Artículos Destacados

domingo, enero 29, 2012

Defensa.com: Misiles latinos de amplio espectro…

 "Sea Wolf" en buques ex Royal Navy brasileños y chilenos
El empleo de cohetes y misiles en Iberoamérica se remonta a 1982,  cuando debutan en combate los “Exocet”, “Sea Skua” y “Sidewinder L” durante la Guerra de Malvinas y se producen algunos derribos con SAM (antiaéreos), desde Ecuador a Centroamérica.

Hacia 1966, las autoridades argentinas decidieron fabricar un misil antibuque aire-superficie propulsado a combustible sólido para  la Aviación Naval y la Fuerza Aérea, proyecto del que finalmente desistió. Se planificaron 300 ejemplares de este tipo, de los que se fabricaron unos 50 prototipos, probándolos a partir de aviones T-28, pero se abandonó el programa por falta de recursos.

En 1975 se diseñarían, basados en el Vigilant británico, unos misiles antitanque de prestaciones similares al original, los Mathogo 1 y 2 (este último más eficaz), a los que seguiría el prototipo Mathogo 3000 contra helicópteros. Estos sistemas podrían, eventualmente, haber llegado a venderse a Irán durante su conflicto con Irak, hecho ni desmentido ni confirmado. Les sucedió el Cibel 2K, al que también afectaron los recortes presupuestarios tras sus primeros lanzamientos. Le hubiera seguido el MATVA, bastante similar al MILAN.

El misil argentino más famoso internacionalmente fue el Cóndor, presente en el Salón de Le Bourget (París) de 1985, cuyas secretas instalaciones en la localidad cordobesa de Faldas del Carmen tuvo el privilegio de ser visitado, entre las pocas personas externas que lo hicieron, fue el presidente de Grupo Edefa, Javier Taibo. Ciertos desarrollos, con financiación árabe, convocaban a prestigiosos profesionales alemanes, vaciando prácticamente un departamento técnico de la germana MBB, que, no obstante, participó en el proyecto, valorado en más de 400 millones de dólares. Esta firma se desvinculó oficialmente del mismo en 1986, aunque su puesta a punto continuó.

En su versión II, propulsada por combustible sólido, con una carga de 500 kg., recorrería 1.000 km. Sumados Egipto, Irak y Arabia Saudita al programa, denominado localmente Badr 2, significando la apertura de  fábricas en el primero de esos países con militares argentinos, hubo presiones internacionales para  terminar la experiencia y, teóricamente, destruirla en 1993. Un heredero, más acorde al finalmente adoptado Régimen de Control de Tecnología de Misiles, es el Tronador, probado en 2007 cerca de la ciudad de Bahía Blanca, propulsado por  combustible líquido (hidracina), capaz de llevar una carga de 300 kg. a 300 km.

Respecto a misiles aire-aire, los Sidewinder debutaron en la Aviación Naval en 1971, cuando fue necesario armar a los entonces nuevos McDonnell Douglas A4-Q Skyhawk. En 1972, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) recibía los Mirage III equipados con 20 misiles Matra 530 de cabezas intercambiables, infrarrojas o BVR (Beyond Visual Range), utilizables más allá del alcance visual. Un lustro después arribarían 30 Matra Magic R-550 Mk I, también a la FAA. En 1979 serían 80, acompañando a 14  nuevos cazabombarderos Super Etendard aeronavales. No se usaron en Malvinas, pues terminaron de llegar en agosto de 1982, y se incorporarían 20 más (sumándose a los Matra 530) libios, durante la contienda.

Malvinas

Reconocidamente, la vedette del conflicto de las Malvinas fue el AM39 Exocet, lanzado desde los Super Etendard, hundiendo o dañando seriamente diversos navíos británicos. Incluso desde una improvisada plataforma terrestre en esas islas, destruía el hangar y el Wessex del buque Glamorgan. Casi irónicamente, un soldado argentino derribó un Harrier con un impreciso misil Blowpipe inglés alineado frente a las toberas del motor durante un ataque rasante. Con idéntico modelo, los británicos abatían un MB339 argentino.

Otro exitoso estreno aeronaval con los mismos Harrier fueron los Sidewinder L, recibidos en Ascensión por la Flota inglesa, que derribarían la mayoría de los aviones argentinos, equipados con versiones antiguas. A su vez, el binomio británico Westland Lynx-Sea Skua daba cuenta de uno o dos buques del país sudamericano en su debut bélico.

Los Rafael Shafrir II Mk 4, que acompañaron a los Dagger que la Fuerza Aérea adquirió en 1978 con ocasión de los roces fronterizos con Chile –también dotándose con Shafrir– por el Canal de Beagle, llegando a 366 unidades en pocos años, registraban muy pobres desempeños, por lo cual mal participaron en el enfrentamiento, siendo dados de baja  años después. Tal vez ciertos componentes pudieron haber sido de nuevo aprovechados en diseños vernáculos. En 2001, para los A-4AR, llegan AIM-9L Sidewinder. En 2005 se incorporan 30 AIM-9M, reconvirtiéndose algunos L a M.

Mientras, el Ejército montó TOW sobre sus vehículos Hummer. Posteriormente, las Fuerzas Armadas argentinas sólo desarrollaron proyectos puntuales, como remotorizar –con interés peruano– los Selenia Aspide utilizados en las fragatas Meko 360 (también portando 8 MM40 Exocet) de la Armada o algunos Sidewinder de la Fuerza Aérea, buscando simultáneamente con el Gobierno brasileño, a través de las fábricas Méctron y Avibras, modernizar electrónicamente los misiles Exocet y Matra Magic.

Brasil, gradual y seguro

En Brasil, los estudios comenzaron en la Escuela Técnica del Ejército en1949, que luego sería el Instituto Militar de Ingeniería. Un proyecto iniciado en 1952 y ejecutado en 1970, el M-108, sería el primer lanzacohetes, después modificado por Avibras. También se trabajaba en cohetes sonda meteorológicos. En 1957, uno de ellos, lanzado desde un cañón antiaéreo de 88 mm., alcanzó la altura de 30 km. Ya en los sesenta, desde su propio campo de pruebas en la Restinga de Marambaia, cerca de Río de Janeiro, el Ejército experimentaba un carro lanzacohetes, el M-108R, sobre un chasis del rodado Greyhound M-8, con 14 tubos de calibre 81 mm.

Los primeros misiles reales en Brasil, fueron los Matra 530 de los Mirage III de la Fuerza Aérea, en 1972. Luego, llegarían los F-5E/F con Sidewinder B. A fines de los noventa, resurgiendo la Aviación Naval de ala fija, arribarían, junto a 23 A-4K, 217 Sidewinder H, mayoritariamente sin motores, produciéndose su primer lanzamiento en 2009, tras ser recuperados por Mectron, una fábrica local de misiles propios o compartidos (como el Darter sudafricano).

 El primero fue el MAA-1 Piranha, también probado en Sudáfrica en los años noventa, tornándose operacional en 1998. Su desarrollo, iniciado en 1976, se aceleró después de la Guerra de las Malvinas, superando claramente a los Sidewinder B y E. Imbel, fue el responsable inicial de los propelentes sólidos, lo cual quedó a cargo, posteriormente, del Instituto de Aeronáutica y Espacio del CTA, dirigido por el mítico brigadier Hugo Piva, quien, durante una posterior pasaje por Irak, ofreció el proyecto a Sadam Hussein.

En principio destinado a equipar a los F-5 de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña), siendo modificado para acoplarlos a sus estructuras alares, homologándolo debidamente, principalmente es usado en los Super Tucano y en los AMX modernizados a A-1. Otro desarrollo, el MAA-1B, de gran perfil aerodinámico, se aproxima a los ingenios de cuarta generación, compitiendo en precio con el Rafael Derby, pudiéndose usar con visores de casco (HMD). Aparentemente, posee características extremadamente sensibles para distinguir eficazmente entre blancos y señuelos.

Sorteando diversas dificultades de proyecto (nacionalizándolo más de lo esperado  inicialmente, tras las negativas estadounidenses a proveer componentes), Mectron también fabrica el misil anti radiación MAR-1, ya exportado a Paquistán. Al parecer, sería un derivado muy mejorado y actualizado del AGM-48 no devuelto a la RAF (Royal Air Force), cuando fue interceptado un Vulcan en 1982 durante el conflicto de Malvinas, potenciado por las negativas estadounidenses a vender en 2003 un lote de AGM-88.

Tanto el Comando General de Tecnología Aeroespacial (CTA), coordinador del proyecto y que ha desarrollado las cabezas de búsqueda; como la empresa Opto/Eletrónica, también proveedor del MAA-1, fueron copartícipes fundamentales. El MAR-1 detecta radiaciones a poco más de 500 km. y su alcance efectivo es de unos 55 km. con cargas de 90 kg., probablemente a velocidad supersónica. Paquistán los usa en los Mirage V y los JF-17 y Brasil lo prueba en el AMX/A-1.

Mectron también ofrece el misil antitanque MSS-1.2, con guía por láser para cortas distancias y opción a ser anti helicóptero próximamente. Su historia comenzó en 1986, cuando el Ejército preseleccionó al MAF (Misil Anti Carro de Infantería) de Oto Melara, designando como socio nacional a la entonces pujante Engesa, creando, con Embraer, a Engemissil.

Finalizada la guerra Irán-Irak en 1988, Engesa y Avibras (fabricante del sistema de cohetes por saturación Astros), activas proveedoras de los contrincantes, entraron en crisis congelando el programa. Engemissil fue disuelta por el gobierno Collor, siendo posteriormente retomada la iniciativa por Mectron. El presidente Fernando Enrique Cardoso, adherido al llamado Régimen de Control de Tecnología de Misiles, limitó algunas audaces propuestas. Mayoritariamente, los programas puntuales en curso no sufrirían mayores rémoras que las tradicionales dificultades para obtener componentes delicados.

Navales y aeronavales

Respecto a misiles antitanque, Avibras propuso los filoguiados FOG, luego superados por las nuevas tecnologías, justamente representadas por el MSS-1.2, orientado por láser hasta el blanco a 5 km. Fue entregado tanto al Ejército como a los Fusileros Navales. Simultáneamente, y en un proyecto muy similar al AT-4 (aún plenamente disponible en el Ejército) se desarrolló el ALAC (Arma Liviana Anti Carro). Actualmente, la Aviación del Ejército evalúa el misil aire-tierra MAS 5.1 y el tierra-aire MSA 3.1. El Ejército utiliza desde el Euromissile Eryx AC para cortas distancias, hasta el MILAN 3, los Igla 1 y 2 y el citado AT-4 (como los fusileros navales, también usuarios del Mistral).

La Marina lo haría con el proyecto superficie-superficie MSS-1, casi una adaptación local del Exocet, involucrando a Mectron y Avibras, entre otras empresas. También la sudafricana Denel ofreció nacionalizar su misil antiaéreo Umkhonto de alcance intermedio, entre el Aspide y el Exocet, pero todavía Brasil sigue utilizando sistemas extranjeros.

Utiliza el Sea Wolf en las buques Tipo 22 y 23, así como el MM40 Exocet, en las corbetas de las clases Inhaúma y Barroso y en las fragatas Niteroi modernizadas, también usuarias del Aspide, con lanzadores óctuples Albatros/Mod 7. La Aviación Naval, con el Sea Skua en los helicópteros Super Lynx, destinó el AM39 Block 2 Exocet recién adquirido a sus Eurocopter EC725 y utilizó versiones anteriores con los Sea King, hoy en vías de desprogramación. Los Sikorsky S-70B integrarán el Konsberg AGM-119B Penguin.

Mientras, la Artillería Antiaérea de la FAB usa el Igla, la aviación aún espera nuevos desarrollos de Mectron (MAA-2 y Darter) y ha adquirido Rafael  Pithon III, IV y Derby, existiendo algunos Matra 550 para los Mirage 2000 y requiriendo propuestas AMRAAM para sus futuros cazas. La última apuesta tecnológica brasileña es la evolución desde el popular sistema de saturación informatizado Astros (exportado a Colombia, Malasia, Arabia Saudita, Kuwait y Qatar) a misiles de crucero nacionales.

Denominados Astros 2020, lanzarían desde plataformas fijas o móviles cargas a una distancia alejada 300 km. –tal vez inicialmente  menor–, siendo la propuesta más ambiciosa del grupo Avibras (coparticipado por el Estado brasileño), también fabricante de los conocidos cohetes Sbat 70. Las autoridades ya comenzaron a financiar el proyecto, sobre un total próximo a los 900 millones de dólares. No obstante, Brasil también recibió propuestas para misiles de crucero de Brahmos Aeroespace, con fluidos contactos locales, existiendo interés oficial en asociaciones militares estratégicas con India.

Modernidad chilena y misiles incas

Chile, al contrario que Brasil, descarta complejos desarrollos locales, adquiriendo modernos sistemas en los mercados internacionales, diplomacia mediante, con escasas restricciones. Tal política parece dar excelentes resultados. Actualmente los chilenos son los únicos que poseen misiles submarinos SM39 Exocet (sumergibles Scorpene mediante) y AMRAAM occidentales AGM 120 aire-aire, con su versión terrestre noruega Kongsberg NASAMS de seis lanzadores tierra-aire utilizada por la FACh para resguardar bases junto al Mistral.

Además del AMRAAM para los F-16, de Sidewinder actualizados –muy posteriores al J, adquiridos en 1975 para los viejos Hunter–, del Rafael Derby y de los Rafael Pithon 4 y 5 para los F-5 III Plus, la FACh posee, además, misiles aire-superficie AGM- 65 Maverick antirradar, AGM-88 HARM, antibuques Harpoon y bombas guiadas Paveway.

Estados Unidos aceptó vender al Ejército chileno sistemas M1097, Stinger, Avenger y MLRS M-270. Esta Fuerza también recurre al MBDA Mistral como dispositivo tierra-aire y usa, además de centenas de Rafael Spike como antitanques, a los Carl Gustav M3 y los AT-4, al igual que en la Infantería de Marina. Este cuerpo utiliza desde M-72 LAW hasta Exocet en baterías Excalibur. Los buques cuentan con baterías de Sea Wolf, Sea Sparrow, Barak, Exocet en diversas versiones, SM-1 y Harpoon (también aeronavales), con modernos estándares occidentales.

Perú, su antiguo rival, fue el primer país sudamericano en recibir equipamiento oriental, manteniendo el occidental. Los AS30 de los Mirage V adquiridos por la FAP (Fuerza Aérea del Perú) en 1968, serían los primeros misiles sudamericanos. Años después estrenaría los rusos Atoll en ese modelo, que  habían debutado localmente con los Su-22 en 1977.

La FAP, al adquirir, tras reveses militares con Ecuador, los Matra Magic II, fue la primera usuaria sudamericana de misiles de largo alcance Vympel, en los MiG 29, y, desde 1999, los antirradiación KH-58 en los Su-25 y, antes, AT-6 en los Mi-35M (y hoy en Mi-17), junto a los Igla V. Diversos misiles antiaéreos portátiles (MANPADS) utilizan sus escuadrones de Defensa Aérea, desde los SA-7A y B Grail hasta los Igla, pasando por los clásicos Strella 2 y 3.

Antes, el Ejército incorporó sistemas misilísticos rusos Strela y Pechora (entonces una novedad regional), seguidos de los AT-3 Malyutka I y II. Actualmente recibe MANPADS chinos QW-8, o AT-HJ8, compartiendo los arsenales de material occidental, como los Javelin o los nuevos Spike israelíes, junto a los modernos Kornet rusos montados en AMX-13 y, seguramente, lanzadores Smerch.

La Infantería de Marina usa SA-16 Igla antiaéreos y AT-5 Konkurs y el resto de la  Armada, tras adquirir los MM40 Exocet (ya poseyendo los MM38 y los AM39), mantiene aún los Aspide I y pretende convertir los Otomat a MK2 OTHT, mientras fue autorizada por Estados Unidos a negociar Sea Sparrow para las fragatas Lupo.

Lecciones ecuatorianas, venezolanas y colombianas

Si algo enseñó la guerra peruano-ecuatoriana de 1995 fue la importancia de las opciones misilísticas para enfrentar a un aparentemente imponente aparato bélico, con riesgo de mantenimiento insuficiente. Así, Ecuador conseguía derribar aeronaves enemigas con MANPADS rusos y los Mirage F1, estrenando los Matra Magic II en Sudamérica, demostrarían el valor del misil de medio alcance, fuera todavía del inventario peruano.

Hoy día, la FAE (Fuerza Aérea Ecuatoriana) maneja un apreciable abanico, desde los Darter y Kukri sudafricanos, hasta los Rafael Pithon 4, Rafael Derby o los MAA-1 Piraña, el cual se amplía más aún, en el caso del Ejército, el mayor usuario de Blowpipe. Además, como antiaéreos utiliza los rusos Strela, autopropulsados Gecko, e Igla, junto al europeo Mistral o los chinos HN-5. Como antitanques hay desde Spike o MAPATS israelíes, hasta el Hot 3 o MILAN, pasando por el Sagger y el HJ-8. La Armada emplea MM40 y MM38 Exocet, Aspide e IAI Gabriel.

Enfrentando desde hostilidades regionales, hasta un terrible conflicto interno, las Fuerzas Armadas colombianas deben recurrir a misiles, bombas inteligentes Paveway (con las que liquidaron a muchos líderes narcoterroristas, que también buscaban poseer MANPADS) y otros recursos electrónicos. Si bien la FAC (Fuerza Aérea Colombiana) se distingue por la calidad de sus misiles, desde el Python hasta el Derby, pasando por los MAA-1, los Sidewinder o adaptaciones del Nimrod israelí, el Ejército usa desde los tradicionales, Javelin, TOW y LAW, hasta baterías de Nimrod en vehículos M-462 o individuales y misiles Spike en los M-117. La Armada utiliza baterías de MBDA Simbad/Mistral y MM40 Exocet, previendo evaluar Sea Wolf y Barak próximamente.

Tanto como aliado de Occidente, u hoy como su caballo de Troya en América, Venezuela, sobre un mar de hidrocarburos, pudo tener equipos militares de vanguardia. Hacia 1972 se incorporaron CF-5 canadienses; en 1973 llegaron Mirage V con misiles Sidewinder B; en 1982 incorporó F-16A/B con Sidewinder L y, en 1989, se modernizarían los mismos Mirage, dotándolos con AM39 Exocet y Magic II. Los CF-5, se actualizarían con Sidewinder P3 y con los Su-30, en 2007 arribarían misiles aire-aire R-73 de corto alcance, R-27 y R-77 de mediano y R-27ER de largo, además de aire-tierra AS-14, AS-17 y AS-18.

El armamento terrestre de la FAV (Fuerza Aérea Venezolana) incluiría sistemas Barak 3 y MBDA Mistral Atlas. Además, el Comando de Defensa Aeroespacial Integral posee los antiaéreos Pechora 2M. Simultáneamente, se aguarda montar los sofisticados medios antiaéreos Tor M1 y se hace lo propio con el S-300PMU-2 y, tal vez, con el Buk M1, advertida Caracas de no reenviarlos a Irán, país acusado en Occidente de instalar bases experimentales de misiles de largo alcance Shahab 3 (2.000 km.) o Scud modificados.

Los cuerpos especiales terrestres de todas las fuerzas usan AT-4, Carl Gustav y LAW 72. A ellos hoy se suman los SA-18 Igla, así como los MAPATS 2 e Igla del Ejército. En la Armada, mientras la Infantería de Marina posee 12 Bofors RBS-70 e Igla, las fragatas Mariscal Sucre, usan 8 MBDA Aspide y 8 Otomat MK 2, también presentes en los patrulleros Federación. Venezuela intenta adquirir submarinos Amur con misiles 3M antibuque o antisuperficie.

Los otros países

El Gobierno venezolano, además, apoya en los esfuerzos militares a sus colegas bolivianos, aún molestos por haber enviado autoridades anteriores MANPADS chinos a Estados Unidos. Además de la capacidad de los nuevos K-8 bolivianos para usar misiles PL-5 y 7, se estima que el país posee algunas cantidades del misil antiaéreo de segunda generación HN-5, de la misma procedencia, y dos o tres versiones, incluso recientes, del antitanque HJ-8 Flecha Roja, también usado en Perú y otros países de la región.

Los primeros clientes sudamericanos del mismo, los Fusileros Navales uruguayos, ya hace años los desactivaron y el único misil en servicio en la República Oriental son los MILAN del Ejército. Paraguay, país sin misiles, accedería a 150 Javelin con su actual programa de rearme, que, de confirmar la compra del L-159, también comprendería Sidewinder.

Si esto no fuera así, la filial brasileña de Elbit, Aeroletrónica, junto a su compatriota Ares, proponen el sistema Star, convirtiendo cohetes de 68,7 y 80 mm. en misiles teleguiados por láser, aire-tierra o tierra-tierra, con un alcance de 8 km., pudiéndose montar en helicópteros, aeronaves contra insurgencia (COIN) o vehículos, asegurando una total eficacia contra blindajes livianos. Tal vez una interesante opción para algunos países centroamericanos que no tuvieron la distinción de recibir miles SAM, AT-3 e Igla, como Nicaragua, con algunos vendidos oficialmente, otros destruidos, unos cuantos desaparecidos y el resto  almacenados.

Una opción económica de segunda generación es el misil Lahat que tiene el Ejército hondureño, mientras su Fuerza Aérea utiliza en sus F-5 el Sidewinder N (aunque podría tratarse de MAA-1 Piranha), habiendo sido la única Fuerza Aérea americana en registrar un derribo, en 1985, de un helicóptero sandinista con un misil Shafrir 2, desde un viejo cazabombardero Super Mystère B2. El Salvador también tuvo Shafrir 2.

Se estima que, aunque los misiles aire-aire más comunes de los F-5 mexicanos fueron los Sidewinder B o P, actualmente usa el N. El Ejército utiliza unos pocos MILAN, la Infantería de Marina los Igla S y el Gabriel MK II, también presente en buques de la Armada, como las baterías de Igla en las corbetas Durango. Los marinos afirman que están desarrollando su propio misil. De Cuba no hay datos confiables, aunque se estima que varias decenas de misiles Strela en diversas configuraciones, baterías de SA-8 Gecko, Pechora y algunos Frog, además de Advanced Atoll y Archer aire-aire, pueden ser su columna dorsal en la materia.

Artículo original

54 comentarios:

  1. Anónimo6:25 p.m.

    Articulo más viejo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:50 p.m.

      Tiene como un mes... no es tan "viejo".

      Eliminar
    2. Anónimo10:53 a.m.

      Puede que mis compatriotas Chilenos se enojen, pero hay 3 cosas que reconocer en la carrera armamentista de Brasil, Argentina, Peru y Chile.

      1.- Brasil se ubica en la lista de uno de los 10 países mas poderosos respecto sus FFAA, esto por una capacidad de producción militar y cantidad de poderío, sumado a su respaldo económico y político.
      2.- Argentina nos lleva 50 años de ventaja en investigación y desarrollo en temas aeroespaciales, esto incluye aviones, misiles y cohetes.
      3.- Peru concentra el abanico mas amplio de poderío militar, han sabido mantener las relaciones de sus proveedores y son capaces de comprarle a China, Rusia, Israel, EEUU, etc.
      4.- Nuestro Chile, tiene uno de los mejores armamentos, buena fuerza aérea, buena fuerza naval, buen ejercito y tropas profesionales (este es un punto que desequilibro a las FFAA sudamericanas), pero nuestro desarrollo armamentista, a pesar de ser inteligente, progresivo y estratégico, carece de una industrialización adecuada (culpa de la UP), por que en los 70 , con tanta "toma de industrias" los industriales cerraron las fabricas, se cerraron las mejores maestranzas del país (la de FFCCdelE por ejemplo y eso retrasa hasta el día de hoy la fabricación y diseño de nuevos proyectos.

      Eliminar
  2. Anónimo10:04 a.m.

    Aunque fuera viejo,que no lo es es muy completo,lo que no dice es que por ejemplo no basta tener misiles BVR,SIN LOS COMPLEMENTARIOS DE UNA RADARIZACION COMPLETA DELPAIS,Y UN VECTOR awacs,sino se los tiene los misiles bvr son adorno,este es el caso del Peru,creo que actualmente solo chile y brasiltienen el sistema completo,lo de los colombianos con Derby sin awacs es dudoso,igualmente,la relacion costo beneficio de los misiles antiaereos Igla,los hace una necesidad.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:04 p.m.

    Solo Argentina y brasil tienen autonomia en desarrollo misilistico, ahora estan trabajando en una codificación propia de los producidos localmente y recodificando los adquiridos en el exterior, el resto de latam con Chile incluido estan a años luz, podrían, arrancando hoy y poniendo los recursos economicos y humanos, llegar a ese nivel tecnologico en el 2060

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo no sea engreido aqui lo unico que esta a años luz es ver un desarrollo total,pleno y operativo de los misiles que tanto promoten, en realidad con lo que tiene Chile bastaria para bajarle el ego a usted y a cualquiera, ahora por favor sigan trabajando por que llevamos 30 años esperando un submarino nuclear de parte de ustdes y 25 años mas por sus misiles.

      Eliminar
    2. Anónimo12:51 a.m.

      TODO LO QUE FABRICA ARGENTINA ESTA EN LA RED , LOS PODES VER EN YOUTUBE MISILES DE CORTA , MEDIA , Y LARGA DISTANCIA , SATELITES , VECTORES , AVIONES NO TRIPULADOS , EL PAMPA IA 73, RADARES , LA PC-30 , REACTOR NUCLEAR CAREM-25, TAMBIEN ESTA EL ECOBUS UNICO EN A.L BUSQUE EL QUE MENCIONASTE DE CHILE Y NO ENCONTRE NADA.-

      Eliminar
    3. Qué raro que no encontrara lo de los buses ecológicos en Santiago porque le puse el enlace, pero en fin no es el tema que nos convoca, mire con respecto a Youtube, no quiero satanizarlo pero tampoco le dé más importancia de la que merece, se puede colgar de todo en este sitio sin necesidad que se real o si lo sea, en rigor no es confiable sin antes confirmar lo colgado en este sitio, en misiles no tienen nada que no pase de etapas de pruebas, lo de los satélites pareciera que usted es de los que cree que Argentina fabrica satélites, cosa que no es así, sin quitarles el merito de ser unos de los pocos países en Sudamérica que tiene satélites orbitando el eter, estos son fabricados con asistencia internacional, ustedes han aportado algunos instrumentales pero la mano factura de estos es desarrollada y fabricada en el exterior, ustedes son ensambladores de satélites y no diseñadores o constructores, lo de los vectores, solo han disparado dos Gradicom con décadas de diferencia y en forma de prototipo, lo del tronador II aun estamos en espera y les deseo la mejor de las suertes, lo de los aviones no tripulados son prototipos sumamente básicos sin mayor penetración en lo práctico que mas raya en lo romántico que en lo práctico, de hecho Chile hace lo mismo y tiene2 programas de diseño de aviones no tripulados pero de ahí a comparar los tuyos y los chilenos con un Hermes 900 o un predator, la distancia es astronómica, el Carem-25 es un diseño que aun no sale del papel, está basado en un reactor de submarinos Alemán y solo se planea modificarlo y adaptarlo a un submarino nuclear Argentino o como un generador de baja potencia para regiones aisladas ,pero aun no hay nada ni siquiera en prototipo, el Pampa-IA73,solo existe en maqueta y es un proyecto idéntico al T-35 Pillán chileno que sigue evolucionando, en fin tienen tantos proyectos como los tiene Chile, nosotros estamos apostando al I+D y el programa Start-Up dará mucho que hablar en el mundo dentro de unos años, en fin en vez de tratar de demostrar quién la tiene más larga debería fijarse en proyectos gigantescos que tenemos en común como es el laboratorio de los Andes, eso sí es algo que admirar y si somos socios en esto debe ser porque conocemos nuestras capacidades.

      Eliminar
    4. Anónimo4:52 p.m.

      COMPATRIOTAS CHILENOS..
      NECESITO SU ATENCION..
      TIEMPO YA QUE DEVEMOS SOPORTAR..INSULTOS Y ARROGANCIAS PERUANAS..BIEN ESO SE ACABO.
      VEAN LA TRISTE REALIDAD PERUANA..OJO, ES UN PROGRAMA PERUANO..
      mODO = BUSCAR EN .www.YouTube.com buscar:Militares peruanos se prostituyen
      Como veran.. Leer que hablan de tal o cual misil,
      Saber que los SPIKE les explotaron en la cara..
      Verdaderamente da pena ...Claro jeje

      Eliminar
    5. Anónimo10:56 a.m.

      Chile también produce misiles de mediano alcance, lo que tiene Brasil y argentina es que producen de largo alcance, por eso les quitaron el Condor....

      Eliminar
  4. Anónimo12:15 p.m.

    A su vez Argentina esta pasos mas adelante que Brasil en esta materia siendo el unico pais de Latam y uno de los 6 del mundo capaz de tener un lanzador espacial propio, poner en orbita un satelite propio y monitoriarlo con tecnologia propia.
    Esa misma tecnologia puede ser usada con fines militares.
    La veradera defensa es la autonomia de recursos y no pasa por comprarle armas a los gringos y usarla disuacivamente como paises africanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:41 p.m.

      Estas muy agrandado che,como dijo Santo Tomas....viendo...viendo...ojala su vector tronador funcione,pues los franceses han sufrido muchisimo con su Arianne y los chinos mataron un montn de gente hasta tener misiles operativos.

      Eliminar
    2. Anónimo8:10 p.m.

      Macho, soy argentino pero sé perfectamente que Brasil está a la par de mi país en el desarrollo del vector espacial (y no detrás como menciona mi compatriota). Por otra parte, este articulo habla del Tronador como un misil y lo relaciona con el Cóndor, cosa que es muy errada. Así que ante esos errores tan, taaan grandes, me deja muchas dudas respecto a la veracidad de los demás datos.

      Eliminar
    3. Anónimo8:51 p.m.

      China a educado todos sus instructores en EE.UU. ya sea en MIT o Stanford y otra universidades de alta tecnologia. Poseen una industria que llegara a ser muy fuerte, pero pese a todo eso su conocimeinto esta en paniales respecto de la tecnologia usa. El empleo de metales de alta complejidad, es el secreto que usa jamas revelara ni a sus aliados y esos metales son esenciales en la eficacia del material que se fabrica. Los chinos han puesto cuotas a las cantidades de minerales complejos que venden a usa para presionar a que les revelen el uso de los mismos y en los instrumentos que los usan. Entonces es asumible que aunque pasen 100 anios los proyectiles que se fabriquen en latinoamerica seran de segunda y tercera calidad nada mas.

      Eliminar
    4. Anónimo11:17 p.m.

      AnónimoJan 30, 2012 07:15 AM

      Excelente comentario!

      Eliminar
    5. Anónimo12:57 a.m.

      3;10 EL TRONADOR ES UN VECTOR ES VERDAD,

      PERO ,... NADA IMPIDE QUE EN LUGAR DE PONERLE UN SATELITE LE PONGAMOS UNA CABEZA NUCLEAR .-

      Eliminar
    6. Anónimo9:58 a.m.

      Piensa antes de escribirsi asi lo hicieran,que es una hipotesis,estarias sujeto a represalias.

      Eliminar
  5. Anónimo12:54 p.m.

    LA UNICA AGENCIA ESPACIAL DE AMERICA LATINA RECONOCIDA OFICIALMENTE POR LA NASA ES CONEA.

    DISEÑAMOS Y FABRICAMOS MISILES , COHETES Y VECTORES ,
    DE UN METRO A 34 METROS DE ALTURA (TRONADOR 2).-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:50 a.m.

      Tronador....tronador....para cuando? viendo creyendo,queremos verlo despegar sin explosin,y ponerun satelite en orbita,los peruanos facilitaran un cuy entrenado como piloto......

      Eliminar
    2. Anónimo3:28 p.m.

      NIÑO DESDE 1.969 DISEÑAMOS Y FABRICAMOS COHETES DE 2 ETAPAS EL CASTOR (EL COHETE DE MAYOR ENVERGADURA DE A.L.) TAMBIEN LO LANZAMOS DE LA BASE AEROESPACIAL (-PERUANA-) DE PUNTA LOBOS EL 22 DE MARZO DE 1.979.-

      Eliminar
    3. Anónimo4:02 p.m.

      Los peruanos maestros en coheteria,con solamente madera y carton,fabricaron un terrible SCUD,y lo montaron sobre una plataforma,si nos descuidamos lo lanzan,eso fue hace 10años,ahora pintan a sus mig 29 de muchos colores,para que no se desarmen.

      Eliminar
    4. Anónimo4:30 p.m.

      IGNORANTE EL CASTOR FUE EL COHETE DE MAYOR ENVERGADURA DE TODA AMERICA LATINA , AL IGUAL QUE HOY LO ES EL TRONADOR.-

      Eliminar
    5. Anónimo4:32 p.m.

      No hagas enojar a los peruanos, capaz que nos agarren a palos con el scud de madera.

      Eliminar
  6. Anónimo1:45 p.m.

    En este campo se puede recibir asesoria y adelantar muchisimo los tiempos,por ejemplo los Sudafricanos estan avanzadisimos en misiles aire -aire como sus darter,solamente la independencia en armas nos dara tranquilidad,pues de otro modo te embargan o vetan el momento menos oportuno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:59 p.m.

      Verdad pero debes saber que las partes esenciales de esos proyectiles son de fabricacion usa. Ya sea por derechos de patentes o por uso exclusivo de materiales.

      Eliminar
    2. Anónimo2:37 p.m.

      peruano no compres radares ni misiles made in usa por los chilenos aliados de los usa ya saben como neutralizar esos armamentos compra de otros no seis wom

      Eliminar
  7. Anónimo1:54 p.m.

    Lo que tampoco dice ese articulo,es el costo prohibitivo de los misiles,un amraam va por un millon de dolares,los derby por 300.000 etc.etc......o sea que irse a la guerra sale carisimo......

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:24 p.m.

    Esa nota es mas vieja que colon jajajaja salio en defensa.com y esta re desactualizada , tanto brasil , chile y argentina hoy cuentan con tecnologia mas avanzada

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:16 p.m.

    Sabemos que Chile adquiere cada vez mas tecnologia de punta y quizas les resulte bien esto, pero los argentinos estamos muy orgullosos de ser en latinoamerica los mas avanzados en tecnologia , misilistica , satelital y aeroespacial.
    Ver el tronador II en Tecnopolis, la feria de ciencia y tecnologia mas grande de latinoamerica, es un verdadero placer, observar lo grande que es, nos lleva a pensar que se estan haciendo bien las cosas.
    Aunque dicen algunos aqui en Argentina, que el gobierno mantiene en realidad estos proyectos de fabricacion misilistica y coheteria, en maximo secreto de estado, y solo muestra algo. Si es cierto o no nadie lo sabra .
    Nada es facil cuando uno lo debe hacer, pero esta vez a diferencia de otros tiempos, todo esto es una causa nacional, impulsada por la propia presidenta quien fue la promotora de la fabricacion del submarino nuclear, que no sera el primero sino que habra otros mas, al igual que buques nucleares, y aunque se tarde cinco, diez, o veinte años, o mas en tenerlos, no importa, lo importante es que una vez que esten listos, nadie nos igualarà, ya que no hay nada igual a tener buques y submarinos a propulsion nuclear, seremos los mejores en defensa de la region, solo Brasil que tiene el mismo proyecto.
    Argentina a diferencia de Brasil esta mas avanzado en tecnologia nuclear, como para equipar a buques y submarinos, y le llava años luz al resto de los paises de latinoamerica.
    Bueno !! se me fue la mano, no años luz , pero si unas cinco decadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALFONSO7:59 p.m.

      Parece que se te fue la mano con el vino....

      Eliminar
    2. La mejor de las suertes pero siendo realistas, para cuando terminen un solo submarino nuclear incluyendo un reactor CAREM-25 que solo está en papeles, habrán pasado tantos años que Chile estará dando de baja los Scorpene que con AIP que son capaces de hundir todo lo que navega por este continente, lo menciono porque no todas las armadas latinas pueden decir lo mismo por si no lo sabías, además así como van las cosas tendremos algún S-80 o un case Barracuda navegando con bandera chilena para cuando terminen el primer sub nuclear argentino, con casco oxidándose en el CINAR, con diseño Alemán y electrónica de USA de los´80 y desfasada, pero por ahora lo único real es que la armada Argentina envía muchos de sus buques de guerra a recibir mantención y up grade en ASMAR Chile, irónico ¿o no?, con respecto al Tronador en Tecnopolis, no dudo para nada que se debió ver impresionante, pero de ahí a que vuele, es otra cosa, si fuese por impresionar, Chile pondría una maqueta gigante del Halcon millenium y diríamos que estamos a punto de probarlo.

      Eliminar
    3. Anónimo11:21 a.m.

      Oye, no hables de mas, yo he visto las pruebas de los misiles Argentinos, y hasta te puedes comprar uno como hobby..., los Argentinos de verdad están avanzados, pues los científicos "rescatados" de la II guerra que se vinieron a ese país lograron muchos avances....., el problema es que ya no están....., y no dejaron una estela de científicos nuevos....., por eso TRONADOR aun no vuela....., pero el proyecto es interesante, tal como los proyectos nucleares de Brasil-Argentina.
      Lo que pasa es que Chile se ha aplicado en temas de POLITICA, eso le ha significado un retraso en temas industriales, pero un avance en temas de acceso a la tecnología, si bien, nuestras "reservas" de uranio se resguardan en EEUU, nuestros avances en la materia nuclear-pacifica son tan altos como estándares desarrollados, en temas militares estamos comprando tecnología, pero eso no significa que sean cajas negras, Chile tiene una cultura de comprar tecnología pero siempre capacitarse en su mantención y re-acondicionamiento, eso nos permitió en los 70-80 ser el primer país que lanzaba un misil desde una fragata (inventando el concepto de misileras)
      Chile está en capacidad de producir , diseñar y modificar Buques (hasta fragatas por tamaño e infraestructura), pero no puede producir aviones a reacción o submarinos (como lo hace Argentina y Brasil), dada la complejidad de la fabricación de 30.000 piezas de precisión (industrialización), eso es lo que hace la diferencia, de hecho en Chile no podemos producir ni siquiera un AUTO de tecnología, diseño y fabricación propia (y eso que solo se trata de 3000 piezas)
      Esto puede ser bueno o malo, desgastarse en producir ingeniería, tecnología e industrialización o comprar hecho....?
      China, ha logrado invertir en ingeniería inversa, y ahora produce aviones , misiles, helicópteros, naves espaciales, portaaviones, etc....
      EEUU se gasta el 20%del PIB en investigación y desarrollo, lo que los Chinos le han robado en un par de ataques cibernéticos.....plop..!
      Opino que el comentario anterior acerca del uso de recursos minerales es la clave para una producción, cuando Argentina logre producir su lanzadera, y Brasil tenga su submarino nuclear, EEUU, CHINA, RUSIA y 9 países que están a la cabeza de la industria militar estarán vendiendo a países tercermundistas como nosotros tecnología que hará inservibles sus producciones locales.(en nuestro caso, lo aprendimos con el desarrollo del RAYO, sirvió como escuela, pero no se vendió ninguno, nadie se interesó, y el proyecto termino por desecharse.)


      Eliminar
  10. Anónimo7:54 p.m.

    LOS AM 39 EXOCET LANZADOS DESDE LOS SUPER ETENDARD, FUE LETAL PARA LA ROYAL NAVY , LES HUNDIMOS Y DAÑAMOS EL PORTAAVIONES INVENSIBLE, Y LOS PRINCIPALES BUQUES DE GUERRA.
    LES SALIO CARO HUNDIR EL CRUCERO GRAL BELGRANO.
    YA VAN A PAGAR TANTAS MUERTES, ALGUN DIA TENDREMOS NUESTRO SUBMARINO NUCLEAR, NO IMPORTA SI ESPERAMOS DIEZ O VEINTE AÑOS , PERO CUANDO ESTEN LISTOS, ESTAREMOS DE IGUAL A IGUAL.
    LOS MALDITOS PIRATAS CON UN SOLO SUBMARINO NUCLEAR PARALIZARON A TODA LA ARMADA ARGENTINA.
    PERO CUANDO LLEGUE EL MOMENTO LAS COSAS SERAN DISTINTAS, YA NO TENDRAN EL APOYO DESDE EL CONTINENTE DE CHILE, YA QUE AHORA ARGENTINA, CHILE Y TODA LA UNASUR ESTAN UNIDAS.
    SUAMERICA PARA SUDAMERICA, QUE LOS BRITANICOS SE VUELVAN A SU MUGROSA Y LEJANA ISLA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALFONSO8:01 p.m.

      SI ERES ARGENTINO,YO SOY JAPONÉS.TIENES UN FUERTE HEDOR A CUY,PERUASCO SIFILÍTICO.

      Eliminar
  11. Anónimo8:15 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  12. misiles como los de carton de los peruasnos que patetico los cholos viven pesando en chile su padre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:14 a.m.

      www.youtube.com/watch?v=CRLICgrBsqg&feature=related

      Eliminar
    2. Anónimo2:51 p.m.

      chil conch t madre en la frontera tenemos todo listo para actuar en la sierra tenmos varios jugetes de carton listos para ser disparados solo metan lapata chilenos muertos de hambre come fideos con salsa de tomate y atun barato no vengan a comer ni a curtarse en tacna tienen plazas q en ves de pasto tienen piedras pintadas de color verde y el agua de caño es mas salada q no se pude ni tomar nos sabemos q quieren nuestras minas de uranio ver reactornuclear de huarngal peru hace años q t n b.atom.

      Eliminar
  13. Anónimo4:52 p.m.

    Tenemos grandes fabricas de " volantines chupetes " , con bastante hilo curado , pa mandar cortado a cualquier misil que traspase nuestro espacio aereo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:01 p.m.

      eres idiota,o un resentido, o simplemente una basura communista? o de frenton comunista y weon (disculpen el pleonasmo)

      Eliminar
  14. Anónimo11:40 p.m.

    pareces un arbitro de futbol contra_el peru.chilenos hijos de puta.tu filipillo ecuador,claro el ganador del cenepa,jajaja.el que llego al amazonas en los cuadernos escolares de su pais.revisa los documentos de la momep y veras.quien corrio y quien gano realmente,los soldados peruanos estan entre los mejores del mundo,lo dijo un observador de brasil que conoce que los ecuatorianos corrian cual maraton.porque ahora que estan armados no nos atacan ustedes y no manden a sus filipillos.
    chilenos muertos de hambre aca al peru venian a buscar comida en la epoca de allende no se acuerdan,la mayoria de hijos de puta se creen europeos y peor alemanes culiaos malditos ya probaran la invasion incaica rotos _araucanos culiaos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:21 p.m.

      jajajajajaja vengan mamitas cholas que ya los violamos antes, la segunda pasada sera para que no lloren tanto aguuuuuuuuuuuuuu.Les votaron sus vioncitos con menos gasto del esperado jajajajajaja chupenla enanos peruanos

      Eliminar
    2. Anónimo3:00 p.m.

      con ecuador no fue guerra contra ud si la vamos tener ch. ni eeuu pudo pelear en vietnan pero nosotros si votamos a esos monos aunque digan que ganaron solo por derrivbar unos aviones viejos cuando salieron mig y los mirag se escaparon como negros sin cola osea monos ellos saben lo q les hicvimos sonso chileno reculeao nosotros con armas de carton listos para ser disparados apenas nos del el fallo de la haya nosotros peleamos ahora con armas no como hace años con ojtas y escoptas ya veras chileno muerto de hambre tu pais se esta quedando sin peruanos trabajadores ocioso de mierda .

      Eliminar
    3. Anónimo3:12 p.m.

      tienes razon aca en chile no pasa nada todos son extrangeros los peruanos que quedamos ya nos estamos regresando al peru porque aca se come solo basura tienes plata pero no nos sirve para nada muchos chilenos se estan yendo al peru a tacna que hay mas plata centros de trabajo es una ciudad como en todo el peru tienes trbajo y rica comida chao chilenos fumones y misios drogadictos come basura.

      Eliminar
    4. Anónimo3:25 p.m.

      tienes razon aca en chile se come puro fideos y basura no tienen plata ni para ir al colegio no se de q se creen si no fuera por los extrangeros q invierten su dinero q seria de este pais misio todos los peruano nos estamos regresando al peru porque sabemos q hay mas trabajo y sobre todo que nuestra moneda si nos alcansa chile se esta secando poco a poco por eso ollanta prepara bien y compra todo nuevo porque los chilenos son traicioneros vienen a comprar hasta ropa usada y se llevan viveres a chile los millonarios estos jajajajajaja fumones y ociosos.

      Eliminar
    5. Anónimo3:33 p.m.

      TU VIEJA ME CHUPA DE PURO OCIOSA

      Eliminar
  15. Anónimo5:02 p.m.

    Todos ,o la mayoria de los comentarios son anacronicos..
    En la actualidad,sobre todo las Armadas( Argentino-Chilenas),estan trabajando en conjunto tanto en maniobras como en planificaciones de estrategia...¿ALGUIEN LO NIEGA..?
    Por eso me parece muy dudoso el origen de algunas de las opiniones vertidas.
    Obviamente son de personajes y o instituciones..Que no quieren aquello.
    En esto hay mucho dinero y intereses involucrado.
    Ruego no ser tan ingenuos..y olviden teccnicismos inutiles..Habran los ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:38 p.m.

      A VER MAMITA CHOLA,ES CIERTO QUE HAY EJERCICIOS CONJUNTOS CON MIRAS A OPERACIONES ONU, PERO TU SERIAS LA INGENUA SI CREYERAS QUE LOS HAMBRIENTINOS TIENEN ACCESO A LA TECNOLOGIA MODERNA

      Eliminar
  16. Anónimo7:56 p.m.

    A 7.38
    Me sorprende lo mal informado y o malintensionado de tu comentario.
    Dedusco ..tienes pocos años.
    Nadie,dijo ""OPERACIONES ONU"".Eso esta en tu ignara cabesita..(ignoro tu nacionalidad y prefiero seguir ignorando)
    Si asta los buques escuela van con dotacion de ambos paises..Ver noticias..no te haria mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:30 p.m.

      NO TIENES IDEA DE LO QUE ESTAS HABLANDO VERDAD?

      Eliminar
  17. Anónimo8:01 p.m.

    ATENCION CHILENO¡
    Ante las constante intervenciones de peruanos.
    PONGAN :www.YouTube.com MILITARES SE PROSTITUYEN EN PERU ...
    ESA ES LA PENOSA REALIDAD ESA ES LA MISERIA EN QUE VIVEN.
    Y HACI VIENEN A UFANARSE DE SUS ARMAS...
    CONSTE QUE ES UN REPORTAJE PERUANO.
    COMPARTELO...DIFUNDELO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:32 p.m.

      ES EL SERVICIO ANAL OBLIGATORIO DEL PERU

      Eliminar
  18. Anónimo10:42 a.m.

    Es verdad que Argentina y Brasil están muy adelante en cuanto a fabricar sus propios equipos militares y espaciales, y que no los hagan no significa que no pueden, sino que a veces se hace el prototipo y sabiendo que funciona queda la produccion para el momento indicado y de ser necesario.

    Argentina sabe que puede construir un submarino nuclear por si sola, pero por el momento no se invierte semejante dinero solo para tener algo por tenerlo, pero sí lo quisiera hacer lo hace sin necesidad de depender de que se lo hagan o se lo vendan, Brasil tuvo que pedir ayuda a Francia en ese tema.

    Los demas paises son dependientes de lo que le vendan ya que no fabrican piezas complejas tecnologicamente.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo6:16 a.m.

    mejor seria sentirnos todos una sola nación. es difícil, pero se les haría mas difícil a nuestros verdaderos enemigos, los de afuera..
    chilenos, denle una salida a la gente del altiplano y tratemos de darnos la mano. es difícil, pero que cada país se esspecialice en un arma, seriamos inconquistables. el enemigo siempre esta al acecho.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.