Artículos Destacados

sábado, enero 28, 2012

Proyecto de Investigación y Desarrollo es un paso para que Chile sea polo regional de innovación

El consejero de Libertad y Desarrollo (LyD) y ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, catalogó como “un paso importante para hacer de Chile un polo regional de la innovación” la aprobación del proyecto que modifica la ley 20.241, ampliando y flexibilizando el esquema vigente de estímulo tributario a los esfuerzos en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías por parte de las empresas.

Según el economista, aunque tiene una enorme tarea por delante, en materia de innovación Chile está haciendo avances. El Global Innovation Index que mide y compara la calidad del ‘ecosistema pro innovación’ de 125 países, “ubica al país en un modesto lugar 38 el 2011, ha progresado dos puestos en los últimos dos años y está a la cabeza de la región”.

Como de costumbre, añadió, “Chile destaca por sus buenas instituciones políticas y económicas, cuenta con aceptables condiciones económicas y de infraestructura, pero exhibe deficientes indicadores de educación, esfuerzo de investigación y desarrollo, y producción científica. Una grata sorpresa, en cambio, es que su posición en cuanto a ‘producción creativa’ es digna”.

A enmendar estas fallas -comentó- está dedicada la estrategia nacional de innovación que lleva adelante el Gobierno. Un aspecto clave es elevar el gasto en investigación y desarrollo (I+D), que representó en 2008 sólo 0,4% del PIB (no hay cifras posteriores), la penúltima más baja entre los países de la OCDE, cuyo promedio asciende a 2,3% del PIB.

“Nuestro esfuerzo de I+D es débil, con insuficiente participación en su financiamiento o ejecución por parte de las empresas (40% en Chile vs. sobre 60% en países de la OCDE) y con demasiada investigación universitaria absolutamente desconectada de las necesidades de la industria”, puntualizó Fontaine.

Asimismo, acotó que “todo esto abre auspiciosas proyecciones a la innovación, el crecimiento y la creación de buenos empleos. Aunque, desde luego, sus frutos dependerán en gran medida de la respuesta que encuentre en las empresas y también de la flexibilidad y celeridad con que Corfo ejerza sus funciones de aprobación y control de los proyectos beneficiados, tengo gran confianza en que la ley ayer aprobada por el Congreso será un poderoso impulso innovador”.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.