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sábado, enero 28, 2012

Chilena Ripley arriba a Colombia con inversión de US$272 millones

La compañía entrará a competir con las también chilenas Falabella y La Polar en el segmento de tiendas por departamento

“Este es un gran hito para el crecimiento de nuestra compañía”. Con estas palabras el gerente general de Ripley Corp, Lázaro Calderón, anunció el esperado arribo del retail chileno a Colombia, el cual involucra una inversión de US$ 272 millones para los próximos cuatro años. Es más, está planificado abrir las puertas de la primera tienda en tierras cafeteras antes de julio del próximo año, bajo el alero de Ripley Internacional, filial de Ripley Corp.

“Se trata de una importante iniciativa en nuestro plan de crecimiento de largo plazo enfocado en el Eje Pacífico, que comenzó en Perú y que sigue su hoja de ruta en Colombia, un mercado estable y en expansión, que sin duda es uno de los mejor preparados para enfrentar el actual escenario económico global”, agregó el máximo ejecutivo de la compañía.

Hace rato que Ripley venía sondeando este nuevo destino. Cercanos a la compañía señalan que este plan comenzó a delinearse el año pasado para hacerlo realidad durante el primer trimestre de 2012. Al parecer la decisión se habría tomado en el último directorio realizado el 29 de diciembre.

El hombre que asume el desafío


Para esta misión se creó un comité conformado por algunos directores y ejecutivos de la firma que estudiaron el mercado colombiando, teniendo de base la exitosa experiencia de internacionalización de la empresa en Perú, mercado que hoy representa el 30% de los ingresos del grupo, desde que arribaron en 1997, comentan cercanos a la compañía.

Tan contentos están con los resultados obtenidos en el país vecino que el director ejecutivo de Ripley Perú, Sergio Collarte, asumirá la gerencia general de la firma en Colombia. Hace un mes que el ingeniero civíl industrial de la Pontifícia Universidad Católica comenzó a sonar al interior de la compañía como el elegido para asumir el nuevo desafío. Esto dada su experiencia como gerente de desarrollo de negocios de la firma.

Respecto a los puntos de venta donde podría ubicarse el retailer existen varios operadores de centros comerciales que, según indicaron en Colombia, sería la mejor manera de ingreso para un nuevo actor. Además, de los chilenos Parque Arauco y Mall Plaza, están los colombianos Atlantis, Grupo Único y Grupo Diverlab.

El momento de Colombia


“Se trata de un mercado que hemos seguido con atención desde hace algunos años y creemos que éste es momento preciso para avanzar a paso firme en llevar el proyecto Ripley a ese país”, detalló Lázaro Calderón.

Y cómo no hacerlo, teniendo presente la fallida experiencia en 2007 cuando los Calderón apostaron por ingresar a México de la mano del empresario Alberto Baillères, controlador de la cadena Palacio de Hierro. En aquella oportunidad ambos grupos crearon una sociedad, donde Ripley tuvo el 47,5% de la propiedad y El Palacio de Hierro el 52,5%. Finalmente, este proyecto no alcanzó a durar más de un año cuando la firma anunció en 2009 suspenderlo por efecto de la crísis económica subprime.

Esta vez, la apuesta es diferente. “Esperamos que la llegada de Ripley al mercado colombiano permita aumentar la penetración de las tiendas por departamento de acuerdo con los estándares de dinamismo actual de la economía”, agregó Lázaro Calderón.

Y es que Colombia se ha convertido en la tierra prometida para los retaileres chilenos. En el negocio de tiendas por departamento Falabella y La Polar mantienen una interesante competencia, a pesar de que la primera cuenta con once puntos de venta y la segunda, sólo con cuatro.

La Polar ha puesto todas sus esperanzas en en el país cafetero. En medio de la crísis la firma continúo con su plan de aperturas y la meta es llegar a 16 tiendas.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.