Artículos Destacados

jueves, enero 26, 2012

Desempleo en el Gran Santiago cayó a 6,2% en diciembre alcanzando su menor nivel en 15 años

La cifra es 1,1 punto porcentual más baja que septiembre de 2011 y 1,7 punto menor a la anotada en diciembre de 2010.

La tasa de desempleo alcanzó un 6,2% en diciembre, según la Encuesta de Ocupación y Desocupación del Gran Santiago realizada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

La cifra es 1,1 punto porcentual más baja que septiembre de 2011 y 1,7 puntos menor a la anotada en diciembre de 2010.

Según los datos entregados, la cifra es la más baja registrada en los últimos 15 años, más específicamente desde marzo de 1996 previo a la crisis asiática cuando la tasa de desempleo llegó a 6%.

La caída en la tasa de desempleo en 12 meses se explica fundamentalmente por el aumento en la ocupación de 3,8% y el aumento de la fuerza de trabajo de 1,9% en relación a diciembre de 2010.

En cuanto a la ocupación, mantuvo la tendencia positiva observada en el mercado laboral desde diciembre de 2009. Por sectores, la Construcción tuvo un aumento de 11,7%, Industria Manufacturera 6,1%, Servicios Comerciales, 2,7%, Transporte y Otros, Servicios Financieros 2,2% y Comercio 1,5%.

Con respecto a la tasa de participación laboral, ésta alcanzó un 60,3%, donde los hombres registró un 72,9% y las mujeres un 47,7% en diciembre de 2011. Con todo, el empleo asalariado aumentó un 3,2% en 12 meses.

En relación a las remuneraciones, el promedio de los sueldos y salarios alcanzó los $474 mil, mientras que la mediana $280 mil. En tanto, las rentas independientes promediaron $606 mil pesos.


Artìculo original

 

12 comentarios:

  1. Anónimo11:11 p.m.

    JAJAJA !! EL " PROMEDIO ".....MENTIROSOS , EL PROMEDIO ES DE 190.000 PESOS CON CUEA !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:32 p.m.

      tal vez tu ganes esos vago de mierda.

      Borrar
  2. ......... camarada 6:11, no por que tu ganes eso sera para todos igual, como ya te dijieron, eso sera para ti, pero de igual manera se tiene que distribuir mejor la riqueza del pais............

    ResponderBorrar
  3. ALFONSO2:11 a.m.

    EN UNA ECONOMÍA DE LIBRE MERCADO,CADA UNO GANA DE ACUERDO A SU CAPACIDAD...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:05 a.m.

    De acuerdo a su capacidad ?? Economia de libre mercado ?? o de acuerdo a los " PITUTOS " ( Familiares y amistades ) que uno tenga ?? una vez mas y fuerte !! MENTIROSOS !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:04 a.m.

      eres un frustrad¿?o o envidioso? es verdad lo de los pitutos pero uno medieante sus capacidades puede acceder a esos puestos o trabajos en otro lado si no t da el mote solo queda llorar como tu

      Borrar
    2. Anónimo10:05 p.m.

      An~os atras el presidente (CEO)de una compan~ia alemana en Chile (muy conocida) vino a USA. El hombre es Chileno, descendiente de Aleman, recien en esos an~os (90's)nombrado CEO.

      Educado en la Santa Maria, muy inteligente (trabajo en Alemania), sencillo,y buenmozo. Lo felicitamos (su cun~ado y yo) por su nombramiento(?). Y casi me cai de espaldas, cuando dijo..."Chile es un pais de mierda". Nos conto que habia otro candidato (moreno y chico) que sabia mucho mas que el, pero que no se lo dieron (racismo).

      Y nos dijo...Ustedes aca (USA)se quejand del racismo, pero al menos si eres inteligente, sales adelante, en Chile,NO.

      Para los patrioteros: Si quieren un mejor pais, admitan sus falacias, confrontenlas, para tener un pais mejor.

      Peruanos: en su pais el racismo es peor.

      Borrar
  5. Anónimo7:58 a.m.

    bueno, dejen de tanto discutir y valoren lo positivo, gracias a dios en nuestro pais
    HAY TRABAJO, estamos pasando un muy buen momento economico a pesar del momento turbulento que esta pasando Europa, ojo !!! estamos viviendo un sueno bonito que en cualquier momento, podemos despertar.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:39 p.m.

    vamonos para Chile a matar el hambre...PEE!!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:28 p.m.

    vamonos a chile amatar chilenos poooooooooooooooooooooo....

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:23 p.m.

    es cierto si tienes buen apellido tienes mejor pega, es asi este lindo pais

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.