Artículos Destacados

miércoles, enero 25, 2012

Artículo peruano: Empresas chilenas en el Perú destruyen empleo

La mayor parte de las personas opina que además de constituir un problema de seguridad nacional para el Perú, las empresas chilenas —que llegan al Perú por designio de la fuerza armada de Chile y de los servicios de inteligencia de ese país— ocupan espacios que bloquean la entrada y desarrollo de empresas de países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la que el Perú es parte. Se reconoce y entiende que Chile tiene el objetivo estratégico de debilitar y sabotear la CAN para asegurar su hegemonía asesina y parasitaria en América del Sur.

Siendo verdad todo esto, hay, además, otro aspecto. Los políticos que reciben sueldo de Chile, los empresarios corruptos y los prostitutos y prostitutas que en radio y televisión hablan bien de empresas chilenas o guardan silencio cuando les conviene nos dicen insistentemente que las inversiones chilenas “crean puestos de trabajo” que permiten subsistir a la gente mientras los chilenos preparan la invasión del Perú, en la que asesinarán miles de peruanos en su empeño de robar territorios del Perú. O sea que —según los corruptos al servicio de Chile— la gente va a tener siquiera algo que comer antes de que se produzca la invasión de los ladrones chilenos.

Sin embargo, no es cierto ese “consuelo”, según el cual los chilenos, aunque traman asesinarnos y destruir el Perú, dan trabajo. Ese es el mito que han creado los corruptos y traidores a la patria de toda laya —incluyendo algunos delincuentes que se hacen pasar por periodistas de asuntos de negocios y finanzas— que viven del dinero chileno.

Empleos momentáneos

El economista peruano Carlos A. Enrico Benítez, en un libro de reciente publicación diferencia entre las inversiones extranjeras que crean empleo solo al momento de iniciarse y las que generan empleo también después. En la sección “Inversión extranjera”, del capítulo VI (Un estado promotor), leemos:
Se dan inversiones extranjeras en proyectos que solo “modernizan” servicios y que generan más empleo solo en el momento de la instalación del negocio, para desplazar luego a las empresas nacionales que prestan los mismos servicios.

Entonces no toda inversión es buena, como las que son del tipo arriba mencionado, por su limitado o nulo efecto en la creación de empleo. Por otro lado, las inversiones extranjeras en el rubro de comercialización pueden favorecer a los consumidores, pero no al país:

Casos como este posiblemente convienen a los consumidores, pero no es muy conveniente para el Perú, sencillamente porque se llevan a sus países las ganancias que anteriormente eran obtenidas por los empresarios peruanos. Por ejemplo, las compañías comercializadoras como supermercados y farmacias —con capitales chilenos— que aparentemente han generado empleo, pero que en realidad no es así. Estas “nuevas” empresas al comercializar los mismos productos que sus similares nacionales, lo único que han logrado es que estas últimas quiebren o por la disminución de sus ventas hayan tenido que despedir a parte de sus trabajadores.

Así, pues, contrariamente a lo que dicen los chilenos y los peruanos coimeros que hacen propaganda a la inversión chilena en el Perú, las empresas chilenas han entrado sacando del mercado a empresas peruanas y provocado despidos en las que pudieron subsistir. Consecuentemente, el efecto de las empresas chilenas en el Perú es, en lo que atañe al empleo, menos que marginal; ha causado la quiebra de pequeñas y medianas empresas y creado puestos de trabajo con salarios miserables.
¿Qué clase de inversiones extranjeras necesita el Perú, fuera de estas empresas de comercialización que provocan desempleo, y fuera de la minería destructora del medio ambiente? El señor Enrico explica:

Mucho más beneficioso para el Perú sería que el capitalista extranjero invierta en actividades económicas no tradicionales, es decir, en nuevos negocios y que no existen en el Perú, como por ejemplo, una fábrica de automóviles. Sustituir importaciones, para consumo nacional y, si es posible exportar.

Obviamente, este tipo de inversiones no puede venir de Chile, país exportador primario como nosotros. Para desarrollarse bien, el Perú debe sacar provecho de su posición geográfica y atraer inversiones de países como la Bielorrusia industrializada y emergente que tiene instaladas plantas de ensamblaje de tractores, ómnibus, trolebuses y otra maquinaria en países de Europa, Asia y África como Lituania, Moldova, Turquía, Armenia, Azerbaiyán, Egipto.

El ejemplo de Brasil

Esto es totalmente posible; lo que interesa a los inversionistas es que de las plantas de ensamblaje se abastezca al mismo país (Perú) y a los vecinos, y en esto de los vecinos las ventajas del Perú son insuperables, porque al ser parte de la CAN tiene el mercado asegurado. Brasil, por ejemplo, ha progresado de esta manera, empezó ensamblando autos y poco a poco ahora también produce componentes de los autos. En cuanto a aviones, la compañía brasileña Embraer es competitiva produciendo aviones, pese a que no hace los motores de retropropulsión.

Del lado de Chile solo recibimos daño, peligro, desgracia y amenaza de invasión y asesinatos; no es posible que se pueda esperar nada bueno de delincuentes. Aunque hay voces que alertan sobre la peligrosidad de las inversiones chilenas en el Perú, incluyendo las tierras que adquiere en el Perú el estado chileno, los corruptos ya implantados en esferas del gobierno y los medios de comunicación se encargan de neutralizar estas advertencias, con la misma habilidad con que silencian noticias del monumento que marinos peruanos lacayos de Chile han puesto al ratero chileno Arturo Prat Chacón en el patio de honor de la Escuela Naval del Perú por el mérito de haber asesinado al marino peruano Jorge Enrique Velarde Castañeda en el combate de Iquique. Para los marinos peruanos al servicio de Chile no hay acción más digna que la de matar a los que se opusieron o se opongan a la dominación de Chile en el Perú.

Artículo original

89 comentarios:

  1. Anónimo2:58 a.m.

    CHolos enfermos jajajjajajjajajjaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ACLARACIÓN q se'Enfoca'SOLO al PERÚ ...Oh!! Dan Nos Tanta Importancia9:36 p.m.

      ¿No Decian en Tchílé pó no se habla de VERÚ le restamos importancia pó♫?

      UN EJEMPLO COMO OTROS, ESTE BLOG DE HIPóCRITAS:

      ACLARACION:

      Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno.

      Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile.

      Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile.

      Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile.

      Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo.

      Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.


      VAYA UD A SABER. PONGO MI APORTE Y PUNTO DE A LOS DEMAS LES HAGO VER COMO SON UDS LOS CHILENOS DE MIERDA

      Borrar
  2. Anónimo5:34 a.m.

    Jajaja Que manera de estos chilenos de vivir pendientes de lo malo, enemistad e insitarse entre Uds mismos, con estos articulos tan absurdos.

    De donde han sacado ese articulo?
    Podran haber "nacionalistas" en ambos lados de la frontera, pero somos nosotros los que elegimos que leemos y de que forma deseamos influenciar en los lectores.

    Si este articulo fuera cierto los servicios de electricidad no serian de empresas chilenas (area estrategica).

    En fin, que cada cual cree su opinion, pero pienso que esto lo unico que hace es crear mas Animadversion, que no necesitamos. Un saludo a todos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:57 a.m.

      Tomalo con calma. Creo que la mayoria en este blog entiende que estos comentarios son para ventilar estres y que no representan como organo de opinion a los intereses de los gobiernos. Deberiamos llamarle "El Chacotero" en ves de Chile Hoy.

      Borrar
    2. Anónimo10:28 p.m.

      como te gusta la mierda no chileno de mierda..?

      Borrar
    3. Anónimo3:43 p.m.

      puf.. no hay caso. En todos los blogs, foros y sitios en donde se publican temas que relacionan a Chile, Perú, Bolivia y Argentina es siempre la misma mierda... Weones de uno u otro lado que publican con ofensas, odio, racismo y patriotismo medieval. Mejor voy a fundar mi propio sitio web en el que la regla sean comentarios con altura intelectual y con el afán de debatir y aprender.

      Borrar
  3. Anónimo9:23 a.m.

    Que bien se ve Sebastian Pinera alias " Mr PEREJIL " en la foto.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:01 a.m.

    ajajaja como te gustaría tener a nuestro presidente egresado de harvard, en cambio que hace tu wea de presidente? es un cholo asesino, nada más vendido a nuestros intereses :P

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:02 a.m.

    Como siempre los pobres peruanos,totalmente desubicados,y eso que esta es la elite de periodistas,que publican articulos absurdos y hacen propuestas ridiculas,ja..ja..inversores de Bielorusia,no se han visto,aparte de los bielorusos sapos que les vendieros los mig-29 chatarra.

    ResponderBorrar
  6. N@utilo10:33 a.m.

    El artículo original carece de credibilidad, de hecho su autor que se identifica únicamente como "luis" cita como fuente a "www.connuestroperu.com", un pasquín peruano que en su página de hoy tiene entre sus artículos principales los siguientes títulos:

    -"Fuerte tormenta solar hacia la Tierra"

    -"Fotografían presunto objeto volador en Devon"

    -"Los pilares de una nueva era"
    (Artículo que habla acerca de el inicio de una nueva era que tendría su punto de partida en el año 2012 y que sería un renacer de la humanidad)

    Después de evaluar la "fuente" de el tal "luis", ¿Le daría usted importancia a lo que diga dicho individuo?...

    Creo que este artículo debería ser quitado de "Chile Hoy" porque como diríamos aquí: Vale Callampa.

    ResponderBorrar
  7. cholos mal agradecidos ctm les damos que comer y así agradecen

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:54 a.m.

    de donde obtuvo esa articulo?porq en Peru en ninguna parte se a visto ello.al q dice q los mig 29 son chatarra ,no los son ,,requieren mantenimiento ,fueron construidos entre 1988 y 1992 al contrario q tus MLU fabricados en 1970

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:58 p.m.

    Todo el mundo sabe que los mig-29 peruanos estan en calidad de chatarra,menios tu,ciudadano peruano,a ver.....compraron 21 migs,de lo que aceptan se les han caido 3,y sin haber visto accion,apenas hay 1,uno operable,sus misiles han caducado,su banco de pruebas tambien,y sin ir mas lejos la misma rusia a retirado sus mig por fallas estructurales,leete wikipedia,eso si hay algunos nuevos millonarios por las coimas.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:59 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:02 p.m.

    prensa amarillista bien amarillista color caca de guagua

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:25 p.m.

    asi pedu no avanzara con esta clase de comunicadores ....
    pobre pedu

    ResponderBorrar
  13. ahi nuuuuuuuuuuuuuuuuu pe!!!!
    chilenus rotus malus hijus de pitaaaaaaaaaaa
    lus voy a matur cun mis puderosos mig 29 ya veran chilenus tontos

    Cholo con cuea tiene 15 mig funcionando wn de los 19 que compraron en cambio Chile tiene 46 f-16 mono idiota son mas de 2 cazas por cada mig estás perdido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:31 p.m.

      igual es los peruanos les sacaremos la mierda a los chilenos...llegaremos a santiago de mierda....



      carlos..

      Borrar
    2. Anónimo4:45 p.m.

      PERO SI YA ESTAN EN SANTIAGO ACE AÑOS EN LA PLAZA DE ARMAS

      Borrar
    3. Anónimo7:35 p.m.

      carlos, si ya estan mucho tiempo en santiago sacando la mierda. Bueno hace falta más peruanos, para que sigan sacando mierda, porque hay muchos water, aquí en Chile, país civilizado tenemos agua potable a domicilio y alcantarillado. Chao.

      Borrar
    4. anonymous10:22 p.m.

      Chileno que entra al Water Ya nØ Sale o Sale en Cajón y si no hay los suficientes Cajones saldrán en Bolsas Plásticas Esas son las consignas cumpliendose al milimetro ji ji ji ji

      Borrar
  14. Anónimo3:51 p.m.

    esta noticia si k da risa jajajaa XD

    ResponderBorrar
  15. Anónimo4:44 p.m.

    Aun tienen mentalidad de indio estos perucas.. esto da cuenta de ello, QUE TRISTE ES SER PERUANO

    ResponderBorrar
  16. Anónimo6:14 p.m.

    Hoy en dia en el diario, La Republica, de Peru, Alan Garcia dice que los Chilenos estan detras de los huelgistas mineros.

    Parece que el hipopotamo va a presentarse de candidato otra vez.

    Chile se tiene que seguir armando; ojo, con lo que esta pasando en Argentina vs Great Britain...puede salpicar a Chile. Espero que una vez en su "puta" vida, el ministreio de RREE de Chile sepa hacer las cosas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:25 p.m.

      CHILENO LE TIENES MIERDO A TUS MARIDOS... ¿XD? VAYA QUE VALENTIA..... MARICA CHILENA DE MIERDA XD

      Borrar
  17. Anónimo6:23 p.m.

    Soy Chileno resido en USA por mas de 25 anios y tengo muy buenos amigos que son peruanos. Entiendo que es menester de muchos buscar el incognito tras un teclado y vomitar todo lo malo que llevan dentro, y que no aporta al debate responzable y edificante que es el proposito de este blog. Bien esta que aquellos que toman desiciones no se escudan tras un teclado para ocultar su personalidad y vomitar, sino que tienen encuentros conversan y sugieren ideas para ver las mejores formas de progresar juntos. Todos tenemos el privilegio de decir estupideces de vez en cuando, pero procuramos no hacerlo constantemente, porque de repetir mucho las cosas se crea un habito y el habito crea una conducta y esa conducta se transforma en personalidad y de personalidad a caracter y ese caracter es la vida del individuo y su desenvolvimiento dentro de la sociedad. Este es un periodico en linea del la costa este de EE.UU.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:09 p.m.

      TU LO DIJISTE VIVES ALLA HACE 25 AÑOS OSEA TE IMPORTA BLEDO LO QUE SUCEDE EN CHILE O LOS QUE SUS VECINOS HACEN PARA CREAR MAS PROBLEMAS CON CHILE (DEMANDA ANTE LA HAYA ,INSULTOS DE SUS POLITICOS INCLUYENDO SU PRESIDENTE )INSULTANTA A LA BACHELET QUE ADEMAS E UNA MUJER (OJO NO SOY PARA NADA BACHELETISTA PERO SE MERECIA RESPETO COMO GOBERNENTE )
      CREO QUE ESTAS DESCONECTADO DE LA RELIDAD DE ACA CHILE A HECHO MUCHOS GESTOS DE ACERCAMIENTO (POR EJEMPLO HOY RESIDEN EN EL PAIS APROX.130 MIL PERUANOS )SI QUISIERA EL GOBIERNO LOS PODRIA DEPORTAR COMO SE HACE EN TU PAIS (EEUU)
      DIME QUE GESTO DE AMISTAD HACEN ELLOS HACIA NUESTRO PAIS ¡¡¡¡ NINGUNO AL CONTRARIO CREAN MAS PROBLEMAS !!!!!!!
      POR ESO HAY TANTA XENOFOBIA HACIA ELLOS ACA EN CHILE
      QUIEN SIEMBRA VIENTOS COSECHA TEMPESTADES
      Y DESPUES SE QUEJAN QUE ACA SON DISCRIMINADOS
      CREO QUE TE FALTA INFORMARTE MAS SOBRE LO QUE SUCEDE ENTRE AMBOS PAISES ANTES DE DEFENDER A ESTOS CHOLOS MAL AGRADECIDOS
      LA GENTE PIERDE LA PACIENCIA Y CADA VEZ SOY MAS ANTIPERUANO ,
      HAY QUE EXPULSAR DEL PAIS A ESTOS MAL AGRADECIDOS

      Borrar
    2. Anónimo1:27 p.m.

      Tal vez debi haber sido mas claro al denunciar que los insultos donde salen las madres y hermanas, actos homosexuales y un sinnumero de otras descalificaciones, es lo detrimente y ello no exculpa a los peruanos quienes son precisamente quienes usan ese tipo de lenguaje mas comunmente, porque estan tras un teclado a miles de kilometros de distancia y confian en que sus identidades jamas seran reveladas o sufriran castigo alguno por sus expresiones. Te equivocas al decir que me importa un bledo lo que suceda en Chile, por el contrario lo veo mas mio que antes y sus logros me fortalecen cada dia. No se sabe lo hermoso del bosque hasta que sales y lo vez desde afuera. eso sucede a todos las personas que han emigrado a otros lugares.

      Borrar
  18. Anónimo6:24 p.m.

    Esto es para el pueblo peruano, NO NOS IMPORTAN SUS CAGADAS DE TERRITORIOS JAJAJ , Y LOS ESPIONAJES WAJAJAJAJ , PERDÓN LA POLÍTICA DE SU PAÍS Y LA ARMADA LES INVENTAN SUPUESTOS ESPIONAJES Y TRAMAS DE GUERRAS WAAJAJJA ES PARA ENGAÑARLOS A TODOS LOS IGNORANTES DE ESE PUEBLO, PARA GANAR BOTOS EN SUS ELECCIONES,y si quisiéramos guerriarlos lo hubiésemos hecho hace muchoooo tiempooo, ya que tendríamos de aliados a grandes potencias del mundo . wajajajj ignoranteeees, ridiculoooos "que verguenza la falta de estudios "jajajajajajjaj

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:16 p.m.

      a nosotros si nos interesan tus territorios....

      carlos....

      Borrar
  19. Anónimo8:01 p.m.

    El weon malo del " CUCO " Sanchez , no hizo nada en el clasico.....vaya tipo para ser mas malo para jugar al futbol , un verdadero " paquete " ese mono feo .

    ResponderBorrar
  20. Anónimo8:22 p.m.

    CHI CHI CHI , LE LE LE !! EL PAIS QUE EN EL MAPA NO SE VE !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:39 p.m.

      Y CON TSUNAMIS NI EN EL MAPA NI CON LUPA XD

      Borrar
    2. chi chi chi le le le el país que te da de comer cholo mal agradecido
      ya mono ql anda a limpiar los baños y luego me cortas el pasto mono fritanguero

      Borrar
    3. Cazador2:35 p.m.

      Arica, Iquique,,, Antofa ,, se ven re bien

      Borrar
  21. Anónimo9:54 p.m.

    El cholo que escribe estos articulos es hugo ismodes el dueño de varias webs antichilenas de perucholandia.- un enano con cara de mutacion gentica-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ACLARACIÓN q se'Enfoca'SOLO al PERÚ ...Oh!! Dan Nos Tanta Importancia10:15 p.m.

      calla chileno feo tiene concha en la cara para hablar. Y quién el dueño de web antiperuanas en tu miserable raya-- ?

      FACIL ES ACERCE LA VICTIMA, ctm.

      Borrar
  22. Anónimo10:52 p.m.

    Creo sinceramente, que el nivel de educación que presentan las personas en esta página, no representa el verdadero nivel cultural de nuestras naciones. Esto me ha impulsado a escribir, en aras de un mejor entendimiento con nuestros hermanos peruanos, ya que estos individuos que sólo escriben barbaridades sin ninguna base, con un nivel de inteligencia muy por debajo de la media, da para pensar...y luego de pensar en lo que escriben nuestros vecinos del Rimac...y sacar conclusiones acerca de mi nivel cultural, ya que me considero un tipo educado y culto...y es en consideración a este punto, que mi caballerosidad me obliga a respetar a mis semejantes,,,mmm...a mis no muy semejantes...y por supuesto a nuestros ...queridos vecinos...pero, cuando veo tanta imbecilidad, ignorancia, falta de inteligencia,...no puedo más que pedirles a mis ...queridos hermanos peruanos...que ¡Se pueden ir a la CONCHA GRANDE DE SUS PUTAS PERRAS MADRES, que no los parieron, los CAGARON...chuchas de su madre, cruza de cucaracha con sapo...deformes culiados, bergadictos, culos con ovoides, hediondos,apestosos mal nacidos, bolsas de mierda con ojos....¡Hasta cuando chucha me dan tema para insultarlos! ¡Son tan patéticos, enanos culos abiertos (en Chile), ..pero...bueno...por favor no se sientan discriminados, en el fondo...bien en el fondo (ustedes saben hasta donde les llega), ¡Los queremos perros culiados!
    Disculpen si he escrito algún exabrupto, sólo ha sido un momento de emoción, así que...agradezcan, agradezcan que soy un caballero. Pero dejen de dar pena macacos piojentos.
    Si siguen hueveando les vuelvo a escribir...
    Por la hermandad de nuestros pueblos....devuelvanse a su cagada de país..
    Chao

    C.A.A.T.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. los cholos tienen rituales de apareo en donde el macho fabrica un nico con restos de fritanga y luego despide su olor para atraer a la hembra luego este grita pepepepepeppepepepepepe asi conquista a la chola la cual responde diciendo cain cain

      Borrar
    2. Anónimo3:02 p.m.

      luego corre cacareando cobardemente y deja que su hembra sea montada por soldados chilenos

      Borrar
  23. Anónimo1:23 a.m.

    CHI CHI CHI , LE LE LE !! ( LA WEA , EL GRITO MAS " MONGOLOIDE " DEL MUNDO ) EL PAIS QUE EN EL MAPA NO SE VE !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:46 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO....

      Borrar
    2. ALFONSO1:52 a.m.

      08:23,UN TARADO SIN CEREBRO,AMARGADO,Y TRAUMADO POR LA SUPERIORIDAD CHILENA.ERES UN MILAGRO,TE SACARON LOS SESOS Y TE PUSIERON MIERDA.

      Borrar
    3. Anónimo12:38 p.m.

      ME CONVIRTIERON EN PERUANO....JAJAJA

      Borrar
  24. Anónimo2:00 p.m.

    estos cholos caen redonditos en una noticia asi , TIENEN LA MENTE DEMASIADA PEQUEÑA JAJAJAJAJAJ COMO DE CUY SERRANO.......MAR DE GRAU AL PEDO JAJAJJAJJAA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:40 a.m.

      El cuy es lo que te encanta tener en ese "CULO ROTO", indio muerto de hambre!
      Te duele saber que el Mar de Grau regresara a su dueño...jaja empieza a llorar, indio traidor, que ya se viene Bolivia. Ya los veremos por la TV.

      Borrar
  25. Anónimo2:07 p.m.

    PERU ANOS LOS TENEMOS PAL WEBEO RECONOSCANLO SON NUESTROS POR ESO SE PICAN RAPIDITO NO SABEN QUE DECIR ,HABLAN DEL PASADO COSA QUE NO LES CONVIENE Y SI DEL PRESENTE SE REFIERE TAMPOCO TAN FREGADOS POR TODOS LADOS, MEJOR LES DOY UN DATO VAYAN A ESCONDERSE DETRAZ DE SUS CHOLAS FEAS AVER SI APRENDEN A SER BUENAS NANAS JAJAJAJAAJAJJAAJAJJAAJAJAJAJJAJA CARAS DE CUY AMONGOLAO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:48 a.m.

      No has dicho nada Inteligente, pedazo de ignorante...
      Te habras visto la cara de aborigen con complejo de "aleman de ojos azules"...jaja mejor dedicate a estudiar antes de derramar ignorancia, que tu madre tiene los genes indigenas en la sangre.

      Borrar
  26. Anónimo2:24 p.m.

    ESTOS PERROS PERUANOS PERDON CUYES POR QUE NO ALCANZAN A SER MAS QUE MERAS RATAS ,HABLAN TANTA ESTUPIDEZ , CON RAZON ESE PAIS "PROGRESA "JAJAJAJAA PERO MIREN COMO: UN BOTON DE MUESTRA, "PERU ES EL PRIMER PRODUCTOR DE COCA" Nuestro país sobrepasó a Colombia en ilegal cultivo y se convirtió en el principal abastecedor de hoja de coca del mundo, principal insumo de la cocaína. "http://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/per-es-el-primer-productor-de-coca_64798.html
    OSEA TODOS ESTOS CHOLOS AMARGADOS QUE VIENEN AQUI SEGURO SON DE ALGUNA MAFIA , NO SORPRENDE QUE INSULTEN A DESTAJO AQUI ,PUES EN SU CEREBROS PERTURBADOS POR LA DROGA , ESTAN CASI AL BORDE DE UN COLAPSO, MEJOR DICHO ESTAN CAGADOS ,APARTE DE FEOS .........AL FIN GANARON EN ALGO ESTOS HIJOS DE PUTA Y DEBEN ESTAR SALTANDO IGUAL QUE CUYS LOCOS JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJJAAJA "MANGA DE GANADORES" JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJJAAJJAJAJA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:52 a.m.

      Tu saltas, pero cuando te meten el cuy al culo indio roto...mejor sera que dejes de consumir tanta droga, que te esta volviendo maricon!!

      Borrar
  27. Anónimo2:49 p.m.

    Yo quiero acotar un dato mas presiso y actualizado en la fecha :PERU ES EL PRIMER PRODUCTOR DE COCAINA PURA.Segun los mismos choloides ellos dicen asi;Nuestro país superó a Colombia por primera vez en 10 años. Producción peruana alcanzó las 325 toneladas métricas, según autoridades de USA. http://peru21.pe/noticia/1320372/peru-primer-productor-cocaina-pura
    CAMPEON CAMPEON PIRU SOMOS CAMPIONES JAJAJAJAJAJAJAAA

    ResponderBorrar
  28. Anónimo5:50 p.m.

    Porqué, no avanzamos hacia el norte unimos los dos territorios y formamos una nueva y más grande nación llamada SUPERCHILE?....Ah, pero eliminando primero la plaga de cholos que allí existe y luego desinfectando todo el territorio conquistado, para que nuestras tropas queden protegidas de sarna, piojos, cucarachas (lease..peruleros)y mal olor...
    C.A.A.T.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:19 p.m.

      es que no pueden ......

      carlos...

      Borrar
    2. Anónimo6:00 a.m.

      Es logico, para que sean mas grandes y formen una Gran Nacion, la unica forma de conseguirlo es con el PERU, porque por si solos son una cagada de pais...jaja "REPUBLIQUETA"

      La eliminacion de plagas deberias comenzarla en tu casa, empieza con tu madre... Vayan al Peru, pero recuerden que el regreso es en una "bolsa plastica", tal vez tu pais pueda usarlos para exportarlos, pero como abono para la agricultura...jaja

      Borrar
    3. Anónimo12:43 p.m.

      QUIEN VA A INVADIR TU MUGRE PAIS...PARA QUE?

      PARA ROBARLES LA POBREZA ?

      Borrar
  29. Anónimo7:00 p.m.

    jajajaja!! SUPERCHIL ya existio , era una leche en polvo fortificada del tiempo de la dictadura a finales de los 70s , seguro la usaste y no te recuerdas...sigue asi SUPERCHIL y FORTESAN !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:44 p.m.

      WACALA...ERA MALO EL FOTEZAN Y TE LO DABAN CON GALLETONES DE ARINA DE PESCADO

      Borrar
  30. Anónimo8:06 p.m.

    JAJJAAJAJA UN PERUANO TARTANDONOS DE INDIO
    APUESTO QUE ERES UN CHOLO CON CARA DE INDIGENA ACOMPLEJADO RACIAL
    PERU 99% POBLACION INDIGENA
    PERU BOLIVIA Y GUATEMALA LOS 3 PAISES CON MAS POBLACION INDIGENA DE AMERICA MAS DEL 50% DE SU POBLACION ES INDIGENA PURA Y EL RESTO CASI INDIGENA
    JAJAJA UDS COMEN GRACIAS A NOSOTROS SI NO FUERA PORQUE TU VIEJA TRABAJA ACA NO TENDRIAS PLATA PARA MALGASTAR EN POLLADAS,EN CONCIERTOS DE LA WENDY,Y LA TIGRESA Y EN EL CIBER
    JAJJA PERU EXPORTA SOLO MATERIA PRIMA PERDON ME EQUIVOQUE EXPORTA TAMBIEN CARRITOS FRITANGUEROS,MOTOTAXIS ,COMBIS Y SU CULTURA WENDY LA TIGRESA ,COMER ,COCINAR EN LA CALLE Y DEJAR HECHA UN ASCO LA CALLE ,EXPORTA DELINCUENTES ,BORRACHOS
    JJAJAJAJAJA CHOLO DE MIERDA SIGUE SEMBRANDO QUE YA VAS A RECIBIR LA COSECHA
    FUERA LOS CHOLOS DE CHILE
    SI A LA DEPORTACION

    ResponderBorrar
  31. Anónimo5:37 a.m.

    Te trato de indio, pedazo de culo roto, porque puedo hacerlo, no tengo el perfil ni la quijada afilada que tienen todos los indigenas de tu pais. Ya quisieras parecerte a mi, cara de Zamorano.
    Y si la poblacion del Peru es india, cual es el problema? O tus complejos de ser blanco no los superas.
    Se nota que todo lo peruano te gusta, por eso conoces bien a Wendy Sulca..jaja Lo que deberias hacer es traerte a todos los indios delicuentes que rondan por toda europa,tanto hablar de pais desarrollado cuando no pueden crear leyes para repatriar a sus pseudo ciudadanos y mejorar la imagen de pais que tienen. Donde hay un chileno, siempre hay problemas.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo10:40 a.m.

    Realmente los Peruanos son el hazmereir de America,sin tener que esmerarse,basta ver sus producciones para television,su prensa sensacionalista y disparatada,a Jaime gay Bayli,a sus fuerzas armadas que hacen desfilar misiles Scud hechos de papel y madera,Spikes hechos de farolesde autos,que no muestran su aviacion en los desfiles porque no existe,y utilizan terminos como Parque acorazado del Peru para decir tanques t55 de hace 60 años,Excelentisima fuerza aerea del peru para describir sus mirage y mig desfasados,no es de asombrar que en la region de los andes,muchos pueblos no conozcan ni siquiera la bombilla electrica,su problema es que los españoles les sacaron violentamente de la edad de bronce,a sus indigenas digo,y luego no hubouna migracion europea masiva a ese pais para atemperar al indigena,el que se reproduce al igual que los cuyes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:54 a.m.

      A ver animalito,
      Se nota que vives pendiente de lo que hacemos los peruanos.
      Los misiles Scud son para reirnos de uds, pobres indios apestosos, paran espiando y fijandose de lo que tenemos...jaja y son tan idiotas que piensas que les mostraremos nuestras reales capacidades...dan pena.
      Acaso no hacen sus practicas de combate, simulando bases militares peruanas en el desierto...mejor cierra el ano, y no nos vendas tus fustraciones.

      De que te sientes orgullos, de tanto avion y tanque de segunda que han comprado?? Ya veremos como se oxida todo ese armamento, la Controversia de la haya la ganaremos en la corte y nos reiremos de uds, pero antes veremos sus caras de burros tristes por la tv.

      Antes de hablar de los pueblos de los andes peruanos, habla de los pueblos nativos chilenos, que los han matado, perseguido y les han robado sus tierras, indios racistas!

      Y si ha nosotros nos sacaron de la edad de bronce, que se supone que eran Uds.?? jajaja Es que eres un pobre infeliz ignorante, que ni de historia sabes. Lo mejor que puedes hacer es irte al colegio, sonso pavo!

      Borrar
    2. Anónimo11:35 a.m.

      Realmente viendo tu comentario me convenzo de algo que lei en un comentario,que sus p.madres a uds,peruanos no los paren,los cagan,y que los peruanos en lugar de tener la medula espinal conectada al cerebro como el resto de seres Humanos,la tienenconectada al culo.....por eso destilas m...y hablas cagadas,cuando se muereun peruano y le hacenla autopsia,en el cerebro,mierda,en el torax,mierda,en el estomago mierda....conclusion:muerto por derrame cerebral.

      Borrar
    3. Anónimo12:07 p.m.

      ja...ja...este peruanito habla de reales capacidades...oh,que susto....deben tener la bomba de hiroshima o patentaron su pestilencia para lanzarla con catapultas.....a correr..

      Borrar
    4. Anónimo12:40 p.m.

      TIENEN UNA BOMBA DE AJI GALLINA...NO TE MATA PERO TE HACE CAGAR EL COLON...JAJAJAJA

      Borrar
    5. Anónimo2:47 p.m.

      Me estaba olvidando de que tambien tienen los peruasnos,misiles de largo alcance paulett y una bomba termonuclear escondida debajo de la cama,no los molesteis,vaya a ser que hablan la verdad...

      Borrar
    6. Anónimo6:51 a.m.

      Que se puede esperar de "rotos" ignorantes. A falta de argumentos, buenos son con sus descalificaciones.
      Y para ese bruto, la bomba no es de hiroshima, fue una bomba nuclear, lanzada en la ciudad de Hiroshima, indio ignorante!!
      Mejor sigan protestando, a ver si realmente mejoran su educacion.

      Borrar
    7. Anónimo9:48 a.m.

      callate fujimori,se dice bomba de hirishima y todas comprenden,es para burlarnos de Uds. ademas que no fue una bomba nuclear sino atomica,las nucleares vinieron mas tarde,idiota.

      Borrar
  33. Anónimo12:19 p.m.

    LOS PERUANOS SON COMO LOS MUPETTS, TODO EL MUNDO SE A REIDO DE ELLOS...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:20 p.m.

      NO ES CIERTO, LOS MUPETTS TIENEN DIGNIDAD

      Borrar
    2. Anónimo5:09 p.m.

      ADEMAS TIENEN IDENTIDAD, SON COSAS QUE LOS CHILENOS CARECEN, CHUPALA CHILENO TRAIDOR

      Borrar
    3. Anónimo6:51 p.m.

      no se puede traicionar a un animal,lee a aristoteles

      Borrar
  34. Anónimo8:14 p.m.

    Han visto una huevada más fea que una peruana cagando en la calle?
    ¡Nadie me lo contó! ¡Lo vi en calle Catedral, a las 19 hrs.!
    Uno de los tipos que la acompañaba estaba tirado en la calle, muerto de borracho y otros dos del grupo se estaban golpeando.
    Cómo quieren que no los discriminen?
    De haber peruanos decentes, debe haber, pero no me imagino la vergüenza que deben sentir, ya que a esa hora transitaban muchos de ellos por esa calle...
    Estos hechos son de cada día era el comentario de algunas personas que trabajan en el sector.

    C.A.A.T.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo8:46 p.m.

    discriminar por los chilenos...no nos interesa.....los chilenos ,son nada en el mundo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:25 p.m.

      no es lo que dice tu hermana cholito

      Borrar
  36. Anónimo9:01 p.m.

    No es bueno alardear de lo que no se tiene. Eso puede acarrear consecuencias terribles. Imagina si chile cree que peru esta bien armado, los primeros ataques seran devastadores para destruir cualquier vestigio de esa capacidad belica que dicen poseer. Eso es un arma de doble filo, que funciona solo hasta que te llueven las bombas. Mira a Irak que por tener una capacidad militar amplia, pero no buen profesionalismo, les llovio de todo hasta hacerles casi desaparecer.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo9:02 p.m.

    todop delincuente peruano sera enviado a la guerra para que violene a tu madre por todos los orifisios

    ResponderBorrar
  38. Anónimo10:25 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  39. Anónimo10:48 p.m.

    La mayoria de los paises de sudamerica, especialmente aquellos que las potencias del norte consideran potencialmnete peligrosos, como Venezuela, Brasil y Argentina, no dibulgan su potencial militar, sus compras, ni sus programas, a no ser que se lo haga con intencionalidad disuasiva.
    Estos paises Y otros como Peru, negocian desde hace tiempo con potencias en el intercambio de tecnologia muy importantes como la satelital, misilistica, cohetes, y principalmente nuclear. Asi negociar con paises como China , Rusia, India, entre otros, se aseguran de no divulgar sus negocios y mantenerlos en secreto absoluto.
    Por obvias razones, solo se divulgan abiertamente proyectos o compras, para disuadir a sus posibles adversarios, o confundirlso ahun mas.
    Asi se manejaron historicamente casi todas las naciones del mundo, y sudamerica no esta excento de esto y mas ohora cuando el futuro se nos presenta muy incierto.
    En la reunion de la OEA de 2010 en Peru, el cansiller Insulza, habia denunciado esto y solicitaba a los paises de sudamerica declarar su verdadero poder armamnetistico, pero no tubo suerte con el pedido, los paises se cierran ahun mas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. KLAUS LYNCH2:49 a.m.

      VIVES EN UN MUNDO FICTICIO,MACACO PICHICATERO.CON LA MIERDA DE PRESUPUESTO QUE TIENEN UDS,NO LES ALCANZA NI PARA ARRENDAR UN TANQUE.PAJERO ESTÚPIDO.

      Borrar
    2. Anónimo10:04 a.m.

      JA.JA..segun este comentarista,Peru esta negociando en secreto tecnologia nuclear,con quien? tal vez con Bielorusia que ya los estafo con los mig 29 y ahora tal vez.Dejen de ser cretinos,son como el cuento del lobo,por andar diciendo lo que no es,alguien se les adelanta y les rompe la cuea.

      Borrar
    3. Anónimo10:53 a.m.

      CON EL MUNDO MAGICO...JAJAJA

      Borrar
    4. Anónimo7:17 p.m.

      Es verdad, lo que dices, los tratados de cooperacion militar y tecnologica, como asi tambien compras de armas, de los paises a los que EEUU considera " POCO AMIGABLES " como Peru, Bolivia, Brasil, Venezuela, Argentina, Ecuador, etc, a los paises del denominado grupo BRICS, principal escollo para el futuro de dominacion global de los EEUU, se realizan en los mas estrictos secretos, y practicamente no se divulgan.
      Solo cuando hay rumores es porque, alguien quiere que otro se entere.
      Por ejemplo si un pais sudamericano de estos nombrados, dice que posiblemente comprara helicopteros a Rusia,aviones a China, misiles, etc, es un hecho que ya los compro, y se mantedra en secreto.
      Asi hay tratados de cooperacion militar, nuclear, tecnologia aeroespacial, etc, ademas todos estos paises de sudamerica a los que EEUU considera poco amigables, tienen zonas y bases secretas exclusivas para uso militar.

      Borrar
  40. Anónimo10:59 p.m.

    EL PROBLEMA ES QUE ERES UN CHOLO BORRACHO,COLOR MARRON ,HEDIONDO,CHIMUELO,PELO GRACIENTO,CARA ACEITOSA,CHISMOSO,ENVIDIOSO,BORRACHO Y MALVIVIENTE COMO EL 99% DE TU GENTE AUNQUE TE AVERGUENCE
    NO TRATES DE TAPAR EL SOL CON UN DEDO SI TODO EL MUNDO SABE QUE PERU ES NETAMENTE INDIGENA Y ASI INSULTAS A ZAMORANO SEGURO QUE ES MENOS INDIO QUE TU,Y AL MENOS ES MAS EDUCADO Y CULTO QUE LA GRAN MAYORIA DE TU PAIS UDS DONDE EMIGRAN SON DISCRIMINADOS POR CHOLOS,FEOS,COCHINOS.DESHONESTOS,FLOJOS, CONFLICTIVOS,PENDENCIEROS,BORRACHOS Y SUCIOS
    LOS DISCRIMINAN EN MEXICO,VENEZUELA,CHILE,ARGENTINA,ITALIA SI HASTA EN BOLIVIA POR MALA CLASE Y BORRACHOS
    LOS PERUANOS SUFREN DE COPROLALIA
    FUERA DE MI PAIS INDIOS FEOS BORRACHOS ,NO APORTAN NADA AL PAIS DONDE VAN SON UNA CARGA
    JAJAJJAA DONDE HAY UN PERUANO HAY PELEAS POR INGESTA DE ALCOHOL ,HAY SUCIEDAD ,CARRITOS FRITANGUEROS ,CHOLOS MEANDO,COCINANDO Y ARROJANDO DESPERDICIOS EN LA CALLE ,HAY OLOR A MIERDA,HAY FEALDAD Y MAL GUSTO
    JAJAJAJA SEGURO QUE ERES BLANCO DESCENDIENTES DE SUECOS Y NORUEGOS COMO TODOS LOS CHOLOS QUE INSULTAN DETRAS DE UN PC Y NO SE ATREVEN A MOSTRAR SU INDIGENA CARA
    VETE A TU PAIS CHOLO BORRACHO

    ResponderBorrar
  41. Anónimo11:30 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  42. Anónimo10:10 a.m.

    Los aviones Cheetah c que opera Ecuador,tienen escudo antiradiacion,y capacidad nuclear,porque los construyo Sudafrica en la epoca del apharteid,luego ese pais renuncio a las armas nucleares,o como algunos dicen se las entrego a israel,Sinembargo eso no significa que Ecuador tenga capacidad nuclear cholitos peruanos,no se alboroten,no tenemos y no queremos la bomba,mejor los matamos con la indiferencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:20 p.m.

      JAJAAJA CON LA INDIFERENCIA! ESA ES

      Borrar
  43. Anónimo3:02 p.m.

    Adelante Camila Vallejo !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:54 p.m.

      aDELANTE cAMILA vALLEJO PROXIMA PRESIDENTA.......DE LOS pERUANOS..

      Borrar
  44. ES TRISTE SER PERUANO, PERO MAS TRISTE ES VIVIR A LADO DE CHILE Y COMPARTAS AIRE CON ESOS ROTOS

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.