Artículos Destacados

miércoles, enero 25, 2012

Gobierno lanza fondo de 150 millones dólares para exploración de pequeña minería

"Queremos una pequeña y mediana minería más pujante para Chile. Tenemos el 24 % de las reservas mundiales de cobre, pero estamos en el quinto lugar en gasto de exploración. Creemos que se puede más y este fondo va en esa dirección", destacó el ministro Hernán de Solminihac.

El gobierno lanzó este martes un fondo de 150 millones de dólares dirigido a la pequeña y mediana minería que permitiría financiar alrededor de cincuenta proyectos de prospección durante los próximos diez años.

Los ministros de Minería, Hernán de Solminihac, y de Economía, Pablo Longueira, presentaron el llamado Fondo de Exploración Minera Fénix, en el cual el Gobierno aporta una línea de crédito de 92 millones de dólares y el capital privado, los 58 millones restantes.

A partir de hoy, las pequeñas y medianas empresas (pymes) podrán presentar sus proyectos de exploración a las seis administradoras de fondos de inversión que gestionan esos 150 millones de dólares.

“Queremos una pequeña y mediana minería más pujante para Chile. Tenemos el 24 % de las reservas mundiales de cobre, pero estamos en el quinto lugar en gasto de exploración. Creemos que se puede más y este fondo va en esa dirección”, declaró el titular de Minería.

Con una producción de 5,6 millones de toneladas anuales, la minería es la principal actividad y fuente de riqueza de la mitad norte de Chile, donde se extiende el desierto de Atacama.

El Estado chileno es el dueño de Codelco, la mayor productora mundial de cobre, aunque en el país operan también grandes mineras privadas, como Anglo American, Xstrata, BHP Billiton y Antofagasta Minerals.

Además de esas gigantes mineras, existen muchas otras explotaciones de menor tamaño.

Según datos del Servicio Nacional de Geología y Minería, en el país hay un total de 3.000 faenas registradas, aunque existen otras 5.000 que no están inscritas, porque corresponden a yacimientos que se explotan de forma artesanal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.