Artículos Destacados

viernes, febrero 03, 2012

Astrónoma chilena y su equipo son portada en la revista Science

Julieta Aguilera y sus dos compañeros de equipo recibieron el premio Desafío Internacional de Visualización en Ciencia e Ingeniería 2011 por su proyecto "La Red Cósmica", en donde simularon la complejidad del Universo y su dinámica.

Una colorida composición que representa cómo emergen las estructuras del Universo realizada por un equipo de astrónomos gana el premio Desafío Internacional de Visualización en Ciencia e Ingeniería 2011 y es portada hoy de la revista Science.

El equipo compuesto por el astrónomo mexicano Miguel Ángel Aragón de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, Maryland; la chilena Julieta Aguilera, desarrolladora de Contenidos Audiovisuales en el planetario Adler de Chicago y el astrofísico Mark Subbarao, director de este departamento, ganaron en la categoría de afiche informativo.

En declaraciones a Efe, Aragón transmitió la alegría del equipo, que durante meses ha trabajado en este proyecto. "Estamos muy contentos, el premio mayor es el honor de estar en la revista en la portada", señaló.

"La Red Cósmica" explora galaxias luminosas y rastrea materia oscura invisible que moldea una vasta red de vacíos, paredes, filamentos y racimos.

Utilizando simulación con ordenador colocaron todos esos efectos emulando la estructura del Universo, incluida la materia oscura "que no se ve pero la sentimos a través de su gravedad, es como su fueran unos hilos muy tenues que conectan todo", explicó el astrónomo.

"Queríamos mostrar la complejidad estructura del Universo y su dinámica, porque la complejidad tiene mucho orden", señaló. "Es como un rompecabezas en el que las piezas encajan perfectamente", agregó.

Aguilera destacó, por su parte, la importancia de visualizar aquello que es imposible a simple vista pero que forma parte de la experiencia humana.

El captar el sentido de algo tan abstracto a través de imágenes como ésta "es al mismo tiempo una sensación de humildad, de que somos muy pequeños, y a la vez, de que somos capaces de entenderlo, es algo precioso", dijo a Efe.

El próximo proyecto para el astrónomo mexicano es una extensa base de datos para construir una aplicación informática que permita poner a disposición de los astrónomos y más adelante para el público en general un mapa del Universo.

"Va a ser como un 'google maps' pero del Universo en el que en lugar de ciudades va a haber galaxias, en lugar de avenidas tendremos filamentos".

En un comunicado, Monica Bradford, editora ejecutiva de la revista Science, publicada por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, una organización sin ánimo de lucro, destacó que "el talento de los ganadores del premio es extraordinario".

"Estos ganadores comunican la ciencia en una manera que no sólo capta tu atención pero en varias instancias se esfuerza en explorar diferentes formas de resolver problemas científicos a través de sus variadas formas de arte", señaló.

La competencia internacional, actualmente en su noveno año, honra a los premiados quienes utilizan medios visuales para promover el entendimiento de la investigación científica.

Los criterios para juzgar las 212 participaciones de 33 países, incluyeron impacto visual, comunicación efectiva, frescura y originalidad.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo11:32 p.m.

    Po que fea portada po wn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:12 a.m.

      es que es para gente con cierto nivel intelectual (que tu no tienes poh)... esta es una revista cientifica seria.... no .... la Señorita Laura en America, pe!!!

      Cholo patetico y envidioso, pe!

      Eliminar
  2. Anónimo11:41 p.m.

    UN PERUANO MILLONARIO...O SE QUEDO ENCERRADO EN EL CIBER...JAJAJA

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:48 p.m.

    Comentario patético, digno de tu retrasada mente.

    Estupendo que hayan ganado, ojala que sigan adelante.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:00 a.m.

    adios señorita

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:56 p.m.

    aqui no hay mas que 5 peruanitos son los de siempre que postean y se hacen los argentinos , aman Chile y menospresian su pais peruchololandia, por eso tratan de leer todo para estar al dia de su papa CHILE....les gusta aparte ver videos de chilenos en pelota y buscan amigos en chat son gays declarados se pajean entre ellos ........por cierto no tienen mucha mente pues no evolucionaron del mono si no que del cuy.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:28 p.m.

      cierra la cloaca chileno come perro, no generalices

      Eliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.