Artículos Destacados

miércoles, enero 25, 2012

Chile: Cuatro cubanos protestan frente a La Moneda para pedir asilo político

Esperan respuesta desde septiembre. Dicen que han renunciado a cualquier ayuda económica del Gobierno chileno.

Cuatro emigrantes cubanos protestaron este martes frente al Palacio de La Moneda, sede del Gobierno chileno, para demandar asilo político en ese país, informaron medios locales.

Yoerlandyd Valera, Huber Mario y otras dos personas, cuyas identidades no fueron facilitadas, enviaron en septiembre una carta al Palacio de La Moneda, pero hasta la fecha no han tenido respuesta, según la emisora Radio Bio Bio.

Las autoridades les informaron que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, debería ser la persona que firme el asilo político.

Los solicitantes presentaron cartas firmadas ante notario para renunciar a cualquier ayuda del gobierno chileno, ya que sólo necesitan una residencia para trabajar.

"Pensamos que este Gobierno tiene total libertad", explicó Huber Mario sobre las causas por las que escogió Chile para rehacer su vida.

Los manifestantes dijeron al diario semi-oficial La Nación que protagonizaron una compleja escapada. No llegaron directamente a Chile, a pesar de que siempre lo consideraron como el mejor lugar para vivir. Fueron dos los destinos anteriores: Ecuador y Perú. Sin embargo, por razones de índole política debieron partir de inmediato.

Los cubanos aprovecharon la protesta para criticar a los hermanos Castro. "Llevamos 52 años sin poder elegir al presidente. Un régimen totalmente antidemocrático. Nosotros estamos aquí porque salimos buscando libertad. En Cuba tuvimos muchos problemas por nuestras ideas, por expresar lo que sentimos", expresó Huber Mario.

28 comentarios:

  1. Anónimo3:23 a.m.

    Pobre gente... Nada mas que decir, gente como ellos que lo unico que piden no es dinero, no es comida, no es ayuda, si no que es permitirles poder vivir en nuestro pais para que puedan trabajar y vivir dignamente, son el tipo de inmigrantes que de verdad necesitamos. No como las ordas de gente de otros paises que solo vienen a robar, traficar y mendigar.

    Ojala que les den asilo, suerte a esas personas y ojala que puedan arreglar sus vidad.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:38 a.m.

    Pueda ser que el Gobierno Chileno le de asilo político a estas personas,me asalta una duda,que opinará la Comandante Vallejo de todo esto o anda nuevamente en Europa denostando al País como es su costumbre.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:27 a.m.

    JAJAJAJA !...Que vayan a la casa del GUATON MOREIRA en la sede de la UDI que les esta financiando este raid por Latinoamerica , esta propaganda les hace falta JAJAJAJA ! PICO EN EL OJO !! JAJAJAJA !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:21 p.m.

      Demuestralo y pon el argumento con bases sustanciadas en pruebas¿o es otro eslogan de la propaganda comunista,atea,criminal, violadora de los derechos humanos,asesina,toturadora y lopeor de todo, FRACASADA?

      Eliminar
  4. niai con los cubanos no les debemos ni una wea que se larguen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:57 p.m.

      Porque ablas eso perro no sabes que cuando pinochet muchos partimos a cuba y fuimos muy vien atendidos aya

      Eliminar
    2. Anónimo9:43 p.m.

      y por que no te quedaste weon ? asi el pais hubiese estado mejor sin tanto weon flojo como tu comunista

      Eliminar
  5. Anónimo12:02 p.m.

    Que les den asilo. Nadie querria vivir en una dictadura que prime, humilla y veja a las personas. Deberíamos ayudarles...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:07 p.m.

    vienen escapando del comunismo, hay que darles asilo

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:10 p.m.

    No es "vien"..., es "bien", no se escribe "aya"..., se escribe "allá", un mínimo de conocimiento gramatical no le hace mal a nadie.
    En todo caso si te fué tan bien en Cuba, que haces aquí??..., por lo demas es curioso que hables de la dictadura de Pinochet, cuando esa dictadura fué un juego de niños al lado de de una de las peores dictaduras que aun tenemos en el mundo que es la de Cuba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:40 p.m.

      Teóricamente no fue dictadura, fue pronunciamiento militar.

      Un dictador se autoproclama y toma el poder, el caso de Pinochet fue diferente, el fue escogido por una comisión en la cual participaron los cuatro CJ de las FFAA, además se le establecieron objetivos y un tiempo determinado como gobernante, una vez alcanzados los objetivos, estabilizado el país y finalizado el tiempo que tenia de gobierno, Pinochet entrega el poder sin ningún tipo de problema.

      Eso no es una dictadura, pq no ha existido ninguna dictadura en el mundo donde el poder se ceda pacíficamente a la ciudadanía.

      Eliminar
  8. Anónimo3:23 p.m.

    Mucho ojo con los cubanos,en ecuador elpresidente Correa les dio entrada libre,ahora son dueños de secciones de ciudaddes donde acaparan negocios de droga,prostitucion, y son mas prepotentes que nuestros propiosciudadanos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:03 p.m.

    El weon malo del " CUCO " Sanchez , no hizo nada en el clasico , vaya el tipo malo para jugar al futbol , un verdadero " paquete " ese mono feo .

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:25 p.m.

    CHI CHI CHI , LE LE LE !! ( LA WEA , EL GRITO MAS " MONGOLOIDE " QUE EL MUNDO HA ESCUCHADO ) EL PAIS QUE EN EL MAPA NO SE VE !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:48 a.m.

      A TU HERMANA LA HAGO GRITAR BIEN FUERTE VIVA CHILE, Y PK ESTAMOS CON WEAS SI HAY UNA RAZA CON RASGOS INELECTUALES MONGOLOIDES ES LA PERRUANA

      Eliminar
    2. Anónimo10:50 a.m.

      A TU HERMANA LA HAGO GRITAR MEJOR CHOLITO

      Eliminar
    3. Anónimo10:52 a.m.

      oye la chola es puta como peruana, yo tbn la hago gritar......jajaja

      Eliminar
  11. comunacho de wata al sol en Cartagena...9:34 p.m.

    JAJAJAJA

    Estos pasteles care raja !!
    Escapando hacia la libertad... mas de 6000 kilometros de distancia ...JAJAJAJA

    Capaz que los pernos de la Moneda le hagan caso a este par de weas y les den lo que quieren ....

    Los comunistas PE!! JAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:14 p.m.

    ojala no terminen como los colombianos ,ecuatorianos y peruanos que tienen la media caga en calama , antofagasta iquique un poco mas de mano dura con los extranjeros para que no se trasforme en una zamba y canuta este pais mire que la democracia de este pais se esta transformando en un libertinaje y nadie se atrevea detenerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:46 a.m.

      Los Ecuatorianos son gente sana y trabajadora en un 90 por ciento,demas este comentario,informate,en Chile hay muchos profesionales medicos y dentistas que trabajan por mejorar su condicion de vida y luego regresan,talvez estas mal informado.

      Eliminar
    2. Anónimo10:45 a.m.

      Y I SE QUIEREN QUEDAR, SON BIENVENIDOS, EN VERDAD EL TIPO DE MAS ARRIBA CONFUNDE Y OFENDE

      Eliminar
  13. ALFONSO2:26 a.m.

    LOS ECUATORIANOS SON NUESTROS MAS FIRMES ALIADOS,Y MERECEN DE PARTE NUESTRA UN GRAN RESPETO;SON EL CUCHILLO EN LAS COSTILLAS DE LOS PERUASCOS.
    BIENVENIDOS AMIGOS ECUATORIANOS,CHILE LOS RECIBE CON CARIÑO.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7:16 p.m.

    Andate a la CONCHETUMADRE MARACA ALFONSO !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:20 p.m.

      si......andate a la ctm.chilena ..... alfonso...

      Eliminar
  15. Anónimo8:25 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  16. ALFONSO2:57 a.m.

    VAMOS A DEPORTAR A LOS PERUASCOS Y LOS REEMPLAZAREMOS POR ECUATORIANOS,SON HONRADOS,EDUCADOS,Y QUERIDOS POR LOS CHILENOS.ADEMÁS SON SANOS,NO COMO LOS MACACOS INCAICOS QUE LLEGAN CON PROBLEMAS DE RETARDO MENTAL,DESNUTRICIÓN Y GONORREA ENTRE VARIAS PESTES.RECONOZCO QUE NO LLEGAN MONOS CON SIDA.( HABRÍA QUE SER MUY COCHINO PARA CLAVARSE A UN PERRUANO )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:01 p.m.

      los peruanos solo vamos a chile a huevear...ja.ja.ja.ja.ja.......

      Eliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.