Artículos Destacados

jueves, febrero 02, 2012

Artículo peruano: Seguridad del Estado detiene a presunto espía chileno en Base Aérea de Piura

Nota: Chile tiene un satélite capaz de fotografiar hasta un metro del terreno de las bases aéreas peruanas, pero según ellos, enviamos "espías" a hacer croquis de bases y tomar fotos de aviones que -según los propios peruanos- no vuelan, y para cronometrar cuanto tarda la policia en detener a un intruso que acampa cerca de una base. Los peruanos son realmente paranóicos (a niveles risibles). Este tipo tuvo la mala idea de no hacer caso a un letrero carretero y terminaron acusándolo de "espía". ¿Cuántos "espías" peruanos encontraríamos en Chile entre los peruanos que no hacen caso a los letreros y otras normas? Vale recordar que, hace unos meses, los peruanos detuvieron a otros dos presuntos "espías" chilenos, quienes volando un helicóptero privado perdieron el rumbo y se aproximaron a una base (tienen lleno de bases... bueno, por los niveles de paranóia que muestran en comprensible). Tres meses más tarde Perú liberó a los "espías" sin presentarles cargos. Los peruanos detenidos en Chile en circunstancias similares son usualmente expulsados... por residir ilegalmente, no por espionaje.

Lo capturan con cámara fotográfica y planos de esa zona militar

Un presunto espía chileno identificado como Luis Maximiliano Serain Gutiérrez, con cédula de identidad RUN 13.230.232-4, fue capturado el pasado 30 de enero, en las inmediaciones de la base aérea El Pato, ubicada en Piura.

De acuerdo con información entregada a LA RAZÓN, Serain Gutiérrez se trasladaba en su vehículo por la Panamericana Norte y decidió estacionarse y acampar en una zona restringida, a la altura de la Quebrada Pariñas. Y es que pese a que a pocos metros de donde decidió detener el automóvil se encontraba uno de los tantos letreros que advierten: “Prohibido estacionarse. Área restringida”, el ciudadano chileno hizo caso omiso a la advertencia.

De esta manera Serain instaló una carpa y decidió acampar en el lugar. A los pocos minutos fue intervenido por personal del Departamento de Seguridad del Estado de Sullana, quienes lo trasladaron hasta la Comisaría de la ciudad de Talara.

Entre sus pertenencias le incautaron una cámara fotográfica y varios planos de diferentes zonas de la mencionada localidad.

Las autoridades decidieron investigarlo por el presunto delito contra la seguridad nacional (espionaje) en agravio del Estado.

De acuerdo con fuentes de Seguridad del Estado consultadas por este medio y que tienen a su cargo el caso, no descartan que uno de los objetivos del presunto espía haya sido “medir el nivel de reacción de las autoridades peruanas frente a una violación del área restringida”. Es decir, saber el tiempo que tardan los efectivos en intervenir a una persona que ingrese o se instale en dicha zona, cercana a la base aérea.

Pilotos chilenos acusados por Perú de "espías". Fueron
liberados 3 meses más después, sin cargos
No es la primera vez

Esta no es la primera vez que sucede una situación similar. A finales de agosto del año pasado, dos ciudadanos chilenos identificados como Hernán Alberto Jequier Schalchli y Arnaldo Robledo Roa fueron detenidos, tras sobrevolar la base aérea de La Joya a bordo de un helicóptero, desde el que tomaron fotos del predio militar ubicado en Arequipa.

La nave, que partió de Chile, tenía permiso para que sus tripulantes tomen fotos de las Líneas de Nazca, pero se les detectó sobre el mencionado recinto militar.

Los chilenos alegaron que recibieron mal las coordenadas de vuelo. Pese a que la Fuerza Aérea insistió en el riesgo del posible espionaje, fueron dejados en libertad semanas después.

Caso Ariza

El caso más sonado de espionaje chileno en nuestro país fue el protagonizado en el 2009 por el exsuboficial FAP Víctor Ariza, quien vendió al país sureño planes estratégicos de la modernización de los equipos de guerra de la Fuera Aérea peruana hasta el año 2021, como el “Plan Maldonado” para la recuperación de los aviones de combate.

Ariza también dio al vecino país del sur los códigos de los números de los teléfonos y faxes encriptados de la Embajada del Perú en Santiago, así como fotografías de la base aérea de La Joya, donde se encuentran emplazados los aviones de combate Mirage-2000, y del complejo de defensa aérea Pechora.

Además de la identificación del personal de inteligencia en comisión de servicio en la capital del vecino del sur, entre otra información que compromete la seguridad nacional.

Tras un largo proceso, el Tribunal Supremo Militar Policial lo condenó de manera definitiva en diciembre del 2010 a 35 años de prisión por vender información clasificada a Chile. Pese a las pruebas, La Moneda rechazó haber financiado el espionaje y dijo que no existían pruebas suficientes para que ellos iniciaran una investigación, por lo que archivaron el caso.

Artículo original

129 comentarios:

  1. este es el supuesto espia
    http://www.youtube.com/watch?v=vi5nf8R0ZdA&feature=share

    PERUANOS HIJOS DE PUTA, DEVUELVAN A NUESTRO COMPATRIOTA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:47 a.m.

      hahahahahhaa!!!!

      Borrar
    2. Y como lo quieren en bolsa plastica, en cajon o en cartón?

      XD UN CHILENO ENVUELTO PARA LLEVAR!!!

      Borrar
    3. Anónimo10:12 a.m.

      Los peruasnos viven de la prensa amarilla,sensacionalista,de sus vedettes horrorosas,de los escandalos de sus mediocres futbolistas,y para amenizar,de tiempo en tiempo capturan a algun despistado espia chileno o ecuatoriano,que queria robarse los huevos de las gallinas....gran cacareo.....

      Borrar
  2. Anónimo3:00 a.m.

    ajaja el espia lo conoci paso por talca en su bicicleta con tecnologia anti radar(steal) con sus CD en las ruedas jaja y hacia dibujos de anime japonesa en las plaza con tisa de colores , era simpatico y hediondo el james bond mariguanero jajajaa , pobres peruanitos son unos loquillos paranoicos jaaja , y cuando ya estaba parando de reir por esta estupides muestras una foto del famoso mundialmente conocido maxi-espia en una comiseria de policia peruana tomando declaracion con un computador de museo jajaja estos peruanos estan cada dia peor jajaaajaa

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:28 a.m.

    JAJAJAJAJAJAJA......... Peruanos paranoicos,tenemos aviones no tripulados y un satélite y vamos a estar enviando un espía,tenemos tecnología para eso,a diferencia de los Peruanitos,además tan wones no somos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno al parecer el SATELITE ESPIA CHILENO no FUNCIONA como ELLOS ESPERABAN, asi que mejor mandaron un ESPIA DE A PIE ....

      Borrar
    2. Anónimo11:47 p.m.

      aja! y a ti te preocupan mucho estas cosas?, desde cuando tienes este problema? si yo te digo una palabra que es lo primero que se te viene a la mente: " GALLINA " ....JAJAJA

      Borrar
  4. Anónimo5:18 a.m.

    Chilenos controlen a su gente.

    Otro espia en menos de 24 horas.
    http://www.rpp.com.pe/2012-02-02-detienen-a-otro-joven-chileno-por-fotografiar-cuartel-militar-en-tacna-noticia_446884.html

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:45 a.m.

    ja,ja un espia en bicicleta,chilenu malu,queriendo saber los secretos de EL pato, ahora la frotera con Ecuador ya esta cerrada,pero antes nosotros les haciamos corridas de radar encima de esa base,por el eje de la pista con nuestros aviones KFIR,les filmamos sus sukhoi 25,y nunca pudieron reaccionar,dormian,

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:47 a.m.

    Estos indios peruanos andan arrastrando el poncho. Paranoicos tarados de mierda.
    Hay que restringir la entrada de come palomas a Chile y expulsar a todos estos indeseables; que no venga ningún cholo al Festival de Viña, etc.,etc.etc.,. Hagamos campaña, "NINGUN CHOLO EN CHILE POR LA CHUCHA"

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:25 a.m.

    Segun un diario en la epoca de guerra del Atlantico sur....

    Siniestra maquinación

    Los medios diplomáticos latinoamericanos en Londres están tensos por la "evidente" intención inglesa de estimular un ataque militar chileno contra Argentina.

    Del tema se asegura que hablaron el general Haig y el canciller Pym (a quien correspondería la idea). Este obtuvo la promesa de "discreta ayuda" de parte del secretario de estado norteamericano.

    "Sería dar una puñalada por la espalda a un país vecino que lucha contra el colonialismo", dijo a Clarín un indignado diplomático peruano. Luego amplió su opinión: "Yo no creeré nunca que el pueblo chileno pueda cometer una traición al continente de este calibre. Pero temo al enorme poder que posee sobre el general Pinochet, tanto el gobierno de Washington como el de Londres.

    El plan es sin dudas siniestro. Al respecto, un funcionario del Ministerio de Defensa británico admitió que, de concretarse, haría perder un poco el sentido anticolonialista de la lucha que quiere imponer Argentina".

    Responder

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:31 a.m.

      iaaaaa, pero tu chachai k esa wea paso hace 20 años y en Chile no le interesa a nadie....no es cierto?

      y mucho menos la opinion de un peruano gallina

      Borrar
    2. puta como es la wea, nos quieren tratar de traidores por invadir argentina, siendo que unos años atrás argentina quiso invadir Chile y siguió con su promesa de invadir, osea como es la cosa?, quien traiciona a quien? no hay traición con alguien que te ha querido robar varias veces.

      Borrar
    3. Anónimo9:48 p.m.

      Ladrón hablando de ladrones, si todo tu crecimiento se lo debes a territorios robados, así que sigue durmiendo con un ojo abierto, por que la conciencia no te dejara tranquilo hasta que devuelvas lo robado.

      Borrar
    4. devuelvas lo robado.10:23 p.m.

      devuelvas lo robado.

      Borrar
  8. Anónimo11:28 a.m.

    Un Pais sin identidad....


    Carta abierta a mis compatriotas chilenos: ¡Viva Chile y el 18! ¡Pero con tradición verdadera!


    Los chilenos imitan de los argentinos el habla, los gestos, el “Lunfardo”, su cultura tradicional del asado y el “chori”, comportamientos y gestos en las canchas de fútbol, entre otras cosas, perdiendo posibilidades de ser “sí mismos”, “nosotros mismos”. Tomar identidad ajena impide encontrar la propia. A diferencia de otros países, los chilenos copiamos el estilo lingüístico-gestual y costumbrista argentino, sus comidas y otras tantas cosas; y luego JURAMOS QUE SON NUESTRAS!!! Lo estoy viendo por televisión ahora mismo, a propósito de nuestra fecha patria…..


    http://radio.uchile.cl/cartas-al-director/123570/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:32 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. a propósito de nuestra fecha patria... cuál fecha patria perdón?...el 12 de febrero?

      Borrar
    3. Anónimo9:37 p.m.

      eres un pobre weon, arturito, das lastima

      Borrar
  9. Anónimo11:33 a.m.

    “al parecer las Fuerzas Armadas peruanas no distinguen entre una bicicleta y un tanque”.

    GRANDE MOREIRA.....JAJAJAJA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:16 p.m.

      Que esperas para entrar con tus chatarras de tercera mano, no necesitas de tu marido ingles, atrévete de una buena vez por que después te sera re jodido meter tus narices. Te esperamos con un buen kornet para romperte mas el ojete.
      Saludos
      s25mbu

      Borrar
    2. Anónimo7:25 a.m.

      Mira monito manicero que vives rascandote el culo...

      - Los que tienen VERDADERAS chatarras en "todas" sus FFAA son ustedes, la republiqueta manicera de peruzambique. Por eso es que lloran tanto cuando Chile se compra "chatarra"?

      - Los que llevan nada mas ni nada menos que "130 AÑOS" ladrando quenos invadiran, son ustedes los peruanoides deformados con ovoides en el culo... osea que se podria decir que: PERRUANO QUE LADRA NO MUERDE!!!

      - Los Kornet, puedes metertelos por la raja como lo hacen tus militares prostitutos de la plasa san martin, jajaja esos que los disparan y caen a 30 metros... jajaja pateticos, linda tu chatarra...

      - por ultimo, el ojete lo tienen realmente roto ustedes, han sido violados por todos y cada uno de tus vecinos inclusive los bolis, puaj, que orgullo debes sentir monito poto pelado peruanoide. Personalmente nosotros lUs Chilenus malus les hemos roto el culo en dos ocasiones jajaja

      Ya sabes perruano con ovoides en el orto, como dice Bonvallet, A llorar A llorar vallan a la catedral!!! jajajaja

      CHao monito violado eternamente por Chilenus Malus jajaja

      Borrar
  10. Anónimo11:50 a.m.

    En 15 años los chilenso van hablar como los argentinos...la invasion cultural Argentina esta en marcha desde la caida de Pinochet. Va a desaparecer el guaso por el gaucho....Chile sera la uruguay del oeste...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:55 a.m.

      No sólo no desarrollamos la propia identidad, sino que succionamos al vecino sus propias costumbres, como si quisiéramos todos ser argentinos.

      Borrar
    2. Anónimo11:57 a.m.

      s de canales y cientos de buenas películas; y los actores y periodistas chilenos copian el estilo. Es una pena muy honda que siento, porque soy un estudioso de este tema y porque comparto criterio con otros chilenos que viven en Argentina. Y todos sentimos lo mismo: en Chile se admira secretamente a los argentinos y hasta llegaríamos a decir “che” y vivir con el mate en la mano o a jugar al Truco con tal de parecernos más. Y esto no es bueno para nosotros. Chile está pendiente de Argentina, que no está pendiente de Chile, porque ella se integra hacia el Este, con los países rioplatenses con los que sí que tiene relación fraternal porque nada los separa; cruzan caminando las fronteras; los argentinos, uruguayos, paraguayos y brasileros van y vienen como dentro del mismo país único que alguna vez conformaron

      Borrar
    3. Anónimo12:03 p.m.

      Que manera de hablar weas, 1ro los diarios chanta de peru le hacen bombo a nuestro james-bond marihuanero, luego salen un monton de cholos anonimos, hablando de maquinaciones ,espias y mas y mas wuevas y como no nos quedamos cortos de periodistas wuenos tampoco, salen preguntandole a Chadwick y Maureira, por nuestro James, Resultado=infinitas wuenas para matarse de la risa,,,,,, ja ja ja ja

      Borrar
    4. Anónimo12:55 p.m.

      oye q son tontos, como admiracion a los argentinos , yo relamente pienso q son un pais de latino america mas , nada mas , un pais vecino, yo no admiro a los argentinos , seguramente ellos se admiran a ellos mismos conociendo su caracter y sobre la influencia de argentina en chile ... ES UNA MIERDA, TRAEN A LOS FLAITES DE MIERDA , A LOS TRAVESTIS , A LOS WACHITURROS, porfavor que buena la influencia , un aplauso , gracias a ellos la gente weona se hace mas weona
      slds un chileno

      Borrar
    5. Anónimo1:00 p.m.

      amigo 06:50AM, parece que es hora de que retome los medicamentos.

      Borrar
    6. Anónimo1:08 p.m.

      AnónimoFeb 2, 2012 07:55 AM

      lea esta nota y no sea acomplejado...succionador de cultura foranea!


      http://radio.uchile.cl/cartas-al-director/123570/

      La palabra mierda es argentna. Chile usaba la palabra chucha....usted esta siendo colonizado culturalmente, pero no de da cuenta....

      Borrar
    7. Anónimo1:16 p.m.

      pero que terible, hay qu hacer rapidamente un claustro de eminentes linguistas, es mas estotiene ribetes de politica internacional, hay que alertar a la academia diplomatica, a la onemi a el ejercito y a las naciones unidas, al papa y al dalai lama, a los bomberos......jajajajajaaja


      eruano gallina aweonao

      Borrar
    8. Anónimo1:26 p.m.

      Chile solo copia, es como un injerto. No tiene identidad.
      El asunto es principalmente racista porque nadie en chile quiere imitar a los peruanos o a los bolivianos, aunque son tan indigenas como los chilenos, pero al querer ser ser superiores tratan de copiar a los gringos principalmente o a los argentinos ambos de poblacion primordialmente blanca. Pero la realidad es triste los chilotes no son blancos o europeos simplemente un paisito flaite mestizo con una elite blanca de ascendencia europea que se lleva casi toda la riqueza del pais.

      Borrar
    9. Anónimo4:25 p.m.

      La palabra mierda es argentina? Ah no, estos huevones tienen algún severo trastorno de personalidad... ya se parecen a los cholos... que aseguraban que la palabra "tirado" era peruana y tenía denominación de origen... Debe ser otro de los mitos imbéciles que se inventan los acomplejados, como aquel otro mito de la argentina blanca, cuando los estudios del Departamento de Huellas digitales genéticas de la UBA determinaron que el 60 por ciento de la población argentina es de origen amerindio.

      Me recuerda a un argentino que envío un carta haciéndose pasar por chileno donde aseguraba que los chilenos habíamos copiado palabras de los argentinos tales como:
      Huacho (que todo el mundo sabe es de origen mapuche y significa huérfano)
      Comisaría: o sea, el muy imbécil aseguraba que la palabra Comisaría sólo existe en Argentina y que los chilenos la habíamos copiado y dejado de usar retén en su reemplazo... Eso demostró que el tipo jamás fue chileno, porque un chileno sabría que Carabineros tiene prefecturas (a cargo de un coronel) comisarías (a cargo de un mayor) subcomisarias (a cargo de un capitán) tenencias (a cargo de un teniente) y retenes (a cargo de un sargento).
      Y además aseguró que la palabra asadito era argentina y que los chilenos para referirnos en disminutivo al asado decíamos pequeño asado.
      La mejor, fue la del mate. Aseguraba que los chilenos habíamos adoptado el consumo del mate como copia. Demostrando una ignorancia salvaje, dado que una de las principales importaciones de Chile en el siglo XVIII era mate. La costumbre de tomar mate se perdió en el siglo XIX cuando fue reemplazado por el té, pero el mate se sigue consumiendo en las zonas sur y norte de Chile.

      Borrar
    10. Anónimo5:46 p.m.

      lo que pasa es que el argentino es una mierda
      por eso se siente identificado

      Borrar
    11. Anónimo7:49 p.m.

      Es dificil asumir una conquista cultural. La colonia española lo hizo con la poblacion autoctona en al zona. Fijese que muchos araucanos se les dio apellidos españoles como para cristianizarlos y ademas para demostrar que pertenecian a dueños de haciendas chilenas, como por ejemplo Cienfuegos, Pizarro, Toro, etc. Como habra pasado en Peru, Paraguay en los tiempos de la colonia.
      Si se fija detalladamente en sus medios de comunicacion, teleseries, programas de entretenimiento vera la cada vez mas promocionada linguistica argentina. Creo que esto no es un fenomeno. Esto esta prefijado por la elite chilena, Que quiren asimilar por la fuerza parte o toda la cultura Argentina. Quien no conoce Mendoza Baires o demas ciudades argentinas es considerado rasca o flaite. El chileno medio quiere identificarse con los de arriba y diferenciarce de los de abajo. La lucha de clases que tanto divide al pais. Hay que entender que la clase dominante y refinada chilena aborrece los modismos chilenos por considerarlos por agradables al oido y de poca cultura. La argentinizacion seria una forma de darle en forma rapida un vocablo de mayor fluidez y mas entendible en el exterior. Lo mejor seria darles eduacacion gratuita, y mayor libertades a la gente, pero ahi esta el pueblo quien elige a sus gobernantes, y les da palos a los estudiantes...

      Borrar
    12. Anónimo8:03 p.m.

      Deja de hablar de estupideces pobre infeliz... La vez que cometimos la estupidez de imitar algo argentino fue el tema de las barras bravas, y hasta el día de hoy nos arrepentimos porque el fútbol se lumpenizó, las barras se convirtieron en un antro de delincuentes al mejor estilo argentino.

      Y los chilenos adinerados viajan a Europa o Estados Unidos, o menor medida al sudeste asiático... A Mendoza y Buenos Aires viaja la clase media que no tiene dinero para dar el salto a Europa.

      Borrar
    13. Anónimo8:30 p.m.

      Hay que avisar a la Real Academia Española que la palabra mierda fue inventada por los argentinos, para que en el diccionario hagan una corrección donde expliquen que se creía que era una palabra de origen español, pera que habia un error porque los argentinos viajaron con una maquina del tiempo al pasado para dejar como legado en dicho diccionario esta palabra...

      Borrar
    14. Anónimo8:33 p.m.

      Disculpeme, pero esta el antecedente del Pisco con el Peru...lo que comenta el joven mas arriba no deberia ser falso...

      Borrar
    15. Anónimo9:13 p.m.

      Si, es el mismo caso del Pisco, porque a finales del 1600 ya se producia pisco en las zonas que hoy son chilenas y que en esa epoca eran españolas. Es decir que el pisco se producia antes de que el Peru existiera, ya que se independizo alrededor del 1820 o 21. Pero como ellos alegan ser los creadores del pisco chileno, entonces la explicacion esta en que ellos tambien se subieron en la maquina del tiempo y viajaron al 1600, crearon el llamado pisco chileno y regresaron a la actualidad. Ahi esta la razon de porque ellos se dicen los creadores del pisco!!

      Borrar
    16. Anónimo9:31 p.m.

      Nunca me habia reido tanto con un blog. Sobre todo con este tema de la supuesta copia de la cultura argentina, segun los argentinos que postean aca. Pero en realidad yo si admiro a los argentinos, de verdad que si. Por ejemplo me admiro de la capacidad que tiene para creerse los inventores de todo y agrandarse hasta mas no poder. Y se lo creen de verdad y aunque el resto se ria de esto y lo encuentre de los mas ridiculo, ellos siguen empeñados en lo que dicen, realmente me admiro de eso. Me admiro de que crean que ellos inventaron el asado, porque hay que tener agallas para creerse los primeros en la historia de la humanidad en colocar un trozo de carne sobre el fuego. Pucha que me he reido con este tema. Tambien me admiro de esa capacidad de creer que inventaron las palabras españolas y aunque un español les diga que NO, igual siguen empeñados con su tema. Tambien me admiro de que juren de guata que tienen una identidad unica, inmaculada sin mezcla cuando por otro lado se creen italianos, pero hablan español. Pucha que me hacen reir. Y no a mi no mas, veia tambien en prensa europea como estos se admiraban que los argentinos dijeran que ellos eran europeos (parece que su presidenta lo decia), pero que vivian en america. Bueno, por eso quiero a los argentinos, por todo lo que me hacen reir, siempre salen con cada cosa. Bueno, ya me he reido mucho, asi que me voy...

      Borrar
    17. Anónimo9:46 p.m.

      SE DAN CUENTA DE QUE UNA GALLINA PERUANA, LOS A TENIDO ESCRIBIENDO TODA LA TARDE?

      Borrar
    18. Anónimo10:45 p.m.

      NO SE PONGAN NERVIOSOS
      LA CULTURA ARGENTINA LLEGA HASTA EL SUR DE USA

      LAS HINCHADAS DE GREMIO DE PORTO ALEGRE , DE GREMIO , DEL SANTOS DE BRASIL , PUMAS , AMERICA ,CHIVAS DE MEXICO, PERU , CHILE ETC. CANTAN NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR ATAQUE 77, DALE ALEGRIA A MI CORAZON FITO , ARDE LA CIUDAD LA MANCHA DE ROLANDO , ETC.

      SOMOS EL PRIMER EXPORTADOR DE CONTENIDO AUDIOVISUAL DE AMERICA LATINA , Y EL CUARTO A NIVEL MUNDIAL .

      EL TANGO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD , ADIOS NONINO FUE EL TANGO DE LA BODA REAK DE LA PRINCESA MAXIMA DE HOLANDA LAS PARTITURAS DE PIAZZOLA LA TIENEN LAS ORQUESTAS MAS IMPORTANTES DEL MUNDO ,

      CARLOS GARDEL GRAVO LA PELICULA FLOR DE DURAZNO EN 1.916 (MURIO EN COLOMBIA 1.935) EL CINE ARGENTINO SE VE EN AMERICA LATINA HACE UN SIGLO.

      SOLO EN BUENOS AIRES HAY 400 TEATROS MAS QUE TODA AMERICA LATINA .

      HAY QUE AGREGAR QUE ARGENTINA ES POTENCIA MUNDIAL DEPORTIVA , POR LO CUAL LOS JOVENES . SE VEN INFLUENCIADOS.-

      Borrar
    19. Anónimo12:26 p.m.

      Los dos primeros exportadores de contenido audiovisual en América Latina son México y Brasil... no entiendo ese afán de apropiarse de méritos ajenos.

      Borrar
    20. Anónimo6:40 p.m.

      El Tango es una baile muy refinado, los europeos y norteamericanos admiran mucho el tango, no asi la cueca, que no sale de baile regional...
      Ahi esta la diferencia los argentinos son conocidos en el mundo por su patron cultural. De Chile se sabe poco y nada. Hasta el presidente de la OEA el señor Insulza es presidente de la asociacion de tango chilena. Es notable la asimilacion con la Argentina. Argentina es a los ojos de los Chilenos la Europa que en el siglo XIX y XX los argentinos miran con anhelo y nostalgia.

      Borrar
    21. Anónimo8:19 p.m.

      jajajaj nose si eres argentino o peruano,jajajaj si claro nosotro vemos a argentina muy lejos , mejor dicho a la mierda, con su super presidenta, y la administracion, no entiendo como ustedes siguen creyendo q son potencia, q son los mejores del mundo , q son desarrollados , q son del 1er mundo , q son europeos, jajaj me da mucha risa, ustedes siguen viviendo en el pasado , en donde si eran grandes , en el siglo XX, pero se fueron a la mierda y ahora son un pais mas , entiendanlo¡¡ todavia creen q son el 1ro en todo, y bvuwno en verdad son 1ro en lo mas egolatras y los mas arrogantes, ustedes juran que los otros paises lo envidian en todo, me da risa eso, no esq no los odie sino que quiero aclarar q no le tenemos nada de envidia y que se bajen de la nube
      slds de un chileno

      Borrar
    22. Anónimo8:44 p.m.

      Chile toma como referente a los paises desarrollados, no a los países que son TERCER MUNDISTA.

      Borrar
  11. Anónimo12:41 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:16 p.m.

      Pero mas triste eres tu chileno..........

      Borrar
    2. Anónimo1:17 p.m.

      no parece segun lo que dicen tus compatriotas peruanos gallinas

      Borrar
    3. Anónimo2:05 p.m.

      que te pueden decir mis compatriota nada mas que la verdad en cambio ustedes dicen y actúan como este mugroso callejero mariguanero según el se alucinaba espía jajajaja pobre infeliz....

      Borrar
    4. Anónimo9:33 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  12. Ahora aparecio otro espia..jajaja
    peru21.pe/2012/02/02/actualidad/cae-otro-presunto-espia-tacna-2010167

    Todo este show peruano es un circo, acaso quieren cambiar de opiniones a jueces de la haya??

    Mirense ustedes mismos peruanitos. la verdad que ya la estan rayando... increible

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:14 p.m.

    hijos de puta de su madre siempre detras de sus superiores. saben que les gobernara peru.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:16 p.m.

    Los chilenos imitan de los argentinos el habla, los gestos, el “Lunfardo”, su cultura tradicional del asado y el “chori”, comportamientos y gestos en las canchas de fútbol, entre otras cosas, perdiendo posibilidades de ser “sí mismos”, “nosotros mismos”. Tomar identidad ajena impide encontrar la propia. A diferencia de otros países, los chilenos copiamos el estilo lingüístico-gestual y costumbrista argentino, sus comidas y otras tantas cosas; y luego JURAMOS QUE SON NUESTRAS!!! Lo estoy viendo por televisión ahora mismo, a propósito de nuestra fecha patria.

    No sólo no desarrollamos la propia identidad, sino que succionamos al vecino sus propias costumbres, como si quisiéramos todos ser argentinos. Vendemos productos culturales con formato argentino, lo que pone en duda la “honestidad intelectual”.


    La televisión argentina ha invadido Chile y Latinoamérica con docenas de canales y cientos de buenas películas; y los actores y periodistas chilenos copian el estilo. Es una pena muy honda que siento, porque soy un estudioso de este tema y porque comparto criterio con otros chilenos que viven en Argentina. Y todos sentimos lo mismo: en Chile se admira secretamente a los argentinos y hasta llegaríamos a decir “che” y vivir con el mate en la mano o a jugar al Truco con tal de parecernos más. Y esto no es bueno para nosotros. Chile está pendiente de Argentina, que no está pendiente de Chile, porque ella se integra hacia el Este, con los países rioplatenses con los que sí que tiene relación fraternal porque nada los separa; cruzan caminando las fronteras; los argentinos, uruguayos, paraguayos y brasileros van y vienen como dentro del mismo país único que alguna vez conformaron (la Historia así lo certifica).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:35 p.m.

      lunfardo??? chori??? q es esa wea?? es q país vives?

      los asados son argentinos??? gestos en el fútbol??
      mira weon no seas banenero como los PERUANOS ahora dime si Neymar le alega a cristiano ronaldo por q le gusto su celebración de gol y también la usa


      difícil ver a un chileno hablar como argentinos tendríamos q cambiar toda la forma de hablar ya q nosotros no tenemos un acento tendríamos q andar hablando con voz chillona y decir che che che che y cambiar la forma de decir las palabras

      déjate de echarle droga al mate cholo camuflado

      Borrar
    2. Anónimo1:35 p.m.

      pobre huevón ,,siga soñando..
      por cierto no creo que seas chileno debes ser un travesti argentino o peruano,,
      por cierto si se creen con tanta "identidad"
      argentina; proviene del LATIN argentum ;que significa plata,,
      (tu nombre es una vil copia)

      Borrar
    3. Anónimo1:50 p.m.

      me podrias, decir q canales y peliculas argentinas????? no conozco ninguna talvez se refieran al ESPN , pero ese canal es de EEUU sino me equivoco

      Borrar
    4. Anónimo1:52 p.m.

      ".....En Chile la usan como propia y hasta la incluyeron en una publicidad de cerveza)- “asadito” (diminutivo folklórico-afectivo con que los argentinos se refieren a su asado tradicional y característico en el mundo, que nada tiene que ver con la tradición chilena porque JAMÁS SERÁ PAÍS GANADERO, aunque tengamos algunas vacas)- “a mil” (velozmente; hasta se lo pusieron al festival de teatro “Santiago a mil”, que podrían haber bautizado con términos chilenos, a propósito de “cultura” ¿o no tenemos en Chile modos propios de bautizar un festival propio?)- “arrugar” (arrepentirse, achicarse)- “¡ah, bueno!” (ah!, qué sorprendente; muy difundido por Tinelli y copiado en la televisión chilena)-“bacán” (típico personaje de tango, palabra registrada en tangos de 1900, como “mina”, entre otros..."

      Borrar
    5. jajajajjajajjjajajajaja Feb 2, 2012 08:52 AM mira amigo de perukistan llevo años en este blog pero nunca he olvidado como escriben y c expresan los peruanos

      “asadito” (diminutivo folklórico-afectivo con que los argentinos se refieren a su asado tradicional

      mira cholo ahora resulta q eres griego e inventaste el idioma mira una clase de folklore chilene mira nosotros tenemos la costumbre de usar diminutivos

      ajajjajaj makako selvatico no t agas pasar por argentino lo bananero y tercermundista c t nota jjajajaj

      jamas Chile sera país ganadero jajajajjajaj peruano weon y Argentina jamas sera pais minero ni peru nunca sera desarrollado jajajajjaaj y japón jamas tendrá recursos naturales ajajajajajja

      Borrar
    6. Anónimo4:45 p.m.

      Chile fue una colonia ganadera en el siglo XVIII y era el principal abastecedor de carne de Perú... En en ese entonces los chilenos teníamos el mayor consumo de carne de todas las colonias españolas y la estura promedio del chileno era de 1.70, muy superior al 1.55 del resto de América... Eso, para que tengan un dato antes de afirmar estupideces

      Borrar
    7. Anónimo7:29 p.m.

      Feb 2, 2012 11:45 AM
      En ese caso La capitania De Chile era el homologo de los ilotas (colonias esclavas agricolas ganaderas de Esparta), y el Virreynato de Peru en esa epoca Esparta. Pero mas alla de eso, En Chile no hay cultura del asado. Recierdo en TVN cuando mostraban como las ciertas carnicerias estafaban a la gente vendiendole carne de caballo, haciendoles creer que eran carne vacuna, mediante un corte especial. En Argentina estafar a un cliente con algo asi es una utopia. Alla comen asado desde hace siglos. Asi que mejor sigan la dieta mediterranea de pesado chilote del pacifico.

      Borrar
    8. Anónimo7:57 p.m.

      Yo más bien diría que Chile era como un puesto de frontera del Imperio romano. Mientras los puestos fronterizos romanos mantenían la disciplina y gloria del imperio (de hecho los últimos grandes emperadores romanos no nacieron ni conocieron Roma), Roma era un ejemplo de corrupción y decadencia. Es un analogía más exacta, porque comparar a Perú con Esparta es un chiste que no resiste el menor análisis... Esparta era una potencia militar, mientras Perú ostenta un record mundial en derrotas militares.

      Borrar
    9. Anónimo8:18 p.m.

      Es dificil asumir una conquista cultural. La colonia española lo hizo con la poblacion autoctona en al zona. Fijese que muchos araucanos se les dio apellidos españoles como para cristianizarlos y ademas para demostrar que pertenecian a dueños de haciendas chilenas, como por ejemplo Cienfuegos, Pizarro, Toro, etc. Como habra pasado en Peru, Paraguay en los tiempos de la colonia.
      Si se fija detalladamente en sus medios de comunicacion, teleseries, programas de entretenimiento vera la cada vez mas promocionada linguistica argentina. Creo que esto no es un fenomeno. Esto esta prefijado por la elite chilena, Que quiren asimilar por la fuerza parte o toda la cultura Argentina. Quien no conoce Mendoza Baires o demas ciudades argentinas es considerado rasca o flaite. El chileno medio quiere identificarse con los de arriba y diferenciarce de los de abajo. La lucha de clases que tanto divide al pais. Hay que entender que la clase dominante y refinada chilena aborrece los modismos chilenos por considerarlos por agradables al oido y de poca cultura. La argentinizacion seria una forma de darle en forma rapida un vocablo de mayor fluidez y mas entendible en el exterior. Lo mejor seria darles eduacacion gratuita, y mayor libertades a la gente, pero ahi esta el pueblo quien elige a sus gobernantes, y les da palos a los estudiantes...

      Borrar
    10. Anónimo8:47 p.m.

      Que divertido, si nosotros estamos perdiendo nuestra identidad, tu estas perdiendo el juicio, parece que tienes doble doble personalidad, porque en algunos momentos hablas de los chilenos como de "ellos" y en otras ocasiones como "nosotros" asi que lo que quieres decir es que en algunos momentos eres chileno y en otros ya no lo eres. Ademas si fueras argentino, sabrias que ellos a menudo se quejan de que cuando los chilenos hablamos o escribimos no nos entienden, que pareciera que tuvieramos otro idioma. Si hasta buscan en el diccionario nuestras palabras, pero obviamente no las encuentran. Bueno payasito, sigue con tu rutina de humor. En cuanto a los espias...estos peruanos cada dia estan peor,ahora veo que no son un pais en serio, por un lado me da risa y por otro pienso como pueden ser tan re brutos. Como pueden ser tan paranoicos y andar inventando espias, para mi que tienen un enfermedad grave. Me imagino como deben estar muriendose de la verguenza los peruanos que usan el cerebro. Ja ja los espias que encontraron.

      Borrar
    11. Anónimo9:51 p.m.

      SE DAN CUENTA DE QUE UNA GALLINA PERUANA, LOS A TENIDO ESCRIBIENDO TODA LA TARDE?

      Borrar
  15. Anónimo1:23 p.m.

    jajajjaj ahora admiramos a los argentinos antes era q estábamos pendientes de ellos y antes q eso los habíamos traicionado jajjajaja miren cholos camuflados o hambrientines a los chilenos NO NOS INTERESA LOS ARGENTINOS

    copiamos costumbres?? no veo a ni un chileno tomando mate como weon con 34 grados al sol ni hablando como argentino en la calle solo veo (q me lamento de no tener una 9mm) cumas ql vestidos como esos hijos de puta de los wachosculiaos digo wachiturros esa mierda q trajeron los argentinos yo les pondría un tema de thrash metal a esos maricones para q c hagan hombres

    dejen de hablar webadas cholos camuflados

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:26 p.m.

      Chile solo copia, es como un injerto. No tiene identidad.
      El asunto es principalmente racista porque nadie en chile quiere imitar a los peruanos o a los bolivianos, aunque son tan indigenas como los chilenos, pero al querer ser ser superiores tratan de copiar a los gringos principalmente o a los argentinos ambos de poblacion primordialmente blanca. Pero la realidad es triste los chilotes no son blancos o europeos simplemente un paisito flaite mestizo con una elite blanca de ascendencia europea que se lleva casi toda la riqueza del pais.

      Borrar
    2. Anónimo1:33 p.m.

      ...."Recibimos turistas en Valparaíso con tanguerías y festivales de tango; y bailamos y cantamos tango, como si fuera nuestro. Copiamos la murga argentina (que en Argentina se practica cotidianamente porque es tradicional y se usa mucho en las manifestaciones de todo tipo, es una tradición netamente barrial que jamás existió en Chile y nada tiene que ver con la cultura chilena, pero ahí estamos copiando eso). ........"

      Borrar
    3. Anónimo1:39 p.m.

      Feb 2, 2012 08:33 AM

      no entendiste ni tu propia cita cholo weon mira eso es una táctica turistica al igual q en argentina c reciben chilenos con fondas y cuescas

      Borrar
    4. Anónimo1:44 p.m.

      Buen dia estaba leyendo este rico debate acerca de la asimilacion de otras culturas por parte de paises. Recuerdo que conoci la cueca en el bicentenario argentino, el gobierno chileno habra promocionado una participacion de Chile con bailes tipicos como la cueca. Pero discrepo con el AnónimoFeb 2, 2012 08:39 AM, en mi pais no hay casas de baile de cueca para atraer turistas...si bailes folcloricos argentinos aunque principalmente en el interior de Argentina. Le doy un ejemplo en lo que es Cafayate,en la provincia de Salta.

      Borrar
    5. Alfredo6:01 p.m.

      8.26

      Simio argentuzo, quien quiere copiar tu pais bananero?

      Jajaja

      Borrar
  16. Anónimo1:23 p.m.

    pero que terible, hay qu hacer rapidamente un claustro de eminentes linguistas, es mas estotiene ribetes de politica internacional, hay que alertar a la academia diplomatica, a la onemi a el ejercito y a las naciones unidas, al papa y al dalai lama, a los bomberos......jajajajajaaja


    chaolin cholo aweonao

    ResponderBorrar
  17. Anónimo1:34 p.m.

    Concuerdo plenasmente con el amigo Anónimo de las 6:57AM cuando afirma que los chilenos queremos paresernos cada día más a los argentinos. No me parece del todo mal, aunque no los dijiero del todo, pero peor sería que pretendiéramos imitar a peruanos o bolivianos, al menos los argentinos son los mas cosmopolitas de América Latina. Está aseptado en todo el mundo que es bueno imitar lo bueno. Veo en la TV chilena (Chilevisión por ejemplo) programas como Yingo, Soñando con Bailar, SQP o ese de los policías accionando, o uno que comentaba temas del automotor, con pruebas de nuevos modelos, casi idéntico a El Garage, todos programas de la televisión trasandina. Igual la publicidad televisiva, en muchos casos es copiada de publicidaed argentina o directamenjte importada, con locutores que hablan "en chileno". Pero también copiamos cosas malas, como los piquetes (recuerdo los delos estudiantes) con cabros de rostros cubiertos y armados de palos, las pedradas a los carabineros o los asaltos en la calle, a cajeros o a comerciantes. Pero volviendo al lado positivo, pienso que es inevitable, para bien o para mal, una integración plena chileno-argentina. No sé qué dirá la dirigencia política de los dos países pero los pueblos muestran ese ánimo. Dios así quiera.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo1:47 p.m.

    bueno somos "paises hermanos" nos estamos integrando es normal q nos copiemos cosas entre nosotros

    pero el problema radica en q los cholos camuflados hacen esos comentarios bananeros q esos es argentinos aquellos es argentinos eso no copiaron este es.......etc tipico comentario peruano tercermundista y banenero no c si los argentinos van a caer en esa propaganda bananera a todo es argentino nos copian todo no tienen identidad pero bueno


    me sorprende q los cholos tuvieron q abandonar su nacionalidad en chile-hoy por q lo superamos en todo y cada comentario era aplastado ahora todos los cholos son argentinos pero son muy fácil de indentificar

    ResponderBorrar
  19. Anónimo2:03 p.m.

    Desde Argentina le contesto al señor de las 8:23 AM. Mi amigo, sujetos como Ud. son los que fomentan las pasiones enfrentadas entre los dos países. Lo que más arriba dicen un montón de CHILENOS -no leí hasta ahora ninguna opinión argentina- es cierto y está a la vista pero a los argentinos no nos afecta, aunque convengamos que nosotros no sentimos necesidad alguna de copiar nada de Chile. Acaso será porque tenemos más afirmada nuestra identidad cultural y nacional?. No sé y creo que eso no importa. Lo que sí me ofende es que Ud., vecino chileno MIENTA tan destacaradamente cuando dice que a los Wachiturros "los trajeron los argentinos" cuando en realidad quienes contrataron esa banda (que no me agrada para nada) fueron empresarios del espectáculo chilenos, inclusive los ví actuando en unos partidos del fútbol chileno. Y no creo que sea de weon como Ud. dice, tomarse un mate y mire que eso no lo hacemo solo los argentinos sino también los uruguayos, paraguayos y brasileños del sur. Y por ultimo, Ud. sí que muestra una total falta de identidaed nacional, ya que dice que en lugar de los Wachiturros Ud. hubiera traido a Thrash Metal. AMIGO, al menos proponga una banda chilena, que cante en castellano y diga cosas afines al espíritu chileno...o Ud. prefiere ser colonizado por anglófonos? (o ya lo está?). Los Wachis al menos cantan en castellano y son de nuestra misma idiosincracia. Seamos realistas Ud. no parece pensar y escribír como un chileno de buena fe sino como un petardero o terrorista.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:07 p.m.

      Muy buen posteo. Lo felicito.

      Borrar
    2. Antonio9:20 p.m.

      Estimado 09:03,creo que todo este asunto de la identidad nacional es un ejercicio cansador y que reporta pocos beneficios,si nos centramos al grueso de la población de cada país,vamos a llegar a la conclusión de que cada nación vive su realidad de forma particular,si existen coincidencias son meramente superficiales,y si algo queda claro,es que la globalización no a hecho mas que aniquilar los gobiernos locales,las tradiciones,y lo que es mas penoso,a destruido el núcleo básico de nuestra sociedad:la familia.Ahora bien,partiendo desde ese punto ,estimo banal el pelearse por un modismo,o por alguna expresión.
      Siento un gran afecto,siendo chileno,por la República Argentina,tuve la grata experiencia de residir en Buenos Aires durante 15 años,y estoy casado con una argentina,y de nuestros tres hijos,dos son argentinos,por lo que me une a vuestra nación un fuerte lazo.
      Afectuosos saludos.

      Borrar
  20. Anónimo2:05 p.m.

    Vivo en Mendoza, Recuerdo a una familia chilena de vacaciones que pedia llamaba a las masas como facturas (tipico nombre argentino a las masas). Me llamo la atencion. Puede que esta flia ya hubiese viajado por Buenos Aires o otras partes de mi pais. Es tan asi la invavion cultural? O cuando el chileno viaja al extranjeros deja sus modismos autoctonos para hacerse entender o bien esconder su origen?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rubén2:33 p.m.

      Qué tiene de malo adoptar los nombres locales, sobretodo si decir el nombre que usamos en Chile no nos van a entender? No entiendo qué te sorprende. Acá en Chile muchos extranjeros usan el weon, altiro, pan batido, micro, etc.. y no por eso dejan de tener su propia identidad de su país de origen.

      Qué raro que te extrañe. A lo mejor te falta viajar más.

      Borrar
    2. Anónimo4:58 p.m.

      Tuve la suerte de conocer Francia, y la verdad que odian usar palabras en ingles. Elos cuidan su idioma. En Chile cada vez se apropia de palabras extranjeras. Si habia algun libro de modismos chilenos en el pasado, me atreveria decir que estaria en extincion...

      Borrar
    3. Seguro que si en Mendoza piden una marraqueta, una hallulla o una coliza le van a entender al tiro!!..no sea weon amigo..donde fueres haz lo que vieres y eso no tiene nada que ver con perdida de identidad no sea saco de weas...ahi tiene hartos modismos chilenos pa' que no critique mi falta de identidad

      Borrar
    4. Anónimo9:00 p.m.

      Disculpa que se lo diga pero pucha que es caido del catre!!!..tu crees que si voy a Inglaterra, les voy a hablar en español???. Claro que les hablo en inglés, porque obviamente quiero comunicarme y no hacer un monólogo....Saludos y siga posteando no más, aqui le respondemos cuando necesite

      Borrar
    5. Antonio9:23 p.m.

      Evidentemente,cuando se llega a un lugar,lo primero que uno procura,es aprender las particularidades del lugar,entre ellas los modismos,de otra forma nadie lo va a entender.

      Borrar
  21. Anónimo2:14 p.m.

    No se como pueden decir que los Chilenos copian los modismos de los Argentinos, el otro día un Argentinos comentaba, "la gente dice que yo soy maraco (el Argentino), no yo no soy maraco, solo soy medio maraco no mas", chucha el hueón pa hueón, como puede decir eso es maraco o no es maraco, pero este inbecil es un maraco, y no hay vuelta. Con esta nueva modalidad del Argentino de no aceptar su homosexualidad, tan inserta en la Sociedad Argentina, es un escape para ocultar lo que son realmente, es decir estos hueones no quieren salir del closet.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:54 p.m.

      No estoy de acuerdo en llamar asi a un homesexual, porque es ofensivo. Pero reconozco que como lo relatas, es muy divertido...

      Borrar
  22. Anónimo3:01 p.m.

    IDENTIDAD PERUANA = COMER CUY NACER ATADO ATRAZ DE UNA CHOLA BIGOTUDA, NO BAÑARSE , TOMAR AGUITA DE COCA Y EXPORTAR DROGAS , MANDAR A TRABAJAR A SUS MADRES DE NANA O PUTA PARA VIVIR FLOJEANDO Y CHATEANDO EN CIBER POST ACA ........ HAHAHA POR CIERTO IDENTIDAD PERUANA ES SER TRABAJADOR O EMPLEADODE ALGUNA EMPRESA CHILENA Y POR ULTIMO MAL AGRADECIDOS Y TRAICIONEROS PUES BUSCAN ALIADOS SIEMPRE, PUES CONTRA CHILE NO SE LA PUDIERON EN EL PASADO Y EN EL PRESENTO LES AUGURO QUE TAMPOCO.........CHAO PERDEDORES LO LLEVAN EN SUS GENES

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:53 p.m.

      IDENTIDAD CHILENA= COMER PENE DE BURRO QUE LLAMAN LOCO DE CORDILLERA, ENVIAR A SUS MUJERES A PROSTITUIRSE, MAL AGRADECIDOS CON TODO LO QUE SE LLEVARON SUS "HEROES" (RATEROS), BUSCANDO ALIADOS SIEMPRE, PARA ATACAR NO PUDIERON SOLOS Y SE BUSCARON A INGLATERRA Y EN LOS 70 LLORANDOLE A KISSINGER PARA QUE LOS SALVE........CHAO RATEROS, LO LLEVAN EN SUS GENES

      Borrar
    2. Anónimo10:00 p.m.

      Si no quieres que se exporte droga a tu tripa de país, deja de consumirla en cantidades industriales parece que les esta afectando demasiado el cerebro. Ahora si los mas miserables del Perú van a tu país y los tuyos no vienen es por que pinocho se mato a casi todos salvo algunos como tu.

      Borrar
  23. Anónimo3:04 p.m.

    tiene a 2 compatriotas lo monos peruanos el otro chileno es un joven de 19 años wn está wea me emputesido digo ql hagamos un grupo y salgamos hacer barridos grabemos las weas y que salgan en la tv de seguro los peruanos verán como tratamos a los qls

    ResponderBorrar
  24. Anónimo4:07 p.m.

    unanse a PERUANOS PAREN SU WEBEO

    http://www.facebook.com/pages/Peruanos-paren-su-webeo/342470702441347

    ResponderBorrar
  25. Anónimo5:06 p.m.

    Saben como les dicen a los peruanos??
    Felipe


    Esta Felipe........ No esta Tristepe. jajaja

    ResponderBorrar
  26. Anónimo5:42 p.m.

    aqui en el Perú a un cobarde afeminado se le llama ¨culo roto po¨, si se quiere ser mas glocero, ¨chileno¨

    vieras como el hijo de p se enchucha, si tubiera algo en la mano como para lograr superioridad, se te biene encima, mismo chilito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:11 p.m.

      Eres decendiente de chinitos... te pregunto por la palabra glocero.
      chao ¨culo roto po¨ jeje

      Borrar
  27. Anónimo6:50 p.m.

    en Chile nadie pesca a los peruanos gallinas ni para ofenderlos, en realidad dan lastima

    ResponderBorrar
  28. Anónimo7:36 p.m.

    Les pido un favor señores peruanos,,,, dejense de weviar, porque no se ocupan de sus reales problemas y dejan a lo chilenos tranquilos, ha?,,,, cuando en chile se wevea a los peruanos, somos recistas, y cuando ustedes wevean a los chilenos, son victimas??,,, estan muy mal, si tanto wevean por una y otra cosa, porque no cruzan la frontera y nos vemos las caras de una vez por todas, como decia mi abuelo "en la cancha se ven los gallos", y despues que les saquemos la xuxa, se dejan de weviar y se ocupan de sus vidas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:42 p.m.

      Bueno señores chilenos cuando ustedes aprendan a dejarnos en paz nosotros no vamos a tener la necesidad de mencionarlos pero como ustedes no pueden vivir sin el PERU y siempre estan pendientes de nosotros si no miren al dueño de este circo que saca noticia del peru claro que algunas inventadas y otras que pueden ser cierto para que sus payasitos salgan a comentar como TU comprenderás solo nos cagamos de risa de ustedes y no solo nosotros supongo que los argentinos y los demás países tambien pero mas risa me das cuando dices que " en la cancha se ven los gallos" lo unico que pueden llegar hacer es una gallina hablas porq no tienes a un peruano frente porq si lo tuvieras te esconderias en primer hueco que encuentras pero la pregunta es tu te ocupas de tu vida porq mas parece que te ocupas de los peruano.....

      Borrar
    2. Anónimo6:07 p.m.

      En solo una cosa tienes razon, y es verdad me tengo que preocupar de los peruanos que están en chile, porque si no me preocupo me roban hasta los calzoncillos y me comen el perro (por que donde vivo no hay palomas),,,,, otra cosa,,, he estado cara a cara con muchos peruanos, y te digo algo, no le ganan a nadie, de hecho, los peruanos mas choros que he visto, han estado raaaaja de curados.

      PD: Revisa la cantidad de visitas de este blog, y te daras cuenta quien se vive preocupado de su vecino....

      Borrar
  29. Anónimo7:53 p.m.

    AnónimoFeb 2, 2012 02:49 PM

    Es dificil asumir una conquista cultural. La colonia española lo hizo con la poblacion autoctona en al zona. Fijese que muchos araucanos se les dio apellidos españoles como para cristianizarlos y ademas para demostrar que pertenecian a dueños de haciendas chilenas, como por ejemplo Cienfuegos, Pizarro, Toro, etc. Como habra pasado en Peru, Paraguay en los tiempos de la colonia.
    Si se fija detalladamente en sus medios de comunicacion, teleseries, programas de entretenimiento vera la cada vez mas promocionada linguistica argentina. Creo que esto no es un fenomeno. Esto esta prefijado por la elite chilena, Que quiren asimilar por la fuerza parte o toda la cultura Argentina. Quien no conoce Mendoza Baires o demas ciudades argentinas es considerado rasca o flaite. El chileno medio quiere identificarse con los de arriba y diferenciarce de los de abajo. La lucha de clases que tanto divide al pais. Hay que entender que la clase dominante y refinada chilena aborrece los modismos chilenos por considerarlos por agradables al oido y de poca cultura. La argentinizacion seria una forma de darle en forma rapida un vocablo de mayor fluidez y mas entendible en el exterior. Lo mejor seria darles eduacacion gratuita, y mayor libertades a la gente, pero ahi esta el pueblo quien elige a sus gobernantes, y les da palos a los estudiantes...



    LO FELICITO, NO SOY CHILENO PERO DIO EN EL CLAVO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:10 p.m.

      Soy un vendedor ambulante y en las Condes nunca pude vender ni un par de medias. Ni asomo a Vitacura, te miran feo como guagua de chimpance.....

      Borrar
    2. Anónimo9:22 p.m.

      Peruanos hediondos valla a lavarse el culo y comer palomas.

      Borrar
    3. Anónimo9:34 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    4. Paul Schäfer Schneider10:17 p.m.

      Eres del Perú carajo...

      Borrar
  30. Anónimo9:22 p.m.

    Se debe hacer una campaña en Chile para que los turistas chilenos no vayan al Peru a correr riesgos innecesarios en los puntos fronterizos deben haber carteles informativos advirtiendo los peligros para nuestros connacionales como asimismo el estado de Chile debe hacer una campaña informativa por prensa y TV. para que si fuera posible se pare el turismo chileno al Peru y asi se van a terminar estos malintencionados procedimientos peruanos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:07 p.m.

      Perfecto, no queremos mochileros maricas que aparte de apestar por falta de baño y olores de marihuana paran con el hocico blanco de tanta cocaína, y lo mas gracioso cuando ponen su cara de cojudos cuando ven el tamaño de nuestras frutas y vergas que hasta se toman fotos los maniceros.

      Borrar
  31. Anónimo9:38 p.m.

    “al parecer las Fuerzas Armadas peruanas no distinguen entre una bicicleta y un tanque”.

    GRANDE MOREIRA.....JAJAJAJA

    ResponderBorrar
  32. Han Solo10:13 p.m.

    Este fin de semana se van mis primos a Machu picchu, ambos con camaras, estoy haciendo todo para que conozcan todo el sur de Chile mejor. Los peruanos tienen ideologias tan primitivas que nunca van a poder dejar el subdesarrollo mental en que estan...

    ResponderBorrar
  33. Anónimo10:24 p.m.

    Para los peruanos, si tu no desciendes de indígenas o no tienes cara de greda, entonces, "No tienes una cultura", no tienes una identidad, lo que es completamente ridículo y sin sentido.
    Es por esta razón que argumentan que Chile no tiene identidad. Por que el núcleo de la casta que predomino en la población Chilena es de origen extracontinental.
    ¿Eso significa que no tenemos identidad? De ninguna manera, el aislamiento de geográfico por 300 años lejos de los habitantes indígenas del norte y los mestizos trasandinos de la provincia de cuyo provocó la creación de una cultura completamente diferente al promedio latinoamericano.

    Las bajas temperaturas, el segregacionismo cultural y la guerra creo una sociedad apegada a la cultura hispánica(No confundir con el estereotipo USA) plasmada en el campo y la cultura huasa.
    Esta cultura los indígenas del norte detestan por qué no son parte de ella.

    El peruano es un ser reprimido por que la belleza de la mujer blanca no es parte de su "cultura".
    Aquí en mi tierra aveces contemplo la belleza de la mujer Chilena.
    A diferencia del degradante multiculturalismo que ocurre en el norte del país he visto un llamativo suceso que esta ocurriendo en el sur del país y puedo dar fé de ello.
    Los genes recesivos (de los ancestros de 3ra o 4ta generación) han comenzado a repetirse en los niños de estos lugares. Estan naciendo muchos niños no con apariencia mediterránea, sino rubia, de familias blanca mediterráneas.

    Pero a diferencia del promedio Chileno que se le negra el pelo cuando maduran, estos lo han mantenido rubio y los ojos también son diferentes.
    Es mejor que un niño Chileno promedio, para nada, pero no deja de ser curioso como la raza blanca busca resistencia al multiculturalismo que esta ocurriendo en una parte del país.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:53 a.m.

      Los chilenos son marrones, dejese de joder con boludeces.....los unicos blancos son los que trabajan en la TV chilena....

      Borrar
  34. Anónimo10:34 p.m.

    Anonimo de las 05.07 ya que estas de acuerdo a que no quieres mochileros y turistas preguntale a los comerciantes y dueños de hoteles de Tacna si les agrada la idea. Para eso invito a boicotear toda clase de turismo al Peru en todos los paises. Años atras la comunidad judia de USA lo hizo con Mexico en represalia por un voto en contra de Israel en las Naciones Unidas y las perdidas fueron millonarias para la industria turistica mexicana. Los mexicanos aprendieron la leccion y nunca mas repitieron el error

    ResponderBorrar
  35. Anónimo10:39 p.m.

    No me refiero a familias acaudalas como ocurre en El Gran Santiago, son familias humildes y gente decente.
    También ha ocurrido otro fenómeno.
    Estan llegando un sin número de afroamericanas de origen Colombiano, mujeres que debido al ague económico y el anhelo por integrarse a una cultura que les llama la atención, han comenzado a llegar ofreciendo sus servicios sexuales a los hombres de estos lugares.

    Casualmente me encontré con 3 de ellas en un ferry.

    Se autodenominaban morena, algo que me llamó la atención por que morenos somos nosotros los Chilenos.
    Morenos se les dice a las personas blancas de pelo negro para diferencias de las blancas de pelo rubio.
    Ellos son negros, aunque afroamericanos suena más correcto y menos ofensivo.
    Si fuera turistas que vienen a gastar, yo no los vería con malos ojos, pero en solo unos minutos pude ver su comportamiento para darme cuenta que esta gente no es un aporte a la sociedad Chilena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:39 p.m.

      imagina el aporte que puede ser un peruano gallina

      Borrar
    2. Anónimo12:03 p.m.

      Chileno mandibulon!!

      Borrar
  36. Anónimo11:34 p.m.

    Lo de la identidad, es un tema muy largo, y consecuencia de la globalizacion entre vecinos, que van y bienen de estos paises cada vez mas seguido.
    Yo soy argentino y noto que en estos ultimos tiempos , no solo pasa con Chile, que si bien despues de los uruguayos son lo mas parecido a los argentinos, sino tambien con otros como Paraguay o Bolivia, a estos dos que antes les costaba muchisimo cambiar sus lenguajes y nadie los entendia cuando venian a la argentina, ahora no solo se adaptan muy rapidamente, y cambian la forma de hablar .
    Con ecepcion de URUGUAY, que son identicos a los habitantes de Buenos AIres ( porteños y bonaerenses),y provincias aledañas, que el resto de Argentina, porque tienen el dialecto del rio de la plata. Pareciera que este dialecto o forma de hablar, en estas ultimas dos decadas fue cada vez mas llegando a las provincias limitrofesde los demas paises.
    Por ejemplo hace no mucho tiempo las provincias de Cuyo, eran muy semejantes a los chilenos en todo, gestos, palabras, chistes, comidas, etc, , y muy distintos a los del rio de la plata, lo mismo con los salteños y jujeños con los bolivianos, o los de Formosa y Corrientes con los paraguayos, pero ahora todo cambio y en esas provincias el dialecto rioplatense esta avanzando cada vez mas y parece traspazar las fronteras. lOS Brasileños pasa algo parecido con los de Misiones donde se pasan de un pais al otro caminando y comparten mucho en comun.
    no creo que este mal.
    Pero hay algo que todos debemos saber , no es lo mismo decir argentino que rioplatense.
    Y creo que todos tomamos algo del otro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:36 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO..

      Borrar
  37. jaime8611:44 p.m.

    el gobierno chOlo intentado desviar la atencion a la poblacion chola de los problemas que los aqueja(TERRORISMO,NARCOESTADO,CORRUPCION,INVESTIGAN AL CHANCHO ALAN GARCIA DURANTE SU GESTION COMO JEFE DE LOS CHOLO,MILITARES ABATIDOS EN EL VRAE,EXIGEN AUMENTO DE SUELDO PARA LAS FFAA CHOLAS,FFAA CALLAMPERAS,TERREMOTO..ETC..ETC..)..·$·#~~#######....!!POBRE GENTE!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:53 a.m.

      Que tienen los peruanos de moderno o secreto para espiarles? basta entrarse a wikipedia para saber todo sobre su armamento,antiguedad y uso operativo,tanques t 55 de 1950,mirages analogicos,sin misiles de 1985,mig 29 de tercera mano que no vuelan,la ultima vez que probaron un misil spike,les cayo a 10 metros y suerte que no exploto etc,etc,mas bien deberian contratar gente inteligente que los asesore,cuando se llama por telefono a inteligencia militar del peru te contestan TI?

      Borrar
  38. Anónimo11:44 p.m.

    lo de la identidad es un problema psico-sociologico peruano, uno de sus dictadores bananeros, les metio eso en la cabeza , aunque no tienen idea de lo que significa, algo asi como la idea de la industralizacion en la mente de los antiguos radicales ...en fin son weas peruanas, no hay que darles importancia

    ResponderBorrar
  39. Anónimo12:43 a.m.

    pobre espias schilenos se les ve asustados piensa que le van a matar.......muy facil seria matarlos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:17 a.m.

      no creo, tenemos 30 millones de macacos peruanos de rehenes...¿te imaginas 20 F-16 bombardeando peru cada 3/4 hora con bombas hiperbaricas y de racimo? durante 7 dias ( es lo que se demoran las resoluciones de las naciones unidas)

      Borrar
  40. Anónimo12:02 p.m.

    El chileno promedio es rasca y flaite. Los escuchas hablar a la distancia y es poco agradable a los oidos. Me parece bien que copien modismos argentinos. Como dijo un forista mas arriba, los argentinos son los mas cosmopoltas de sudamerica...

    ResponderBorrar
  41. Anónimo12:27 p.m.

    Los Chilenos jamás hemos perseguido ser una sociedad cosmopolitan, ubícate.
    Es cosa de que veas cual es la opinión que se tiene de tus compatriotas orcoides para darse cuenta que es lo que menos quisiéramos.
    Cosmopolita significa integrar toda clase de culturas por muy extrañas que parezca, y eso va en contra de nuestra de nuestra identidad y costumbres.
    Si los argentinos quieren ser cosmopolitan y quieren llenarse de paraguayos, bolivianos, peruanos, africanos, chinos entonces, bien, problema de ellos.
    No me imagino a los chilenos bailando salsa y cueca para el día de la patria, seria ridículo.

    Chile para los Chilenos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:29 p.m.

      Los bolivianos tendran piel oscura. pero le aseguro que hacen crecer un tomate hasta en una maceta. Esta gente lleva la agricultura en los genes. Son requeridos en los talleres textiles. Los paraguayos aportan mano de obra en la albañileria. Y los chilenos??? piden vivenda propia y salud y educacion gratis en Argentina....
      Son comunes los barriadas afuera en bariloche, donde los chilenos lleganb a 70% de los extranjeros...

      Borrar
  42. Anónimo7:50 p.m.

    Antes eran los Peruanos, ahora son los Argentinos... Parece que Chile avanza y algunos se quedan atrás, para quien mas Chile en un futuro sera una amenaza?.

    ResponderBorrar
  43. Anónimo8:25 p.m.

    jajajaja da risa y pena a la vez leer comentarios de algunos chileprimates hablar de raza blanca, de genes recesivos, por al go piden mejor educacion en ese paisucho jajaja se ve que algunos descendientes de Hitler, Goebbels, Walter rauff, viven en chilekistan, la colonia Dignidad dejo sus sucias secuelas en este pais, hablar de raza blanca, de rubio y si se miran al espejo se van a ver con su triste realidad, igual que Hitler o Goebbels que hablaban de la superioridad racial aria_rubios y ellos que eran? unos duendes deformes y horribles, se autoengañaban y aqui chileprimates con las mismas ideas de autoengaño, el fascismo se termino señores, dejen de autoengañarse y no nieguen que sus ancestros son indigenas y bien indigenas y mezclados con otros tipos humanos porque ya no se habla de razas, la raza humana es una sola, lo que existe son tipos humano...evolucionen Srs. estamos en el milenio 2000.

    ResponderBorrar
  44. Anónimo8:29 p.m.

    Seguro queria saber si los PIURES por alla eran mas jugosos...! Y con bastante Yodo !

    ResponderBorrar
  45. PARANOIA8:40 p.m.

    ENTRANDO EN EL TEMA, SI EN EL PERU EXISTEN TANTOS LUGARES LINDOS Y TURISTICOS PARA VER Y DISFRUTAR, PORQUE LA OBCESION DE ALGUNOS TURISTAS (SUPUESTAMENTE), CHILENOS DE ENTRAR Y FOTOGRAFIAR BASES MILITARES?????????PARECE QUE SU SATELITE NO ES SUFICIENTE O SUS AVIONCITOS ESPIAS???? SERA QUE NUESTRAS BASES SON TAN LINDAS QUE LLAMAN LA ATENCION DE SOLO TURISTAS CHILENOS?????? QUE RARO NO, SERA QUE SUS SATELITE ESPIA O SU AVIONCITO SOLO DA INFORMACION DE UN 30% DE LO QUE VE, Y NO DE TODO UN 100% QUE NECESITAN MANDAR ESPIAS DISFRAZADOS, DE QUE TEMEN, QUERRAN SABER EL ARSENAL QUE TENEMOS ESCONDIDO BAJO TIERRA Y QUE UN SATELITE O AVIONCITO NO PUEDE VER, ESO DEBE SER, UN ESPIA POR ALLI PARA DESCUBRIR ALGUNA ENTRADA CAMUFLADA, QUE PARANOIA DE ESTOS CHILENITOS...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:50 a.m.

      No seas bruto,coger a un alucinado artesano,que a momentos no sabe ni como se llama y acusarlo de espia,solamente sirve para que tus organismos de seguridad traten de demostrar que desquitan el sueldo,y para que los periodicos sensacionalistas,vendan su m...mas barato es pagar a alguien al interior de la base para que se gane unos soles y describa que los sukhoi 25 no sirven,los strela caducaron,los pechora se han oxidado,los hard shelter estan cuarteados,etc...en cambio lo que pierden es el turismo que aporta a la economia del norte del peru,que tiene bonitas playas,despues de esto caera elturismo.

      Borrar
  46. Anónimo5:25 p.m.

    Diario EMOL

    Santiago: Sábado 4 de Febrero de 2012

    Obra de teatro

    "Cómo evitar enamorarse de un pelotudo" con Vanessa Miller


    La obra es una adaptación del libro "Cómo evitar enamorarse de un boludo", del uruguayo Marcelo Puglia, y se muestra como un manual de supervivencia para mujeres que aman siempre al hombre equivocado. Cuenta con la participación especial de Álvaro Escobar, quien, con voz en off, interactúa con la actriz encarnando distintos hombres "pelotudos" que sacarán más de una risa.



    La cultura rioplatense otra vez coloniza las debiles mentes chilenas...la palbra pelotudo no tiene un origen chileno...es parte del lunfardo rioplatense...

    El chileno copia otra vez mas...Chile pais succionador de cultura ajena...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:17 p.m.

      la gran mayoria de las culturas latinoamericanas tienen prosedencia extranjera, eso no es secreto de estado, no es solo chile que copie a otro pais vecino, o europeo, y estan así como las comidas y bailes tipicos de cada nacion tienen un origen foraneo

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.