Artículos Destacados

sábado, enero 28, 2012

Observatorio de Chile capta impresionante imagen de un "ojo" en el espacio

Se trata de una fotografía de le Nebulosa Hélice hecha con luz infrarroja.

PARANAL.- El telescopio VISTA del Observatorio Europeo Austral (ESO), ubicado en el Cerro Paranal en Antofagasta, ha capturado una nueva y llamativa imagen de la Nebulosa Hélice que asemeja un ojo en medio del espacio.

La fotografía, tomada en luz infrarroja, revela filamentos de gas frío que es invisible para imágenes tomadas en luz visible, además de descubrir un fondo lleno de estrellas y galaxias.

La Nebulosa de la Hélice es uno de los ejemplos más cercanos y destacables de una nebulosa planetaria. Se encuentra en la Constelación de Acuario (El Portador del Ánfora o del Agua), a cerca de 700 años luz de la Tierra.

Las nebulosas son objetos complejos compuestos de polvo, material ionizado y gas molecular.

Su anillo principal tiene un tamaño de unos dos años luz, aproximadamente la mitad de la distancia entre el Sol y su estrella más cercana. Sin embargo, el material de la nebulosa se expande desde la estrella hasta una distancia de, al menos, cuatro años luz.

Pese a que resulta difícil de ver, el resplandor del gas emitido es fácilmente captado por los detectores especiales de VISTA, que son muy sensibles a la luz infrarroja. Este telescopio de 4,1 metros también pudo detectar un impresionante conjunto de estrellas y galaxias de fondo.

La poderosa visión del telescopio VISTA de ESO también revela una fina estructura en los anillos de la nebulosa. La luz infrarroja nos muestra cómo se organiza el gas molecular, más frío. El material se acumula en filamentos que irradian desde el centro y toda la visión se asemeja a un despliegue de fuegos artificiales en el cielo.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo9:38 p.m.

    el ojo de sauron jajaja

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:48 p.m.

    de ese porte le demos el hoyo a los peruanos en 1879

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:13 p.m.

      jajajajajajajajaajajajjajajajaa

      Borrar
    2. Anónimo6:36 p.m.

      jojojooj son malos con los peruanos eh.... xD

      saludos desde BA...

      Borrar
    3. Anónimo6:49 p.m.

      MALOS ? JA JA.JA ..JI...A ESO LLAMAS SER MALO...JQA.AJA.JI.JI.....ESE OJO SE PARECE AL AGUJERO TRASERO DE LAS CHILENAS, Y EL DE TU MADRE TAMBIEN....

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.