Aunque el indice estuvo por debajo de lo proyectado -se había estimado un crecimiento de las ventas en torno al 10%-, 2011 es el segundo mejor año de crecimiento del sector desde 1993, superado solo por el crecimiento histórico de 17,6% en 2010.
Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana crecieron 8,1% en 2011, informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
“Este aumento se explica por el aumento del empleo, el aumento de las remuneraciones, lo que ha permitido que todas las empresas del sector (…) hayan crecido de forma importante”, indicó el vicepresidente de la CNC, Eduardo Castillo.
Aunque se había proyectado un crecimiento del 10%, el 2011 es el segundo mejor año del sector desde 1993, superado únicamente por el histórico crecimiento de 2010 de un 17,6%.
El incremento en las ventas del comercio también fue favorecido por las mejores condiciones y la mayor disponibilidad de financiamiento para la adquisición de bienes de consumo durables.
Sin embargo en los últimos meses la actividad comenzó a moderarse. En diciembre las ventas del comercio minorista de la región metropolitana crecieron un 4,2% anual.
“Muestra (4,2%) como de alguna manera se va moderando la tendencia respecto de lo que ha sido el año anterior producto de una suma de temas que afectaron”, agregó Castillo.
Este resultado fue incidido por la alta base de comparación, teniendo en cuenta la histórica expansión del diciembre del año anterior de 23,6%. En ello también influyó el alza del precio de los alimentos.
A pesar de la solidez que ha demostrado la economía nacional, ésta no está ajena a los impactos del incierto panorama externo. Por ello es que la CNC estima que para este año el comercio seguirá mostrando un positivo desempeño, aunque más moderado que el del año anterior, creciendo en torno al 5% y 6%.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
! Helado , heladitooooo , al rico helado , heladitooooo !!
ResponderBorrar