Artículos Destacados

sábado, enero 28, 2012

Producción industrial creció 6,3% en 2011 anotando su mayor expansión en 7 años

Las ventas industriales mostraron un avance de 6,3% en igual lapso, mientras que las ventas internas acumularon un incremento de 4,1%, informó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

La producción industrial cerró el año 2011 con un aumento de 6,3%, el mayor en 7 años, informó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Las ventas industriales mostraron un avance de 6,3% en igual lapso, mientras que las ventas internas acumularon un incremento de 4,1%, agregó.

"El alto crecimiento del año 2011 estuvo marcado por la baja base de comparación que mostraba la producción industrial en el año 2010 producto del terremoto", explicó la Sofofa.

Al desagregar el desempeño del año 2011 se puede apreciar que las industrias más afectadas por el terremoto del año pasado, mostraron un incremento promedio  interanual de 15,3%, mientras que las que sufrieron daños más superficiales crecieron sólo 2,7%, agregó.

"Mantenemos nuestra estimación para el año 2012, con un incremento esperado para la producción industrial entre 1,5% y 2,5%", precisó la entidad gremial.

En diciembre la producción industrial mostró un aumento de 1,3%, en relación a igual mes de 2010.

Las Ventas Físicas, por su parte, experimentaron un alza interanual de 2,6%, mientras que las Ventas Internas se expandieron en 3,3% en igual mes.

Cabe señalar, que diciembre 2011 tuvo un día menos trabajado (21) en relación a igual mes del año 2010 (22).

Por su parte,  la serie desestacionalizada de la Producción Industrial,  mostró una leve caída de 0,4% en relación a noviembre pasado.

En esta línea, destacamos que el nivel desestacionalizado de la producción industrial aún está 4,9% por debajo del máximo nivel pre crisis, alcanzado el primer semestre de 2008.

En el mes de diciembre de 2011 destacó el aporte que sigue realizando el sector de la pesca, principalmente del salmón, al contribuir 1,1 puntos al crecimiento del mes.

A su vez, el cuarto trimestre cerró con un aumento de 1,4% interanual, y se convierte en el rendimiento más bajo del año en términos trimestrales.

"Sin embargo, cabe señalar que en relación al tercer trimestre, usando la serie desestacionalizada, el último  trimestre de 2011 muestra un incremento anualizado de 4,8%", explicÓ la Sofofa.

El sector más dinámico en el último  trimestre fue Alimentos, Bebidas y Tabaco, impulsado principalmente por la salmonicultura. }

En contraste, el sector Químico, Petróleo y Plástico mostró una caída interanual en el último trimestre, arrastrado por una menor producción de refinados de petróleo.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.