Artículos Destacados

sábado, enero 28, 2012

Chile busca superar las 200 mil hectáreas de humedales protegidos

En el país existen 12 sitios reconocidos por la convención internacional de humedales

Catalogada como un espejo de agua de 200 hectáreas de superficie y ubicada a 3.800 metros de altura, la laguna Santa Rosa es uno de los atractivos del Parque Nacional Tres Cruces en la Región de Atacama. Caracterizado por un entorno de salares altiplánicos en el que flamencos, zorros y vizcachas habitan entre vegas y praderas de poca extensión, conocidas como bofedales, se ha convertido en uno de los 12 humedales cuya protección se encuentra ratificada por la convención sobre humedales de importancia internacional, Ramsar.

En Chile, 195.876 hectáreas de pantanos, lagos, turberas, lagunas dulces y altiplánicas se encuentran bajo esta categoría, cuya importancia radica en convertirse en un regulador de los regímenes hidrológicos y que por su biodiversidad emergen como uno de los puntales del turismo nacional. Catalina Zamorano, encargada de humedales de la Conaf, explicó que al incluir un sitio como Ramsar, "el país está siendo observado en torno a la gestión que hace el mismo, para mantener en el tiempo sus características ecológicas, de resguardarlas, así como de acceder a fuentes de financiamiento en proyectos que involucren dichos sitios".

A nivel de extensión, la laguna Santa Rosa y la laguna Negra concentran la mayor cantidad de hectáreas protegidas por Ramsar, con 62.460. Le siguen Bahía Lomas, en la provincia de Tierra del Fuego, con 58.946 hectáreas, lo que alza a los humedales de la Región de Magallanes no sólo como el segundo en mayor dimensión en el país, sino también el más austral reconocido por la convención. A la vegetación de este tipo que acompaña a los salares de Surire, Huasco, Tara y Pujsa, en el Norte Grande del país, se suman las 50 hectáreas de la laguna Conchalí, en las cercanías de Los Vilos, de la IV Región. Pese a su escasa dimensión se ha convertido en el hábitat ideal para 84 especies de aves, como el cuervo de pantano y el cisne coscoroba, ambas en peligro de extinción. El próximo 2 de febrero se conmemorará el Día Internacional de los Humedales, y para ello la Conaf y Sernatur alistan una serie de actividades para promocionar estos lugares. Una de las más importantes será aprovechar la presencia de turistas, principalmente montañistas, para adentrarlos en la realidad de la laguna Santa Rosa. La directora del Sernatur de Atacama, Constanza Sepúlveda, explicó que ese día se pondrá a disposición un bus para llevar medio centenar de turistas. "Tenemos grupos grandes en el sector, porque la laguna Santa Rosa se convierte en el primer lugar de aclimatación para los montañistas", dijo Sepúlveda. Sin embargo, la principal actividad se desarrollará en el Parque Nacional de Chiloé, donde también se iniciará la promoción por parte de las autoridades nacionales para postular sectores como las turberas de la laguna Cucao para ser nombrados como nuevo sitio Ramsar. De lograrse el objetivo, la flora que subsiste en el parque se convertiría en el segundo sitio más austral del país.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.