Artículos Destacados

sábado, enero 28, 2012

Científico chileno es premiado en EE.UU. por su investigación en uso de fertilizantes

Rodrigo Gutiérrez, actual Investigador Principal del Centro FONDAP de Regulación del Genoma en Chile, acaba de recibir el reconocimiento del Howard Hughes Medical Institute (HHMI) la organización científica más importante de los EE.UU. y una de las más renombradas a nivel mundial.

Dicha institución lo apoyará con 715 mil dólares (por un período total de cinco años), para que pueda desarrollar su investigación que propone optimizar el uso de fertilizantes o abonos utilizados en la agricultura, que lamentablemente causan un gran daño planetario.

La razón, en palabras de Gutiérrez es que “la industria agrícola, durante años, ha duplicado la cantidad de fertilizante para obtener frutas y verduras grandes y bonitas, que sean atractivas para los consumidores. Sin embargo, parte de este superávit de abono, que se deja en los campos no es absorbido por las plantas y se termina diluyendo en el aire y en el agua. Los excesos de nutrientes que contiene el abono liberan una gran cantidad de nitrógeno y es esto lo que genera la proliferación de microorganismos que alteran el equilibrio en la naturaleza por completo”.

De hecho, esto que relata Gutiérrez ya es una horrible realidad. La llamada “Zona Muerta” (Dead Zone) en el Golfo de México es una enorme extensión de mar sin vida, donde no hay peces, ni cangrejos, moluscos o microrganismos. Al Golfo llegan las aguas del Río Mississippi y otros afluentes, que arrastran los fertilizantes de los campos de EE.UU. y terminan en el mar.  Esta zona muerta de agua color café, crece año a año sin que sepamos como detener el proceso.

“Fue muy  impresionante cuando nos enteramos de haber ganado, porque es inusual que esta organización médica, centrada en los fenómenos del cuerpo humano, premie un proyecto que utiliza como modelo de estudio a las plantas, como el nuestro”. Admite que el proceso de conferencias masivas llevadas a cabo en Washington, donde los científicos debían exponer sus trabajos, fue de una altísima tensión por el buen nivel de todos los participantes y porque era el momento donde eran calificados para pasar o no a la siguiente etapa de evaluación.

De los casi 800 científicos de países tan distintos como China, España, Brasil, Argentina, México, Italia, Egipto y Corea del Sur, quedaron 55 finalistas y de ellos sólo 28 resultaron ganadores. Entre ellos,  Gutiérrez fue uno de los tres latinoamericanos en obtener este prestigioso reconocimiento del HHMI, junto con Argentina y Brasil.

Por su parte, Robert Tjian, Presidente del HHMI, señaló a propósito de los ganadores, que, “estas son las personas que, en diez años más, esperamos sean los nuevos líderes científicos en sus países respectivos”.

Por ahora, Gutiérrez y su equipo de 22 científicos que no supera los 30 años en promedio, estarán concentrados en realizar variados estudios de laboratorio para lograr una aplicación real y directa a este problema. La clave estará en resolver el enigma de cómo las plantas se adaptan al uso del nitrógeno para optimizar las cantidades de abono que realmente necesitan y así frenar la contaminación que éstos generan en el aire y el agua.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo6:59 p.m.

    me alegro mucho, q Chile cada vez se haga conocido por ser centro de investigación y de tecnología en la región, me alegro por el.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. TchilenoFertiL3:13 a.m.

      viva los fertiles shilenos

      Borrar
  2. Anónimo7:24 p.m.

    Faltaria darle un premio al señor Carlos Crovetto Lamarca introductor y pionero mundial de la cero labranza en Chile y Sudamerica .

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:31 p.m.

    Es un gran honor ganar un proyecto de HHMI, de eso no hay duda.
    Pero no hay que sacar el asunto de su contexto. Esto no es un premio, es financiamiento para un proyecto de investigación especifico, de los cuales se dan varios a investigadores de todo el mundo. Y HHMI, con todo el prestigio que pueda tener, no es la organización científica mas importante de EEUU.
    Aun así es un gran reconocimiento para el Dr. Gutierrez y las ciencias en chile.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:43 p.m.

    Puta el weon pa feo , se parece a " CUCO " Sanchez !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:26 p.m.

      TIPPOCO PERUANO GALLINA HOMOSEXUAL, ANDA "CATANDO HOMBRES"...........HUYYYYYYYYYYYYYY

      JAJAJAJAJAJAJAJAJA

      Borrar
    2. Anónimo7:37 p.m.

      vo no sabí soy chileno aweonao! pero q vo no te dai cuenta cachai

      Borrar
    3. Anónimo4:37 p.m.

      eso demuestra que eres peruano...

      Borrar
  5. Anónimo8:39 p.m.

    El mundo al revez....Camila Vallejo , hoy con sendos reportajes en el " Financial Times " de Londres , en donde la califican de " saludable para la democracia en el mundo "...y el " New York Times " , con su reportaje " Just Don`t call her Che "...o " Por favor no la llamen Che ". Camila esta llamada a ser refernte MUNDIAL de la nueva juventud !

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:56 p.m.

    ABORIGEN COMO TODO CHILENO.-

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:03 p.m.

    Cuando le daran una medalla aCondorito,el chileno mas conocido,autentico,como que tiene el pico en la cara.

    ResponderBorrar
  8. N@utilo10:22 a.m.

    Vean otra muestra de la ciencia chilena de frontera:

    http://diario.latercera.com/2012/01/31/01/contenido/tendencias/16-99058-9-astronomo-chileno-lidera-proyecto-que-explicara-como-se-formo-el-universo.shtml

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.