Artículos Destacados

sábado, enero 28, 2012

Escasez de 18 mil trabajadores en el sector agrícola abre debate por más cupos de mano de obra extranjera

Nota: Algunas consideraciones. Primero, los trabajos agricolas son de temporada ¿qué harán los trabajadores extranjeros en el invierno? Segundo, si se mejoran los sueldos, indudablemente podrán atraer mano de obra nacional. Tercero, esta es una buena oportunidad para la innovación agrícola.

“La mayor limitante que tiene el crecimiento frutícola en Chile es la escasez de mano de obra”. Lapidario es el análisis que realiza el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Antonio Walker, ante la situación que vive el agro en la presente temporada y que, sumado a la volatilidad del tipo de cambio, está impactando en los costos del sector.

Si bien el crecimiento del rubro se prevé auspicioso, dada la demanda y la existencia de importantes mercados como China, a juicio de Walker, la principal piedra de tope sigue siendo la poca disponibilidad mano de obra. “Esto lo vemos en las estadísticas del INE, a igual trimestre de 2010 hay 18.000 trabajadores menos en la agricultura, producto de la migración de la gente al comercio, a la construcción, la minería, la continua migración del mundo rural al urbano”, sentencia el timonel de Fedefruta.

La última encuesta de empleo del INE (trimestre septiembre-noviembre) muestra que el empleo agrícola cayó 18.500 puestos de trabajo, acentuándose la tendencia que se observa hace dos años.

Ejemplos de escasez de mano de obra se aprecian en los cultivos de uva de mesa, arándanos, peras, manzanas y cerezas, sectores en los que de 100 trabajadores necesarios sólo se logra llegar como máximo a 70. “Esta situación la vemos en las uvas del norte, en las cerezas, donde costó encontrar a la gente para cosechar, pese a que se pagaron salarios líquidos entre 20 y 35 mil pesos por trabajador, eso llevado a costo de empresa es más o menos 40 ó 45 mil pesos diarios”, explica Walker.

Para la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) esta situación se agudizará en los próximos meses, ya que el grueso de las cosechas de frutas y viñas se realizan entre octubre y abril, siendo actividades muy intensivas en mano de obra.

En esas circunstancias apuntan a impulsar iniciativas tendientes a incentivar una mayor oferta laboral, como acelerar la aprobación del proyecto de flexibilidad laboral; revisar las normas sobre trabajadores inmigrantes temporales, simplificando los procedimientos para que se adapten a la realidad de los requerimientos de la agricultura; terminar con los empleos estatales de emergencia, en particular en regiones y en épocas de alta demanda de mano de obra temporal en la agricutura; y flexibilizar las normas de contratación para estudiantes, jóvenes menores de 25 años y mujeres, medida similar a la que se aplicó en la crisis subprime.

Junto con esto advierten la necesidad de avanzar en mejoras a los programas de capacitación laboral, promoviendo la formalización de empresas contratistas e intermediarios proveedores de mano de obra temporal.

La opinión del gobierno


Ante esta situación, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, advierte que es necesario tener un diagnóstico respecto del impacto de la falta de trabajadores y el aumento del cupo de extranjeros. “Es muy evidente en algunos sectores, y sí, podríamos verlo, pero en este momento no es un tema que se esté estudiando”, sostiene.

La posibilidad de comenzar un plan de reubicación de trabajadores para así suplir la escasez de mano de obra, es descartada por la secretaria de Estado. “Nosotros tenemos que dar las señales de cuáles son los lugares donde se está creando mayor empleo y entregar las facilidades para que la gente se pueda mover”, agrega.

La titular de la cartera de Trabajo explica que actualmente existe el sistema de información laboral y la bolsa nacional de empleo, además de las ferias laborales. Estas medidas, precisa Matthei, apuntan a que la gente entienda que “quizás en algunos lugares no hay empleo pero sí en otros donde podrían encontrar”.

Número de extranjeros


Si bien para algunos productores, la solución pasa por modificar el artículo 19 del Código del Trabajo y aumentar la cantidad de empleados extranjeros por empresas (ver recuadro), hay otros que no comparten esta visión y apuntan a una estrategia de crecimiento sostenible. “La mano de obra extranjera es una alternativa, pero en el fondo nosotros no podemos basar una estrategia de crecimiento en esto, porque es difícil poder tener un grupo de personas que estén dispuestas a trabajar en forma temporal”, explica el ex presidente de Fedefruta, Rodrigo Echeverría.

Advierte que se debe avanzar en otras herramientas que permitan un desarrollo sostenible de la fruticultura. “Hay algunas estrategias interesantes a futuro, por ejemplo la implementación de cosechas de invierno, esto va a permitir aplanar las demandas de mano de obra. Por ejemplo, empresas que tienen uvas de mesa y naranjas o cítricos en general, por que estos se cosechan en invierno”.

Además, plantea que es necesario avanzar en la mecanización de los cultivos lo que permitirá optimizar y hacer frente a la baja oferta de mano de obra.

INe: “puede deberse a carencia de mano de obra femenina”

A pesar de que aclara que no puede emitir un juicio respecto a la escasez de mano de obra en la agricultura, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Javier Labbé, sostiene que las explicaciones sobre el tema pueden ser muchas.

“Sin emitir un juicio de valor, lo que se observa en el índice, si se miran las últimas cifras de empleo es que las tasas de cesantía de los varones es muy baja, un 5,9%, (mientras) a nivel de damas es mucho más alta, entonces puede ser cierto que por razones propias de la agricultura en varenos haya falta de mano de obra, pero sobra en términos de damas (...) lo que hacemos en el INE es informar las cifras”, explica Labbé.

No obstante esa diferencia, el ex decano de Economía de la Universidad Andrés Bello refleja la realidad que está viviendo el agro, donde se observa que entre las mujeres existe un real problema de cesantía, que también se evidencia en otros rubros de la economía. “La diferencia entre empleo de hombres y mujeres puede ser importante, pero esa realidad da cuenta de la idea que en las damas hay un problema. Pudiera darse en este caso el fenómeno de que haya cesantía, pero como sumamos todo para expresarlo, se refleja en la cesantía de la agricultura. Esto, sin dudas, se ve agudizado por la falta de varones, lo que se traduce en la falta de personal en el sector”, explica el director del INE.

Artículo original

15 comentarios:

  1. oka traigamos extranjeros pero de ningún país latinoamericano. debemos traer mano de obra de los países europeos que están en crisis o algunos brasieños que tbm me caen bien

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:16 a.m.

      NO MAS PERUANOS NI BOLIVIANOS YA HE HEMOS VISTO LOS RESULTADOS DE LA INMIGRACION PERUANA INCENTIBADA POR LA GORDI Y LA CONCERTACION ,BORRACHOS,PENDENCIEROS,DELINCUENTES,TRAFICANTES,SUCIEDAD ES COSA DE HOY LA CALLE CATEDRAL (OJO NO VOTEN POR LA TOHA SEGURO QUE LES VA DAR CHIPE LIBRE A LOS CHOLOS PARA QUE COCINEN EN LA CALLE Y SIGAN DETERIORANDO LOS ALREDEDORES DE LA CATEDRAL Y VA A ATACAR A CARABINEROS POR HACER SU PEGA ,TODO POR LA MAL COMPRENDIDA "HERMANDAD")
      PREFIERO 100,000 CHINOS ,PARAGUAYOS O CUALQUIER OTRO PAIS MENOS PERUANOS Y BOLIVIANOS SON ANTICHILENOS,MALA CLASE Y RESENTIDOS
      AL MENOS ESTOY 100% SEGURO QUE LOS CHINOS SON TRABAJOLICOS ,NO ANDAN BORRACHOS Y HACIENDO ESCANDALOS EN LA CALLE ,NO MOLESTAN A NADIE SOLO SE DEDICAN A TRABAJAR ,TRABAJAR Y TRABAJAR YA QUE ES PARTE DE SU CULTURA
      SI NO RECUERDEN LAS PALABRAS DEL DIPUTADO ESPEJO (LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION)EL TIEMPO LE DIO LA RAZON Y NO FALTARON LOS CONCERTACIONISTAS Y LA GORDI QUE LO ATACARON POR DECIR LA VERDAD EN MI TRABAJO HAY 2 CHICOS Y UNA CHICA HITIANA SON TRABAJADORES MUY TRANQUILOS
      ADEMAS QUE GESTO DE AMISTAD HACE BOLIVIA Y PERU HACIA CHILE NINGUNO SOLO CREAN MAS CONFLICTOS FICCTICIOS
      OJALA EL PROXIMO PRESIDENTE LE PONGA EL CASCABEL AL GATO EN EL TEMA DE LA INMIGRACION DESDE CHOLILANDIA YA BASTA NO MAS SI NO PREGUNTENLE A LOS ARGENTINOS SOBRE LA INMIGRACION PERUANA ESTAN HARTOS DE ESTOS MALVIVIENTES YA NO QUIEREN MAS
      POR ALGO SERA QUE YA NADIE LES QUIERE ARRENDAR ACA EN SANTIAGO

      FUNDACION POR UN PAIS SIN CHOLOS

      Borrar
    2. Anónimo6:01 p.m.

      estoy de acuerdo en algunas cosas contigo pero esto es una mentira creada por los empresarios agricolas que son los mas explotadores y llorones que hay se quejan por llueve mucho o porque no llueve
      si hubiese falta de mano de obra casi ni abria cesantia en los sectores rurales siempre buscan una excusa y una solucion para no pagar sueldos dignos a los trabajadores agricolas por eso estan planteando la idea de aumentar la mano de obra extranjera,para pagar sueldos miserables,no se pueden agrupar sindicalmente,no pueden reclamar sus derechos y son facil de explotar
      y que pasara con esta gente cuando se les acabe la temporada??? donde van a vivir de que van a vivir demos por seguro que no les importa
      se van a quedar en el pais en calidad de ilegal como muchos otros
      porque no pagan sueldos dignos a la gente de sectores rurales
      seguro que algunos diputados y autoridades de este gobierno y la concertacion apoyaran esta iniciativa en desmedro de los chilenos mas pobres que son los que trabajan en estas areas por intereses personales
      me gustaria ver a los señores de la CUT comentando acerca de este tema
      que opina el SR MARTINEZ
      JAMAS SE A PRONUNCIADO SOBRE LA MANO DE OBRA BARATA QUE VIENE PRINCIPALMENTE DESDE PERU EN DESMEDRO DE LOS TRABAJADORES CHILENOS ABARATANDO LOS COSTOS DE CONTRATACION PARA LOS EMPRESARIOS
      ESTOS SEÑORES POLITICOS ,EMPRESARIOS Y DIRIGENTES SINDICALES VIVEN EN OTRO PAIS
      ACA TAMBIEN HAY MUCHA CESANTIA SOBRE TODO EN EL SEGMENTO MAS JOVEN
      LA CALIDA EMPIEZA POR CASA
      OJALA LOS SEÑORES DE LA CUT SE PRONUNCIEN ALGUNA VEZ SOBRE LA MANO DE OBRA BARATA PERO PARECE QUE SOLO LE IMPORTA LOS TRABAJADORES SOLO PARA LAS ELECCIONES

      Borrar
  2. Anónimo5:42 p.m.

    vamonos para Chile a matar el hambre ... PEE!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:06 p.m.

    Incentivar y dar facilidades para que las mujeres se integren a la fuerza laboral. Asi lo han hecho en paises desarrollados.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:10 p.m.

    CHINO RIOS , PIÑERA , ZAMORANO , SUAZO ,JORGE AGUILAR ,

    QUIEN VA A IR A ESE PAIS DE ABORIGENES EDIONDOS.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:44 p.m.

      tu hermana y es puta

      Borrar
    2. Anónimo11:50 p.m.

      seremos indígenas, pero al menos tenemos buena ortografía...

      Borrar
  5. Anónimo10:17 p.m.

    peruanos, argentinos y basura tercer mundista de america del sur, esos vienen.... ah y tú mamá

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:10 a.m.

      ABORIGEN PATASUCIA , LLEVATE A LOS 440 MIL MAPUCHES K TENEMOS MENDIGANDO SALUD EDUCACION GRATIS,

      CON SU BIOTIPO MAPUCHE , CHINO RIOS , PIÑERA , ZAMORANO , SUAZO , JORGE AGUILAR, ARRUINAN LA RAZA.-

      Borrar
    2. Anónimo11:24 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  6. Anónimo11:01 p.m.

    JAJA ABORIGENES CURSIENTOS SUCIOS Y EDIONDOS.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:52 p.m.

      y se burla de nosotros un burro iletrado que ni siquiera terminó la primaria jajajajajajajajajajaja. Aprende a escribir con buena ortografía, y así mientras te educas, descubres tu propia ignorancia y aprender a odiarte menos a ti mismo.

      Borrar
  7. Anónimo11:25 p.m.

    Adelante Camila Vallejo !!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:25 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.