Artículos Destacados

sábado, enero 28, 2012

Chile progresa en el desminado del Canal Beagle (fronterizo con Argentina)

Letal recuerdo del conflicto fronterizo de la década del 70. Entonces Chile "sembró" 3.492 minas.

PUNTA ARENAS.- La Tercera Zona Naval de la Armada de Chile a través del Destacamento Infantería de Marina N°4 “Cochrane”, lidera el proceso de desminado humanitario que pretende hacia el año 2020 limpiar definitivamente las islas del Canal Beagle. Es así, como recientemente se certificó el cierre del campo minado CM-112 ubicado en Caleta Banner, Isla Picton, contribuyendo con ello a fortalecer la paz entre naciones limítrofes.

Durante la década del setenta, Chile estuvo cerca de enfrentarse con Argentina en un conflicto bélico, porque entre ambas naciones no había acuerdo sobre el trazado limítrofe de la boca oriental del Canal Beagle, hecho que afectaba la soberanía de las islas ubicadas al sur del mismo, al este del meridiano del Cabo de Hornos y a los espacios marítimos adyacentes.

El problema se centró principalmente en la disputa por las islas ubicadas en el área del denominado “martillo”, polígono definido en el Compromiso de Arbitraje de 1971 en el que se encuentran ubicadas las islas Picton, Lennox, Nueva e islotes contiguos.

A raíz de esto, Chile como estrategia defensiva estableció en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena 17 campos minados repartidos en dichas islas, con un total de 3.492 minas antipersonales (MAP).

DESMINADO HUMANITARIO

Afortunadamente ambos paises, tras la exitosa mediación del Papa Juan Pablo II, evitaron un conflicto fratricida, aunque las MAP quedaron activadas, transformándose en un peligro para las personas y comunidades que habitan en las inmediaciones de los campos minados.

Ante esto, Chile presentó una solicitud de prórroga en la Convención de Ginebra, Suiza, con la finalidad de completar desde el 2012 al 2020, íntegramente el proceso de Desminado Humanitario, política que preside el Ministerio de Defensa Nacional mediante la Comisión Nacional de Desminado (CNAD).

En este sentido, la Armada a través de la Tercera Zona Naval, ha asumido la importante misión de liderar el proceso de desminado con el personal de la Partida de Operaciones de Minas Terrestres (POMTA), unidad integrada por miembros del Destacamento Infantería de Marina N°4 “Cochrane” especializado en el levantamiento de minas antipersonales que se ubican en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Esta unidad fue creada el 12 de junio del 2000 para dar cumplimiento a la Convención de Ottawa “Sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonales y sobre su Destrucción”, la cual entró en vigencia en nuestro país el 2002 y ratificada hasta ahora por 158 países.

PROCESO DE CERTIFICACIÓN

Camino al total desmantelamiento de artefactos explosivos, la POMTA ha conseguido un nuevo logro. Luego del cierre de los campos en isla Hornos (2008-2010), este año se certificó el segundo de los cinco campos minados de la Isla Picton, el CM-112, área donde se detectaron, neutralizaron y destruyeron 64 minas antipersonales.

El jefe del POMTA, teniente Primero Ricardo Barraza, señaló que para la certificación “la POMTA debió presentar a la unidad certificadora, que es el Centro de Entrenamiento de Desminado y Desactivación de Explosivos (CEDDEX), todos los antecedentes empleados en el levantamiento del campo minado, como la orgánica, tipo de procedimientos, datos históricos y reportes diarios”.

Además, la unidad certificadora se trasladó hasta la Región con el objetivo de visitar en terreno la Isla Picton, para verificar la calidad de la remoción y limpieza del campo minado levantado, todo según las Normas Internacionales de Acción contra las Minas (IMAS) que preside Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Una vez aprobado este proceso, el CEDDEX deberá emitir el “Acta de Acreditación del Plan de Muestreo para Certificación Manual”, documento que será enviado a la CNAD, quien finalmente validará el trabajo realizado bajo la firma del Ministro de Defensa Nacional.

AÚN QUEDAN CAMPOS MINADOS

- En la Región Magallanes y de la Antártica Chilena, además de los 17 campos minados de la Armada, existen 133 bajo la jurisdicción de la Quinta División de Ejército, de los cuales 104 están ubicados en Punta Arenas, 13 en Puerto Natales y 16 en Tierra del Fuego.

- La POMTA, se encuentra al mando del teniente Primero Ricardo Barraza, quien está a cargo de 26 infantes de Marina: 14 desminadores, 2 médicos, 6 enfermeros, 3 miembros del personal de servicio y un especialista eléctrico, quienes deben estar en condiciones físicas y mentales acorde a las exigencias de las labores que deben desempeñar. Por ejemplo, soportar sobre su cuerpo un traje de protección de 32 kilos.

- En cuanto al campamento donde vive la POMTA, consiste en una edificación modular de metal donde sus principales instalaciones son el pabellón quirúrgico y los 83 submódulos de habitabilidad para el personal, todos completamente autosustentable con sistema de tratamiento de aguas servidas, generadores eléctricos, calefacción, televisión, teléfono e Internet satelital.

Artículo original

1 comentario:

  1. juan,ARGENTINO6:23 a.m.

    CHILEEEENOSSS NEGRITTOSSS INDIOSSS COBARDEEEESSS EN SU MAYORIA CARAS DE ZAMORANO

    SU UNICA GUERRA FUE EN ANTUCO Y LOS DERROTO EL FRIO COBARDES CHINEGROS
    CHILE Y SUS ENTREGAS
    1 La Patagonia Oriental,1881 (1.000.000 Km2)
    2 Lado Oriental De La Tierra Del Fuego,1893 (773 Km2)
    3 La Puna De Atacama,1899 (60.000 Km2)
    4 Valles Andinos Australes,1902 (40.000 Km2)
    5 Lado Oriental De Palena,1966 (420 Km2)
    6 Mitad Norte Del Beagle Y Mar Territorial Austral,1985(40 Km2 De Tierra Firme 32.500 Km2 De Superficie Marina)
    7 Laguna Del Desierto,1994 (560 Km2)
    8 Área Oriental De Campo De Hielo Patagónico Sur,1998 (1.300 Km2)
    VALENTIA CHILETLENA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.