A pocos días de su aplicación, generó bajas en los precios de hasta 20% y una mayor cantidad de operadoras
En su primera semana de puesta en marcha, la portabilidad numérica en Chile, iniciada el 15 de enero, gatilló un masivo cambio de operadoras de casi 15.000 personas, con cientos de reclamos de los consumidores por la deficiente atención de algunas compañías, que reaccionaron al nuevo escenario lanzando agresivas campañas y descuentos.
En un mercado de alrededor de veinte millones de líneas activas, dominado por tres grandes operadores (Movistar, Entel y Claro, en ese orden), la Subsecretaría de Telecomunicaciones chilena ha informado diariamente sobre los cambios de compañía y ha fiscalizado que éstas vendan los teléfonos desbloqueados, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora.
En este contexto, Movistar ha sido la compañía más perjudicada con la portabilidad numérica, con más de 6000 deserciones en esta primera semana. La gran mayoría de los clientes que renunciaron optó por Entel y Claro. Asimismo, y por estos días, también creció el número de operadores, con GTD móvil, Nextel y VTR.
De la misma manera, ya han comenzado a asomar futuros operadores móviles virtuales (OMV), que basarán su negocio en la compra de tráfico a las compañías existentes, para luego venderlo junto a equipos con un sistema de pospago. El primer operador de este tipo será la cadena Falabella, presente también en la Argentina con Jumbo, Easy, Disco y Vea.
CAMPAÑA DEL GOBIERNO
El gobierno chileno fue sencillo y directo para promocionar la portabilidad. A través de una fuerte campaña publicitaria y de una página web ( www.portabilidadnumerica.cl ) explicó el proceso en sólo tres pasos: 1) anda directo a la compañía móvil que te gusta; 2) pide y concreta el cambio; 3) al día siguiente despierta con tu mismo número en la nueva empresa que elegiste.
Las compañías también reaccionaron inmediatamente, facilitando el proceso de cambio. Hoy sólo basta con ingresar el número telefónico actual en el sitio web de la compañía deseada para que el traspaso se haga instantáneamente.
"Se viene una nueva era en las telecomunicaciones con mayor competencia, calidad de servicio y menores precios. Es tiempo de que los usuarios sean dueños de su número, de sus equipos y de sus decisiones", advirtió el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, al minuto de su lanzamiento.
"Esto va a redundar en beneficios comerciales para los clientes", dijo el presidente de la Asociación de Empresas de Telefonía Móvil, Guillermo Pickering.
REACCIÓN DE LAS OPERADORAS
Movistar, el principal operador en Chile, apostó en grande y contrató al futbolista chileno más popular del momento, el delantero del Barcelona y ex River Plate, Alexis Sánchez, quien con la leyenda: "Cámbiate a Movistar. Toma la mejor decisión", invita a sumarse a la compañía. Otras, como Claro, insistieron en sus figuras corporativas habituales, tales como el popular animador de Univisión, Mario Kreutzberger (más conocido como "Don Francisco") o Cecilia Bolocco. Entel utiliza a figuras de la TV local.
Pero el Servicio Nacional del Consumidor gubernamental -que se ha caracterizado por una incansable defensa de los clientes durante el gobierno de Sebastián Piñera- ya ha advertido sobre potenciales abusos en la propaganda comercial, apuntando a frases que podrían llevar a error o engaño entre los consumidores.
Entre éstas, que los operadores "amarren" al público con equipos de costo cero, sujetos a planes de exclusividad con las empresas de hasta 18 meses.
De la misma forma, y según los primeros estudios independientes, los precios de los planes de subscripción han bajado hasta en un 20%. Algunas compañías incluso entregan gratuitamente la tarjeta SIM, equipos a costo cero y descuentos de un 25% por el plan durante el primer año.
DE QUÉ SE HABLA
20 millones Líneas activas en Chile. El mercado celular de ese país está concentrado en tres grandes operadoras: Movistar, Entel y Claro.
20% Descuento en los precios. Según estudios independientes, ésa ha sido la rebaja en los planes gracias a la portabilidad.
EN LA ARGENTINA POSIBLEMENTE, DESDE MARZO
Más allá de los aumentos de verano en las tarifas, desde las operadoras ya anunciaron como una buena noticia la posibilidad, a partir de marzo y como establece la ley reglamentada en agosto de 2010 , que tendrá todo usuario o empresa de mantener el número telefónico de su celular a pesar de que cambie de operadora. Esta opción, que en la jerga técnica se llama portabilidad numérica, permitirá la migración entre compañías para todo cliente con abono fijo o prepago. La primera en anunciar la posibilidad fue Personal, aunque Movistar, Claro y Nextel ya se sumaron a la campaña.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario