Artículos Destacados

miércoles, enero 25, 2012

Utilidades de Sonda suben 152% a US$28,2mn el cuarto trimestre

El integrador chileno de sistemas Sonda registró ganancias netas de 14.647mn de pesos (US$28,2mn) durante el cuarto trimestre del 2011, lo que indica un aumento de 152% frente a igual período del año pasado, informó en un comunicado.

Los ingresos durante el período aumentaron un 46,8% a 195.908mn de pesos debido principalmente a los mayores ingresos de los negocios de plataforma y servicios de TI.

Los ingresos derivados de negocios de servicios de TI durante el trimestre se incrementaron 69,7% en la comparación interanual, y alcanzaron 110.062mn de pesos. Las ventas trimestrales para los negocios de plataformas se empinaron 35,2% a 71.061mn de pesos, en tanto que los ingresos provenientes del negocio de aplicaciones registraron una merma de 8% año con año y se apuntaron 14.785mn de pesos.

En lo que respecta a los ingresos por línea de negocio, los servicios de TI contribuyeron con el 56,2% de los ingresos consolidados durante el trimestre, mientras que el negocio de plataformas generó el 7,5% y los servicios de aplicaciones, el 36,3% restante.

Las operaciones chilenas anotaron un aumento de 68,9% en los ingresos del cuarto trimestre y sumaron 95.088mn de pesos, en tanto que el Ebitda se incrementó 24,6% y llegó a 18.927mn de pesos. Sin embargo, el margen del Ebitda cayó a 19,9%, en gran medida debido a la consolidación de la firma local de TI Quintec, tras la compra de la misma.

Las operaciones en Brasil registraron un crecimiento trimestral de 27,3% año con año en los ingresos a 57.948mn de pesos y el Ebitda alcanzó 5.580mn de pesos y un margen de 9,6%.

Los ingresos en México aumentaron un 5,6% año con año a 19.452mn de pesos durante el trimestre. El Ebitda creció 6,8% a 2.925mn de pesos, y registró un margen de 15%.

Los ingresos en otros países de Latinoamérica -Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Uruguay- subieron un 77,1% año con año a 23.420mn de pesos, gracias a los servicios de TI.

Las utilidades netas de Sonda para todo el año registraron un alza de 21,1% y sumaron 40.624mn, impulsadas por el aumento de los resultados en Chile. Los ingresos consolidados ascendieron a 592.819mn de pesos durante el 2011, lo que representa un incremento de 33,1%, en gran medida a raíz de un alza en los ingresos derivados del negocio de servicios de TI.

Para acceder al informe completo de la agencia, en inglés, haga clic aquí.

El crecimiento registrado en las operaciones en Chile, Brasil y otros países de Latinoamérica sobresale en los resultados de Sonda, principalmente debido a la incorporación de Quintec y el buen desempeño de los negocios de servicios y plataformas de TI en Brasil, según indica el banco chileno de inversión BICE Inversiones.

Asimismo, el banco expresó que el significativo aumento de las utilidades en el trimestre es en gran medida el resultado del pago extraordinario de impuestos en Brasil durante el cuarto trimestre del 2010 a raíz de controversias con el municipio de São Paulo.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo8:36 p.m.

    Y sin embargo , robaron de lo lindo con el GPS que estafaron al Transantiago ! LADRONES DE MIERDA !

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:57 p.m.

    argentinos maracos...la unica cagada de sonda es qeu compro a quintec, una empresa que esta cagada porque esta llena de argentuchos mal paaridos....

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:58 a.m.

    SONDA teni la raja !

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.