Artículos Destacados

sábado, enero 28, 2012

Unasur: seis países revelaron sus gastos militares

Nota: ¿Y la información del país que siempre acusa a Chile de "armamentista y poco transparente"?

Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay presentaron los informes ante el Consejo de Defensa del bloque, en Quito. "Es un paso histórico", dijo el ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce

Los datos habían sido requeridos por el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al reunirse en Lima en noviembre pasado, según informó este viernes el organismo, luego de una reunión en Quito entre los ministros del ramo de Chile, Andrés Allamand, y el anfitrión, Ponce, además de la secretaria general del bloque, María Emma Mejía.

"Que la consolidación de la paz en la región y la solución definitiva de los conflictos entre países permitan romper el secreto del gasto militar. Esto es un paso histórico y un cambio radical de escenario en la región", declaró Ponce.

Allamand señaló que esta apertura de información "es el resultado de un grupo de trabajo integrado por Chile, Ecuador y Perú que fue creado tres años atrás por el Consejo de Defensa Suramericano (CDS) para establecer una metodología común en la medición de gastos militares, en el cual se establecieron los conceptos e incluso hasta las planillas para presentar la remisión".

Los ministros de Defensa, Justicia e Interior de la Unasur se reunirán el 3 y 4 de mayo en el balneario colombiano de Cartagena para tratar los temas del crimen trasnacional y las nuevas amenazas a la seguridad regional, según el organismo.

Días después, Quito acogerá un seminario técnico sobre Seguridad y Defensa Suramericana, en el que se examinarán los avances del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED) con sede en Buenos Aires, cuyo objetivo es generar una doctrina regional en el tema de la defensa.

La Unasur incluye también a Bolivia, Brasil, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Por otro lado, Chile y Ecuador anunciaron que planean fabricar conjuntamente lanchas para vigilancia costera, con lo que ahondarán una colaboración militar que también incluye la producción de municiones. Allamand destacó, por su lado, que la cooperación entre los países "es en verdad muy estrecha".

Como prueba, en una reunión realizada el jueves en el Palacio de Carondelet, el ministro ofreció al presidente de Ecuador, Rafael Correa, el uso del satélite chileno Fasat-Charlie, que fue puesto en órbita en diciembre.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo7:17 a.m.

    El cholo Carlos es maricon!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:16 a.m.

    el gráfico demuestra que la "carrera armamentista" que acusan los peruanos es falsa. Chile no aumento su gasto militar como porcentaje del PBI... lo que ocurre es que el PBI ha crecido.

    el gasto en el gráfico demuestra que el gasto se ha mantenido plano y que disminuyo.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:19 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:26 a.m.

    LA DIFERENCIA ES QUE MIENTRAS ALGUNOS PAISES INVIERTEN SU PRESUPUESTO EN ARMAS,LOS PERUANOS SE COMEN EL PRESUPUESTO EN PAGAR A 300 GENERALES,Y DE AHI PARA ABAJO,Y PARA COLMO COMPRAN MAL Y CON COIMAS,ASI NO SERAN UNA AMENAZA NUNCA.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:34 p.m.

    los peruanos no dicen cuanto gastan porque:

    1) si gastan poco, les da miedo que Chile sepa porque "los vamos a invadir" (según sus hilarantes fantasias)

    2) gastan mas de lo que dicen, y no pueden poner en evidencia sus malas artes de acusar al vecino de armamentista, cuando ellos lo han sido desde hace mucho tiempo. De hecho, antes de la renovacion de armamentos por parte de Chile, Perú tenia una superioridad absoluta..... ahi no decian nada contra el armamentismo... el armamentismo es malo, cuando no lo practica Perú... ese es el punto.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.