que formen parte de Chile...

      Borrar
  4. Anónimo10:23 a.m.

    Los paies de Caricom apoyan a Inglaterra, Chile podria sumarse, su sueño fue siempre ser colonia britanica...
    El Peru apoya a la Argentina! Viva Argentina y el Peru! Muerte a los vasallos de la corona!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:28 a.m.

    Nadie neceita su ayuta chilotes....pero en el proximo terremoto si quiren hospitales, sumense a la causa Malvinas. Da asco ver notas de senadores de la UDI apoyando a la corona. Pero en las malas aparecemos nosotros sin pedir nada a cambio. Si hasta han falseado la historia, San Martin para ustedes fue un turista en los tiempos de la guerra de la independencia...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:46 a.m.

      OK, si no necesitan ayuda de los "chilotes" entonces no hace falta la invitacion a sumarnos a la causa Malvinas.
      Por lo de San Martin y la historia, le recomiende que empiese seleccionar los libros de historia por autor y no por precio.
      Que tenga un buen dia

      Borrar
  6. Edbar Salvador Riccardi11:27 a.m.

    Tuve la oportunidad de conocer a varios chilenos,son buenos amigos y compañeros, además conozco gran parte de chile y su idiosincrasia, debo decir en este caso que un chileno está más pendiente de lo que hace un argentino que un argentino de un chileno, lo comprobé al visitar su país y en diversas páginas de internet por los comentarios que ahí se escriben. Pueden comprobarlo visitando portales de noticias chilenas como el diario La tercera, El mercurio o en este mismo blog siempre van a encontrar una noticia relacionada a mi país ya sea malvinas, política en economía y en deporte. Después visiten infobae.com, La nación,EL clarín que son portales y diarios argentinos, se darán cuenta que no hay noticias de chile y sí las hay pasan días hasta poner una nueva, lo último que se escucho aquí de ustedes fue creo cuando la u ganó la sudamericana. Bueno un saludo a todo el gran pueblo chileno desde las pampas rumbo a córdoba.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:08 p.m.

      Es verdad, pero como chileno creo que las razones para eso no estan en que los chilenos estamos mas interesados en los argentinos.
      1-Debido a la historia reciente hay mucho de competencia en esto, al menos de parte de los chilenos. Por eso los chilenos responden y rebaten rapidamente a cualquier comentario ironico o critica que viene de ese lado de la cordillera. No es un interes particular es hipersensibilidad particular.
      2-lo de la diferencia entre las noticias publicadas por diarios chilenos y argentinos creo, sin animo de ofender, que esta en el hecho de que los argentinos son mucho mas autoreferentes que los chilenos, y dan mas importancia y peso a lo que pasa internamente en argentina y casi ignoran el resto de su entorno. Los diarios chilenos son mas abiertos y publican noticias (muchas veces triviales) que vienen de todos partes, sin filtrar los paises.

      Borrar
    2. Anónimo12:27 p.m.

      es verdad lo que decís sobre los medios Argentinos, x ejemplo, en los noticieros no te pasan casi nunca nada de asuntos Internacionales, lo tenes que buscar en Internet, pero con respecto a los medios Chilenos, me llama mucho la atención como los medios incitan la competencia entre ambos países, es como si fuera ya algo cultural, a ver quien la tiene mas grande, y desde este lado d la cordillera, la verdad es que no tenemos ese espíritu de competir x todo, primero xq son dos países distintos con modelos diferentes, si hay alguien quien podemos sentir afinidad en Latinoamerica es con Uruguay quienes culturalmente soy prácticamente iguales.
      No digo que en Argentina no haya un poco de bronca a hacia Chile, pero la verdad ni que tanto como la que Chile tiene hacia Argentina.
      me parece que deberíamos dejar esta competencia que no tiene ningún valor. y fijarnos que estamos en un continente que planea ser alguien importante en el mundo, y lo mejor que podemos hacer, es trabajar juntos con el resto de las naciones Latinoamericanas.

      Borrar
    3. Anónimo2:07 p.m.

      Me importa una wea los argentinos, y respeten la autodeterminación de los pueblos, ustedes son un pais imperialista, no respetan los deseos de los Isleños que sólo quieren ser Britanicos, entre Inglaterra y Argentina, hay un abismo de diferencia, el querer ser argentino debe estar cagao de la cabeza y deberian internarlo en le psiquiatrico, hueones de mierda colonialistas, respeten a la gente de esta Isla. Chao.

      Borrar
    4. Anónimo2:58 p.m.

      jaja! hablan los que le robaron territorios a Bolivia y Peru!!! no tienen cara, encima q nos deben su independencia, y veneran a O'Higgins q no hizo nada, fue un simple subordinado del General San Martín.
      Decime, que se siente no tener una historia digna de pais, sino que tienen que mentir a diario denostando a los verdaderos libertadores de su "nacion" y glorificando a aquellos que no tuvieron la trascendencia que tuvieron los verdaderos héroes Latinoamericanos. que se siente vivir en una mentira, y alzando la cabeza con un orgullo ciego para no ver que sus cimientos son puras historias sin fundamentos, solamente para que el pueblo chileno, tuviera algo de que enorgullecerse. en Latinoamerica, no se los ve con odio, se los ve con lastima. porque podrían haber sido, no una gran nación, pero si una con dignidad. y tienen un sentimiento de inferioridad tan grande que compiten contra todos y embellecen cada logro aunque sea mínimo y ridículo. yo como Argentino tengo capacidad de auto critica, se las deficiencias de mi nación y los grandes logros históricos que supimos conseguir. pero ustedes no saben lo que es la auto critica, ignoran los errores y le tiran flores a los mínimos logros que consiguen exagerándolos para que el mundo les preste un poco de atención y no los recuerden como los vástagos de latinoamerica que no los quiere nadie(este blog es claro ejemplo). como el hermanito menor de Argentina.
      Si Chile es inteligente, se va a dar cuenta en que lugar del mundo esta, y va a empezar a bajar un poco los humos y a colaborar mas con el continente donde vive. porque después, cuando tienen un terremoto, un tsunami, o un incendio, es siempre Argentina el que manda miles de toneladas de suministros, hospitales de campaña y aviones para apagar sus chamuscados bosques. así que podrían tener un poquito mas de respeto y agradecimiento.
      y con respecto a la libertad de autodeterminación de los pueblos, nadie le pregunto a los Confederados Argentinos si querían ser parte del imperio británico, y se los expulso de sus tierras.
      asi que lo que tengan que decir 3000 kelpers, importa muy poco. no pretendan un trato distinto del que se les dio a los verdaderos habitantes del archipiélago

      Saludos hermanitos.

      y sigan cantando Chi chi chi le le le (cántico muy tarado x cierto que todo el mundo se les ríe x lo ridículo que suena) a ver si se les resuelve todos sus problemas.

      ;)

      Borrar
    5. Anónimo3:09 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO....

      Borrar
    6. Anónimo7:48 p.m.

      Argentinito, es una opinión personal, no lo es del común de los Chilenos, así que no tires mierda a todos. Está de cajón que los Isleños quieren ser británicos. Chao cascarrabia.

      Borrar
    7. ALFONSO2:11 a.m.

      MARICONCITO,CUANDO ARGENTINA SUFRIÓ LA CRISIS DEL 2001,CHILE ENVIÓ ALIMENTOS Y AYUDA MÉDICA A TUCUMÁN,TAMBIÉN A COLABORADO CUANDO UDS. HAN SUFRIDO INCENDIOS FORESTALES,DE MODO QUE ES ALGO DE IDA Y VUELTA.CUANDO ARGUMENTAS,PODEMOS DISCREPAR Y PONERNOS PESADOS,PERO USAR COMO ARGUMENTO UN CÁNTICO,ES ALGO DE PELOTUDOS.DEBERÍAS SER UN POCO MAS PONDERADO,ARGENTINITO.

      Borrar
    8. Anónimo7:21 a.m.

      Al menos yo, siempre entro al diario la nacion de Argentina para leer noticias sobre Chile, porque hay tantas noticias sobre Chile que lo tome como costumbre, primero me paso por los diarios chilenos y despues voy a la nacion, inmediatamente busco Chile y aparecen un monton de noticias de Chile en el ambito internacional. En los diarios chilenos hay mucha noticia internacional pero poco de Chile en sudamerica. En los diarios chilenos son contadas las veces que hay noticias de nuestros vecinos y eso que yo veo mucha prensa.

      Borrar
  7. Anónimo11:49 a.m.

    en todo caso quienes deben determinar mediante libre eleccion de los pueblos son los lugareños aborigenes ,,no colonos argentinos ni ingleses

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:30 p.m.

      tenes razon!! de la misma forma que los Ingleses les dejaron elegir a los Confederados Argentinos que vivian en las Islas no??

      Borrar
  8. Anónimo11:49 a.m.

    Es asi, ellos estan pendientes de nosotros, por mas que digan lo contrario...y como nosotros no somos reciprocos alli es cuando se vuelven locos...como copian todo lo argento en 30 años van a usar nuestros modismos, el tango reemplazara a cueca, y en el futbol..bueno ahi no podemos hacer nada...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:24 a.m.

      Asi como ustedes le copiaron el tango y el mate a los uruguayos, verdad?

      Borrar
  9. Anónimo12:07 p.m.

    ENTREGAS DE TERRITORIO CHILENO A LA ARGENTINA :

    1.- Guerra del Pacifico 1881, Chile al no poder dividir sus Fuerzas en la guerra se vio obligado a entregar desde Mendoza al sur toda la PATAGONIA (1.200.000Km2), además incluye las Falkland Islands.
    2.- Lado Oriental De La Tierra Del Fuego, 1893 (773 Km2)
    3.- La Puna De Atacama, 1899 (60.000 Km2)
    4 .- Valles Andinos Australes, 1902 (40.000 Km2)
    5.- Lado Oriental De Palena, 1966 (420 Km2)
    6.- Mitad Norte Del Beagle Y Mar Territorial Austral, 1985 (40 Km2 De Tierra Firme 32.500 Km2 de Superficie Marina)
    7.- Laguna Del Desierto, 1994 (530 Km2)
    8.- A la fecha en disputa reclamo de Argentina, Territorio Chileno, Área Oriental De Campo De Hielo Patagónico Sur, desde 1998 (1.300 Km2)
    9.- Argentina presento en 2009 en la Onu su dominio por toda la Antártica Chilena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:15 p.m.

      ignorando los errores geograficos y geopoliticos del comentario......y cual es el punto?

      Borrar
    2. Anónimo2:59 p.m.

      Perdón, pero de donde sacas esa barbaridad. La Capitanía Gral. de Chile llegaba apenas a la altura de la Isla Chiloe, todo lo demás era territorio o aborigen o del Virreinato del Río de la Plata.
      Por el contrario, no solo no perdieron nada. Sino que fueron Uds. quienes nos robaron territorio. Que pavadas les enseñan en la escuela?

      Borrar
    3. Anónimo3:28 p.m.

      les enseñan puras mentiras, q les van a decir?? la verdad?? que San Martin cruzo los andes y gracias a un Argentino obtuvieron su libertad?? que los territorios robados a Peru y Bolivia fueron en justa causa??
      naaah! si les dijeran la verdad en la escuela, se darian cuenta de que Chile es un pais sin dignidad, sin nada porque estar orgulloso. es mas facil mentir y crear una linda historia para que el pueblo chileno tenga algo por que vivir. son peores que el INDEC

      Borrar
    4. Anónimo3:56 p.m.

      cla.. el indec de la historia usan estos... xD

      Borrar
    5. Anónimo4:00 p.m.

      calla estupido, no sabes lo que hablas ni lo que nos enseñan porque no lo entenderias. Tu dices que les robamos terrirtorios, pero los perdieron en una guerra que ustedes dicen que los ingleses peliaron por nosotros. Eso si que es estupido. A ustedes les encanta parecer los heroes de la pelicula y hacerse los valientes en internet

      Borrar
    6. Anónimo4:01 p.m.

      Ahhhhh, me olvidaba. Cuando estaba en 2º año de la secundaria estudie para un concurso sobre el Gral. San Martin.
      Saben como era el apodo familiar de Don Jose???
      EL CHOLO ! ....jajaja Porque se cree que era hijo ilegitimo de su padre y una criada meztiza, entonces era medio morochito y las hermanas despectivamente le decian asi.
      En fin... Te queres matar chileno!!.. Te libero un argentino y encima "cholo" ... xD .... la risa...

      Borrar
    7. Anónimo5:39 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    8. Anónimo7:33 a.m.

      Los paises se forman ganando y perdiendo territorio, asi es y en Chile lo aceptamos como un proceso natural y como tenemos orgullo, dignidad y entendemos que es parte de la vida, no vamos por el mundo llorando, al contrario, los argentinos lloran y se humillan y gritan al mundo que los britanicos los derrotaron en una guerra y como no se la pueden solos, tienen que ir a buscar ayuda al barrio para que los acompañe y juntos se enfrenten a ese tan malo que le pego y lo dejo llorando por los siglos....

      Borrar
  10. Anónimo12:22 p.m.

    Soy cordobes, escuchen a Sebastian
    http://www.youtube.com/watch?v=6WZQduhOpOE

    y mas unidad sudamericana!!! viva el cuarteto cordobes!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:53 p.m.

    Concluyo que la participacion de chilenos en notas relacionadas a mi país como el caso Malvinas entre muchos otros temas, tiene que ver que en los foros buscan llamar la atencion, hacerse notar, y alli los argentinos participan. Son como las mujeres que hacen la vida, se ponen unas minifaldas, ropa escotada unos tacos, y te dicen.."hola papi...son 60 pesos la hora...."

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:41 a.m.

      La participacion de los chilenos en este tema es porque los argentinos nos quieren meter en sus asuntos, es que como no se la pueden solitos, ahora andan buscando que los apoyemos y no entienden que la mayoria de los chilenos creemos que los problemas entre dos paises deben arreglarse de forma bilateral. Pero no, los argentinos dale con que los chilenos tenemos que meternos a ayudarlos...

      Borrar
  12. Anónimo1:03 p.m.

    LOS CHOLOS SE HACEN PASAR POR HAMBRIENTINOS,PORQUE SE AVERGUENZAN DE SER PERUANOS


    ADEMAS ESTAS BESTIAS, CREEN QUE DESESTABILIZAN AL PAIS CON SU LABOR DE INTELIGENCIA......JAJAJAJAA

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:21 p.m.

    El unico servicio de inteligencia fue el chileno hace unos cuantos años en el consulado argentino de Punta Arenas...alli dos agentes militares olvidaron sus billeteras con el documneto de identidad incluido...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:54 p.m.

      de veras..jajaja, que par de weones, parecian gallinas peruanas!!!

      Borrar
  14. Anónimo6:38 p.m.

    Creo que el gran dilema de Chile hoy, es ser o no ser de "America del Sur"

    LA UNASUR como toda LATINOAMERICA con excepcion de las disminutas islas del CARIBE, apopyan incondicionalmente a la Argentina en la causa MALVINAS.

    lA verdad es que Sin el guiño de Brasil, que esta mas aliado que nunca con la Argentina, no se podria hacer tanta presion.

    EL OBJETIVO DE AMBOS ES FACIL DE ENTENDER , QUEDARSE CON LAS ULTIMAS RESERVAS DE ENERGIA EL EL MUNDO, y el gran beneficio a futuro para ambos paises y el resto de sudamerica que los apoye.

    Ademas que el gran beneficio politico que le trae esto al gobierno argentino.

    Gracias a su integracion carnal con el MERCOSUR, y a la gran impoortancia que han adquirido juntos ( Brasil y Argentina ) en el G-20 , presionando a las potencias del mundo, principalmente en regulacion y precios de los commodities alimentarios que ambos lo manejan a nivel mundial, y que Brasil sea parte del BIRC, y esto haya hecho que CHINA, INDIA Y RUSIA dieran su apoyo inscondicional a la ARGENTINA en la causa Malvinas, mas la ONU, hicieron que los Ingleses den su ultimo manotaso de ahogados e inventar lo de la AUTODETERMINACION DE LOS ISLEÑOS.

    PERO a diferencia de los demas, Chile tiene por perder años de amiguismo con los ingleses que durante mucho tiempo les marcaron el rumbo.

    Los demas, no tienen nada que perder, si se enoja INGLATERRA con ellos, ni les va ni les viene.

    Hoy en dia los Britanicos, no poseen ningun peso en la geopolitica mundial, solo son lacayos de los EEUU, quienes los llaman cuando hay alguna que otra guerra.

    Su pais, en medio de la crisis europea que no para, esta a punto de quedar aislado del viejo continente, sus recortes presupuestarios, incluyendo gastos en defensa, los pone en aprietos con su propia gente, que el año pasado ya les dieron aviso de los que se les viene, si siguen apretando los bolsillos, con los saqueos de Londres y otras ciudades.
    Las islas MALVINAS son para ellos una gran carga e inmensos gastos innesesarios.

    En este escenario y con presiones de la ONU, solo les queda el falso discurso de la autodeterminacion, que nadie les cree.
    Solo dos cosas matienen a los ingleses en este lugar remoto del mundo.

    1- EL petroleo
    2- Su posicion geografica , para que un futuro, lejano o no ,pudiera tomar la Antartida y en ultimo caso la PATAGONIA junto a otros paises, donde quedan incalculables riquezas.

    La Unasur, especialmente Argentina y Brasil, leyeron correctamente esto, y ambos presionan al resto del continente y del mundo en la causa Argentina.
    Es que en las costas del sur de Brasil, costa de Malvinas y en la PATAGONIA, quedan las mas grandes y ultimas reservas de petroleo y gas sin explotar del mundo, cuando ya se save que los ultimos pozos y reservas actuales, no pasaran los 50 o 60 años de vida y alli si se vendra la verdadera crisis mundial, con una inevitable guerra.

    continua...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:11 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO....

      Borrar
  15. Anónimo6:41 p.m.

    No veo la razon de insultarse mutuamente, por cosas, situaciones y hechos que nos afectan pero que no tenemos el poder de cambiar o que en muchos casos, (se ve aqui)demuestran resentimiento por algo que sucedio mucho tiempo atras. La mejor respuesta a un axsacervado es no responder a sus comentarios.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo6:43 p.m.

    Continuacion...

    Aunque parezca exagerado, no es raro, que se alla creado tan rapidamnete la UNASUR, y que el MERCOSUR cuente actualmente, lejos, con la mayor produccion y reservas de alimentos del mundo, con capacidad para alimentar a la mitad de la humanidad, la mayor reserva de agua dulce y sus inmnesas riquezas de petroleo y gas.
    Tambien lo saben las potencias del norte, y es por eso que Brasil y Argentina trabajan a contarreloj en intercambio de tecnologia nuclear, que hayan comuinicado al mundo casi simultaneamente que producen uranio enriquesido, y formar parte de los unicos diez del mundo en lograrlo, ya que son los unicos dos de esta parte del mundo, que pueden fabricar y de hecho ya comenzaron con submarinos nucleares, y luego buques de guerra, para finalizarlos en la proxima decada.
    Esto es lo UNICO que podria detener a las potencias que en las proximas decadas vengan a estos lugares del sur del mundo., y fueron las mismas presidentas Cristina Y Dilma, quienes lo dijeron, y los Britanicos ya tomaron nota de esto y lo publicaron en prestigiosos periodocos, que lo tomeron muy en serio.
    En la guerra de Malvinas, basto un solo submarino nuclear para inmovilizar a toda la armada ARGENTINA.

    Chile puede integrarse a la UNASUR y enfrentar a los britanicos, lo que le dara en el futuro, grandes beneficios, o cortarse solo, y con esto brindar un apoyo encubierto a los ingleses.
    Esto les traera, grandes problemas, recuerden que CHILE en su frontera norte, esta mas que sensible, que Brasil no hace mucho dio su apoyo a la causa de Bolivia en la salida al mar y que PERU espera la oportunidad para dar el zarpazo.
    Teniendo al mercosur al lado, que dos se sus paises sean del G-20, uno del BIRC y siendo que CHILE uno de los mas importantes socios, seria catastrofico para Chile que corte sus relaciones con ellos, lo que esto implicaria para su futuro. Donde todos quieren llevarse bien con estos paises ( EL MERCOSUR ), que en un futuro no muy lejano sera formada por toda la UNASUR.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tu exposición es alucinante y desmarcada de la realidad, te comunico que 500 millones más 700 millones que son las potenciales boas que pudieran alimentar las dos naciones, suman 1200 millones que no ni cerca son la mitad del mundo que tú dices que Brasil y Argentina podrían alimentar, ¿las Malvinas decididas por un submarino nuclear?, Las Malvinas las perdieron por ir a una guerra sin equipamientos, sin logística, sin preparación sin una idea consensuada como nación, por un asunto distractivo, por enviar niños a luchar una guerra de hombres, por no avanzar y tomarse puerto Argentino, el único aeropuerto de las islas, por solo dar una guerra con aviones debido a la imposibilidad de poder enfrentar una guerra de proyección oceánica, pero no por un submarino, Argentina tenia mas submarinos operando en el área y algunos estaban en iguales condiciones como el de los ingleses, un submarino nuclear para lo único que sirve es para tener mayor autonomía y así proyectarse atravez de los océanos, así que al menos que aquel submarino ingles tuviera armas nucleares tácticas no tenia mayor poder de influencia en que la justa medida que merece. Ahora hablas de la UNASUR como si Chile no fuese parte de ella te recuerdo que Chile es el país que aloja y tiene la dirección de la agencia de defensa del UNASUR, así que más respeto cuando hables de Chile en la UNASUR, recuerda que fue Néstor Kirchner el que se la jugó por más de 5 días en Chile con los negociadores del UNASUR y su visita fuera de agenda al país para negociar el ingreso de Chile a la UNASUR, organismo del cual nosotros nos habíamos descartado y fue el UNASUR el que vino a Chile y no viceversa así quemas humildad y prolijidad a la hora de hablar de Chile y su relación con el UNASUR, te aviso que Brasil está a punto de abandonar su programa de submarino nuclear conjunto, ellos han decido continuar con los Scorpene y Merlin en desmedro del proyecto nuclear y Brasil aportara el motor nuclear, de hecho ya está en construcción la fabrica de este, Argentina lleva 30 años prometiéndonos un submarino nuclear de licencia Alemana y electrónica de USA de los años 70 y 80, ahora ni los costos ni el presupuesto del que dispondría el proyecto se han ni siquiera presentado en una evaluación de factibilidad en el congreso Argentino.

      Borrar
    2. Aun implantándose el reactor nuclear argentino CAREM (que solo existe en planos y ni siquiera existe un prototipo operativo y funcional)en el ARA Santa Fe S-43 que está construido a medias en el Complejo Naval Argentino (CINAR), es dudoso que semejante empresa pueda concretarse dentro de los marcos del presupuesto ordinario de las Fuerzas Armadas Argentinas. Este presupuesto es de una austeridad franciscana, representando apenas el 0,9 por ciento del PBI, con 2600 millones de dólares anuales, mientras que Brasil gasta en el mismo rubro y en el mismo lapso 51.000 millones de dólares, en rigor Argentina debería gastarse todas sus reservas internacionales por año y además deberían poder fabricar un prototipo funcional del reactor CAREM, cosa que llevara décadas, ¿de dónde sacas tan suelto de boca tus dichos que ya dan por hecho el submarina nuclear Argentino en 10 años?, además planean implementarlo en un TR- 1700 de casco antiguo que no se ha cuidado como corresponde en más de 30 años y que estaría en total desventaja al enfrentar a otros Sub de mejor tecnología, un solo Scorpene con AIP los mandaría al fondo, por ahora lamentablemente el ARA Santa Fe seguirá oxidándose en el CINAR, además primero hazte de un caza minas y un BPE antes de pensar en SUB nuclear, te comunico además que la Argentina lamentablemente no tiene en proyecto la construcción de ningún buque de guerra de relativa importancia que el AR envía gran cantidad de su fuerza de guerra a mantención y modernización a las instalaciones de ASMAR en Chile, si es que no lo sabías, jajajaja y ahora eso de que Brasil y la Argentina presionando al resto del continente para apoyar la demanda Argentina, no sé donde lo has sacado, se negocia y se buscan acuerdos pero a una nación con el poder bélico chileno no se le presiona, eres tan imprudente como cuando dices que U.K está en una decadencia tal que no tendrían poder bélico para defender las Malvinas, tiene FF.AA que solo en tus mejores sueños podrías conceder en la Argentina, no seas iluso y mide lo que dices, por lo cual tampoco te preocupas mucho por nuestras amenazas en el norte grande de Chile porque si no sabias , tan solo la FACH podría dar cuenta de nuestras 3 vecinos al mismo tiempo y no tienen nada para evitarlo.

      Borrar
    3. Anónimo10:04 p.m.

      No desvalorice a los tecnicos argentinos. Esta gente maneja la fusion nuclear desde hace 50 años. Mientras ustedes pelaban papas y se calentaban a leña, aqui se denominaban los atomos. Si en su pais ni se lo piensan aca si...flor de sorpresa se llevara en unos años...y se dira pucha para que compramos tanto armanento de 2da mano, investigando ibamos a dar un salto en lo tecnologico, y lo mas importante orgullo de un pais...

      Borrar
  17. Anónimo8:19 p.m.

    CHI CHI CHI LE LE LE , EL PAIS QUE EN EL MAPA NO SE VE !!

    ResponderBorrar
  18. Anónimo12:42 a.m.

    Argentinos: entiendan que a este blog lo administra un ultraderechista que se quedó pensando que aun vivimos en los 70. y por eso escribe este tipo de notas. Pero tengan la certeza de que en Chile, la gente común, no queremos a los británicos cerca, porque somos concientes de que invaden todo sin importar la causa o las consecuencias, así como tienen en la mira nuestra antártica, y pronto se lanzarán a ella, puede de un día para el otro pretender todas las islas o por que no toda la patagonia, de ambos lados de los andes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:49 a.m.

      q grande hermano... abz grande dsd bs as... y sepa el pueblo chileno una sola cosa... juntos somos mas... juntos somos una verdadera potencia .... no dejemos q apliquen la regla del "divide y reinaras" ... ;)

      abz grande!

      Borrar
    2. Anónimo2:37 a.m.

      Grande Chile no te quemes por los monos argentinos , si ellos carecen de valor para enfrentar sus problemas, chilenos no debemos meter las manos al fuego por ellos , mi apoyo a los habitantes de las Falklands, y siempre los apoyaremos en vuestra legitima defensa territorial , ninguna simpatia por ambrentinos.

      Borrar
    3. Anónimo6:46 a.m.

      Has visto el resto del mundo muchacho? ya no hay hoyos que cavar para extraer algo. ya todo ha sido extraido. Las reservas de petroleo en los paises arabes duran solo 50 anios mas. Ni carbon hay en europa y menos aun gas natural que importan desde Siberia en Rusia. Menos aun metales. Donde piensas tu que estan puestos los ojos de esa gente? Bueno piensa en que sudamerica es el continente que tiene todos esos elementos y estan recien descubriendose y las reservas conocidas dan abasto para 100 anios. Y si crees que porque nos vendieron algunos f16 y tanques leopard 2a4 y fragatas ya son nuestros amigos leales? no te equivoques, las naciones tiene intereses y cuando esos intereses estan en juego la amistad se va al tarro de la basura. Hay que dormir con ojo abierto muchacho solo asi salvaras de caer en manos de los ladrones. Mira a la minera Angloamerican y date cuenta de como son y actuan los que tu dices son tus amigos leales. Soy Chileno pero no huevon!

      Borrar
    4. Anónimo10:27 a.m.

      QUE TERRIBLE TU VIDA GALLINA PERUANA, NO HAS PENSADO EN EL SUICIDIO?

      PDTA ERES PERUANO Y WEON

      Borrar
  19. Anónimo11:05 a.m.

    937 PM;

    MONOS ?
    HABLAS DE PIÑERA , ZAMORANO , CHINO RIOS , SUAZO , VALDIVIA , ARTURO VIDAL , CAPDEVILLE , JORGE AGUILAR.

    O DE CRISTINA , BATISTUTA , GUILLERMO VILAS , MESSI , HIGUAIN , ZANETTI , ZABALETA , MILITO , DAVID NALBANDIAN , DEL POTRO.

    CHILO PATASUCIA
    NO CORTAN NI PINCHAN EN EL ATLANTICO , NO TIENEN INDUSTRIA , NO TIENEN TECNOLOGIA ,
    QUISIERON MANEJAR UN PEQUEÑO REACTOR (LA REINA), Y MATARON A 12 PERSONAS .

    SON UN ESTORBO.

    PD; LAVATE UN POCO LAS PATAS MANDRIL.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:53 a.m.

      Se nota que tienes fijación por los hombres
      argento homosexual,,,
      te faltó el travesti de maradroga

      Borrar
    2. Anónimo12:00 p.m.

      argaytino
      te vas a morir de sida igual que el
      homosexual fernando peña

      Borrar
    3. Anónimo1:54 p.m.

      lastima q peña era uruguayo, mongoloide!!! :D

      Borrar
    4. Anónimo3:51 p.m.

      mi sentido pésame viuda de peña

      Borrar
  20. Anónimo11:18 a.m.

    Cristina Botox,ja..ja...se rie con toda la cara,y lo peor es su inestabilidad emocional,pobre Kirchner que la sufrio,mejor se murio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:17 p.m.

      Soy chileno, vivo en Buenos Aires. Me fui hace 5 años de mi chilito natal. No me arrepiento de nada, Argentina es un pais libre, gracias a este gran pais con mi pololo contrajimos matrimonio. Chile es un pais donde la Iglesia maneja el pais a su antojo. Chao

      Borrar
    2. Anónimo3:41 p.m.

      jajajaja ......cholo

      Borrar
  21. Anónimo2:05 p.m.

    ajaaja chilenos bobos , mientras ustedes discuten que le conviene a chile , su presidente cerro un acuerdo con el gobierno argentino , el apoyo de chile a la causa malvinas implica que lan chile tenga privilegio en la futuras rutas aereas , por otra parte argentina se mantiene neutral en el litigio con peru y bolivia . el gobierno argentino no pedira hasta el fin de mandoto de su presidente la firma por los hilos continentales( ya argentinos por si no lo saben )y un par de cositas mas , que giles que son , mientras ustedes se hacen odiar por todos los latinoamericanos con sus comentarios pro-britanicos su presidente hace negocios con el gobierno argentino jajajjajaj como se nota que no tienen educacion publica jajajajajaaja sigan con la privada asi los siguen angañando todo el dia salames , lean los diarios argentino y ahi se van a enterar lo que su presidente hace con el gobierno argentino saludos tontitos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpa, ¿podrías confirmar tus dichos con argumentos verificables?, te aviso que Chile no es una dictadura, es una democracia y cualquier asunto comercial, fronterizo y referido a acuerdos deben ser estudiados por las comisiones respectivas del congreso que después las debe aprobar en votaciones abiertas y ciudadanas, por lo cual todo lo especulado por ti en referencia a supuestos acuerdos y límites fronterizos es mera especulación tuya o una distorsión. Ahora con respecto a la neutralidad de la Argentina en lo referido a los diferendos peruano-Boliviano con Chile, la Argentina al igual que Chile y cualquier otra nación busca la posición que más se adecue a los intereses particulares de cada nación, pero te aviso que es la Argentina la que tiene más que perder en esto de los apoyos mutuos, Chile con o sin apoyo de sus vecinos o el UNASUR tiene la capacidad de imponer por las armas sus designios si es que vemos mermados nuestros intereses como nación, ¿argentina puede hacer lo mismo en lo referido a las Malvinas?, así que estimado mida lo que expone, Chile es un país que trata de integrarse con todos pero no de la forma mafiosa que tu expones de acuerdos velados y ocultos, los cuales no tienen ninguna validez ni nadie está obligado a respetarlos si no son aprobados por los congresos respectivos.

      Borrar
    2. Anónimo3:49 p.m.

      todo lo que dije es real , salio por un programa de politica ayer a la noche de una cadena muy seria de argentina(aclaro es opositora al gobierno), y me extraña una cosa de vos dekion , sos un tipo que por lo que se ve piensa y argumenta ,no puedo creer lo que decis viniendo de vos , sobre el uso de la fuerza !! vos crees que es tan asi ? sabes lo que le pasaria a chile si hace algo de eso ! tienen la capacidad economica para llevar a cabo una guerra ? como ejemplo te digo: A la argentina le costo 20 mil millones la guerra de malvinas hace 30 años! vos crees que tu pais como el mio se pueden dar el gusto de hacer algo asi? solo pregunto.

      Borrar
    3. Anónimo4:16 p.m.

      Entra aca http://tn.com.ar/ busca los programas de anoche y miralos ahi hablan sobre el acuerdo , es mas , el ex presidente de chile Lagos es consultado via telefonica y ahi da la noticia del acuerdo , que se hara publico en conferencia de los dos mantarios chileno-argentina , despues que Cristina se reuna en Santigo con Piñera

      Borrar
    4. Anónimo5:11 p.m.

      no mientas mierda chola, el presidente no puede firmar acuerdos sin permiso del congreso, asi que hasta ahi te llego la mentira y menos la va a estar anunciando lagos que es opositor al gobierno

      deja de inventr webadas y anda a tirate a tu chola antes de que te la quite algun guaren de alcantarilla

      Borrar
    5. Ok veré el programa en cuestión y después lo comento, ahora por favor no seas ingenuo todos los países han hecho sus conquistas atravez de las armas lo cual no significa que deban usarse necesariamente, tan solo tener los dientas más largos y filosos que tu antagonista comúnmente es suficiente para imponer tu postura, con respecto a lo que gasto la Argentina en las Malvinas te comento que ese costo y cualquier otro es irrelevante si ganas la guerra el problema de ustedes fue perderla y no lo que se gasto, además Chile solo actuaria en defensa delo que es nuestro territorio que es lo que los límites actuales estipulan, importa poco o nada la demanda peruana, nunca tendrán lo que ellos quieren por esta vía, podemos conversar y negociar, incluso se les propuso el compartir la pesca en aquellas aguas con impuesto a favor de Chile, pero ellos buscaron otro camino, ojala nunca tengamos una guerra pero debemos ser sinceros y no ilusos, ingenuos o incluso inocentes, si tenemos que ir a la guerra lo haremos y lo haremos para ganar, por la razón o la fuerza es lo que nos define como nación, no podemos cambiar aquello ni tampoco el proyecto país que desde Portales nos hemos definido como nación, el control total del pacifico.

      Borrar
    6. Anónimo8:08 p.m.

      Anónimo 10:49 AM. Chile perdió 30.000.- millones, de dolares solamente por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 y ya estamos parados. Chao.

      Borrar
  22. Anónimo2:20 p.m.

    Me importa un carajo si no apoyan o no para mi me da lo mismo ajajaja como si fueran tan importantes para influir en el gobierno ingles ajajajajaj por que no se hacen coger por un perro !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:34 p.m.

      ¿Me importa un carajo?,simpatico este monito peruano tratando de hacerse pasar por un Argentino,son tan basicos y tan tontos que aun no entienden que le ganamos la guerra.

      Borrar
    2. Anónimo2:51 p.m.

      no soy peruano , soy argentino y amo a los peruanos por que fueron leales con nosotros , no hijos de puta como ustedes chileno bastardo, sucio, feo y ladron !!

      Borrar
    3. Anónimo3:06 p.m.

      amante de cholos peruanos..........huyyyyyyyyyy

      Borrar
  23. Anónimo2:43 p.m.

    yo soy del 2 de abril hijos de puta !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  24. Anónimo2:47 p.m.

    As Ilhas Malvinas são e serão argentinas, britânicas que nunca, tudo isso com os nossos irmãos Brasil dar o nosso sangue se for necessário

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:00 p.m.

      defiendes a la argentina y esta le cierra la exportacion amigo brasilero , que les pasa a ustedes !!

      Borrar
    2. Anónimo3:02 p.m.

      Eu não tenho amigos chilenos, se eu tenho amigos da Argentina e na América do Sul
      Chileno entende?

      Borrar
    3. Anónimo3:13 p.m.

      ser negro, mas eu não sou traiçoeiro

      Borrar
    4. Anónimo3:36 p.m.

      si weon si, en Chile vivimos preocupados de las webadas que inventan las gallinas peruanas

      Borrar
  25. Anónimo2:55 p.m.

    chilenos hijo puta , como puende escribir eso de la argentina , hermanos argentinos, ecuador esta con ustedes , larga vida a los pilotos de malvinas .

    ResponderBorrar
  26. Anónimo2:56 p.m.

    AnónimoJan 26, 2012 09:51 AM
    no soy peruano , soy argentino y amo a los peruanos por que fueron leales con nosotros , no hijos de puta como ustedes chileno bastardo, sucio, feo y ladron !!

    SE TE OLVIDO DECIR CARIÑOSO QUE USTEDES LOS ARGENTINOS TAN MACHOS LES VENDIERON ARMAS A ECUADOR JUSTO EN LA EPOCA DE LA GUERRA , A OTRO GIL CON TU CUENTO DE HEERMANDAD JAJAJJAJAJ Y QUE OJALA TE INVITE UN PERUANO A COMER POLLADA O CUY JAJAJAJAJAJAJAJAJ A LOS PERUANOS NO LOS QUIERE NADIE NI SU MAMA LA PACHAMAMA ........

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:04 p.m.

      amante de peruanos..........huyyyyyyyyyy

      Borrar
    2. Anónimo3:06 p.m.

      te equivocas , los peruanos en argentina son muy bien tratados,es mas tengo muchos amigos peruanos y la verdad son de hierro con el tema de la amistad no se abren de piernas con vos chileno , preguntales a ellos despues habla chilenos rencorozo

      Borrar
    3. Anónimo3:09 p.m.

      amante de peruanos..........huyyyyyyyyyy

      Borrar
  27. Anónimo3:11 p.m.

    ajjaaj mientras que los chilenos se cierran en sus prejuicios y complejo de inferioridad , latinoamerica les da una leccion jaajaja , leo comentarios de argentinos,brasileros, peruanos, ecuatorianos ajajaj todos puteando a los chilenos , hay un dicho que deben entender !!! cuando uno tiene problemas con todos , el problema es uno no los demas !!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:00 a.m.

      Es lo mismo que le dicen a los argentinos, a cuantos argentinos he escuchado quejandose de que nadie los quiere, si se hacen odiar hasta por los mexicanos que viven tan lejos. Mira como los argentinos le devolvieron la ayuda de peru en la guerra de las Malvinas, vendiendole armas a Ecuador..esa es la hermandad que tu quieres..una en que todos te ayuden a ti y tu traiciones a todos?..

      Borrar
  28. Anónimo3:19 p.m.

    ajajajajaja los putean todos y de todos los colores aajajajajajajajajajaja a ver si se dan cuenta que no los quiere nadie

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:39 p.m.

      claro, si aca nadie se da cunenta de que son gallinas peruanas disfrazadas porque se averguenzan de ser peruanos, y aunque asi fuera y todos nos odiaran, la media wea, para lo importante que son los muy miserables

      Borrar
  29. Anónimo3:20 p.m.

    AnónimoJan 26, 2012 10:13 AM
    ser negro, mas eu não sou traiçoeiro

    ajajajaj les cerrastes el culo a estos bufones de la corona

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:37 p.m.

      ella la yegua latinoamericana

      Borrar
  30. Anónimo3:43 p.m.

    Soy uruguayo y apoyo a los hermanos argentinos. Chile es con una elite sical tracionera, por mas blancos q quieran parecer tienen la mandibula de un paragolpes. El resto de la masa chilena son gente que quiere la integracion sudamericana...a los bufones de la corona, les digo se les acaba el negocio de vivir de la importacion, el pueblo esta despertando, y los estudiantes chilenos son la olla a presion que desatara tempestades en Chile, para bien de una sociedad que vive pisoteada por los ricos chilenos ( el 5%)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:44 p.m.

      si gallina peruana...eres uruguaya

      Borrar
  31. Anónimo3:57 p.m.

    Latinoamerica unida esta girtando el pueblo entero el Tiar es la mentira que se creon todos los chilenos!!!

    ResponderBorrar
  32. Anónimo3:59 p.m.

    AnónimoJan 26, 2012 10:57 AM
    Latinoamerica unida esta girtando el pueblo entero el Tiar es la mentira que se creon todos los chilenos!!!

    ejejeje me imagino que te referis a los EEUU no?

    ResponderBorrar
  33. Anónimo4:03 p.m.

    CUYO TIERRA DE GENTE VALEROSA HUMILDE Y QUE CREYO EN SAN MARTIN ,NO COMO MUCHOS QUE LO APODABAN EL NEGRO , AYUDO NO SOLO A LA INDEPENDENCIA DE CHILE COMO DIRAN AQUI ALGUNOS FORISTAS ,SI NO QUE ESTRATEGICAMENTE A SALVAR LA PROPIA INDEPENDENCIA ARGENTINA CUANDO ASOLABAN POR EL NORTE LOS ESPAÑOLES Y DONDE AHUN LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL PLATA VALGA LA REDUNDANCIA NO ESTAVAN MUY UNIDAS.ESTE CUYO FUE UNA REGION QUE ESTUVO ADMINISTRADA DESDE LA CONQUISTA POR LA CAPITANIA GENERAL DE CHILE Y PASO UN POCO ANTES DE LA INDEPENDENCIA A SER ADMINISTRADA POR EL VIRREINATO DEL PLATA, FUE MENDOZA Y OTRAS CIUDADES Y PUEBLITOS DE ESA REGION, FUNDADAS DESDE CHILE Y POBLADA DESDE AHI , LAZOS FAMILIARES Y SANGUINEOS DIRECTOS , AFECTIVOS ENTRE CHILE Y CUYO HACEN DENOTAR LA FALTA DE NACIONALISMOS CLAROS, DONDE MUCHAS VECES LOS MISMOS EJERCITOS PATRIOTAS SE SUBLEBABAN POR FALTA DE PAGOS Y SE HIBAN DE LA MANO REALISTA.POR OTRO LADO A SAN MARTIN SE LE CONCEDIO DESPUES DE GANADA LAS BATALLAS ,LA GOBERNACION DE CHILE Y NO ACCEDIO .LA PREGUNTA SERIA FUERON TODAS LAS PROVINCIAS" UNIDAS" LAS QUE AYUDARON EN DINERO GENTES ETC NO FUE PRACTICAMENTE TODO EL PESO EN CUYO ,TIERRA QUE ES DE VERDAD HERMANA DE CHILE.........HAHA Y DE PASO AL GENERAL SAN MARTIN LE LLAMARON DESPECTIVAMENTE EL NEGRO Y Y ALGO MAS ESE ES UN INSULTO DE LO PEOR EN ARGENTINA Y HABRIA QUE HACER UNA REPARACION MORAL HACIA ESA ETNIA PUES FUERON LOS NEGROS DEL EJERCITO DE LOS ANDES LOS QUE SE LLEVARON LA PEOR PARTE Y LAS PRIMERAS BATALLAS , AGRADESCAMOSLES A CUYO NUESTROS "HERMANOS DE VERDAD" Y A LOS NEGROS DE ESAS PROVINCIAS....QUE CUIDARON LAS ESPALDAS "DE LOS DOS PAISES".........LUEGO SERIA CHILE PRACTICAMENTE QUE APORTO EN DINEROS Y GENTES PARA LIBERTAR A UN PAIS QUE DESPUES FUE CONOCIDO COMO PERU .....UN ABRAZO A LOS HEEMANOS CUYANOS .

    ResponderBorrar
  34. Anónimo6:17 p.m.

    PAIS TRAIDOR , COBARDE , ARTERO Y RUIN .

    TODO EL MUNDO LO SABE.-

    ResponderBorrar
  35. Anónimo6:21 p.m.

    EL PROBLEMITA ES ARGENTINO Y PUNTO.

    SI ARGENTINA SE PONE TONTA Y EMPIEZA A PRESIONAR DE MANERA MAFIOSA SIMPLEMENHTE SE ROMPEN LOS TRATADOS COMERCIALES Y SON ELLOS LOS AQUE PIERDEN YA QUE LAS DIFERENCIAS A FAVOR DEL COMERCIO ENTRE CHILE Y ARGENTINA SE INCLINAN MUY A FAVOR DE ESTOS ULTIMOS.

    CHLE ES UNA NACION QUE MIRA HACIA EL ASIA, EN ESE LUGAR ESTAN NUESTROS SOCIOS, QUE POR LO DEMAS SON SOCIOS CON REGLAS CLARAS Y NO BORRAN CON EL CODO LO QUE AYER ESCRIBIERON CON LA MANO.

    CUALQUIER ACUERDO QUE HAYA FIRMADO PIÑERA Y QUE ADEMAS ATENTE CONTRA LOS INETRESE SDEL PAIS, LO PAGARA MUY CARO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:53 p.m.

      el presidente no puede firmar ningun tratado sin permiso del congreso y tiene que ser ratificado por este, gracias....monton de ignorantes

      Borrar
    2. Anónimo7:33 p.m.

      "CHLE ES UNA NACION QUE MIRA HACIA EL ASIA"...fijate que los chinos van a invertir en las costas del Chubut para explotar petroleo. Cuando choquen con los intereses britaniccos, los chinos los van apretar a ustedes, o apoyan la causa argentina o les cierran las gondolas a sus productos, sea vino salmon o cobre...los chinos no andan con vueltas...

      Borrar
  36. Anónimo7:40 p.m.

    La derecha chilena, ese 5% que vive de la explotacion de la masa, que viven de la especulacion, el claro ejemplo Inés Pérez Concha, que discrimina a chilenos por su condicion social, sean nanas. Ni hablar como ven a los temporeros la elite pro britanica. Vean los apellidos q estan el gobiernos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:46 a.m.

      No sabes lo que hablas, Inés Pérez no ha discriminado a nadie, parece que no viste la entrevista completa. Dejate de molestar a una persona que no tiene la culpa de que los medios de comunicación quieran vender. Antes de opinar infórmate. No se tu, pero los que más critican son los peores, los mas discriminadores, a ella la discriminaron y ni siquiera le dieron la posibilidad de defenderse, por personas que se creen tan correctos y moralistas y terminan siendo de lo peor. Deberian avergonzarse todos los que la criticaron...

      Borrar
  37. Anónimo8:01 p.m.

    Chile, ya está apoyando a la Argentina, en el MERCOSUR, se logró un acuerdo de no permitir naves con bandera de las ISLAS FALCKLAN, Chile está de acuerdo y no lo va a permitir, pero sí los Argentinos quieren que Chile entre a una guerra en forma directa con INGLATERRA, eso nunca sucedera, ya que ni BRASIL y ningún otro pais LATINOAMERICANO, entraran a una guerra con INGLATERRA, sólo miraran de lejos, y despues criticaran, como es la costumbre de estos países. Chao.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:40 p.m.

      Argentina no tiene un ejercito ni para pelear dos horas..de guerra estamos hablando? La democracia Argentina solo reclama lo que ha hecho historicamente. Ademas hay q decir vasta a la explotacion imperialista de la region. Los recursos pesqueros y petroleo son para sudamerica...Fuera piratas ladrones!

      Borrar
  38. Anónimo8:33 p.m.

    Si Chile no quisiera estar bien con los argentinos no hiciera el gesto de apoyarlos en el tema malvinas ,otra cosa es que escalando las declaraciones y quizas las acciones entre britanicos y argentinos , vayan paises a apoyar a uno u otro bando para que despues llegando a un hipotetico acuerdo entre inglaterra u argentina queden como chaleco de mono todos los que se metieron ..........

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:54 p.m.

      Respuesta al mono peruano , engendro tu no tienes arte ni parte, creo que deberias comerte tu banana en tu jaula y serias feliz , chilenos no nos quemaremos por argentinos, no tenemos nada que ganar, nuestras simpatias estan con britanicos y falklanders, no con llorones afeminados de la pampa, si quieren quitar las islas peleen afeminados, no vivan llorando igual que bolivianos.

      Borrar
    2. Anónimo10:28 p.m.

      Malvinas no es un asunto de Argentina, si no de toda sudanerica. Asi lo planteo CFK. Los paises unidos no toleraran el colonialismo en la region en el siglo XXI. Ahora si vos queres ser colonia de la corona, problema tuyo, vos no representas al 95% de chilenos que no gana los sueldos del 5% oligarquico pro-britanico, desindustrialista y que quiere vivir de los servicios,y promover y millones de temporeros y mineros, cajeros de supermercados y empleados de miles de shoppings mal pagos, gracias a las flexibilizaciones laborales impuesta por el OCDE...

      Borrar
    3. Anónimo10:54 p.m.

      chile tierra de cobardes...aiempre apoya a los ingleses como pidienedo que los conquisten a elloss(chile)...frenar a los ingleses y luego destruir a chile por la seguridad de sudamerica.....


      carlos....

      Borrar
    4. Anónimo11:02 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO....

      Borrar
    5. Anónimo1:17 p.m.

      carlos, por favor, no seas cizañero, a Argentina ya se les está apoyando, ustedes los Peruanos todavía no se les ve el apoyo, sí el Perú quiere entrar en una guerra directa con Inglaterra, ese es asunto peruano, no Chileno. Ningún país Latinoamericano va a entrar en una guerra directa con Inglaterra, eso de las ISLAS MALVINAS, es un asunto bilateral, la soberanía de esas Islas sólo lo tienen que ver Argentina e Inglaterra. Chao.

      Borrar
  39. Anónimo11:07 p.m.

    Chile, mira hacia ASIA ???, dicen algunos.

    CHile mira asia el pacifico, que es MUY DISTINTNTO.

    En medio de la NUEVA GUERRA FRIA ( China - EEUU ) Chile ya eligio su destino.

    El anuncio estadounidense de ‘un Siglo del Pacífico’ implica una nueva Guerra Fría contra China que previsiblemente tendrá consecuencias políticas, económicas y militares en América latina

    Asia no es el PACIFICO , Asia es: es China, Japon, India, Iran y Rusia, pero para nada los nuevos e insignificantes socios de EEUU y CHILE: Brunei ?, Vietnam ?, Nueva Zelanda ?

    Chile cayo de lleno en el ultimo y peligroso manotaso de ahogado de EEUU, enfrentar a CHINA , junto a paises del pacifico como Austarlia y otras economias pequeñas y facil de manipular, como Chile, y asi matar dos pajaros de un tiro, dividiendo a la UNASUR, ya que aparentemente tambien entraria Peru.

    En este aspecto, tanto CHINA, como asi tambien Mercosur y su principal socio Venezuela, ya tomaron nota y la traicion , por asi decirlo, de CHILE, es una vuelta sin retorno que les traera graves consecuencias en el futuro.

    Estados Unidos todabia no sale del abismo financiero, mientras que el estancamiento de la economía de la Unión Europea es tan generalizado que sólo tendrá un crecimiento en 2011 de 0,3%, lejos del 4 al 5 % de paises de la UNASUR, y con enormes endeudamientos fiscales. China siendo el gran protagonista mundial y La economía de América latina, con altas y bajas, ha ido escapando de la profunda crisis económica.

    Según Michael T. Klare, profesor de estudios sobre paz y seguridad mundial en Hampshire College,
    El viraje estratégico de Estados Unidos puede llevar al mundo a una situación “extremadamente peligrosa”, Si el objetivo de Estados Unidos frente a China consiste en “poner de rodillas a su economía, mediante el bloqueo de sus vías de suministro de energía como primer pasoy
    un segundo paso en la confrontación regional de Estados Unidos con China consiste en un ambicioso acuerdo de libre comercio entre varios peses del Pacífico denominado Acuerdo de Asociación Trans-pacífico, TOP. Hasta ahora se trata de nueve peses: Australia, Bruneis, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singar y Vietnam. Además de fracturar América latina, Washington pretende excluir a China y romper la Asean, la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, donde ese país tiene un papel hegemónico.
    Por ese motivo, paises de peso en el nuevo orden mundial, como Brasil crece la convicción de que debe enfrentar nuevas amenazas y que ellas provienen de los paises centrales, en particular de los Estados Unidos. El reciente Y mas arriesgado, viraje estadounidense advirte que la “pérdida de espacios” dejara los paises del BIRC, principalmente CHINA,con la bandeja servida, para incrementar sus ya grandes negocios con la region mas rica del planeta, en alimentos, agua dulce y reservas energetica, que es " EL MERCOSUR y su principal socio VENEZUELA ", y por decantacion el otro gran socio," Bolivia" la mas mimada de la region, por sus grandes depositos de gas, y con gran incidencia en ella, de las tres mas grandes potencias de SUDAMERICA, Brasil, Argentina Y Venezuela,que son las tres mayores economias, y lejos los mas grandes PBI de toda la region, y juntos uno de los PBI mas grandes de todo el mundo.
    EEUU no olvida, uno de sus mayores fracasos de su historia, que fue el boicot contra el " ALCA " en 2005, al que CHILE apoyaba, y los nuevos socios de sudamerica ( Argentina, Brasil y Venezuela )enfrentaron sin ningun miedo a escarmientos, ya que se preveia que la economia de EEUU venia en caida libre, y la unica salida para nuestra region era irse todos de lleno a negociar con la nueva potencia economica mundial CHINA. De alli la desconfianza de estos tres paises sudamericanos hacia CHILE, al que consideran peliogroso, y facil de manipular por potencias como EEUU o la ya debilitada Inglaterra.

    ResponderBorrar
  40. Anónimo11:11 p.m.

    Continuacion de 06:07 PM

    En este aspecto la discusion actual por MALVINAS tiene sus consecuencias directas en las reservas energeticas del Atlantico Sur, desde el sur de Brasil hasta la Patagonia, y todos los actores nombrados, tienen los ojos puestos aqui.
    El general brasileño Rocha Paivavaticina, manifesto hace poco: “Los conflictos llegaron a nuestro entorno. El fracaso o éxito limitado de Estados Unidos y sus aliados en áreas distantes resultarán en presiones para imponer condiciones que aseguren el acceso privilegiado a las riquezas de América del Sur y del Atlántico Sur”. Rocha Paiva destaca la creciente influencia de China en la región, la presencia de Rusia e Irán en país como Venezuela y concluye: “Los Estados Unidos reaccionarán a la penetración de rivales en su área de influencia y eso afectará el liderazgo de Brasil en el proceso de integración regional y en la defensa de su patrimonio y su soberanía. Por eso, apuesta a reforzar el poder militar defensivo ante la nueva realidad, y la Unasur se esta preparando para un futuro, donde la disuacion sera la principal herramienta, y esta se logra con la energia nuclear utilizada para la defensa, por lo solo Brasil y Argentina puden hacerlo realidad "

    Andrés Oppenheimer, columnista de The Miami Herald; analista político de CNN en Español, entrevistando para la CNN hace poco a Jose Mujica, el carismatico presidente de Uruguay ( socio del MERCOSUR) califico de una " verdadera locura " el nuevo rumbo que quiere tomar EEUU, para enfrentar a sus nuevos adversarios, como la UNASUR " y CHINA netre otros, y manifesto que le deja a los CHINOS " todo el Merosur a su dispocision, utilizo la frase "se lo deja en bandeja de plata".

    Los bloques regionales, no se traicionan, la UNASUR fue el gran sueño de nuestros proceres, y hay que pènsarlo mas de dos veces,si pensas en un futuro no muy lejano taricionarlos.

    " si estas o te haces que estas ", solo el tiempo dira de que lado esta Chile.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:25 p.m.

      todo eso es cierto..ahora en cuanto a chile ,chile por tradicion y por herencia es traicinero de sudamerica..es bien dificil que cambien, tendrian que nacer de nuevo...
      chile es el unico pais de sd.que taiciona a sd..


      carlos....

      Borrar
    2. Anónimo11:45 p.m.

      Mira Carlos, el problema chileno es que la oligarquia que dejo el gobierno Pinochet hace negocios con las transnacionales anglosajonas...esta gente maneja el pais a su antojo...el mercado destruyo las posibilidades del ascenso de clases....el 5% es rico y estudia en universidades privadas y hace master en economia en EEUU, seran las nuevas semillas de los chicagos boys...mientras la plebe a duras penas sobrevive, dejandose explotar por los ricos, y teniendo que emigrar a paises limitrofes pra poder estudiar. La poca gente q es exitosa con este modelo, no quiere cambiar el rumbo economico (puede verse en las 1000 estadisticas, hechas por los ganadores del modelo, que hacen de Chile la Meca virtual de la economia), para que cambiar si hacen mucha plata asi....se llenan el pecho con las adquisiones del ejercito, pero entregan el cobre a la Anglo...

      Borrar
    3. Anónimo1:01 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    4. Anónimo1:42 p.m.

      yo soy el anónimoJan 27, 2012 08:01 AM y me gusta entregar el cobre aparte de otras cositas....

      Borrar
    5. Anónimo3:29 p.m.

      eres la hermana del cholo que escribio antes!!!!!

      Borrar
    6. Anónimo3:32 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  41. Anónimo12:33 a.m.

    eso tambien es cierto.....


    carlos...

    ResponderBorrar
  42. ALFONSO2:08 a.m.

    LA MEZCLA PERFECTA:UN PERUASCO MONGOLOIDE CON UN MARXISTA DE MIERDA,RESENTIDO Y FRUSTRADO PORQUE TIENE QUE TRABAJAR.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:26 a.m.

      Cuando no hay fundamentos se responde con la agresion. Sos un pobre tipo...

      Borrar
    2. Anónimo1:02 p.m.

      Y MARICONES MAS ENCIMA

      Borrar
  43. Anónimo12:36 p.m.

    PAIS TRAIDOR , COBARDE , ARTERO Y RUIN.-

    ResponderBorrar
  44. Anónimo12:48 p.m.

    Gracias hermanos de Latinoamerica , por ayudar a descubrir a estos derechistas , facistas y golpistas chilenos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:59 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  45. Anónimo8:08 p.m.

    hediondo pero no traidor...

    ResponderBorrar
  46. Anónimo8:27 p.m.

    Carlos
    Porqué no te desconectas el cable que une tu cerebro a tu culo?
    Te pones a escribir y te sale pura mierda, hablas puras huevadas, eres cero aporte a un debate serio, todos tus argumentos son livianos y con falta de fundamentos reales y consistentes.
    Intenta hacer un favor a la humanidad y ¡DESAPARECE...CONCH........!

    C.A.A.T.

    ResponderBorrar
  47. Anónimo9:12 p.m.

    Y opino que a la mayoria de los chilenos, nos caen bien los argentinos. Solo que eso no significa que estemos de acuerdo en todo y aunque preferiria que las Malvinas fueran argentinas, yo pienso que ya las perdieron. Si en esos años asi se repartio el mundo, mediante la invasion. Por algo todos los paises de america se formaron en base al colonialismo. La misma argentina se formo en base a la matanza y masacre de los pueblos originarios, asi que no creo que ellos pretendan devolverle sus tierras a los pueblos aborigenes. Entonces para que siguen con el asunto. Ademas nos involucran a nosotros, que creo la mayoria piensa que siendo justos con el propio pasado de los paises americanos, no tienen mas que reclamar. Y diria que en general los chilenos creemos que los conflictos deben ser solucionados en forma bilateral, entonces es chocante que nos involucren en estos temas. A nosotros nos gusta vivir en paz y no meternos en peleas, a menos que nos obligen. Por eso a mi no me gusta nada todo este asunto..

    ResponderBorrar
  48. Anónimo9:46 p.m.

    A mi los chilenos me caen bien, pero no la oligarquia chilena, la que añora los tiempos de la colonia. No quiere un integracion con sus vecinos. Manejan los medios, escondes informacion. Recuerdo que posteaba en la tercera, pero de un dia para otro redujeron la cantidad de palabras para postear. Ese control de prensa al mejor estilo de la GESTAPO. Nos les dan educacion gratuita. Y lo peor de todo es que hay gente q esta de acuerdo con esto. Si leen el escido de mi pais, Argentina, vera el slogan EN UNION Y LIBERTAD, eso lo dice todo, del porque estamos cmo estamos. Una sociedad abierta con ascenso de clases. Chile debe aspirar a eso, pero lo que se llevan la torta en Chile, son capaces de derramar sangre chilena en las calles y en la Plaza Italia con tal de mantenerse en el poder y quedar bien con sus amos anglos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:53 a.m.

      Yo tampoco posteo en la Terca, porque te dan muy poco espacio para postear, por eso lo hago en emol.com, hay mas espacio, ni siquiera necesitas inscribirte y el formato del diario encuentro que es mas didactico....

      Borrar
    2. Anónimo5:55 a.m.

      Quise decir La Tercera..

      Borrar
    3. Anónimo1:39 p.m.

      Gracias por la informacion del diario EMOL, posteare ahi entonmces. Saludos

      Borrar
  49. Anónimo9:55 p.m.

    Soy chileno y las Malvinas son Argentinas, vivo en Suecia, y me averguenzo de lo que hizo la dictaduta de Pinochet. Ahora me entero q la llaman regimen militar, 3000 muertos hubo en Chile. La derecha es podrida desde adentro...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:41 p.m.

      mentira eres peruano

      Borrar
    2. Anónimo10:41 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  50. Anónimo10:07 p.m.

    Como argentino pienso es que correcta la postura del gobierno de Chile, y se los agradecemos, en apoyar a la Argentina en las Malvinas, el mundo cambio y ahora tenemos una sudamerica unida.
    Seria bueno que estemos muy despiertos, y que ningun pais de nuestra region se deje manipular por potencias del norte para separarnos o crear una guerra entre nosostros.

    ResponderBorrar
  51. Anónimo10:54 p.m.

    digan lo que digan este hilo llego a los 140 posteos....se ve que todo lo que hable del pais tras los Andes llama mucho la atencion....que un chileno me comente francamente porque cualquier nota relacionada con Argentina los lleva a comentar. Y no me digan que el medio es chileno. Un medio chileno pudiera comentar de Ecuador o Bolivia, pero cuando es Argentina la que esta en juego se asoman masivamente a la ventana a curiosear...

    ResponderBorrar
  52. Anónimo11:50 p.m.

    Para uno que lee a diario la prensa internacional es dificil quedar de espectador y no comentar tan notoria difucion que hace el gobierno de Cristina Fernandez al conflicto por las Islas Falklands. Será que pretende seguir llenado la cabeza de los argentinos con argumentos maquillados, desinformando, negando el verdadero conflicto que involucra lo social y económico de esa nación.
    Porqué no ha de importar lo que suceda con el país trasandino cuando aunque algunos le moleste, compartimos miles de kilometros de fronteras y desde Mendoza al sur nuestras familias se entrelazan recibiendo beneficios por doble nacionalidad.
    No es por envidia, eso no lo creo, demás esta decir que este blog mediante sus noticias da credito de la pujanza de Chile y del porque las naciones vecinas se estan quedando viendo como su tiempo ya pasó.

    La noticia de Las Falklands es importante, para Chile y Argentina, no olvidemos la Antartica, es el futuro de la humanidad y de las futuras guerras.

    Eso de curiosear es para todos y es reciproco, no olvides como en sus noticieros y prensa escrita destruyeron a Chile, cual primavera árabe, con lo de las protestas estudiantiles.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:01 a.m.

      ".....credito de la pujanza de Chile y del porque las naciones vecinas se estan quedando viendo como su tiempo ya pasó..." Eso solo lo cree usted, en la vecindario estamos muy contentos como vamos y a donde vamos....pujante es solo para la clase dominante y el mundo financiero..o sea la economia real no existe....y eso de como de trata el tema de los estudiantes, acuerdese de la crisis del 2001 en Argentina como sus medios utilizaban esa imagen para promover el modelo chileno era de otro paneta...con la crisis global finaciera, solo una sudamerica unida saldra adelante, los TLC que firmo chile va a ser como un vaso pinchado...

      Borrar
    2. Anónimo10:51 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  53. Anónimo12:53 a.m.

    Siempre que alla conflicto por MALVINAS, estara involucrado Chile, por su cercania y por su relacion con ambos paises contrincantes.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.